Ingresar al foro general

¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 15

Estimados colegas: los molesto porque me interesaría tener el dato de cuántos perros en refugios o perreras pertenecientes al municipio o a las asociaciones protectoras o similares haya en la ciudad en la que viven (Argentina u otro país). Es para sacar una tasa comparativa de uso de dichas instituciones, más o menos como hacen en Salud Publica Humana, del Indice de Cama de Internación/habitante (aunque obviamente busco un dato aproximado, no tan preciso).

Desde ya muchas gracias!!

MV Roberto Giménez- Bahía Blanca (aprox. 500 perros en dos protectoras y 330.000 habitantes, ja!)

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Usuario eliminado -

Dr Gimenez

Lamentablemente, o puedo darle datos, pero lo felicito por su inquietud.

El tema "refugios" es otra de las asignaturas pendientes de la salud pública veterinaria.

NADIE los controla, NADIE hace auditorías de gestión, NADIE determina si esos animales tienen CALIDAD DE VIDA. Más allà del dato valioso del número de animales alojados, lo NECESARIO sería saber COMO están alojados.

He tenido la experiencia inolvidable de ver, oir y oler (a la distancia) ¿refugios? con miles de animales alojados en condiciones "infra animales" sin alimento ni cuidado veterinario ...

Creo que este es un tema para agregar a nuestros debates sobre la ética y el compromiso de nuestra profesión: los refugios de animales.

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de German Daniel Carol -

Dr Gimenez: Lo mismo que el Dr Estol,no tengo los datos de cantidad,pero si los lamentables datos de Calidad.He trabajado en dos "Protectoras de Animales" de pueblos chicos del sur de Cordoba,y la única herramienta con la que se cuenta,en general,es la buena voluntad y predisposicion,lejos insuficientes para brindar realmente proteccion a los animales que alli son refugiados.

Saludos German Carol-Cba-Arg

PD tal vez la carencia general de datos,sea otro indicio firme de que las cosas se pueden mejorar muchísimo.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Romina pretti -

hola me llamo Romina Pretti,soy veterinaria de la ciudad de La Plata y voluntaria de un refugio,al que por lo menos tenemos 300 perritos,les puedo asegurar que ellos estan bien y tendremos a lo sumo 10 con demodexia,y los que nos llegan muy enfermos salen adelante con mucho amor y paciencia,de por si ni deberiamos estar hablando de estos temas ni plantear la existencia de refugios,deberiamos tomar como ejemplo el municipio del almirante brown  que por DIA REALIZAN 70CASTRACIONES!!!!cuando me mostraron el video de ese maravilloso lugar me daba bronca que en esta ciudad no hubiera algo igual,que los politicos y LA GENTE se quejen de los perros de la calle pero NADIE hace nada para fomentar la tenencia responsable y castrar a conciencia !!!!!no se en todos los lugares ocurre lo mismo,pero les puedo asegurar que el A.brown la gente adopta perros/gatos porque saben quedespues los pueden castrar,

me encantaria encontrar una solucion a un tema tan preocupante para mi como son los perros de la calle porque la SOLUCION NO ES DEJARLO EN UN REFUGIO!!! NO ES UN DEPOSITO DE ANIMALES!!!!disculpenmen pero estoy indignada con la municipalidad de aca que no HACE NADAAAAA!!!!!

ojala se pudiera hacer algo!!!!!!

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Carolina Peisino -

Hola Roberto: Mi nombre es Carolina y vivo en la ciudad de Venado Tuerto (sur de Sta. Fe). Nuestra ciudad cuenta con un Refugio que aloja aproximadamente 400 perros, los cuales están separados por tamaño y/o edad. Venado Tuerto cuenta con alrededor de 80.000 habitantes.

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, I´m coming back!!!(estuve sin red por unos dias

Roberto: Ciudad de San Francisco-CBA 400 perros en un refugio y aprox. 90000 hab.

En CBA se comenta de 1300 a 1500 perros en refugios y 1500000 hab.

Ya que estás en esta averiguación sobre las protectoras, consultá algo q nunca me respondieron:

Si se llaman "Protectoras de ANIMALES" xq se niegan a atender a otros animales q no sean perros? en general les llevás un gato y te dicen -..los odio!!!...., ni q hablar si caes con un animal silvestre, no te dan ni bola y no hay infraestructura!!!todo es para perros, parece ser q estos "NO SON ANIMALES".

saludos cordiales

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Liliana pino de la llave -

hola yo soy de Xalapa Veracruz, en mèxico, aqui hay una albergue q se llama "Amigos de los animales" en el cual fui voluntaria por casi 6 años, ahi se encuentran albergados al rededor de 600 perros y 300 gatos  y afortunadamente hace a penas una año el gobierno les dono 1 millòn y medio de pesos para poderles construir un lugar mejor, no viven con lujos pero se les quiere mucho y se les trata de dar la mejor atencion posible todos estan esterilizados y listos para ser adoptados, lo malo es q la gente aqui prefiere a los perros de raza q a los criollos en fin es falta de cultura. saludos a todos y totalmente de acuerdo con que los albergues no debieran existir cada perrito y gatito deberia tener una casa con un dueño resposable q lo quisiera mucho..... tal vez algun dia....

MVZ LILIANA PINO DE LA LLAVE

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Roberto Federico Gimenez -

Estimados colegas: les agradezco a todos sus respuestas. Todos los datos que dan me sirven, así como también sirve la falta de ellos.

 

Lamentablemente ya no sorprende la ausencia de CIFRAS para cualquier situación, y la problemática de las poblaciones caninas en los centros urbanos no escapa a esta carencia.

 

A los que nos gusta (y ejercemos) la Salud Pública, esa falta de números equivale a que un cirujano intente operar sin bisturí. Lamentablemente, así suelen hacer las cosas los proteccionistas, hay que admitirlo. Se usa lo que yo llamo "Estadística de la Fe": CREO que hay más perros sueltos que antes o CREO que este municipio está trabajando bien y "Creo en Dios Padre Todopoderoso..." que venga  a solucionar este lío, porque con el empirismo de los hombres estamos condenados. 

Por ejemplo Romina (con todo respeto y sin ánimo de pelear), 70 castraciones por día del Pdo. de Alte. Brown a mi no me dicen nada. ¿Cuál es la población-objetivo? ¿Qué metodología censal tienen? ¿Qué cobertura alcanza esa acción de salud (en este caso, castración)?. ¿Coincide con las metas (cuantificables)? ¿Relación tiempo/lugar? ¿Qué eficiencia tiene el uso de recursos? ¿Se trabaja bajo programa?. ¿Qué períodos toman en cuenta para medir el impacto poblacional?. ¿Lo miden? ¡¡Por favor: CIFRAS!!

 

Hacer las cosas seriamente no pasa por el número de castraciones que se hacen por día. No conozco la situación, pero tal vez Alte. Brown necesite 700 castraciones y esté siendo deficiente... o sólo 30 cirugías y esté mal administrando un recurso. Quizá 70 castraciones no alcance para controlar la natalidad, pero sí la opinión pública y con eso todos contentos... (menos la ciencia). Al revés que en la Fórmula Leucocitaria, la cifra absoluta no tiene mayor significado y mucho menos para tildar algo de éxito o fracaso. Además.. ¿qué otra medida toman? ¿Qué se hace por la Tenencia Responsable? ¿Identifican? ¿Tienen Marco Legal? ¿Educación? ¿Adopción y seguimiento? Como científicos,  no podemos abonar el speech eterno de sólo la castración salvará al mundo! (ja). Al menos en la ciencia de la Salud Pública, una sola medida nunca soluciona un problema multicausal.

 

En marketing dicen que cuando alguien descuida un nicho o lugar, siempre hay alguien dispuesto a apropiarlo. Los veterinarios en general debiésemos  hacer un mea culpa con respecto al tema de los perros callejeros, los refugios y las protectoras, porque muchas veces nos situamos en la vereda de enfrente de ellas y dejamos las decisiones importantes libradas a los particulares y al poder político. Pienso que somos profesionales y como tales, debemos brindar a nuestra sociedad aportes profesionales... siempre.


Saludos!

 

M.V. Roberto Giménez  - BAHÍA BLANCA

Mis CIFRAS: 43 años, 2 hijas, 1,77 mts. y el peso ... ehhh... CREO que bien... jua!

 

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Alfredo Antonio cabrera -

Totalmente de acuerdo con vos Roberto,pero para eso hace falta presupuesto y como los perros no votan a los politicos no les importa,y a la gente tampoco ,se acuerdan cuando una pobre perra abandonada tiene cria cerca de sus jardines ,pero si no fuera por gente como ROMINA y todos los que hacen algo el problema seria mayor ,70 castraciones son casi 1000 cachorros menos al año-

Fijate la actitud de los politicos con los pobres ,una cosa es antes de una eleccion y otra es cuando ganan y regresan al olimpo junto a los dioses a mirar de lejos como vive la gente pobre,no pretendas que se ocupen de un refugio canino--

DR CABRERA

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de German Daniel Carol -

Colegas: 

            Sería bueno que no se desvie el eje de la discusión,casi todos sabemos que no hay presupuesto,que ni a los politicos,ni a la gente le importan los perros,y que hay gente de muy buena voluntad que pone lo mejor de lo que tiene,y hasta de lo que no tiene,para darselo a los perros refugiados;el tema esta en saber si lo que se hace,se hace bien,o se podría hacer mejor.Dilucidar si estamos construyendo refugios donde animales abandonados a su suerte la pasan bien,o si son simplemente guetos,hechos con la mejor de las voluntades,pero no categorizan como refugios,porque no es donde ni como los perros la pasan bien,aunque no haya otra cosa.Sería bueno saber todo eso,y de ser perfectible saber como;no vaya a ser que,si algun día sucede, cuando haya presupuesto y real interes de parte de los estamentos realmente gravitantes en estos temas,no sepamos para donde disparar.  

Alfredo,lo que decis de los mil cachorros afortunados que no nacen para sufrir,es totalmente cierto,pero si eso no soluciona el problema(de hecho no lo hace),y no sabemos por qué,se puede usar como argumento (y se ha hecho mucho ya)de que las castraciones masivas no sirven para nada;por eso hacen falta argumentos contudentes y números y metodología para refutar esas patrañas malintencionadas,si carecemos de esos datos,inadvertidamente podemos estar siendo funcionales a la misma gente que disimula y se golpea el pecho en epocas electorales.

Espero que prosiga el debate,para estar por lo menos mejor preparados en este tema que tanto y de tantas formas nos toca a los veterinarios.

Saludos cordiales

German Carol-Villa Allende-Arg.

PD remarco nuevamente lo valioso que es el trabajo que se hace por estos días,pero insisto,me parece que no es el eje del debate.

     

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Roberto Federico Gimenez -

Contestandome a mi mismo: motivado por la mención de Romina, me metí un poco en la net para averigüar sobre lo que hace Municipio de Alte. Brown. Por lo que pude ver en www.almirantebrown.gov.ar/, las ideas son muy buenas, las acciones son concretas... y presentan números!!

Para profundizar en aspectos técnicos (por ejemplo, metodología censal), quisiera saber si alguno de Uds conoce el mail particular de uno de los responsables del programa, me gustaría comunicarme con ellos (vía mail oficial no recibí respuesta).

Desde ya, muchas gracias!

M.V. ROBERTO GIMENEZ - BAHIA BLANCA

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Romina pretti -

hola soy yo romina,a pesar de que todavia no tuve tiempo de contestarte,porque yo soy una simple veterinaria,que no me ocupo de estadistica,por eso no te podia contestar sobre la cantidad de animales que habia en Alm Brown,solo se que es un lugar humilde ,prolijo,a la que la gente acude con su mascota,y les solucionan un gran problema de las crias indeseadas

estoy de acuerdo que deberiamos saber ctos animales hay abandonados en la ciudad...y sabes que ?deben de superar ampliamente el numero de gente...(es chiste),pero por ahi andamos,tendriamos Nos como veterinarios que somos,salir a las escuelas,salitas a dar charlas sobre tenencia responsable,enfermedades zoonoticas,etc,porque Nos somos los "representates de perros y gatos",y debemos Nos educar a la gente,

dejame que te averiguo pero te puedo conseguir el email del que dirige elprograma en Alm Brown es el Dr Buzzetti,

saludos ro,

ojala estas discusiones sirvan para algo,

coincido con el colega alfredo,que las castraciones disminuyen el numero de crias no deseadas y ,algo tan facil como la castracion masiva ,...no se porque se vuelve tan engorroso!!! y hay mas de uno que opinan que no sirve...pero tampoco hay municipios que lo hagan estrictamente!!!

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Romina Alejandra weinbinder -

Hola! mi nombre es Romina y soy la veterinaria del Centro de Salud animal de la ciudad de Crespo, Entre Rios, la cual tiene aproximadamente 23.000 habitantes. En el refugio albergamos a 86 perros, los cuales se encuentran repartidos en 23 caniles de acuerdo a como se llevan entre ellos, se encuentran todos castrados y desparasitados. Contamos tambien con una unidad movil de castraciones con la cual recorremos los barrios de la ciudad y castramos y desparasitamos las mascotas de quienes no cuentan con la posibilidad de hacerlo en una veterinaria. Tambien realizamos campañas de adopcion  y proximamente realizaremos un censo para ver aproximadamente la poblacion actual de animales y cuantos nos quedan por castrar en los distintos barrios, ya que esta es una labor que se viene realizando hace mas de 4 años.

Espero le sirvan estos datos, saludos!!

 

En respuesta a Romina Alejandra weinbinder

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Graciela Lopes -

prometo averiguar en mi municipio, sé que allí funciona un "refugio" como así lo llaman las personas del barrio que colaboran, pero las autoridades del Centro Antirrabico de La Matanza lo niegan. Vaya zona me tocó heredar para vivir y trabajar (buéhhh ... trabajar lo elegí yo!!! )

Graciela

En respuesta a Romina Alejandra weinbinder

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Roberto Federico Gimenez -

Gracias Romina por contestar. La verdad que por lo que contás y comparando la tuya con otras realidades, en tu ciudad parecen estar las cosas aceptablemente controladas, ¿no?.

Felicitaciones y saludos.

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¿Cuántos perros "refugiados" hay en tu ciudad?

de Jose Gabriel iparraguirre -
Me parece buena la idea de comenzar a censar la cantidad de perros en refugios, cifra que no sera facil de determinar.
Pienso que ubicando que ciudades cuentan con refugios empezaremos a tomar idea de cantidades de lugares y luego centrarnos en cantidad de animales.
Yo estuve trabajando mas de dos años en el refugio que existe en Olavarria y creo que junte algunas experiencias para compartir.
Hasta hace un año se albergaban entre 120 y 140 animales, cifra esta que puedo ajustar comunicandome con los proteccionistas.