Ingresar al foro general

Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Jose porto -
Número de respuestas: 18

Estimados colegas de foro, me enteré por la pagina web de Clarin que en Buenos Aires murió una beba de Leishmaniasis. Veo con preocupacion el avance o la extension de algunas enfermedades en areas donde antes eran exoticas; incluso de la filariosis que aparece en areas supuestamente libres.

Creo que el tema fué tratado en el Congreso de AVCEACA en Buenos Aires al cual lamentablemente no pude asisitir. La precupacion va mas alla de nuestros pacientes ya que muchas de estas patologias son zoonosis graves.

Me gustaria saber que piensan del tema prevención, es como dice el refrán, mas ale prevenir que curar.

Quizas esté equivocado, pero practicamente todas estas enfermedades se transmiten a través de un vector (mosquito, garrapatas), entonces me gustaria escuchar opiniones de algunas estrategias donde considero que el capitulo de REPELENTES juega un papel muy importante

Dr. Juan Porto

Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Porto: Más que interesante su planteo y preocupación. Todo lo que le hagamos a nuestro planeta se nos vuelve en contra como represalia. La naturaleza es sabia. Donde se saca algo se equilibra de alguna manera. Es complejo el tema y tal vez alguien nos pueda ampliar o prevenir desde la salud pública, pero creo que la toma de conciencia es fundamental. El problema es llegar  tarde a los hechos y otro gran problema son nuestros gobernantes. Ellos tienen los medios .....y por ahora no les interesa. 

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Samir sanchez -
Estimado Dr. Porto.

Cierto día en una conferencia en la Universidad un profesor de Epizootiología (en algunas universidades Epidemiología) utilizó una frase que siempre recordaré, el decía: "Prevenir, Prevenir, El papel del Médico Veterinario es prevenir más que Curar"; más allá que algunos colegas puedan pensar que el profesor de cirugía dijera: Operar, Operar, el papel del Médico Veterinario es Operar, cosa que por supuesto no era de ese modo. Es lógico que dicha frase entrañaba un mensaje fundamental y que tristemente en ese momento uno no le brinda la importancia que merece, pero al enfrentarse al quehacer profesional diario va ganando méritos obligatorios lo dicho por el profesor.
Objetivamente en la práctica ese refrán dista mucho de la realidad que vivimos, quizás por temas económicos y en otros casos porque resulta inevitable. Pero en estos casos hablamos de situaciones perfectamente controlables y en algunas ocasiones hasta erradicables.
Es triste la situación que se está presentando producto del cambio climático, pero mucho más triste aún es que los gobiernos no le den la importancia que merece (exceptuando algunos).
El papel que la Medicina Veterinaria juega en el control de Enfermedades Zoonósicas en nuestras sociedades no puede ir separado del ESTADO, particularmente el área o sector de la Defensa Civil. En conjunto hacen un todo, uno porque opera con los conocimientos y el otro porque dispone la ejecución o puesta en marcha de esos conocimientos; ambas entidades por si sólo es imposible que establezcan una buena ejecución de proyectos de Control de Enfermedades, al menos hasta donde conozco.
En fin, eso dista muchísimo de las realidades presentes en latinoamérica, unos porque tienen la disposición pero no el capital, en otros porque el capital desaparece repentinamente y por arte de magia altos funcionarios del gobierno se adjudican la compra de 4 hoteles en punta del Este a nombre del mejor amigo de la infancia, agregando que la Defensa Civil en muchos casos está tan mal conformada que de hecho ni se sabe que existe.
Hace unas semanas atrás cuando el doloroso suceso del terremoto en Perú posteé un comentario sobre la importancia de la preparación e implementación de buenos planes de contingencia para situaciones excepcionales, ello inevitablemente debe contar con la participación de:

Sector Veterinario (Especialistas de Salud Pública Veterinaria y otros afines)
Encargado de Elaborar e Implementar Planes de Contingencias para situaciones excepcionales que atenten contra la salud y vida de animales y seres humanos juntos a los Especialistas de Salud Pública del sector humano, a través de la realización previa de Análisis de Riesgos para situaciones particulares dadas.

Sector Médico
(Especialistas de Salud Pública y otros afines)
Encargado de Elaborar e Implementar Planes de Contingencias para situaciones excepcionales que atenten contra la salud y vida de animales y seres humanos juntos a los Especialistas de Salud Pública Veterinaria y otros afines, a través de la realización previa de Análisis de Riesgos para situaciones particulares dadas.

Área Gubernamental (Defensa Civil)
Encargado de la organización, simulacros y puesta en marcha de los planes de Contingencia Elaborados por los sectores anteriormente citados.

Población Animal y Humana (Posibles afectados)
Población en Riesgo Potencial de ser afectados por situaciones excepcionales
(epidemias, desastres naturales, desastres químicos, etc.).

A través de lo anteriormente expresado puede evidenciarse que es mucho más complejo de llevar a cabo de lo que parece, sobre todo si entendemos un poco las culturas de los países de latinoamérica donde "cada cuál hala la carreta para su lado" y citando por ejemplo el sector militar (engloba Defensa Civil) está tan desvalorizado ante los ojos de los pobladores que resultaría muy difícil lograr la correcta cohesión de actuantes. Encima de todo esto se suma que cuando vamos a hablarle a un campesino, citemos ejemplos de Bolivia, Guatemala, Honduras, el Salvador, o en la Argentina en las zonas del Chaco, Tucumán, Salta o Jujuy y sin ir muy lejos a los pobladores de distintas Villas Miserias acerca de medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades zoonósicas es lógico que virando nuestras espaldas todo habrá quedado resumido al "inodoro intelectual", es por ello la importancia y concientización de la masa poblacional; pero éste importante papel no lo puede jugar otro a gran escala que el ESTADO derrochando CULTURA y queridos colegas, esa es harina de otro costal.

Mis percepciones con pizcas de elementos económico-político-sociales no van más allá de hacer ver que podremos nosotros mismos ir a desratizar medio país, fumigar con todo el producto insecticida del mundo, comprar medio millón de pipetas garrapáticidas, pero queridos colegas, éste trabajo es mucho más profundo de lo que imaginamos y engloba y demanda el trabajo unido de sectores en conflicto. Por desgracia los únicos afectados resultantes de toda esta ineficiencia cohesional no somos otros que nosotros mismos y los animales que debemos proteger y cuidar. Por ahora desgraciadamente inalcanzable es nuestro deseo, más, como decimos siempre con ansias de alentarnos ante situaciones difíciles, LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE".

Quedo de usted agradecido por el tema citado,

Atte:
Dr. Mv. Samir Sánchez R.
Cubano residente en la Argentina.




En respuesta a Samir sanchez

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Horacio Mariño -

Dr. Samír Sánchez:

Conozco algo de tí a través de la Dr. Medan. Tengo la intención de viajar a Cuba con fines de estudio, más no he encontrado la manera de contactarme con Veterinarios Cubanos, te solicito de la forma más cordial me pudieses orientar, te lo agradecería.

Horacio Mariño

Me agradaria fuese por chat de hotmail, mi cuenta es horacio.marinho@hotmail.com

De antemano gracias.

En respuesta a Samir sanchez

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Jose porto -
Estimado Dr. Sanchez
Le agradezco su respuesta que al respecto  muestra su profesionalidad.
 
Dentro de sus conceptos,  o dentro de la mayoria de sus conceptos, los mismos estan alejados de que yo u otros colegas puedamos  implementar, para ello  necesitamos nos indique cuestiones que esten al alcance de los profesionales de la práctica.
 
Para ser puntual me gustaria nos diga que podemos hacer en lo diario o cotidiano para prevenir y preservar la salud de nuestros clientes (los perros)
atte
Dr. Juan Porto
Uruguay
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Samir sanchez -
Estimado Dr. Porto,

Ante todo perdone la demora pues me encontraba de viaje.

Específicamente dentro del ámbito preventivo con relación a las enfermedades zoonósicas que son ocasionadas a través de la intervención de ciertos vectores (mosquitos, garrapatas, roedores, ect...)  se pudiera indicar al médico veterinario algunas implementaciones útiles.
Primeramente debemos tener en cuenta que todo circula a través de la educación de la masa poblacional con respecto a:

Fumigación en interiores  y exteriores  con productos insecticidas aledaños a los sitios de convivencia.
Uso de productos eficientes contra garrapatas que contengan piretroides con la finalidad de  romper el ciclo  reproductivo de  ésta clase.
Implementar algún sistema de desratización asequible a la masa poblacional.

Solo unas pocas ideas prácticas y concretas de muchas que pueden ponerse en práctica.

Saludos.
Atte.
Dr. Mv. Samir Sánchez.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Jose Maria Artese -

Estamos de acuerdo Juan en que el tema de la prevención es fundamental y en estas enfermedades el tema repelentes, como dices, juega un rol muy importante. Yo vivo en la Ciudad de Buenos Aires donde hasta hace un par de años se fumigaba sistemáticamente contra los mosquitos. Ello hizo que la población de vectores disminuyera y que los Veterinarios nos desacostumbraramos a tratar con estas enfermedades, pero en el cinturón suburbano que rodea a la ciudad no hay que alejarse mucho para encontrarse con que los colegas se codean con ellas con mayor frecuencia casi que con las parasitosis intestinales habituales. Esto es mucho más patente en el caso de la Filariasis ya que la Leishmaniosis es de más reciente aparición por estos lares. Para colmo en el año pasado al no haber fumigación, tuvimos en la ciudad una invasión poco frecuente de mosquitos hasta muy avanzado el otoño. Esto sumado al frecuente y sistemático intercambio de perros entre ambas zonas hace que el avance de estas enfermedades hacia la ciudad sea inevitable y no muy lejano. De hecho considero que en el caso particular de la filariasis debe haber un importante número de casos subdiagnosticados o asintomáticos.

En materia de prevención me parece importante la concientización a los tenedores de mascotas de que las mismas son tan pasibles de ser picadas por una pulga como por un mosquito, combinada con el uso de pipetas pulgucidas que cuenten en su formulación con un agente repelente de insectos, aprovechando así el acostumbramiento de la población al uso de esta forma medicamentosa.

Un Abrazo

Pepe Artese

smartese@ciudad.com.ar

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Richard Arg? -

Mi opinion:

Queremos prevenir muchas enfermedades y la ocurrencia de las mismas pero lo que aun no nos damos cuenta es que todo forma parte de un "complejo balance dentro del ecosistema"  dia a dia mejoran o se hacen vulnerables microorganismos cuya finalidad es mantener estable las poblaciones de seres vivos en el planeta, un balance poco entendido y vulnerado por la mano del hombre quien lo violenta dia a dia en su afan de consagrarse el ser supremo, pero la pregunta es ¿sera el hombre capaz de vencer a esas fuerzas extremadamente superiores a el?  yo creo que no, el balance lo da esa fuerza superior, cuando mas habil se vuelva el ser humano de generar mecanismos de control y erradicacion de enfermedades mas habil se mantendra el ecosistema el cual generara enfermedades muchisimo mas resistentes a protocolos de tratamiento hasta hoy eficazes.

¿Prevenir es mejor que tratar? se imaginan si fueramos capaces de prevenir todas las patologias definitivamente nuestro trabajo de clinicos y este foro se terminarian... sentimientos encontrados es cierto, como veterinarios tenemos esa misión... ¿se cumple?  ¿alguien alguna vez enseño que la mejor manera de tratar enfermedades es mantener un sistema corporal limpio y  en buen estado de funcionamiento? ¿alguien enseño alguna vez que las heridas sanan rapidamente  simplemente con la limpieza  que usando esas tinturas o rifocina o cualquier tonteria puesta en ellas? 

la pregunta es ¿es bueno prevenir enfermedades? si por prevencion entendemos que debo destruir vectores y mutilar ciclos biologicos naturales entonces "No" rotundo y contundente duela a quien le duela aunque mi noble mision sea "usar la prevencion como arma y herramienta"... creo que estamos en un gran error, lo mas sensato seria dejar de destruir y violentar nuestro medio ambiente, si la tocamos en exceso como actualmente lo estamos haciendo definitivamente NO se mantendra ese balance que permitio a los seres vivos desarrollarse y convivir por miles de años, es algo con lo que es posible luchar pero sin la seguridad de salir victoriosos, protejamos nuestros planeta, digamos al niño que ve una rana en la orilla del rio al cual persigue con la finalidad de matar o llevarselo a casa "no lo hagas" enseñemos a nuestros semejantes que lo destruido es irrecuperable, hagamos fuerza para que en lugar de urbanizar un bosque este se mantenga con su belleza incalculable y su papel econatural....entendamos de una vez por todas que la sobrepoblacion de nuestro mundo nos esta llevando cada vez mas y mas rapido a nuestra destrucción... somos ya demasiados y sin embargo nuestra mayor preucupación aun es seguir siendo mas y mas... el agotamiento de recursos por uso indiscriminado esta frente a nuestros ojos pero sin embargo nos parece mas importante acabar con lo que se nos ponga en nuestro camino.

Dr Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Horacio Mariño -

Dr. Porto:

Envio algunos datos que tal vez sean útiles para la comprensión del fenómeno que planteas. Espero hayas revisado lo que envie acerca del tema pero en otra sección del sitio.

Variación antigénica (antigenic variation). Existen dos tipos: (i) Un medio a través del cual ciertos parásitos, especialmente tripanosomas, plasmodios y Borrelia, son capaces de sobrevivir a la respuesta inmune del huésped. Cuando esta respuesta elimina al grueso de la población de parásitos, unos pocos sobreviven. Estos sobrevivientes poseen una superficie celular de composición antigénica totalmente diferente de aquella de sus progenitores y crecen como una amplia población secundaria de parásitos. Estos a su vez son eliminados a excepción de pocos organismos de un tipo antigénico tercero. El ciclo puede repetirse múltiples ocasiones. Entre los tripanosomas, alrededor de un centenar de tipos secuenciales sin repetición alguna ha sido reportada. Este tipo de variación es debida a la expresión de un nuevo gen a partir de un conjunto preexistente de isotipos del antígeno. (ii) Fenómeno especialmente asociado con los virus de la influenza, los cuales a diferencia de múltiples virus sufren variación antigénica espontánea, tanto por un desplazamiento antigénico de tiempo en tiempo, como por la emergencia súbita ocasional de una cepa con importante variación antigénica (desviación antigénica), esta última resultado de mutación.

Desplazamiento antigénico (antigenic drift). Variación antigénica lenta en los antígenos protectores de un patógeno, de manera tal que la inmunidad del huésped, derivada por encuentro previo con el microorganismo, es parcialmente superada, conduciendo a padecimiento menor. Especialmente identificable en el caso de virus de la influenza tipo A.

Desviación antigénica (antigenic shift). Variación antigénica súbita e importante en los antígenos protectores de un patógeno, de manera tal que cualquier inmunidad que el huésped pueda presentar, derivada por exposición previa al microorganismo, es totalmente sobreseída. Especialmente asociada con virus de la influenza tipo A, lo cual puede conducir a pandemia.

Antígeno protector (protective antigen). Aquellos antígenos de un microorganismo patogénico, que sí son administrados en solitario estimularan una respuesta inmune capaz de proveer protección en contra de la enfermedad infecciosa por dicho organismo.

Saludos

Mariño

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Liliana Arbulu -

Estimado Dr Porto la estrategia de control como el tratamiento masivo de perros es logistica y económicamente imposible para los sistemas de salud.

Le comento para conocimiento del portal que existe la leismaniasis andina conocida en  el Perú como UTA es la forma mas frecuente de  leishmaniasis  cutanéa en humanos y caninos en Ancash( Huaraz) zona endémica de la enfernedad y segun estudios e investigaciones se concluye que la infeccion por Leishmania sp. en perros del distrito de Pampas Grande esta presente en al menso 5.4% de la poblacion canina del lugar. 

Vivo en la costa con un clima semi-tropical y con el  Power plus encontre un buen  control  en mis pacientes en el aspecto que repele los mosquitos entre otras cosa como la dirofilaria.

saludos cordiales

En respuesta a Liliana Arbulu

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Jose porto -

Estimada Liliana, me resulta interesante el tema del control que lleva a cabo en sus pacientes connPower plus.

Con que frecuencia lo aplica?, lo hace todo el año o solo estacional?

Agradezco a todos aquellos que agregan su punto de vista en lo referente a este tema, he aprendido mas de lo que esperaba y estoy viendo otros puntos de vista.

muchas gracias

Dr. Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Horacio Félix Laballen -

E leído con atención los comentarios que se han vertido en el foro sobre el avance de las enfermedades emergentes debido al cambio climático. Yo tengo una clínica en la ciudad de Rosario, en los márgenes del río Paraná y por lo tanto, tenemos el grave problema de los mosquitos y sobre todo las garrapatas.

En un estudio que hicimos sobre la población canina de la ciudad nos dio que más del 50 % de los perros eran positivos a la enfermedad de Lyme, que es tan peligrosa para la población canina como para las personas. El problema en humanos lo conozco bien ya que unos de mis empleados dio positivo a esta enfermedad y por suerte respondió perfectamente al tratamiento.

En base a al estudio sobre la población canina y lo que paso con mi secretario, realice una presentación de alerta a la secretaria de salud publica de la ciudad y al ministerio de salud publica de la provincia, sin recibir una contestación, por lo que concluyo que no se esta haciendo nada para la prevención de la población.

En la clínica, como prevención de vectores (pulgas, garrapatas, mosquitos, moscas de la punta de la oreja, etc.), recomendamos a nuestros pacientes el uso mensual de la pipeta que contiene permetrina, que es la Power de laboratorio Brower, que nos ha dado excelentes resultados a lo largo de los últimos años.

Además en la clínica, hemos encontrado con casos de Dirofilariasis y Dioctophyme, como verán los problemas sanitarios son bastantes preocupantes aquí en Rosario, pero como en muchos otras partes del país las autoridades competentes no han hecho nada en prevención de estas enfermedades.

En respuesta a Horacio Félix Laballen

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA AMIGOS, ESTE TEMA ME "PONE LOCO"

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD

El ser humano está ocasionando modificaciones sin precedentes en el medio ambiente global. El desarrollo económico se ha acompañado del uso de combustibles fósiles que han provocado el denominado "efecto invernadero", principalmente por la generación de dióxido de carbono y metano, lo cual tiene implicaciones en el clima mundial. Desde la década de 1850, momento en el que se empezaron a registrar las temperaturas, la tierra se ha recalentado aproximadamente 0.6 ºC, circunstancia que se ha producido principalmente en las 3 últimas décadas.

En nuestro paìs (Argentina) se han destruido (talado) mas del 30% de los bosques nativos que quedaban al comienzo del siglo XX y que ya eran pocos. En este momento se està deforestando a razón de 1 hectárea cada 2 minutos.

Las provincias de Salta, el Chaco, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, entre otras, tienen el orgullo de haber expropiado tierras con bosques nativos que eran consideradas reservas naturales, para entregárselas a grupos de empresarios forestales o sojeros, para que las hagan producir. Expulsaron a los aborígenes que las habitaban y convivían con el bosque nativo, cuidando y no depredando el suelo, la forestaciòn, la fauna y toda su vida silvestre. El Sr. Romero, Gobernador de Salta, expropiò tierras pertenecientes a un parque nacional y entro en disputa con la propia Naciòn Argentina. Esas tierras fueron entregadas a un grupo de ganaderos y Agricultores para que las hagan producir, ya que los aborígenes no lo hacían.

En el sur de Argentina se han vendido extensiones enormes de tierra al señor Beneton, que ha cercado con alambrado hasta algunos lagos considerados reservas naturales.

Que nos está pasando?????

Ahora estamos viendo como aparecen enfermedades exóticas como la Leischmaniosis y otras transmitidas por vectores como mosquitos, garrapatas, pulgas y mosacas, etc.

Claro que mientras estas enfermedades mataban niños del norte de nuestro paìs no se veìan, pero cuando estas enfermedades comienzan a llegar a Buenos Aires estamos comenzando a ponernos nerviosos.

Es muy poco lo que podemos hacer para controlar el desastre que hemos desatado.

1) Una forma es parar con la deforestación.

2) Otra es alertar a los colegas sobre este tipo de enfermedades y

3) La tercera es el control de los vectores.

Sobre el primer punto hay que pelear para que se promulgue la ley de Bosques, que está trabada en el Congreso, desde hace mas de un año, debido a los intereses de las grandes empresas madereras y sojeras.

Para lo segundo, les pido a mis colegas que se actualicen sobre estas enfermedades transmitidas por vectores.

Por último, algo que podemos hacer en forma inmediata es el control de los vectores, desde nuestro pequeño lugar de lucha. Para el control de los vectores (pulgas, garrapatas, mosquitos, moscas de la punta de la oreja, etc.),yo vengo utilizando desde hace un largo tiempo permetrina. En la zona rural que rodea a la ciudad de Río Cuarto (una muy grande zona de campo) y en las quintas que rodean a la ciudad, le recomiendo a mis clientes que utilicen mensualmente la pipeta que contiene permetrina, que es la Power de laboratorio Brower, que nos ha dado excelentes resultados a lo largo de los últimos años.

Perdòn por la perorata, pero este tema me pone muy loco..

Saludos cordiales, Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Jose porto -

Muchas gracias Tommy, como siempre muy claro y por lo menos para mi nada extenso.

Te pregunto lo mismo que a Liliana, con que frecuencia lo aplicas y tambien quiero saber si lo recomendas todo el año o solo en epocas de mosquitos.

muchas gracias

Dr. Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Juan Thomas Wheeler -

Hola querido "tocayo" Juan:

En general la recomendación es una vez al mes, sin embargo puede adelantarse hasta una vez cada 15 o 20 días en las sonas de bañados o de campos inundados, cercanos a las casas pobladas. Por ejempolo, tenemos unass zona periferica de la ciudad: una a la que llaman la zona de "las quintas", otra zona cercana al Río Cuarto y otra cercana al autódromo, que son las mas atacadas por los vectores (mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas, etc). En estas el control es muy dificil, ya que depende de varios fatores. Los propietarios ayudan si controlan en sus casas, pero si la Municipalidad no realiza fumigaciones o campañas de concientización se complica. En estos lugares muchas veces hay que aplicarlo cada 15 o 20 días.

Cuando colocarlo depende también de los propietarios. Yo recomiendo todo el año.

Un abrazo, Tommy

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Octavio Estevez -
Estimados colegas:  Antes que nada, me presento, soy Octavio Estévez  y me dedico a la práctica clínica y quirúrgica de animales de compañía en la ciudad de Posadas, Misiones al NE de la Argentina. Si bien he encontrado aquí en el foro a algunos viejos amigos y conocidos, esta es la primera vez que participo en el mismo y quisiera hacer algunos aportes respecto al tema de la Leishmaniosis Visceral Canina.
Aquí en Posadas,en abril del año pasado hemos tenido el dudoso privilegio de describir los primeros casos autóctonos de esta enfermedad en nuestro país y desde ese momento el número de casos no ha dejado de crecer día a día.
Mucho se ha venido diciendo en estos días por lo que veo, y coincido en casi todo, por lo que mi aporte más que nada apunta a relatar como venimos tratando de convivir con este problema desde su aparición.
Tal como se mencionara en este foro, evidentemente el cambio ambiental y de las condiciones socioeconómicas de la población son los grandes responsables de la diseminación de este tipo de enfermedades.
En nuestro caso aquí en Misiones, además de la agresiva desforestación que viene sufriendo nuestra selva, se ha sumado el enorme impacto generado con la obra de la represa de Yacyretá que al anegar una extensa franja costera a ambos lados del  Paraná, también provocó el desplazamiento de un tercio de la población urbana de las ciudades costeras a zonas marginales de la periferia con un gran costo social,económico y ambiental que no terminaremos de pagar nunca.En este contexto se ha dado una gran proliferación de vectores que se han adaptado perfectamente a estos ambientes degradados, y es así que no sólo estamos hablando de Leishmaniosis sino que también está la amenaza del Dengue, Fiebre amarilla, etc.
En nuestra condición de veterinarios prácticos, es cosa de todos los días lidiar con la preocupación y angustia en muchos casos de nuestros clientes respecto a la protección de sus animales y creo que nunca es demasiado insistir con el tema de la profilaxis que por ahora pasa fundamentalmente por el control higienico ambiental evitando la acumulación de basura y hojarasca en los patios,así como una fumigación focalizada en lugares estratégicos que puedan servir de refugio para las Lutzomyias (vector de la Lesihmaniosis),como son las cuchas de los perros, parrillas, leñeras, galpones, etc. Es de central importancia además, el uso de repelentes sobre los animales para evitar la picadura de los mosquitos y en ese sentido  creo que también es nuestra responsabilidad seguir de cerca ciertos detalles como qué producto usar, manera de aplicación, frecuencia, etc. En nuestro caso venimos usando principalmente con muy buenos resultados pipetas repelentes en base a Permetrina (como Power Plus o Advantix) y los resultados son muy satisfactorios, aunque la frecuencia de aplicación en esta epoca del año ,no debería exceder de las 3 semanas porque es cuando empezamos a ver volver los mosquitos sobre los animales.
Como en todas las enfermedades,pero tal vez en este tipo especialmente, creo que el seguir muy de cerca todos estos procedimientos así como el monitoreo constante de la evolución del paciente, son fundamentales para un control afiatado de la misma, además de la responsabilidad que nos cabe como profesionales de la salud, sobre todo porque en este momento por lo menos en nuestro ambito, la desinformación del sector médico es alarmante y somos los veterinarios quienes estamos teniendo el principal peso en la divulgación y concientización del problema en la sociedad.
Lamentablemente las medidas ambientales macro no estan a nuestro alcance y por otra parte hay cuestiones que exceden largamente este marco de análisis como son los aspectos socioeconómicos que mantienen este status quo, pero esto no debería ser motivo para que no insistamos sobre las medidas indivuduales que por otra parte siempre son útiles para la prevención en nuestro entorno inmediato.
Disculpen por la extensión y quedo a disposición para cualquier aporte que crean pueda ser útil.

Saludos

Octavio Estévez
Posadas,Misones
ARGENTINA



En respuesta a Octavio Estevez

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Avance de enfermedades debido a cambios climaticos

de Ernesto Hutter -

Hola Colegas, hace ya unos cuantos años un amigo me hablaba  que con el correr del tiempo íbamos a tener en Buenos Aires,  Dengue, Leishmania, y no se que otras pestes, lo escuche por el respeto que me merece,  En el diario La Nación en el suplemento Rural de este sábado 13 de octubre   

 


 

Ernesto Hutter