Ingresar al foro general

hay orugas prosecionarias en argentina?

hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 18

holas colegas queria comentarles un caso muy interesante.

Canino ,siberiano, hembra , edad 3 años , vacunas al dia desparasitada cada 3 meses , come alimento balanceado, castrada,no sale de su casa.convive con tres hijos de su unica camada,todos gozan de buena salud.

llega por que babea mucho, el examen muestra hipersalivacion,mal aliento,dolor  y al abrir la boca nos encontramos con lo que se ve en la foto, la dueña comenta que el animal se comio un gusano tipo oruga que cae de la parra del patio.

algo para destacar es que los dientes tenian enfermedad periodontal muy leve.

al animal se le realizo una toilette de la boca con una solusion de clorehexidina hasta sangrado de las encias y se le administro por 15 dias en forma oral

enrofloxacina 10 mg/kg + lincomicina 15mg/kg c 12 hs.

la lesion remitio por completo a los 15 dias y nunca mas volvio a repetirse.

La pregunta es que quisiera saber si alguien alguna vez tuvo casos de irritacion por orugas y si tiene informacion sobre la existencia de la prosecionaria del pino que es una oruga muy comun en españa que causa una patologia similar a esta.

un saludo

Mtias Ferrante MV

Tigre Argentina 

Adjunto estomatitis_grave.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Rodolfo Franci -

Bastante comunes en zonas de pinos. Se comentó en su momento la existencia, sin confirmación en Argentina.

Si existe una intoxicación por procesionaria se observará alguno/s de los siguientes trastornos:
- Hipersalivación (babeo).
- Prurito facial (el perro se rasca la cara).
- Lengua inflamada.
- Vómitos.
- La lengua que, a medida que transcurren los días, puede necrosarse y desprenderse parcialmente.

En los gatos es difícil de observar envenenamientos por procesionarias debido a lo selectivos que son con la comida, y contactan en menor medida con la oruga que los perros.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Oscar Andres Diez -

Matias:

hace tres o cuatro años, tuve un caso, me llegó la paciente en estado critico con una insuficiencia renal severa, necrosis de la parte anterior de la lengua, era de la zona de San Vicente, Prov.de Buenos Aires. A los dos días se le cayo la porción de lengua y murió en 24 horas.

No entendí nada del porque, hasta que en un foro español me desasnaron.Ellos recomiendan dormir el animal y hacer un prolijo lavado y cepillado de la boca y buscar con lupa y sacar todos los "pelos ponzoñosos" amen de hacer toda la terapia de soporte.

La procesionaria es un lepidoptero llamado Thaumotopoea pityocampa, y la sustancia tóxica es una haloproteína llamada thaumatopeína.

Adjunto fotos que me enviaron de España que explican el porque del nombre

Adjunto orugas2.jpg
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -

Gracias Oscar por la foto muy ilustrativa.

te comento que yo hace unos 6 meses tuve un caso similar al que comentas. canino , macho ,4 años, conninsuficiencia renal aguda y necrosis en la punta de la lengua que la atribui a la patologia renal pero es bueno pensar que se pudo deber a esta oruga,te envio la foto. El paciente estubo internado en nuestro consultorio 1 semana por el problema renal,cuando ya esto estaba solusionadoel perro  no aceptaba la comida, pero era por el dolor de la lengua , se la extirpamos y comenzo a comer. Nunca vi ninguna oruga de este tipo pero quien afirma que las orugas que se encuentran o se ven amenudo en las parras y arboles de mora no generen una patologia similar.

te hago una pregunta. Vos viste aca en argentina esta oruga?

Un saludo

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina     

Adjunto NECROSIS_DE_LENGUA.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui van otras fotos de necrosis de lengua pero no por orugas.

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Oscar:

La necrosis de la lengua es debida a la Insuficiencia renal severa ocacionada por la toxina de la oruga de este insecto o la toxina del mismo actúa a nivel tisular en este caso la lengua?

Intenté buscar información al respecto y lo que encontré es que la oruga produce problemas a nivel cutáneo, por supuesto en humanos que trabajan en relación con pinares, no hallé información de interés veterinario.

Te envío un cordial saludo.

César (Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A.)

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -

Cesar te cuento que en la pagina de la universidad de zaragoza o alguna universidad veterinaria de españa hay informacion de la oruga. Yo la busque alli,fijate si la podes encontrar sino yo luego busco la direccion y te la paso.

Hoy le comentaba esto a un colega de la zona y el me dijo que la habia visto en la isla pero que habia averiguado con un especialista en insectos y le comento que era similar pero no era la misma oruga que se encuentra en españa

Fin de la duda hasta encontrar la oruga española sonrisa aunque no sabemos aun si las nuestras producen lo mismo,esa es ahora mi duda.

un saludo

Matias Ferrante MV

En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Gabriela Adriana Romero -

Muy interesantes aportes , ahora les planteo mi duda , ¿Y con necrosis de la punta de la lengua + lesiones renales , no tienen como diagnóstico diferencial la leptospirosis?

Gabriela Romero

Saludos desde Com Riv. , Patagonia Arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -

hola gabriela

Claro que el diagnostico de lepto esta siempre latente y mas en mi zona por estar serca del rio hay muchas ratas. Siempre que tengo proteinuria y signos asociados de lepto doy penicilina pero no realizo la serologia por que como sabras en presentaciones agudas este metodo puede dar falsos negativos y aveces hay que esperar varios dias para que aparesca (+) el estudio serologico, en estos casos lo indicado es la observacion en campo oscuro de la bacteria si esta presente en orina,pero esto demanda tener un microscopio con esta tecnologia y creo yo que no debe de haber muchos colegas que lo tengan,por lo menos yo no, asi que la penicilina nunca falta. Seguro que muchos de los casos de insuficiencia renal aguda son lepto por que responden bien a la penicilina. 

Un saludo grande

Matias ferrante MV

tigre Argentina  

En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Ernesto Hutter -

Todo un tema interesantisimo, pero no estoy de acuerdo con lo expresado con respecto a la leptospirosis, si bien debo aceptar que lo que escribieron es lo que se enseña   y que ademas esta en algunos libros, aunque los libros que leemos son de paises donde la incidencia de lepto es pobre, pero los que saben  del tema son los veterinarios que combatieron en Vietnam

Vivi una epoca de gran incidencia de leptospirosis segun propios relevamientos en  por los años 75 en la zona norte  (donde matias y gabriela viven)   sobre una muestra de 450 perro la incidencias era  del 65%, lo en el año 89 en rosario provincia de santa fe sobre un muestreo sobre 176 perros habia la misma incidencia.

Junto con la Dra. Viviana Vigueda que fue mi becaria en leptospirosis desarrollamos una reaccion para diagnostico rapido tipo huddelson para lepto.(no hubo interes comercial, y allí quedo)

Les cuento esto porque si la incidencia era del 65% de cada 100 pacientes que atendia 65 tenian lepto. Y llegue a las siguientes conclusiones

  1. Todas las necrosis de lengua, que ocurrian concurrentemente con nefropatia no correspondieron a leptospirosis sino con trombos amiloliticos.
  2. Ver lepto con microscopio de campo oscuro no es una cuestion facil.
  3. El diagnostico siempre lo hice con la reaccion de Petit y Martin, y los laboratorios de diagnostico veterinario lo siguen haciendo.
  4. Todos los pacientes que atendi la mayoria eran ambulatorios o sea que no tenian una insuficiencia renal aguda o sea con anuria,  y en todos,  todos ya habia anticuerpos al momento de la primera consulta
  5. Aquellos que dicen  que hay que hacer una segunda determinación para evaluar este tema es teorico, es de libros de infectologos de laboratorio,  los animales con leptospirosis siempre  llegan a la consulta con anticuerpos y a veces en niveles definitivos

Si a alguien le interesa les puedo mandar algun trabajo, particularmente en lo que hace al diagnostico, evaluacion de los anticuerpos, etc.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -

Gracias Dr Huter por sus aportes, siempre son muy enriquecedores. Me gustaria saber si me puede hacer llegar por este metodo los trabajos que comenta.

Ahora bien tengo un par de dudas que me gustaria,si es posible me las aclare.

las necrosis de la lengua es por trombos  amilolitico  provenientes del riñon? si esto fuera asi la leptospira no puede ser la causante del daño renal y entonces en forma secundaria daria la necrosis lingual?

Cuando uno atiende un paciente sin insuficiencia renal o ambulatorio como ud lo nombra con signos de lepto , puede ser que el propietario vea los signos clinicos despues de un tiempo de haber ingresado la bacteria en el paciente y por eso es que cuando llega al consultorio y uno le realiza la serologia esta da + ? 

En un caso subagudo como dan los resultados serologicos?

Tengo que aclarar que muchas veces los propietarios carecen de medios para la serologia pero cuando este lo puede abonar la realizo. Es verdad tambien que cuando creo que hay una lepto doy directamente penicilina y espero la respuesta explicandole al propietario lo que es el toque medicamentoso.

Bueno espero haber podido expresarme correctamente ya que aveces por este tipo de medios las palabras no viene acompañadas de gestos que hacen la charla mas entretenida y amena,como una charla entre amigos ,sin temor a malos entendidos.

Un saludo grande  Dr Hutter y cuando quiera esta invitado a mi consultorio a tomar unos mates total estamos muy cerca

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Gabriela Adriana Romero -

Dr. , super interesantes sus comentarios y experiencias , pero YO NO SOY DEL NORTE!! , soy bien del Sur , Comodoro Rivadavia , y acá los casos que atendemos , son de leptospirosis presuntiva , porque no remitimos muestras a ningun lado , sumamos los signos , en algunos casos vemos necrosis de punta de lengua (muy pocos , tal cual Ud. dice) y en la mayoría , lesiones hepáticas y/o renales , pero JAMÃS confirmé un caso por laboratorio ,son animales que ya vienen a la consulta de última y en muy pocos casos respondieron al atb indicado , ya que las lesiones consecuentes eran irreversibles (o quizás no era lepto!!) ,  por lo que sus aportes me ayudan muchísimo.

Gracias y saludos,

Gabriela Romero

PATAGONIA ARGENTINA

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Gilda Verónica Bordón -

Dr.Hutter me interesaría recibir el material sobre diagnostico y evaluacion de ac para leptospirosis, comparto sus opiniones yo trabajo en un laboratorio en el cual hacemos diagnostico por la tecnica de MAT, y en los casos en que el clínico sospecha de lepto los titulos casi siempre son significativos.

Gilda Bordón

En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Luis capurro castillo -

Estimados colegas, quisiera saber si alguien usa el método PCR para el diagnóstico de leptospira y que comentarios.

Gracias y un cordial saludo.

M.V.Z. Luis Capurro

En respuesta a Matas Ferrante

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Maria De La Paz Salinas -
Hola,
Como te dijo el Dr Franci sobre la no identificacion positiva hasta el momento de "procesionaria" (Europa: procesionaria del pino Thaumatopoea pityocampa), el 85% de los casos de lepidopterismo en Pcia. de Buenos Aires es por Hylesia nigricans (Mariposa negra y su estado larvario conocido como "gata peluda"), siendo endemica y estacionaria en el delta del rio Parana.
Los desoves (200 a 740 huevos c/u) son en febrero-marzo y la eclosion se da entre octubre-diciembre (momento en el cual se ven los casos en humanos en los centros de salud), los adultos emergen entre enero y febrero dependiendo de la latitud, es por lo tanto de ciclo anual. Durante los primeros 49 dias, las larvas son procesionarias (estadio I a V) y los restantes solitarios (VI y VII). No pude encontrar las toxinas que tienen, pero imaginate que muchos de los casos humanos son por hipersensibilidad por los pelos urticantes desparramados por via aerogena, no descartaria que en mucosas hiciera semejantes lesiones secundarias a problemas vasculares (no hay trabajos ni nada en veterinaria que yo pudiera encontrar y menos aun de efectos sistemicos como la procesionaria europea). Obvio que esto no explica todo el caso, pero al menos es un pequeño dato entomologico.
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Ernesto Hutter -

Hola Maria Paz, sorprendente o me sorprendio el tema, te cuento que vivo y toda mi vida vivi "pegado al delta del rio parana".

En lo personal padeci y mis hijos padecieron, la reacción que muy  bien describies, el prurito es espantosos,   me sorprendes ya que nunca se me habia ocurrido pensar en  como reaccionan los perros.

Gracias  mil

Por favor si alguien tiene algo que aportar sera un aporte muy importante

Ernesto Hutter

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: hay orugas prosecionarias en argentina?

de Matas Ferrante -

Gracias Maria de la Paz!

Reflexionando sobre el tema , pienso ppor que sali a buscar algo de afuera si aca tenemos algo similar claro que con muyyy poco estudio

Saludos Matias Ferrante