Ingresar al foro general

Caso Dermatologico Felino

Caso Dermatologico Felino

de Javier Villamil -
Número de respuestas: 10

Presento un caso

Felino macho castrado , 1 año

Vacunado al dia con Triple y desparasitado con Canex cada 3 meses

Alimentacion  Pro plan

Vive en interior y tiene acceso al exterior tambien

Lesiones alopecicas con eritema  y pocas costras pequeñas en zona parietal ,peribucal y periocular (aunque en esta ultima es mas leve)

Las lesiones son simetricas

Sin prurito segun dueño y en consultorio no lo presento

No se observan ectoparasitos (se le aplican pipetas).Raspaje negativo

El gato pudo tener acceso a alimento de perros .

La aparicion fue brusco y el curso de 2 dias

Nunca vi un caso en felinos con este patron de distribucion por eso queria solicitar la opinion de este foro

Gracias ,Javier Villamil,Medico Veterinario

Adjunto Copia_de_P1010020.jpg
En respuesta a Javier Villamil

Re: Caso Dermatologico Felino

de Javier Villamil -
En respuesta a Javier Villamil

Re: Caso Dermatologico Felino

de Usuario eliminado -

Mi estimado Javier

Este seria por lo que se observa y tu descripcion  posiblemente un caso de alergia alimentaria. la alergia aliementaria se caracteriza sobre todo por tener esa reaccion inflamatoria alopecica en los arcos superciliares y en algunas ocasiones suele haber tambien  reaccion en los bordes labiales, pero el principál sintoma esta en los arcos superciliares.

Consejo, si es posible cambio de alimentacion, a alimento hipoalergenico (RC) otra usar dexametasona, en altas dosis dos o tres dias para pasar a un corticoide de deposito, para darle tiempo al cambio de alimento, las alergias alimentarias no suelen tener buenas respuestas a la administracion de corticoides es mas los corticoides de deposito suelen durar la mitad que para otro tipo de patologia alergica. Pero si no le das corticoides, suelen automutilarse.

 posiblemente lo que inicio esta reaccion no vuelva y sea solo un shock, pero es de esperar que repita y se mantenga, asi que paciencia y decile a l dueño que si no lo cuida con la comida, va a volver a la vete varias veces. Ojo que a veces suelen ser alergicos a otras cosas a demas de la comida

Otro consejo util, cambia el comedero de plastico por uno de loza o acero inoxidable, da buenos resultados. suerte

Alejandro Esteban Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Dermatologico Felino

de German Daniel Carol -

Estimado Alejandro:

                             Aparte de la respuesta a la dieta de eliminación,qué otro elemento de diagnóstico te parece importante o confiable para el diagnóstico de la alergia alimentaria?Muchas Gracias.

German Carol

Villa Allende

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Caso Dermatologico Felino

de Usuario eliminado -

German te habia puesto una contestacion de una hoja, y se me borro no se que toque

pero basicamente te digo que, este es un diagnostico que se hace viendo caso ningun metodo es eficaz para confirmarlo sin embargo, haciendo bien las cosas no hay posibilidad de errar. sobre todo en el tratamiento.

Para aquellos que dijeron de que es un complejo granuloma, les digo los granulomas son lesiones unicas y aisladas generalmente costrosas o en forma de quemadura o con  hiperplasia, nunca simetricas, lpara los que dijeron dermatitis miliar la miliar tiene costras en forma de semilla de mijo, de ahi el nombre y tiene un origen tb alergico  ( mal llamada sindrome de gato castrado), . Las alergias en los gatos pueden considerarse alimentarias, pero en general suelen reaccionar a otro tipo de alergenos, por eso es posible que la misma lesion sea producida por una picadura de mosquito.

Lo que es util es dosar t4 libre muchas veces se sorprenderian los valores bajos o border line  que  se encuentran otra es analisis de sangre en donde los eosinofilos suelen estar alrededor de un 11 %..

Para el Dr  de mexico(disculpame no me acuerdo el nombre cuando lo busque se me borro lo que tenia escrito) habla de la administracion de Levamizol, Interferon gamma, clorambucilo??????, no veo la necesidad de estas drogas, ni una funcion especifica, si la ciclofosfamida, trabajos del Dr Larson hablan muy bien de la ciclosfosfamida en el tratamientro de granuloma eosinofilico, nosotros estamos haciendo pruebas con esta drogas en otro tipo de patologias similares con buena respuesta, habra que ver si esta droga de la que tanto se habla que daño produce, porque por ahora parace que nada pero vamos a ver, no se en un caso de alergia,

Los granulomas son basicamente una hiperreaccion inmune, hay que inmunosuprimir,¿ porque darle levamisol que es un elevador de defenza o un inmunomodulador como el interferon? no lo entiendo, y porque darle una droga como el clorambucilo que es un quimioterapico, al cual no se me ocurriria usar para curar algo que sede con metilprednisolona, me gustaria una opinion de esto porque carezco de experiencia, y no tengo idea de porque se usa un inmunoestimulante como el levamizol y un inmunosupresor como el clorambucilo para la misma patologia. Muchas gracias

Dr Alejandro E Paludi    

En respuesta a Javier Villamil

Re: Caso Dermatologico Felino

de Richard Arg? -

Hola,

a mi parecer este tipo de distribucion inflamatoria y la forma tan súbita de su aparición  hace pensar de una enfermedad de tipo inmunológica, factores endogenos u exógenos podrian haber desencadenado el cuadro, el usar pipetas contra las pulgas no lo libra de "picaduras" de las mismas, me atreveria de decir que se trata de una "Dermatitis Miliar"  que responde muy bien al uso de glucocorticoides, la recomendacion seria detectar al alergeno causante,  aunque ese alimento para perros al cual tuvo acceso es un gran punto de partida.

suerte

Dr Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Javier Villamil

Re: Caso Dermatologico Felino

de Gumaro Tavizon -

Dr. Villamil:

Hay tres patrones principales de reacciones cutaneas en los gatos aunque en la práctica cotidiana encontramos otros mas, ellos son el Complejo Granuloma Eosinifílico, la Dermatitis Miliar y la Alopecia Simetrica Felina.

El Complejo Granuloma Felino comprende a un grupo de enfermedades caracterizadas por lesiones de tipo inflamatorio en los labios, mucosa oral y piel y se conocen 3 presentacioens clínicas Ulcera indolente, Placa eosinofílica y Granuloma eosinofílico. El Complejo Granuloma Eosinofílico afecta mayormente a gatos de 1 a 6 años de edad y con mas frecuencia a gatos que tengan manto blanco. Ahora bien, la ulcera indolente, es una lesión ulcerosa como su nombre lo indica, de aproximadamente 1 cm de diámetro, exclusiva de los labios y curiosamente aparece sobre los caninos o a la altura de ellos cuando aparece en los labios del maxilar inferior.

La Dermatitis Miliar es un patrón de reacción cutanea muy común en gatos, aparecen pápulas pequeñas que se transforman en costras, la etiología es muy variada a igual que en el Complejo Granuloma Eosinofílico, te mencionaré algunas como: ectoparásitos, reacciones de hipersensibilidad (picaduras de mosquitos, atopia, alergia alimentarioa, hipersensibilidad a parásitos intestinales) autoinmunes, inmunomediadas, infecciosas, deficiencias nutricionales, neoplasias por mencinarte algunas.

Te comento lo anterior para establecer diferencias, me parece que estas ante un Complejo Granuloma Eosinofílico con su presentacion de Ulcera Indolente y ante una Dermatitis Miliar como te lo ha sugererido el Dr. Argüezo.

En ambos casos es muy importante determinar la etiología ya que, como te lo indico arriba las etiologías son muy variadas, quiero señalarte que a la alergia a piquete de pulgas, a la atopia, a la alergia alimetaria, a la foliculitis bacteriana se les señala como causas de estas reacciones.

El tratamiento es con corticosteroides en dosis de 1.1 a 2.2 mg/kg cada 12 horas hasta que remitan los signos, a partir de ahí inicias la disminución paulatina (reducción de 20% de la dosis cada semana) hasta llegar a 0.5 mg por kg cada 48 horas; o bien metilprednisolona de deposito en dosis de 20 mg /kg cada 15 días. Hay otros tratamiento a base de interferón gamma, levamisol, clorambuciol y ciclosporina. Personalmente me ha dado resultado la prednisona o prednisolona oral en gatos que permiten el manejo y la metilprednisolona de deposito en aquellos que son mas renuentes al tratamiento oral.

Espero que esto te sirva con tu paciente. Suerte.

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso Dermatologico Felino

de Ricardo Prieto -

hola que tal?

habeis utilizado la ciclosporina en gatos?

me podeis decir que dosis?efectos? soluciona el problema ante estos casos?cuando podría retirar los corticoides?

gracias

En respuesta a Ricardo Prieto

Re: Caso Dermatologico Felino

de Usuario eliminado -

Si en ciertos casos es util, hay que evaluar y justificar el uso, por ejemplo tengo una gata con Gingivitis cronica activa que ademas es diabetica por lo que optamos por esta opcion y creemos que puede andar bien, otro granuloma eosinofilico con glucemia alta , pero por ahora el producto es muy caro, en muchos casos no se justifica en cambio por corticoides y lo que realmente no se y no puedo decir si la ciclofosfamida a la larga no va a traer mas consecuencias de salud que los corticoides.   Eso no lo se

 Un gran abrazo

Alejandro Esteban Paludi

Bs Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Dermatologico Felino

de Javier Villamil -

Bueno un poco para "cerrar" por ahora el caso.Se le aplico 3 dosis de dexa inyectable notandose mejoria inmediata .

Sugeri al dueño impedir el acceso a cualquier otro alimento que no sea el habitual y tener los reflejos rapidos (como fue la primera consulta) para consultar si el gato recurre al episodio.

Me quede pensando por que es el primer caso en 7 años que veo con este patron cuando la mayoria de los felinos de aqui comen alimentos berretas, es mas hay forrajerias que venden alimentos para gatos y para perros: el mismo jajajaja

No los traen a la consulta?

NO los ven?

Me los "comi" yo ?Tengo buena vista por ahora, no creo

Muchisimas Gracias,Javier Villamil

                            Medico Veterinario