Ingresar al foro general

Tumor o hematoma?

Tumor o hematoma?

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 5

Hola compañeros del foro:

                              Buffi es un Boxer de 7 años , sano , que vive en una casa con patio , pero sale a la calle , a jugar .Con todo su plan sanitario en orden (vacunas y desparasitaciones) . La dueña (mi bioquímica) , me dice que lo nota un poco caído , desganado , y que se agita . Ya en el consultorio , en la inspección se notaba clarito en el abdomen ,que en la pared lateral había dos abultamientos (uno de cada lado , pero en distintas posiciones. Corroborado con creces en la palpación , y para mi asombro , no mostraba dolor . Hicimos extracción de sg. y la fosfatasa estaba alta ( mañana si ella se acuerda , o lo anotó les doy el valor exacto) , pero lo más llamativo era que los G.R. eran 3.400.000 .El estado de ánimo era bueno en general , salvo un leve decaimiento , temperatura y demás signos normales . Rx de abdomen reveló 2 masas , pero unidas , grande , que no dejaban ver las figuras normales abdominales. Decidimos hace una exploiración quirurgica del abdomen , y nos encontramos con una masa bilobulada o trilobulada  , que estaba adherida en varios puntos por bridas fuertes . Ocupaba desde el diafragma , hasta la entrada del pubis ; desde el techo hasta el piso , de contornos irregulares y muy firmemente adherido ; de tal manera que fue imposible exteriorizarlo , salvo en una pequeña porción , de la que extraje la muestra para la biopsia . Esta tenía una pared relativamente gruesa , de tejido similar al epiplón , y adentro un tejido friable similar a un coágulo organizado.

El informe decía: En el examen histopatológico se observa tejido adiposos y colección hemátiva rodeada por proceso inflamatorio crónico constituido por linfocitos , plasmocitos y macrófagos conteniendo hemosiderina .También se observa congestión capilar e infiltración inflamatoria leucocitaria .

"PROCESO INFLAMATORIO CRÓNICO INESPECÍFICO REAGUDIZADO LIMITANDO COLECCIÓN HEMÁTICA"  

               Bueno comencé un tratamiento con Prednisolona , y con Enzimol (enzimas en comprimidos) , pues realmente no creo que la cirugía sea la clave por las múltiples adherencias en diferentes lugares. Si alguien tiene experiencia en algo similar le agradecería cualquier sugerencia para el tratamiento.

Gustavo R. Cipolletti

Villa Regina 8Río Negro) -Argentina 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumor o hematoma?

de Karina V. Ramella -
Hola Gustavo:Una vez(hace mucho...) me pasó algo similar.Era una perra joven que los dueños querian castrarla.Antes de la cirugia me entero que la perra habia sido atropellada por un auto el año anterior y del que salió sin mayores problemas(solo hematomas en piel de vientre algunos raspones)todo dicho por los dueños ya que yo no la trataba aún.Los prequirurgicos salieron bien pero habia una leve anemia.No le di importancia ya que la perra estaba muy bien.Resulta que cuando la abro(flanco izq) lo primero que veo es una masa tipo higado(me sorprendió y hasta creí que estaba desubicada en el corte).Resultado:no pude castrarla porque no pude acceder ya que todo el abdomen estaba ocupado por una especie de coagulo organizado gigante y adherido a las paredes.Mediqué con dipenisol y desbridante iny y mantuve con tetraenzimol.Terminó todo bien.La pude castrar luego de un par de meses.Espero te sirva.Besos.Karina.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumor o hematoma?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Guastavo: Tiene la pinta de un mesotelioma, quien realizó el diagnóstico HPT, un médico o un vet?.

                                         saludos Ernesto J.

         

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Tumor o hematoma?

de Gustavo Cipolletti -

Karina:

          Te cuento que este perro tiene 2 accidentes causados por autos , y el último hace unos meses atras. Ernesto: El diagnóstico lo hice una anatomopatóloga humana . Realmente trabaja mucho , y bien , pero no es veterinaria. Hay una colega en la zona , pero mandé un análisis hace un año aproximadamente , y todavía los dueños esperan el informe . La responsabilidad no tiene precio , pero seguramente algunas cosas específicas se complican un poco . Gracias

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumor o hematoma?

de Usuario eliminado -

Estimado Dr Cipolleti:

Tu descripción cuadra con un mesotelioma, es muy comun que forme múltiples hematomas por hemorragias locales que son la causa de la anemia.

Si te atreves puedes operarlo aunque es bastante complicado y hay zonas que producen mucha hemorragia sobre todo las correspondientes al omento menor o ligamento gastrohepatico donde el mesotelioma suele captar la arteria hepatica, gastricas cortas y a veces la pancreaticoduodenal.

No hay un tratamiento preestablecido, algunos autores hablan de cisplatino intraperitoneal, dicen que no les ha resultado tóxico y que tiene buenos resultados paliativos.

Yo solo he tratado un mesotelioma, el tratamiento fue la ablación de la porcion correspondiente al epiplon mayor porque producia mucha efusión y congestión hepatica y tenia multiples fallos cardiacos. Intente cisplatino ip, pero el mesotelioma que tenia en el torax produjo taponamiento cardiaco a las pocas semanas y falleció.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tumor o hematoma?

de Karina V. Ramella -

Les pregunto a todos:¿los mesoteliomas por lo gral no empiezan en pericardio o son mas comunes alli?.En la laparotomia exploratoria¿no aparecen mas en forma nodular o como placas o engrosamientos?.¿a la histopatologia no se revelan caracteristicas morfologicas de neoplasias epiteliales o solo se ven celulas inflamatorias?

Gracias y saludos a todos.Karina.