Ingresar al foro general

Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -
Número de respuestas: 22

Hola a todos, les cuento un caso...

Felino, macho castrado, 4 años de edad. El cual debido a un trauma le deberon amputar la cola hace 1 año. Se presenta a la consulta debido a que no comia, al examen fisico se encontro gran cantidad de ulceras orales, vejiga muy pletorica. Los dueños no tenian registro si orinaba o no. Se procedio a tomar examen de sangre para hemograma completo y perfil bioquimico, haciendo incapie en la funcionalidad renal. Tambien se solicito urianalisis. Todos los examenes salieron normales. El paciente quedo hospitalizado por una semana, forzando diuresis mediante fluidos y con sondaje durante todo el tiempo. Se le cambio la comida a dieta especial urinaria, vitaminas b12 y b1, y antibiotico de profilaxis (amoxicilina) y zarzaparrilla oral. Luego de esto el paciente empezo a comer dieta blanda, se le saco la sonda para ver si le era posible orinar, al cabo de 24 horas el paciente presentaba vejiga pletorica con dolor a la palpacion, la cual no era compresible, tenia intentos reiterados por orinar, con dolor y solo lograba orinar gotas con hematuria. A la ecografia se observaba vejiga distendida y sin sedimentos. Luego de esto se saco una radiografia en busqueda de algun grado de compresion o inestabilidad sacral. Se procedio a sondear nuevamente.

Las radiografias se muestran a continuación.

Les agradeceria su ayuda con pronostico y tratamiento posible, ya que sospecho de algun grado de compromiso de NMI, que pudiera ser alguna consecuencia de algun trauma o del trauma sufrido hace un año.

Melissa.

Adjunto DSC00333.JPG
En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -
En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -

ahi va otra, no se si se pueden achicar.....

Adjunto DSC00348.JPG
En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Gumaro Tavizon -

Dra, no me resulta congruente un resultado normal de un hemograma y química sanguinea en un paciente con una presupuesta azotemia posrenal; te suguiero placas con medio de contraste para ver claramente la vejiga y placas con las caderas en flexion y en extensión en las 2 posiciones para poder ver las articulaciones vertebrales lumbares. Mira aprecio una osificación en las focetas articulares de L7 y S1 y de S con C1, no sé si sea por la posición de las placas.

El problema que comentas, de entrada me parece neurológico, quisiera preguntarte como son sus reflejos nocioceptivos y propioceptivos de los miembros posteriores, como son sus reflejos anales y caudales, si hay dolor lumbar, como mueve sus posteriores, etc...

Mejoraron las úlceras bucales con la terapia de líquidos y desalojando la vejiga? Saludos

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -

Hola dr Gumaro, el gato presenta todos los reflejos de las extremidades normales, pero los reflejos perineal y bulboesponjoso estan ausentes. El gato camina normalmente, ahora luego de pensar en un problema neurologico he notado un andar "como cortito", no se si es sugestion o es realmente. Las ulceras mejoraron enormemente, ahora puede comer sin problema.

Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Gumaro Tavizon -

Aqui te va otro artículo por si pudiera serte de utilidad.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -

Muchas gracias Dr Gumaro por los articulos, estan muy buenos,

Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Gumaro Tavizon -

Dra, a mi me parece que el problema es neurológico, el problema urinario es secundario a ello.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Gustavo Cipolletti -

Silvana:

          ¿Por qué el sondaje como última opción? . Creo que ya lo hablamos otra vez , pero en mi experiencia si la vejiga no esta vacía(contraída) durante 3 días por lo menos , los músculos de la pared no toman la fuerza suficiente  para actuar con normalidad. Se puede hacer compresión manual cada tantas horas , pero creo que el riesgo de rotura es muy grande . Una vez que logré desobstruir , coloco si o si la sonda , y el correspondiente collar isabelino . Sin dudas no es este el caso , por los últimos comentariuos de Melissa , y tiende a ser más neurológico . Un beso

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Silvana Fernández -

Hola! Melissa, disculpa la demora, no he visto en el tiempo que llevo siguiendo estos gatitos, casos neurológicos primarios. Me falta muucho por ver todavía.sonrisa

Gustavo, tenés toda la razón. No es bueno generalizar y caí en la generalización. Nosotros evaluamos cada caso para ver si es necesario dejarlo con sonda. Me refiero a última opción porque me parece que la mayoría de los gatos no la necesitan y hace más daño que lo que ayuda. Pero depende de la causa del flutd, del tiempo, del sedimento, y de la respuesta de la vejiga. O sea, no estoy de acuerdo que el sondaje entre en un protocolo para todos los FLUTD. Y luego leyendo a Osborne y Lulich ví ue tenía su razón de ser y no era capricho mío.

Es cierto que llega un punto que la vejiga no responde y necesita sonda para no permanecer en un éstasis intermitente, sobretodo nosotros que no tenemos internación y con suerte vuelven cada 24 horas. No lo he visto, porque siempre me pasó que con tanto tiempo, llegan en shock, los desobstruyo sin sedar, fluidos y dexametasona, igual no salen del shock y mueren al 3º día de tratamiento. Yo personalmente (siempre con el respaldo de mi profesora), los desobstruyo manualmente o con retropropulsión con el teflón de un catéter azul 22G. He llegado a pasar horas... Y veo lo que sale y como responde la vejiga mientras hago fluidoterapia. Si hay gran sedimento y se vuelve a tapar enseguida, hago lavado vesical con suero tibio y dejo sonda. No me gusta desobstruir con la sonda porque la siento como una lija que refrega la arenilla contra la pobre uretra. Prefiero hidratarla y poner la sonda una vez restablecido el flujo, si es necesario. Cuando ni así la sonda entra generalmente fue por cicatrices de sondajes anteriores y terminaron en hemisección y uretrostomía. El último que ví en la cirugía apareció un trozo de tanza gruesa, el Veterinario particular trató de desobstruir, no pudo, hizo cistocentesis, la vejiga reventó y mandó a la señora a la facultad. 

Si salen unos plugs y luego el chorro es fuerte y la vejiga no se vuelve a llenar, no les dejo sonda. Pero, lamentablemete la desición a veces pasa por el compromiso de los dueños, o si viene el fin de semana(facu cierra) o si viven lejos y no tienen dinero, etc. Ahora trabajo en una clínica con internación asi que podré ver un manejo diferente

Por suerte nunca se me rompió la vejiga..si recibimos muchísimos con fisuras, rotura de vejiga o roturas de uretra atendidos particular... habiendo dicho esto... por la ley de murphy...me va a pasar..confuso 

En fin, cada gatito es un mundo y cada uno para mi necesita un trato diferente de acuerdo a su situación médica y familiar. Pero he visto tratar a la uretra como si fuera un caño de PVC que aguanta cualquier cosa y eso creo que trae mas problemas que la causa primaria.

Te mando un beso grande Gus, y gracias por tu pregunta. Melissa, mucho éxito con el minino, un abrazo. Te adjunto un fragmento, espero que te sirva, pero voy a buscarte algo más actual.

Silvanasonrisa

PD: Dr. Gumaro, tendría los datos de las revistas donde obtuvo el material que comparte? Muchas gracias desde ya.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Gumaro Tavizon -

Dra, estos artículos y muchísimos mas los vengo recopilado desde hace tiempo, necesito buscar el sitio de donde los bajé.

Gumaro Tavizón Gracía

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de German Daniel Carol -

Dra Melissa:

                 Si tenés los resultados de los analisis,serías tan amable de subirlos al foro? Y,según me parece,tenés un aumento de densidad generalizado en abdomen,que sería compatible con una efusión peritoneal,lo chequeaste?

Saludos Germán Carol

Villa Allende-Arg.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Silvana Fernández -

Hola Melissa! Esto me encanta.. pobre gato.. Un paciente con FLUTD (FUS), llegó urémico, por lo que probablemente hace más de 24 hs que no orina normalmente. Pero menos de 72 hs porque ya habría muerto. Que comía previamente? 

Generalmente en la facultad no le hacemos bioquimica en el primer día, solo eco y orina y lo tratamos como una emergencia médica: masaje, uroprolpulsión, fluidoterapia, sondaje ultima opción. Lo que me resultó una constante es que los que llegaban tan deprimidos que no necesitaban sedación, murieron al tercer día. Creo que la bioquimica el primer dia siempre esta muy alterada. Hacemos el seguimiento luego de compensarlo para evaluar la recuperación de la funcionalidad renal y tener un pronóstico.

Hacemos ecografía y buscamos la presencia de hidronefrosis y si se revierte luego de desobstruir, o no.

Como hiciste que orinara? masaje peneano, uroretropropulsion, cistocentesis? salió arenilla? que había en el sedimento urinario? La ecografía se hizo en el primer día? Hicieron lavado vesical? Había arenilla o tapones mucosos al desobstruir, o solamente orina con sangre?

Creo que muchas veces comienza una obstrucción por urolitos o plugs y luego se da una atonía del destrusor pero por un origen diferente al trauma medular. La verdad no se si un trauma hace un año podría dar este cuadro recién ahora.

Me parecer que habría que saber el ph y sedimento urinario para hacer un mejor manejo de la dieta y posibles agregados si se tratara de una urolitiasis.
Has probado betanecol+diazepam, ante la sospecha de disfunción destrusor-esfínter? Yo la verdad no he visto ningun caso puramente neurológico, pero me falta ver muuuucho

Ha mejorado el estado, el sensorio, la hidratación, la temperatura? si no, puede haber una fuga en vejiga que mantenga un estado urémico. No entiendo tampoco que puedan estar normales los análisis en un caso así.

Yo no me atrevo con estos pocos datos a dar un pronóstico, porque no está todavía el diagnóstico, pero si puedo decir, con lo poquito que he visto en 5 años, con una casuística altísima en mi facultad, es que el flutd venga de lo que venga, es una PESADILLA. Pero me apasiona.. lengua fuera La recidiva es alta en el próximo año a dos años.. eso es lo que vengo viendo por lo menos de los casos que voy siguiendo hace 5 años, Los que empezaron jóvenes han recurrido en un porcentaje importante y algunos han terminado en uretrostomía.

Bueno, muchísimo éxito con el gatito, sigo atenta el caso y los aportes de los doctores.

Silvana

practicante, Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Silvana Fernández -

Mando algo más. pongo la cita porque no quiero un problema con Lulich que me ha enseñado tanto... http://www.dcavm.org/00jan1.htm#top

 Espero que les resulte interesante, yo no hice la tesis en esto sólo porque es tan complejo que estaria un año más..

Hay dos tomos de las clíncas de Norteamérica exclusivamente de FLUTD y tratan todas las entidades del complejo, si tenes acceso a las clínicas, son super recomendables. Besotes

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -

Hola Silvana,

Mira... las dos veces que se le realizo examenes completos al gato salieron normales, no hay cristales. Su alimentación era pellet de gato de buena calidad, se le sugirio al dueño cambiar a alimento urinario. En general el gato esta bien, parece un gato normal, solo que no puede orinar. He pensado en el tratamiento con betanecol, pero este farmaco no lo he encontrado en mi pais, lo otro que he leido como alternativa es la neostigmina (solo hay de uso humano), no se si has tenido experiencia con ese farmaco?.

Saludos, Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada Melissa:

Si sospechas un SNMI, deberías tener un síndrome de vejija fláscida y no espástica. Por ese motivo deberías tener incontinencia y no iscuria. La ausencia de movimientos de la cola puede deberse a lesiones de los nervios coccigeos, sin necesariamente tener afectado el plexo lumbosacro. Algo semejante ocurre con el esfinter anal y el reflejo de este que depende del nervio pudendo.

Por esto, me parece que si se trata de un problema neurológico deberías buscar una lesión compresiva por encima del pelxo lumbosacro.

Claro está que me falta información sobre otros reflejos del miembro posterior para poder sacar mas conclusiones, al igual que las características del reflejo del músculo cutáneo.

Te mando un esquema de la inervación de la vejiga, pos si te es útil

Un abrazo

Tommy Wheeler

Adjunto Inervacion_Vejiga.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -
Hola Tom,

Como dato adicional.. la vejiga del gatito se puede comprimir, quizas confundi con el gran dolor que sentia al no poder comprimirla...

Los reflejos perineal y bulbocavernoso estan ausentes, todos los demas reflejos estan normales, no presenta ningun problema de locomocion.

Ojala me pueda aconsejar sobre el tratamiento para estos casos, porque creo que un alto porcentaje cuadra con un problema neurologico... Segun lo que he leido puede cuadrar con lesion de NMI..... que piensas?

Muchas gracias, espero tu ayuda.

Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Juan Thomas Wheeler -

Querida Melissa:

La ausencia de los reflejos perineal y bulbocavernoso, son indicios de un sìndrome de cauda equina. Sin embargo no veo "claramente" una imagen radiològica compatible, salvo la ausencia del foramen L7-S1. Claro que esto muchas veces es un poco dificil de asegurar. Podrìas tomar una RX ventrodorsal?????. Trata de que el recto este libre de materia fecal. Otra opciòn no muy costosa serìa realizar una peridurografìa, con el mismo medio de contraste que se utiliza para la mielografìa (Iopamiròn).

Hiciste un examen de orina????

Puede ser tambièn que el paciente tenga solo un traumatismo y no se observen lesiones de tejidos duros????

Creo que si es un SCE, un tratamiento con complejo B y Corticoides (prednisolona) podrìa funcionar.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Usuario eliminado -

Yo no se si lei rapido o no entiendo bien, pero como dice Tommy, hay un resultado de una orina?, cosa mas sencilla que eso para disernir no hay, si hay un flutd por cuestiones de cistitis eso tiene que saltar ahi, si hay al apretar la vejiga vaciamiento del contenido, indudablemente es falta de tono  es neurologico,  si hay dificultad al paso de la orina es un problema uretral, los tratamientos son diametralmente opuesto y variados. Por eso es indispensable llegar a un diagnostico, rapido, tener esos datos semiologicos sencillos que mas o menos arriman a un diagnotico. Por ejemplo en general una obstruccion utetral tiene cianosis peneana, punzar vejiga para la extraccion de orina y posterior analisis medir PH Sangre oculta, sedimento etc.. Ademas insisto las vejigas paraliticas o distendidas suelen responder a la compresion manual, por eso antes de proponer, posibles tratamientos sino se llega a un diagnostico, imposible. para mi tampoco tiene una lesion osea como dice Tommy pero no es de mucha ayuda el tema de los desplazamientos vertebrales en gatos , a veces estan las vertebras destruidas y los gatos caminan como  si nada.

Un abrazo

Alejandro E paludi

Buenos Aires Argentina   

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Amigos radiologos y gatologos me dan una ayudadita.....

de Melissa Neilson -
Hola amigos: Les cuento, el gatito se encuentra muy bien de animo, esta comiendo y haciendo su vida normal, el inico inconveniente es que no puede orinar..... despues de darle hartas vueltas al tema y teniendo resultados totalmente normales en los examenes (orina, perfil bioquimico, hemograma completo, ecografia abdominal), y al examen fisico la vejiga es comprimible manualmente y los reflejos perineal y bulbocavernoso estan ausentes y consultando con otros colegas que vieron al paciente creo que puedo decir que el problema es neurologico. Leyendo unos apuntes y paginas de internet he encontrado que para estos casos se usa BETANECOL O NEOSTIGMINA, como agonosta colinergico y aumentan la contractilidad del detrusor y junto con DIAZEPAM, para disminuir la resistencia del musculo estriado uretral. El problema es que en Chile no existe el BETANECOL, Y LA NEOSTIGMINA esta para uso humano en 15 mg, la cual tuve que mandar a recapsular a 2 mg para este gatito. Este farmaco aun no lo he administrado al gato porque en la farmacia se demoran al menos 3 dias en reencapsularlo. Espero ya la otra semana tener algun resultado al empezar con este tratamiento.
Si alguien ha tenido experiencia con la neostigmina se los agradeceria, ahi les estoy contando los detalles del caso.

Les envio un documento de tratamiento vesiculo uretral en gatos.

Saludos, Melissa.