Ingresar al foro general

alopecia universal?

alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -
Número de respuestas: 22

Hola a todos:

Queria compartir este caso con ustedes y escuchar opiniones.

Se trata de un felino, macho, de 18 dias de edad, color blanco. Su mama tuvo 2 camadas anteriores, todos blancos , normales y ahora pario 3 gatitos, dos de los cuales son normales.

El que se presenta a la consulta, tiene un peso normal, reflejos normales, se alimenta bien, aumenta de peso, no tiene signos de distress (no prurito),  no tiene malformaciones congenitas que se puedan apreciar durante la inspeccion .

Su problema es alopecia generalizada, la piel en dorsal  de cuello, dorso y lomo esta  algo hiperqueratosica y eritematosa.(se lo atribuyo a la falta de proteccion por la ausencia de pelos y el constante lamido de la madre).

Realize raspados de piel: negativos(sarna ,demodexia)

No hay piodermitis.

Algunas partes del cuerpo presenta pelos muy finitos, que se ven a trasluz o con lupa.

Aqui les mando las fotos.Gracias . ANA. Cordoba.

Adjunto gato_021.jpg
En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -
En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -
En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Lily Ribeiro -
Hola Ana:  ¿Qué grado de parentesco tienen los padres?, para mi es un problema por consanguinidad cerrada.

Saludos desde el diluviante Montevideo,  Lily Ribeiro
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Lily!!

No hay consanguinidad, ya que no hay otros gatos en la casa.Los gatitos de las camadas anteriores no estan en la casa. Algun vecino atrevido es el padre de los cachorros.sonrojado

Un beso . ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Richard Arg? -

Dra Ana,

Saludos desde Perú, veo que su caso es un caso bastante atípico por lo que lo hace muy interesante y mas aun que por la fecha de las fotos el paciente ya debe tener mas de un año  (si aun vive por supuesto).

hay muchas posibilidades de tratarse de algun tipo de mutación (alopecia universal) como las que ocurrió en el gato Esfinge pero lo que llama aun mas la  atencion es la hiperqueratosis que ud menciona y el patrón alopecico bilateral casi simétrico que pude observar en sus fotos.

no me atreveria a dar una opinión de algo en la cual no estoy muy seguro. sin embargo, si tuviera un caso como este  se me ocurriria hacerle  una biopsia ¿que opina ud? 

saludos

Dr Richard Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Estimado Dr Richard:

El gatito hoy tiene 25 dias. Es mi descuido no poner la fecha en la maquina cuando le pongo las pilas!!.

Le pedi a la dueña que me lo trajera en 15 dias para volver a verlo, pero mi idea es sacarle sangre cuando su tamaño me lo permita y tambien, como Ud., dice hacer una biopsia.

De todos modos, entre los diag presuntivos que andan dando vuelta por mi cabeza, estan: hipotiroidismo congenito, alopecia e hipotricosis hereditarias(una especie de displasia ectodermica que ocurre en caninos y felinos, en la que se incluye la alopecia universal felina-siames-, la alopecia universal recesiva felina-esfinge-).

Hay que esperar que crezca para ver si ademas tiene otros defectos ectodermicos, como garras anormales, defectos en la denticion, en epitelio auditorio, ocular u olfatorio.

Como se puede observar en las fotos, la alopecia e hipotricosis es simetrica.

Cuando vuelva , le sacare mas fotos. Gracias por su interes!!

Un saludo. ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Lily Ribeiro -
Jaja, pero me parece raro que tenga todos blancos, ¿el blanco no es recesivo?, si es así, el padre tiene que ser blanco y lo más probable es que estés frente a un albino, y el engrosamiento de piel y tal vez la alopecía sea como tu decís, por el lamido excesivo de la mamá
Besos, Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: alopecia universal?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Ana: Muy lindo caso! Pregunto: Si fuera lamido excesivo... no lo tendrían los demás hermanitos también? O se la agarró con este por feo/a? Jaja! Para mi este/a salió fallado/a.  Muy buena clínica. Espero que aparezcan más datos en los analíticos o hp. Suerte.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Mauricio:

Sin duda la alopecia no es una lesion por lamido, sì la hiperqueratosis al no tener la cubierta pilosa protectora. El pobrecito salio fallado y realmente parece un gremling. Te mantendre al tanto !.(Sigo esperando la invitacion al asado)

Saludos. ANA.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Lily!!!

Todos los gatitos de todas las camadas fueron blancos. Tendria que ponerme a investigar sobre genetica de colores, pero como bien decis, el padre tiene que ser blanco tambien. Con respecto al engrosameinto de la piel, se la atribuyo al lamido, la hipotricosis no, ya que la madre acicala a todos por igual. Entendi bien lo que quisiste decir ? Un beso. ANA

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Hola  todos:

 Estuve leyendo que la falta de pelo responde a una anomalia genetica en el gato Esfinge y que las galndulas sebaceas son muy activas y forman una capa grasosa sobre la piel que si no se limpia produce un olor rancio, hay presencia de pelos primarios y la piel es muy arrugada, gruesa y grasosa. (Asi se ve el gatito en cuestion.)

Estos gatos son muy sensibles a temperaturas extremas y hay que evitar la exposicion al sol.

ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Lily Ribeiro -
Hola Ana:
Si entendiste bien, pero la hipotricosis también se puede deber al lamido, que como te dice Mauricio, al verlo más feo lo lame mucho (pobrecito, de tan feo es precioso), pero como dice Richard, habría que hacerle una biopsia, y bioquímica.
Interesante el caso Ana, más aun porque el gatito está bien.
Voy a estudiar genética para ver cómo es eso del color blanco en los gatos.
Un beso, hasta la próxima. Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Hola LiLy !!!

Entiendo lo que plantean Uds. ,pero segun lo que lei, la anomalia genetica tambien esta asociada a un aumento del numero de gl sebaceas y la piel como acartonada, y asi esta el gatito. Aqui te mando otra foto, a mi me parece hermoso!!!,( pobrecito). Un beso y gracias por ocuparte. ANA.

Adjunto gato_022.jpg
En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: alopecia universal?

de Usuario eliminado -

Por algun motivo que deconozco no veo mi respuesta en las respuestas anidadas de este caso, bueno habia dado una extensa explicacion y ahora estoy sin tiempo, pero bueno, va de nuevo si no digan si la leyeron , lo que tiene el cahorro aparentemente digo aparentemente porque habia que confirmarlo pero si me jugarias es una dermatomicosis generalizada ( miscrosporun), es muy dificil de ver en gatos Europeos pero muy comun en persas con piel delicada este gato al ser blanco es muy probable que este mas propenso, es un diagnostico cantado engrosamiento de la piel alopesia casi simetrica que confunde con metabolicas, piel enrojesida,  pero ojo el tratamiento es complejo por la edad, hay que darle griseofulvina mezclado en lo posible con crema de leche, a dosis mas altas de lo normal, o calcularle la dosis semanal y darla en bolo 1 vez pñor semana 4 semanas, esta ultima me da mas resultadop no intentes otra forma, como vacunas luferunon, u otros porque no sirve algo sirve los baños con el shampoo formula mac donald, ese es bueno. Suerte  despues tamjbien mande la foto de un gato persa con lo mismo si no llego pidanla que las mando. Un abrazo

ah muy bueno los diagnopsticos de viraje de color para estos casos en 5 dias se confirma el diagnostico ( speed duo)

Alejandro Esteban Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: alopecia universal?

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Alejandro:

Lastima que no llegaron tus respuestas ni las fotos, seria bueno que las subas!!. Sinceramente no habia pensado en una dermatofitosis, pero ahora que lo mencionas,lo voy a tener en cuenta y voy a tomar muestras para confirmar el diagnostico.Es posible que ni la madre ni los hermanitos presenten lesiones?, este caso de dermatofitosis seria secundario a una patologia primaria que produzca inmunosupresion?. Podes explicarme lo del speed duo?. Gracias por ocuparte del caso. Un saludo, ANA.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: alopecia universal?

de Gumaro Tavizon -

No me parece que se trate de Microsporum porque no hay prurito, si fuera  los hermanos ya estarían contagiados, no estoy de acuerdo con tratamientos de Griseofulvina en felinos por lo siguiente:

La griseofulvina tiene efectos tóxicos en gatos (mas frecuentes que en perros), origina mielosupresión manifestada por neutropenia, se considera que ésta pueda ser una reacción idiosincrática en los gatitos por ello se contraindica en individuos menores de 8 semanas y muchos autores la recomiendan en edad mínima de 12 semanas. Otros efectos de la griseofulvina son hepatotoxicidad y signos neurológicos. (las reacciones adversas se presentan mas en las razas Himalaya, Persa, Abisino y Siamés)

La dosis oral de griseofulvina es de 20 a 50 mg / kg / día cada 12 horas  para la forma micronizada y, 5 a 20 mg / kg / día cada 12 horas en la presentación ultramicronizada. La griseogulvina debe de administrarse SIEMPRE con una dieta grasa para promover la absorción.

Personalmente utilizo Terbinafina oral (7 a 10 mg / kg / día/ 30 días en perros y gatos) y tópica como antimicotico con excelentes resultados, mejor que cualquier otro incluyendo los azoles.

Para administrar cualquiere antimicótico se sugiere que se haya aplicado  Lampara de Wood (que no siempre es diagnóstica), se realice un raspado cutaneo para observar en microscopio y que se realice cultuvo para confirmar la micosis. Otra forma mas rápida es mediante biopsia.

Solamente observando las fotografías y por los datos que nos proporcina Ana puede tratarse de una Alopecia ligada al color o bien, Hipotricosis congenita.

No hay un tratamiento específico para estas enfermedades, pueden aplicarse champús como el Lactato de amonio que tiene actividad queratomoduladora con efectos humectantes, además estimula la vida de los queratinocitos y regula su multiplicación y maduración. Es conveniente la administración o aplicación tópica de retinoides.

Saludos

Gumaro Tavizón García