Ingresar al foro general

Urgente Linfoma Canino

Urgente Linfoma Canino

de Baltasar Nuozzi -
Número de respuestas: 9

Hola colegas. Tenemos un paciente de 11 años, Bob Tail inglés con Linfoma diagnosticado mediante ecografía y citología por PAF de ganglios. Clinicamente el paciente se encuentra postrado con linfoadenomegalia generalizada de comienzo súbito, edema de miembros. Ya no puede incorporarse.

La pregunta es o son: !) Debería seguir con complementarios para ver que tipo de linfoma es.Ej. Biopsia ganglionar

2) Es razonable y vale la pena someter al paciente a un protocolo de quimio  

3) Lo más razonable sería indicar la eutanasia del animal.

¿Ustedes que harían?

Apelo a la experiencia y buen tino de los colegas. 

Un abrazo.Baltasar

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Urgente Linfoma Canino

de Usuario eliminado -
Hola Baltasar, mira en primer lugar la linfadenomegalia es un sintoma claro de linfoma multicentrico, asi que no creo que debas hacer metodos complementarios. Lo del edema podria tratarse de un sindrome precaval y de ahi el edema, puedes descartarlo haciendo una rx de torax, pero lo mas seguro es que el edema sea por una linfagiectasia debida al curso agudo del linfoma que se te presenta. Con los linfomas siempre es aconsejable iniciar un protocolo de quimio pero los que cursan tan agudos son de muy mal pronostico, existe un protocolo de urgencia que es mezclar Actinomicina D, prednisona y doxorrubicina a altas dosis, que ahi está y que algunos autores dicen que funciona, pero estos protocolos los hacen en laboratorios y normalmente son animales jóvenes, resistentes y en un buen estado( excepto por el tumor inducido, claro está) y tu paciente posiblemente no este en las condiciones optimas, tanto a nivel hepático como renal y quizas no aguante la quimio. A mi me han deribado 4 casos de linfoma multicentrico agudo, que no es muy comun, 2 se murieron antes de empezar una quimio y los otros 2 los dueños se negaron, asi que experiencia personal practica no tengo. Yo siempre intento un tratamiento pues morir se va a morir seguro y si el dueño sabiendo esto acepta hasta el momento que el animal realmente este sufriendo pues porque no intentarlo. Es cierto que el pronostico es muy malo, pero yo creo que si no esta sufriendo y el dueño acepta, se intentan las cosas. Si decides tratarlo dimelo y te paso el protocolo de urgencia y el de mantenimiento si quieres, un saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente Linfoma Canino

de Baltasar Nuozzi -

Gracias Jose Manuel!! fuiste muy claro en tu descripción del pronóstico.El tema de la percepción del sufrimiento animal es para hablar horas y necesitaríamos dos foros... pero me aclaraste un poco que hacer en éste caso. Si pudieras pasarme el protocolo te lo agradecería muchísimo.Voy a plantearle a los dueños del paciente la situación y dejaré que ellos decidan si lo intentamos o no.

Un abrazo desde Argentina a la madre patria.-

Baltasar

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Urgente Linfoma Canino

de Usuario eliminado -

Baltasar:

Aqui te paso el protocolo, es una modificación del conocido ACOPA-1 y el COPLA.  Debido a su potencia(eso es lo que esperamos en una quimio para tumores muy agudos) cabe esperar efectos secundarios muy vistosos, en ese caso pasar a uno COPLA simple, cuyos efectos secundarios son más tolerables.

Advertencias especiales:

Se espera una remisión del 80% de los tumores en ausencia de complicaciones

Se espera una supervivencia mayor a un año en ausencia de complicaciones.

( Y ahora vienen las malas noticias)

Hasta el 25% de los pacientes pueden morir a causa de la quimioterapia.

El coste del protocolo es elevado.

Requiere una monitorización semanal.

Protocolo:Inducción o ciclo 1

Prednisona: 3mg/kg/dia  via oral durante 20 días, despues días alternos.

Vincristina 0'9 mg/m2 iv. 1 vez a la semana

L-Asparaginasa 1000 UI/m2 im 1 vez a la semana, 48 horas despues de la vincristina.

Durante 4 semanas.

Descansar 3 semanas , solo se toma la prednisona.

Despues:Cliclo 2.

Prednisona.

Vincristina en la semana 1, 4 y 7 posterior al descanso.

Ciclofosfamida 200mg/m2 iv en semana 1 y 4 posterior al descanso.

Doxorrubicina 30 mg/m2 perfusion en la semana 7 posterior al descanso.

Descansar 3 semanas excepto prednisona.

Reiniciar el ciclo 2 las veces necesarias( a juicio veterinario)

Efectos secundarios a esperar: Pancreatitis, alopecia,insuficiencia renal, daño hepatico,mielotoxicidad, necrosis perivenosa, vomitos,neuropatia periferica,muerte...

Consejos: Semanalmente medir GPT y creatinina, asi como un hemograma.

Este es el protocolo de urgencia, para edema por linfoma va muy bien un vendaje compresivo, con mayor presión en zonas distales y menor presión en las proximales, acompañando furosemida o manitol.

Un saludo, te deseo mucha suerte.

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Urgente Linfoma Canino

de Gumaro Tavizon -

Ha sido muy claro el Dr. Urbano, pero quiero volver a comentar que la hipercalcemia que provoca el linfoma en muchas ocasiones lo mantiene postrado, en 3 casos de linfoma multicentrico que he atendido he aplicado solución mixta IV y con ello se diluye la concentración de calcio sérico y mejora muicho el paciente; si decides aplicar la quimio es importante realizar una Biometría para conocer los niveles de la formula blanca, si son muy bajos es preferible estimularlos y luego aplicar quimio.... en fin, es todo un tema. Suerte

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Urgente Linfoma Canino

de Diego Diaz -

Baltasar: En mi corta experiencia tengo 2 casos de linfoma, ambos en perros de raza labrador retriever. El primero de 1.5años y el 2º de 8años de edad. Los linfomas que se presentan en animales jóvenes tienen peor pronóstico que los que se presentan en animales mas grandes, ya que su comportamiento es mas agresivo. Por lo que tu caso (dentro del mal pronóstico de los linfomas en gral) tendría que responder algo mejor a la medicación. El hecho de ser de presentación aguda es relativo, ya que la adenomegalia puede tener bastabte tiempo de evolución y los propietarios detectarlo recién el presentar edema y postración. Si los estudios de sangre (hemograma/plaquetas/perfil renal y hepático) están normales, te recomiendo intentar tratamiento. tiene excelente resultado dentro de las 48 a 72hs de medicado. El protocolo que yo usé fue el recomendado por  Dr.Couto:   Prednisolona por oral, Ciclofosfamida por oral también, Arabinósido de Citocina (lo encontras como Citarabina en los vademecum) (SC), y Vincritina (IV) c/7días. las dosis y frecuencia están en el Couto. (No la tengo de memoria). Se hace  control de sangre c/7 días, para controlar efectos hematológicos (trombocitopenia y leucopenia ppalmete). El protocolo que te mencione es algo honeroso (+/-$800 por mes con controles del vete, sangre, y medic. Obviamente varía según tus honorarios, pero de medicamentos tiene aprox: $500-$600)

Si necesitas dosis avisá y las busco, pero es textual el Couto (Hay un resumen de una conferencia que dió el año pasado con los protocolos que utilizan p/linfoma / mastocitoma / y un por mas de enf. oncolóicas)           Saludos y suerte.

En respuesta a Diego Diaz

Re: Urgente Linfoma Canino

de Usuario eliminado -

Dr Diaz: La epidemiología es una ciencia azarosa basada en sucesos repetitivos. Es cierto que en los animales jóvenes los linfomas son mas agresivos, pero no es porque sean per se mas agresivos es que se trata de linfomas histiociticos muy relacionados con retrovirus(especies viricas aun sin catalogar en el "virus taxonomy". En los animales de edad mediana, donde es mas frecuente encontrar esta enfermedad se presenta el linfoma típico: adenomegalia, esplenomegalia, letargo, anorexia, vomitos, constipación, PD/PU, hipercalcemia(20%), lesiones oculares, alteraciones hemograma....., que es el que describe el Dr Couto en su libro, y es al que se le aplica el protocolo COAP, que es el que describes y que dan unos resultados excelentes. En mis años dedicandome a la oncología, los linfomas "tipo" pueden ser el 50-60% de los casos. El linfoma que refiere Baltasar, es un linfoma que se presenta en animales jovenes o viejos, que no es de tipo histiocítico, producido por linfoblastos, que rara vez produce hipercalcemia( aunque se dan casos), que es de presentación muy aguda, y que produce un estasis linfatico muy llamativo, con postracion del animal y que puede terminar en muerte subita por hidropericardio/ hidrotorax  y edema pulmonar. Se debe a celulas, como ya dije, linfoblasticas que se multiplican de forma muy rápida y migran en embolos obstruyendo los vasos linfaticos. Este tiplo de linfoma" Linfoma linfoblastico agudo" se da en muy pocas ocasiones, 4-5% y no responde al protocolo COAP(normalmente) y los oncologos tratamos de usar protocolos muy agresivos que produzcan mielosupresion inmediata, ya que los ultimos descubrimientos indican que es una población linfoblastica anormal no leucemica, que migra a los nodulos linfaticos donde adquiere su caracter maligno. Por eso el tratamiento esta orientado a producir mielosupresion + toxicidad asi obtenemos un doble efecto combatir las colonias madre y los focos neoplasicos.

Me parece un poco arriesgado pues, tipificar todos los linfomas bajo un mismo tipo de linfoma pues ya que solo el tratamiento sería efectivo en un 50-60%, esto es la causa de que se tenga relativamente poco exito en el tratamiento de linfomas.

La presentación aguda es un termino que se usa para referirse a linfomas que de forma subita presentan linfagiectasia( y sus consecuencias). No es lo mismo que un perro con linfoma diagnosticado a partir de los signos típicos presente con el tiempo un edema, a que se diagnostique un linfoma a partir de un edema, si no piénsalo.

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente Linfoma Canino

de Diego Diaz -
Dr.Urbano: gracias por su aporte y la claridad con que explicó las diferencias entre los distintos tipos de enfermedad, concluyo que es obvia la necesidad de diferenciación entre ellos para así poder elegir el mejor método de tratamiento y obtener los mejores resultados esperables. Saludos, Diego.- 
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Urgente Linfoma Canino

de Romina pretti -
hola perdon pero no lei lo que contestaron el resto de los colegas lo que hacemos en el servicio de hematologia de la facultad de ciencias veterinarias de bs As ,es estadificar,y se punza medula osea si la misma esta comprometida con linfoblasto se le da de una L-asparaginasa y se empieza con Chop.suerte
En respuesta a Romina pretti

Re: Urgente Linfoma Canino

de Baltasar Nuozzi -

Gracias Romina, por interesarte en el caso. Un abrazo. Despues les cuento. Es para hacer una mesa redonda gigante éste tema.Increíble, como varían las posibilidades de tratamiento, pero creo que lo más razonable es estadificarlo y según eso y como esté el hemograma ydemás, decidir.

Creí que se podía estadificar con histopatología de linfonodos 

Gracias! Un abrazo.

Baltasar