Ingresar al foro general

Cockers.........

Cockers.........

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 13

Estimados colegas: el caso es de una perra cocker de unos 4 años el cual es llevada  a la consulta por el desagradable olor que emana de la boca( segun el propietario). A la inspección percibo que realmente el olor era insoportable y que no era el tipico olor halitósico que todos conocemos, mas bien era el olor a tejido necrotico (algun colega lo habrá percibido en el caso de trozos de piel sin irrigación y con necrosis avanzada).

El olor provenia de los labios inferiores, un tramo de 10 cm desde la punta de hocico, la piel estaba humeda, oscura y algo acartonada, no había restos de comida entre la cara interna de los labios y las encias ni entre los dientes. Se trató con cefalexina SC/24hs por unos 5 dias y problema solucionado, a partir de la segunda aplicacion el olor cedió y la perra volvio a entrar a la casa, lo anecdótico es que mi propia cocker también aparareció con la misma afección en el mismo lugar y tratada con enrofloxacina via oral por un par de días desapareció el hedor. Esto ocurrió hace unos 8 meses, hoy volvió a aparecer en la misma perra y en la mía aunque en ésta ultima en forma mas leve.

Alguien atendió casos similares? Volverá a aparecer el problema, es un problema de raza?

Las perras se alimentan con balanceado y comida casera, y estan en perfecto estado. Desde ya gracias y saludos.-

Cesar Mena

Rio Cuarto - Cordoba

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Gustavo Cipolletti -

César:

          Si entendí bien tu descripción , la lesión que tienen los 2 es la comunmente llamada "Corredera labial" , y el Cocker es una de las razas más predispuestas. Lo ideal es darle atbioticoterapia y hacer cirugía para eliminar el problema. La misma consiste en eliminar ese "canal" por donde fluyen saliva y bacterias , y suturar los bordes logrando de esta manera que se haga plano o un poco convexo , y evitar así el escurrimiento. Da muiy buenos resultados . Los atbs. solos , lo hacen , pñero por corto tiempo

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Lily Ribeiro -
Hola, Dr. Mena: Como dijo Gustavo, es muy común en los cockers ese problema en el pliegue labial, muchas veces se soluciona en parte, mientras se espera a la cirugía, con una buena higiene del pliegue, rasurando muy bien el pelo que queda dentro de ese pliegue, limpieza con agua oxigenada 10 vol. y luego secar muy bien. Acompañado todo con una buena antibioticoterapia. Hay que cuidar en este momento la mosca que es una zona muy linda para las miasis.

Saludos, Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cockers.........

de Karina V. Ramella -
Hola a todos: Alguno de ustedes tiene fotos para mostrar??? Creo que tengo un caso como el que describen.Gracias mil.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Cockers.........

de Lily Ribeiro -
Hola Karina, en este momento no tengo, pero en cuanto aparezca uno, que son muy comunes acá, lo fotografío y te lo muestro.
Un abrazo, Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cockers.........

de Silvana Fernández -
Hola! Solo una pregunta.. estan hablando del intertigo.. la dermatitis de los pliegues?? Gracias! sonrisa
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Matas Ferrante -

Hola Cesar !

Como te comento Gustavo y Lyli, es un problema comun del labio del cocker yo tengo dos y te digo que es habitual que en verano suceda esta infeccion en el pliegue labial . Yo los trato con lavaje de clorhexidina y listo . te recomiendo hacer limpieza dental esto ayuda mucho a evitar el problema .

La cirugia es una buena opcion! Ademas en verano si te descuidas un poco se forma miasis facilmente, si esto sucede deja que los gusanos coman un poco del labio y te aseguro que no vas a tener el problema denuevo. Hacen una hermosa cirugia Biologica .Te lo digo por experiencia .

Un saludo

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Cockers.........

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. a todos, gracias por las respuestas, la tecnica quirurgica no la conocía, y buscando encontre algo sobre la quieloplastía que creo puede ser el nombre aplicable para solucionar el problema, si bien los libros(Bojrab) la indican para la salibación excesiva en algunas razas,entre ellas el Cocker, pero no mensiona el tema del mal olor. Si alguien tiene los dibujos de la técnica quirurgica se lo agradeceré, aunque no creo que el dueño  acceda a la operación.

Con respecto a la foto, te digo que en un caso el cocker es de color negro y la lesión es muy sutil, no se aprecian bien los cambios, en este caso se aprecia mejor con la nariz que con los ojos, :-)  el caso de mi cocker es canela pero la afección a regresado bastante, de todos modos le voy a hacer algunas fotos para ver como se ve y las subo.

Desde ya nuevamente gracias por los consejos y comentarios.

Cesar Mena

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Matas Ferrante -

Hola Cesar busca en el fossum que ahi esta bien explicado

Un saludo

Matias ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Cockers.........

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. Gracias Matias por el dato.

Dra. Karina aqui le envio un par de fotos de mi cocker, la lesión esta regresando casi no hay olor, pero se ve el cambio de color y la humedad de la zona. Un dato para tener en cuenta es el comentario que me hiso el propietario del otro cocker el cual tiene el hermano de la que tiene el problema y nunca tuvo ésta situación, lo interesante es que él observó que el hermano se babea menos y la perra siempre esta mojada y gotea saliba, evidentemente creo que es un problema de mala conformación en dicha región de los labios. Saludos

Cesar Mena

Adjunto ro2.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cockers.........

de Karina V. Ramella -

Querido Dr Mena: realmente muy agradecida por las fotos.A pesar de la casi cura de las heridas,son muy contundentes(en cuanto a comparar con mi caso).Te agradezco muchisimo ya que me ayudaste enormemente a resolverlo y ademas me confirmaste otro(en un breton) que va por el mismo camino.Esta cosa de ayudarse entre colegas es maravilloso y nos hace recordar lo maravillosa que es la nobleza entre las personas.Desde ya estoy para lo que necesites(al igual que para todos los colegas del foro)

Besos y saludos mil.Karina.Lomas de Zamora.Bs As.