Ingresar al foro general

¿Cirugía ?

¿Cirugía ?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 31

Les presento este caso que requiere de una solución inmediata:

Hembra , boxer , 10 años , viene a la consulta porque tiene secreciones vulvares y desgano.Como el dueño ha venido en reiteradas oportunidades comentando que su perra no se encuentra bien , sé que el problema no es nuevo (por lo menos 1 mes, si no más...) , cuando viene veo a una perra delgada aunque, según el dueño , ya come algo ¿¿??

Realizo extracción de sangre donde veo lo siguiente :

2.900.000 de GR , 6.4 de HB , 30.0000 GB (7 % en cayado) , 200 mg de Uremia , 2.11 de Creatinina , 112 de Glucemia.

Creo que estoy ante una piómetra , si bien debería confirmarlo con ecografía , ¿estará en condiciones de soportar una cirugía? ¿qué opinan? si confirmo el diagnóstico ¿se animarían a operar un animal en estas condiciones? qué me aconsejan  tener en cuenta ?

Desde ya , aprecio sus aportes ,

atte.

Gabriela Romero

Comodoro Rivadavia , Chubut

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. : Que la perra venga así luego de un mes no es su culpa, sino la del dueño (palaso para el gallinero de al lado). Suero urgente, ATB, ideal eco (es muy probable una piómetra), sino punción abdominal y apertura ya! Cirugía de alto riesgo y eso el dueño lo debe saber y firmar planilla. Pero es una chance y a veces hay que jugarse. Ya partimos de que la perra está mal. Vamos!! Si se salva fue gracias a Dios (lo vivo escuchando!).

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Dra, esto es cirugía de urgencia!! requiere la aplicación de solución IV con antibiotico en dosis elevadas e infusión, y realiza cirugía con anestesia inhalada, ya está en insuficiencia renal por ello, si anestesias con anestesia fija incrementas el riesgo del procedimiento.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Jose Ignacio Massabo -

Obvio que es de urgencia, pero hay cosas que estaria bueno estabilizar, de entrada una tranfusion de sangre para elevar el hto., 24 hs de fluidoterapia y diureticos para tratar de acomodar la funcion renal y ahora si CIRUGIA, aumentas mucho las probabilidades de exito.

y si, el gracias a dios es de todos los dias.

MV Jose Massabo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Los procedimientos de urgencia son aplicados cuando está en riesgo la vida del paciente por ello mismo son de urgencia, en 24 horas ese paciente puede estar aún mas en shock séptico irreversible con falla sistémica generalizada. Se puede transfundir en menos tiempo y aplicar expansores de plasma con la fluidoterápia para mejorar su situación hemodinámica. Por su edad es recomendable que se transfunda son solución de dextrosa al 5 % y hetalmidon. En anemias intensas, además de transfundir y aplicar expansores de plasma, es muy recomendable la utilización de heritropoyetina humana recombinate para elevar el hematócrito en menos de un día.

Finalmente, el médico que atiende el caso es quien decide y hace lo que considera prudente. Suerte Doctora.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Anabella Roston -

Hola! Creo que por lo que decis la perra no tiene muchas alternativas. Yo la operaría por ahi sería bueno transfundirla y estabilizarla con suero en baldes para que levante un poco pero creo que o puede andar bien. Yo siempre le planteo a la gente cuando son casos asi: la perra sin cirugía está muerta yo prefiero que se muera en una camilla tratando de hacer algo. Es un poco pesimista pero la gente entiende bien la setriedad del asunto.

Saludos y mucha suerte

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Gustavo iannizzotto -
Hola Gabriela: Muy de acuerdo con todos los colegas, lo importante de todo esto es la clinica del animal si esta muy decaida  con falta de incorporacion y estos valores de laboratorio,si esta ó tuvo P/P, bueno es mejor una estabilizacion de 24 <Hs para entrar mejor a la Cx,con todo los medicamentos que sugirieron los colegas, pero fundamental la eco, si no, un citologico de la secrecion vaginal ( bacterias-neutrofilos toxicos, ect) ; siendo una Boxer de 10 años una chequeito Cardiologico y una anestesia balanceada, y ojo con ese riñon que puede ser consecuencia de la " piometra" a E, Colli que forman inmuno-complejos y van al riñon , pero seria bueno una orina y fosfatos, puesto que luego que la operes y salga todo bien tendras que volver a controlar esos riñones, si bien se da, pero son valores muy altos y puede estar presente una IRC.
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: ¿Cirugía ?

de Gabriela Adriana Romero -

Muchas gracias a todos , colegas , en realidad , todos piensan parecido a lo que pienso yo , el tema es que , años atrás , quizás ni sangre hubiese sacado , con la anamnesis y clínica hubiese directamente realizado la cirugía , con los años o me he vuelto más consciente (o menos inconsciente , mejor dicho!! ) y trato de fundamentar aún más mi proceder , con los complementarios , ó he evolucionado o tengo más miedo a equivocarme...sin dudas va a cirugía , el viernes les cuento qué paso.Lo de "gracias a Dios" es así , es Él el responsable de mis éxitos y yo la "culpable" en mis "fracasos" , jaja...no me quejo , el ver a los pacientes bien , me conforma...

Otra vez , gracias a todos por molestarse en responder ,

Atte.

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Hector Alberto Càceres -

Hola Dra.  por situaciones semejante a la tuya es que recurrì a la compra de un ecògrafo para, en lo posible, llegar a un diagnòstico precoz ante estas patologías pues así lo requieren y con esos perfiles bioquímicos el equipo quirúrgico que me asiste, proceden a realizar transfusiones sanguíneas, estabilizan con ringer lactato y luego viene el vaciado de la paciente, ahora, noté que en todos los casos estos  proesos son graves por la peritonitis, claro está que me dirijo a vos desde la tribuna no estoy en esa cancha.

Te pregunto colega se practico luego la necropsia?

Desde Corrientes Capital.

Saludos Cordiales, Tito Cáceres

Med. Vet.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Mauricio martini -

Hola, yo le haria un analisis de orina!!!!, si el PH es mayor de 5.5 de inmediato operala!!!!No te olvides de dar tratamiento de sosten.Saludos

Mauricio Martini Cuernavaca, Morelos,Mexico

En respuesta a Mauricio martini

Re: ¿Cirugía ?

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , MALAS NOTICIAS...

La "Tota" se murió hoy , no llegó a la cx , no dejo de sentirme culpable por no haberla operado el mismo día que la vi , aunque ahora es tarde para arrepentimientos...Quizás se hubiera muerto en la camilla , pero la sensación hubiese sido otra...

Gracias a todos otra vez...

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Dra, hace 24 horas, respetuosamente le sugerí hacer cirugía de URGENCIA, igual se hubiera muerto porque sus GR eran muy bajos y en esas condiciones se desarrolla hepatitis necrótica por anemia además de la falla renal aguda, neumonitis urémica, shock séptico, etc...

Lo que resulta lamentablemente es que los Veterinarios aún no entendemos lo que significa URGENCIAS y tampoco estamos preparados para atenderlas adecuadamente, ni con conocimientos ni con el equipo suficiente. Saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿Cirugía ?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Gumaro: Con todo respeto, todos los colegas que participan en este foro están detrás de un monitor y nada más, hasta allí llega el límite. Las demás situaciones  con los clientes y pacientes no se pueden evaluar y manejar para nada, hay muchas variables y dificultades en el medio para lidiar (presupuesto del dueño, posibilidad de realizar o no cirugías, equipo disponible, gente para  derivar o no y miles de cosas más).

"Le mort vivos docent" (Los muertos enseñan a los vivos) Y nos enseñan en todo sentido: En lo anatómico, en lo patológico, y en estas cosas también!. No tengo ninguna duda que todos (me incluyo) pasamos por estas situaciones a diario e incluso gente de mucha experiencia y años (-lo acredito- y sabe por qué? por confiados o porque creen tener todo controlado de antemano y olvidan que en "biología"  nada está asegurado).

Pero bueno, aca estamos todos para aprender del día a día y volcar experiencias y casos , asi que sigámoslo haciendo.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¿Cirugía ?

de Karina V. Ramella -

Hola a todos:estoy totalmente de acuerdo con Mauricio.Todos podemos opinar frente a los casos planteados en el foro pero a la hora de manejar el caso personalmente la cosa es muy diferente.Hay que afrontar otras cosas ajenas al animal.Creo que al Dr Gumaro alguna vez le habrá pasado como a todos nosotros.Gabriela no te culpes porque me imagino que intentaste todo y eso es lo bueno.Ademas no sos infalible,sos conciente y con eso la mayoria de las veces alcanza.

Besos.Karina.

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿Cirugía ?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola a todos, interesante debate del cual se puede aprender mucho, Dr Gumaro, no se donde reside pero hablo por la experiencia en mi zona: Si cae al consultorio un caso como el descripto "jamás" la prodríamos operar de "urgencia" porque si se muere en la cx es negligencia del profesional, mínimo en esos casos son 24hs. de internación con fleboclisis y sondaje y volver a testear la urea/creatinina y en base a eso decidir la cirugía. si no hay posibilidades la cirugía estaría "mal" indicada porque ya conocemos el pronóstico. Bueno es mi opinión, sería interesante conocer la del resto.

un abrazo a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ¿Cirugía ?

de Lily Ribeiro -
La situación acá es muy similar a la descripta por el Dr.Aquiles, agravando el problema de que yo no hago cirugías para lo cual dependo de mi colega. Para una cirugía como ésta se necesitan como mínimo urea y creatinina (24-48-72 hs de demora por más urgente que se pidan), sin estos valores nuestro colega no la opera.
Saludos.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: ¿Cirugía ?

de Gabriela Adriana Romero -

Colegas:

Gracias por sus comentarios , realmente creo que quizás se hubiera muerto en plena cirugía aunque NUNCA LO SABRÉ... Aquí escribimos para comentar experiencias propias y ajenas , de cada comentario uno saca algo , TODO SUMA , para bien o para mal , bien podría haberles dicho que la Cx salió perfecto y no comentar la verdad , pero ¿para qué? , la idea de compartir experiencias propias me ayuda muchas veces a tomar decisiones , y quizás en este caso , si bien  el resultado no fue el esperado , por supuesto y a pesar de mis 34 años , aprendí algo más de esta profesión que amo , Y ES ESA LA IDEA!! , como decía Lily Ribeiro "comentar lo bueno y lo malo" , yo agrego , aprender tambien.

Otra vez gracias a todos , los que entienden y los que no...

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Ernesto Miguel Conti -

Dra Gabriela.... cuando se nos muere un paciente, a los que amamos lo que hacemos, siempre se nos plantean dudas, que es lo que realmente nos hace crecer profesionalmente.... si hubiera operado ese dia?? si el dueño la hubiera traido hace 15 dias??? si en vez de ese hemograma hubiera habido mas GR?? si los valores de uremia hubieran estado mejor??? en fin ... todo entra en el terreno de las hipotesis.. las cuales nunca podran ser corroboradas, ya que cada caso es unico...

Estoy en total desacuerdo con el Dr Gumaro, en cuanto a que no sabemos lo que significa una URGENCIA... lo que si es cierto es que tal vez no tengamos todo el equipamiento nesesario para atender una, todo depende del medio donde nos desarrollamos.  Tambien vi opinion del Dr Gumaro diciendo que en Veterinaria no se usa mas yeso, para solucionar fracturas, entonces que hacemos, si no hay posibilidades economicas, de hacer una osteosintesis??? dejamos el perro a la buena de Dios y partido por la mitad a que se arregle con ayuda de San Roque??? Y si es una perra de 14 años con tumores de mamas y no tenemos anestesia Inhalatoria, por que no hay clientes que la paguen, la dejamos asi, hasta que se muera de multiples metastasis o intentamos una Cx con anestesia EV, haciendo lo mejor posible con los medios  que se tienen, aunque alguna se muera en el intento..

Me hubiera encantado desarrollar mi vida profesional en EEUU o Europa en algunos de esos hermosos hospitales veterinarios que vemos en Television, pero en fin estoy aca y hago lo mejor que puedo.

Dra Gabriela... arriba ese animo y la conciencia tranquila que actuo profesionalmente.

Un saludo a todos

Ernesto Conti

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Dra Rivero, mi comentario de ayer no fue dirigido hacia usted ni siquiera pienso que usted pudo tener mínima culpa, creo que los únicos que deben de asumir su responsabilidad son los dueños por haber dejado que pasara el tiempo viendo que ella estaba enferma, y acudieron con usted cuando la perra estaba con una falla sistémica generalizada. Si se entendió de manera diferente le ruego respetuosamente acepte mis disculpas pero, insisto, no fué en ese sentido.

Mi cometario fue por las sugerencias de esperar 24 horas para que estabilice el paciente (y ya se habrá estabilizado?). PREGUNTO: porqué 24 horas y no 17 ó 32 ó 45 ó 3 1/2 ??? en donde dice o quien estableció que son 24 horas? Eso no es verdad y es una muestra de que no entendemos lo que significa urgencias y de que no estamos preparados para atenderlas, disculpeme Dr. Conti pero es la realidad y no quiero señalar mas muestras de lo mismo y, disculpeme que se lo diga claramente, los ejemplos que me señala son pretextos, si un médico sabe que debe de usar anestesia inhalada adquierala, si necesita rayos X adquieralos, TODO en la vida cuesta, sacrificios, privaciones, pero sino lo tenemos estamos condenando a muerte a nuestros pacientes. No acepto que un Médico Veterinario del pais que sea, que está establecido y brinda atención al público no esté preparado ni profesionalmente ni con equipo suficiente para afrontar la clínica y ser EFICIENTE en su trabajo, sino podemos adquirir equipo porque no se pagan o porque en el lugar en donde trabajamos no hay los suficientes recursos, entonce hagamos solamente el trabajo para el que estamos capacitados o que podemos realzar pero seamos honestos, primero con nosotros mismos, luego con nuestros pacientes y finalmente con el cliente y digamos si podemos o no hacer tal o cual procedimiento y sino podemos remitámoslo con quien pueda o sepa. El hecho de que amemos a los animales no nos autoriza a realizarles procedimientos sin el equipo necesario o sin los conocimientos suficientes solo por tratar de aliviar (???) su dolor. Qué error tan grande y que falta de respeto!!! No juguemos al doctor que todo sabe y todo resuelve porque está de por medio una vida.

Fialmente, estoy plenamente convencido de que en la medida que nos modernicemos, en la medida que eduquemos a nuestros clientes, en la medida en que nos eduquemos nosotros mismos y nos convenzamos de que usar yeso ya no es lo correcto porque en su lugar se aplican implantes porque asi se realiza la osteosintesis, cuando estemos concientes de que debemos aplicar fleboclisis, cuando realicemos análisis de laboratorio rutinarios, en fin solo por mencionar algo..., creo que entonces y solo entonces empezaremos a salir de la mediocridad que nos ha caracterizado a los Veterinarios. Respondámonos honestamente cada uno de nosotros si en realidad estamos haciendo lo correcto en el desarrollo de nuestra profesión, cuanto tiempo hace que no compramos algún equipo o iniciamos la modernización de nuestras clínicas?

Por cierto Dr. Devetter, vivo en el norte gracias a Dios, en donde también ocurren las mismas situaciones. Saludos respetuosos a todos ustedes.

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, norte de México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿Cirugía ?

de Karina V. Ramella -

Dr.Gumaro:con el mayor de los respetos,evidentemente usted no sabe la limitante economica que tenemos la mayoria de los veterinarios argentinos.

No quiero generalizar,pero una gran cantidad de colegas de mi pais sufrimos a veces por no hacer complementarios(aunque nos gustaria) por el problema de dinero que tienen algunos clientes.Ni hablar de tratar de equipar y modernizar la veterinaria.Lo describe bastante bien el tema dentro de este foro"Honorarios,pensando en voz alta".

Karina.Lomas de Zamora.Bs As.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Dra Ramella, en las mismas condiciones estoy; usted cree que mis clientes son personas de mucho dinero? usted sabe lo que dicen y los gestos que hacen cuando les informo lo que se requiere hacer por su paciente y el costo que tiene? No Doctora, todos nosotros vivimos en Latinoamérica y todos estamos en las mismas condiciones de pobreza, de incultura, de bajos conociemientos, todos tratamos con mentalidades retrógradas (empezando con las nuestras) y el grueso general de nuestros pacientes llegan en las condiciones en que le llegó la perrita a la Dra Romero porque los dueños no hacen caso de sus mascotas ó no les interesan ó simplemente no tienen con que pagar. Sabe que hago? otorgo crédito, me firman y me pagan en un plazo que ellos mismos establecen, y sabe quienes son los mas interesados y los mas cumplidos? las personas de menos recursos, por ello mi clientela no es de ricos. Mucho me ha costado enseñar y demostrar, no es fácil pero no me resigno a vivir en la mediocridad.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿Cirugía ?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Doc Gumaro: en pocas palabras se la voy a hecer totalte. al revés, yo por lo menos (no hablo del resto) con un curso anual de emergentología q realizamos acá en CBA creo, por lo menos saber q es una urgencia. Y acá si no hacés lo que la mayoría con buen o mal criterio hubiese hecho te comés un lindo quilombito. Si no hay recursos ni medios por lo menos tenés q hacer lo mínimo.

Con respecto a las 24hs es el tiempo mínimo para q el lab me haga al otro día otro análisis. NO ES UNA REGLA PARA TODOS LOS CASOS, solo hablo de una piómetra descompensada, recuerde Doc q el animal si está hipotenso está seguramente en SEPTICEMIA.

Me he cansado de operar piómetras el mismo día q llegan pero no con esos valores de bioquímica.

Yo creo que lo realmente no sabemos es elaborar un correcto PRONoSTICO en algunos casos.

un abrazo desde ARG.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Dr Devetter, el animal puede estar hipotenso por cardiopatía, por deshidratación, por hemorragia y no es necesariamente por septicemia. Por supuesto que una hembra que llega en esas condiciones tiene, no solamente septicemia, está en choque séptico y eso puede hacerla caer en hipotensión. Pregunto: porqué no transfundir para elevar el hematócrito a mas de 25% y aplicar expansores de plasma para mejorar la hemodinamia y diluir la sepsis? eso se puede lograr en muy poco tiempo. Por supuesto que las 24 horas no son "dogma de fe" como varios Médicos lo manifestaron, se convierte en falta de equipo para tener resultados en el momento, entonces es cuestión operativa. No podremos emitir un buen pronóstico sino tenemos conocimientos de lo que le esta ocurriendo al organismo de nuestro paciente, bueno son puntos de vista. Saludos Dr. Devetter

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de Walter Jesus jubilla -

No tengo muchas experiencias en cirugia pero por los valores sanguineos esta bastante complicada fijate la serie roja y blanca estan re mal, la urea muy desfasada y la creatinina ni hablar. Habria que hacer alguna eco para ver si hay colecta en el útero, si fuera una piometra me parece que se hubiera muerto por un shock endotoxico. mandame respuestas de como sigue todo

En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: ¿Cirugía ?

de Karina V. Ramella -

Dr Gumaro:Si opinamos y pensamos igual,no debería existir este intercambio de palabras,no la parece?.Yo creo que no.

Cordialmente.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: ¿Cirugía ?

de Gumaro Tavizon -

Inició del sur al norte, pero estoy de acuerdo Doctora, por mi ahí muere. Un saludo muy afectuoso.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿Cirugía ?

de Richard Arg? -

hola a todos,

Veo que este tema esta picante y como buen peruano seguidor de las comidas picantes aqui un comentario.

Estoy de Acuerdo con todos, hay mucho de cierto en lo que dice el  Dr Gumaro quien tercamente defiende su posición quizás  por ver la realidad  a diario donde  situaciones de mala praxis - las cuales de verdad llevan a indignación- se llevan a cabo. todas las posiciones son válidas, de todas ellas hay algo que rescatar y sacar provecho en  beneficio de nuestros pacientes. 

Sin conocimiento ni equipo necesario para atender "Emergencias"  es jugar con la vida. Sin embargo, creo que se puede hacer buena Medicina sin necesidad de invertir mucho en materiales sofisticados usando los servicios de colegas que si los tienen, un balón de oxígeno no esta para pedir auxilio y prestamos al banco, tampoco el material para fluidoterapia (básico en mi opinión)  y asi sucesivamente... Algo muy importante es ponerle muchas ganas y estar muy informado al respecto. si no hay para los cursos  no es el fin del mundo,  creo que la biblioteca sería una gran opción o quizás  pedir prestado a un colega resumenes y si no los tienen entonces aqui en el Internet lo podrian encontrar.

Por otra parte, no se le puede pedir al colega que atiende en un pueblo X   salvar vidas exigiendole equipo de rayos x, ecografo, tomografo etc... cuando a las justas, si tiene luz/electricidad es una suerte,  y esta llega a las 7:00 pm y se va a las 6:00 am como ocurre en algunas zonas de mi país, estos si que son heroes.   Por consiguiente, el no tener equipos-en mi humilde opinón- no descalifica a ningun veterinario a dar un buen servicio y  salvar vidas.

Saludos a todos

Dr Richard Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Cirugía ?

de GUSTAVO presotto -

Pese a que la perra ya murió te doy mi opinión.

En general yo prefiero hidratar hasta que la urea esté por debajo de 100 mg/dl, (independientemente que me lleve 1, 6 o 24 hs) en general con valores superiores el equilibrio acido-base esta muy mal. Me imagino que en el caso que contas debido a que la urea esta más descompensada que la creatinina, posiblemente fuese pre-renal. Los kit de urea que utilizo (wiener-lab) tienen un estándar de 60 mg/dl , y son muy fáciles de usar, y aunque obviamente lo utilizo con el espectrofotómetro, no es difícil comparar colores "a ojo" como para orientarse y tomar decisiones acertadas (no es mas complicado de comparar que las tiritas reactivas).

De mas está decir que con ese recuento de rojos y hb la transfusión inicial es prácticamente indispensable, de otra forma la rehidratación violenta para "lavar" la urea agravaría el cuadro por hemodilución.

Como antibiótico Endovenoso me gusta la ampicilina.

Con respecto a la anestesia, en un caso similar, con una perra con colecta uterina que estaba en muy mal estado, el anestesista que vino a la vete la manejo con EPIDURAL, bajando sensiblemente el combo "inyectable-inhalatoria".

Saludos.

 

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: ¿Cirugía ?

de Graciela Lopes -

Hola a todos!!!! doy mi opinión con este tema luego de muchos casos..... nunca debemos olvidar que esto es biología.... no es una ciencia exacta, la diversidad que presenta la misma patología es increíble aunque curse con ciertos parámetros generales.... tuve un caso hace muchos años que por presentarse como piómetra cerrada los dueños no querían entender que se trataba de eso y estuve 3 dias rogando que le hagann una placa o una eco para como mínimo descartar el tema y luego de que los convencí, la cx fue exitosa pero me encargo aunque se desmayen en el acto de mostrarles lo que tenía adentro su perra y la cara de asombro es para la foto!!!!. Esa salío bien.

Otra vez no llegúe ni a pasarle 1/2 hora de suero.... se "durmió" en la camilla.

Cada individuo es único y resiste de forma distinta, si bien somos nosotros los que tomamos la decisión del momento para intervenir, muchas veces no podemos preveer los resultados. Para eso necesitaríamos ser dioses, no médicos. Y en esto no hay complementarios ni tecnología sofisticada que nos amapre.

Gabriela, no bajes los brazos....siempre que se nos muere un paciente nos replanteamos miles de cosas....algunas nos sirven para aplicarlas en otros casos que funcionan o no y las descartamos...Los que abrazamos esta profesión con sentimiento y respeto siempre buscamos saber algo mas... pero no todo tiene respuestas.

Y en cuanto al equipamiento... a quien no le gustaría trabajar como en el animal planet????? pero la realidad es otra, vamos agregando tecnología y algunas veces duerme en el placard. Ejemplo hace un mes compre un equipo de ultrasonido para hacer limpieza de dientes y todavía no lo pude estrenar.... y eso que tenía una larga lista de espera para realizar el trabajo, pero ahora que está acá.... la gente va a esperar a cobrar el aguinaldo, las vacaciones, etc. etc.... La cosa es que invertí 1.800 pesos y está todo empacado....

A los vetes argentinos.... no se sienten una mezcla de daktari( lidiando con animales salvajes) y Mac Guiver (inventando aparatos para reslover situaciones) y algo de Coppani (lo atamo con alambre)??????..... revueltos y en guiso!!! jajajajaj

Un gran saludo a todos...

Graciela Lopes

En respuesta a Graciela Lopes

Re: ¿Cirugía ?

de GUSTAVO presotto -

Graciela TOTALMENTE de acuerdo.

Solo te haría un par de comentarios:

   1) cuando pido un complementario simplemente se lo solicito POR ESCRITO (funciona mejor que verbalmente), y se lo anoto en la ficha de la mascota, obviamente explicando la URGENCIA del mismo. Generalmente los propietarios (sobre todo si las cosas terminan mal), tienen una rara habilidad para olvidarse lo que les habías dicho que tenían que hacer (las órdenes escritas de estudios complementarios son mas difíciles de olvidar).

   2) te agregaría en la mezcla final un poco del personaje de la serie Kung-Fu (con el $ que ganamos vamos a terminar comiendo raíces). Jajaja.

   Saludos!

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: ¿Cirugía ?

de Gabriela Adriana Romero -

Muchas gracias a todos por los consejos e inyecciones de ánimo , de todo se aprende... con respecto a la rta. al dr. Caceres , no , no hice necropsia , si bien la certeza la daría ese paso , yo estoy segura que era una piómetra complicada , ya con problemas renales , y ¡¡dejadez!! ya que el problema habría empezado hace dos meses , según lo que cuenta el dueño , en esa primera instancia , el cuadro hubiera sido diferente y seguramente el desenlace...pero bueno , es lo que hay...y con respecto a lo que dice Graciela Lópes ¡¡¡de acuerdo!! en este país tenés q ser una mezcla de todos estos personajes al ejercer!!...jaja (y es que si no lo tomamos con gracia...)

Saludos a todos y gracias otra vez...

Gabriela