Ingresar al foro general

gingivitis en felinos

gingivitis en felinos

de Enrique Gomez Gomez -
Número de respuestas: 8

Soy el Dr:Enrique Gómez ;Tengo un gato de aprox 8 años con alitosis,vomitos esporadicos,babeo(ptialismo)... le he aplicado antibioticos en su momento y se nota mejoria general pero regresa a las 2 semanas los mismos sintomas, en mi localidad Acapulco  teniamos un producto llamado Amosan liquido de uso humano el cual desaparecio del mercado que se usa directo en encias.por el momento le estoy administrando antibioticos como la Cefalexina en el alimento y aparentemente se ve mejor despues de 8 dias de iniciado el tratamiento en el alimento.

OJO el gato es demasiado agresivo.

Me gustaria me dieran algun apoyo.Gracias.

En respuesta a Enrique Gomez Gomez

Re: gingivitis en felinos

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dr. Enrique... tal vez deberia anestesiar o tranquilizar al paciente de acuerdo a su agresividad, revisar bien la boca y en base a eso solucionar el problema. Lo mas factible es que si hay gingivitis este habiendo sarro dentario, retraccion e inflamacion gingival (enfermedad periodontal) y tal vez caries dentales o dientes con sus raices muy expuestas y flojos, en cuyo caso (si estan muy flojos) conviene extraerlos. Tambien aprovecharia y sacaria sangre para hemograma y perfil renal ( la uremia puede producir llagas en encias y mal olor, asi tambien vomitos). Como antibiotico para cavidad oral me da buen resultado el Metronidazol.

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: gingivitis en felinos

de Leticia Zufriategui -

Dr Enrique: en un todo de acuerdo con Ernesto, y agrego: si puede, y anestesia al paciente, tome una muestra de encía. En algunos casos la gingivitis linfocítico-plasmocítica (asociada al VIF) presenta signología similar a la que describe. Cede en respuesta a los antibióticos por eliminación bacteriana, pero al mantenerse el proceso inflamatorio de base la mejoría es temporaria. No se olvide de los anaerobios, mayoría bacteriana en cavidad oral. Acá hay un medicamento llamado Estomagyl comprimidos, asociación de espiromicina-metronidazol, que funciona muy bien con toma cada 24 hs.( Creo que es de laboratorios Athon, no sé si allí lo trabajan). Otra posibilidad son las suspensiones pediátricas de metronidazol a dosis de 10-20 mg/kg, vienen de 250 mg cada 5 ml, y son fáciles de administrar. 

Espero haber sido de utilidad

Letizia.

En respuesta a Enrique Gomez Gomez

Re: gingivitis en felinos

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega: Sugiero hacer una anestesia general, realizar una limpieza de tártaro, y tomar una muestra para evaluar la posibilidad de una gingivitis linfo- plasmocítica.

                                   saludos argentinos Ernesto J.

PD: Nunca en gingivitis resistentes y recidivantes olvidarse de investigar virosis desde Calicivirosis, hasta Vi Lel, VIF.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: gingivitis en felinos

de Silvana Fernández -

Hola! Es verdad que hay de todo, ulceras por vif-vilef, por uremia, gingivitis linfo-plasmocitaria, periodontitis, todos ellos muy frecuentes, todos la base donde las bacterias aprovechan. Creo que casi nunca la causa primaria es bacteriana. 

Solo quería agregar una opción..La última fierita salvaje que anestesié para revisarle la boca por los mismos signos, esperando encontrar periodontitis y sacar el/los dientes que estuvieran molestando... sorpresa! tenia una masa roja, con aspecto de frambuesa en la union de encía con fauces. Al ser unilateral, y prolongarse bajo la lengua sospeché de carcinoma espino celular (u otro tumor). No me trajeron nunca el resultado de la PAAF, ni al gato. Asumo que mejoró el aliento con stomorgyl(metronidazol-espiramicina) y no quisieron ni saber que era.. dado que la señora no lo quería hacer atender, le ponía un antiséptico bucal por su cuenta y quien lo trajo a escondidas a la facu fue el hijo..

Muchísimo éxito con la fiera!!

Silvanasonrisa

Asistente de veterinario, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: gingivitis en felinos

de Gustavo Cipolletti -

Sin lugar a dudas la anestesia general es importante , pues cualquier cuerpo extraño , o simplemente la formación de sarro pueden causar esta gingivitis. De cualquier manera hice muchas veces un destartraje minucioso , y sin embargo luego de un tiempo comienza nuevamente con el babeo , y acá aparecen las sospechas que casi siempre dejan de serlo en favor del Virus de la Inmunodeficiencia(Vif) . Pregunto : ¿ Cuando descartan cpo. extraño , sarro bacteriano, uremia ........etc. y la serología da positiva a Vif.; cual es vuestro tratamiento de elección , y que resultados les da el mismo en la práctica diaria?. Yo utilizo prednisolona , a veces dexa , siempre acompañado de un elevador de defensas como la uña de gato por ej , o el inmunogam , u otros del mercado , y cada tanto algún atb (sólo cuando lo creo necesario) , o el babeo se hace intenso y con halitosis. Pero siempre termino recurriendo a los corticoides para que el animal vuelva a comer .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: gingivitis en felinos

de Usuario eliminado -

Hola A todos

                        que tema el de la gingivitis¿¿¿¿, En lineas generales todas las indicaciones son buenas, pero les comento mi rutina

Muy dificilmente la presencia de sarro produzca gingivitis generalizada, habria que bien si tb tiene afectada las tonsilas, realmente es mi manera practica de diferenciar la GPLinfocitica o estomatitis cronica de una gingivitis por placa.

El metronidazol en realidad da un resultado corto, poco eficaz y remite al mes de aplicado, Lo mismo que mejora un poco con  la limpieza con ultrasonido.

Hay que desmitificar un poco el tema de la gingivitis y las enfermedades inmunosupresivas, hace muchos años decian que la GLP eran leucemias positivos, la verdad que hice un monton de test a animales con gingivitis y jamas me daba positivo, o sea no hay que descartarlo pero jamas pienso en VIF tal vez en Vilef, Pero para mas datos La leucemia produce ulceras bucales similares a las uremicas de los perros en estados avanzados de la enfermedad, uno puede confundirlas con calicivirus pero bibliografia confiable ( creo yo ) dicen que las ulceras son producidas por el virus per se) muchas veces en esos estados los gatos suelen tener IRC lo que uno presupone ulcera uremica sin embargo siempre que tengo esto hago test y da Positivo,

Por ultimo pensar siempre que  La GPL es de etiologia viral_inmunologica. que no hay que usar acetato de megestrol, que se puede, usar corticoides, que estamos probando con cierto exito las ciclosporinas y que los resultados de extirpacion dental con raices por detras de los colmillos es lo ideal ante Estomatitis refractaria. Aunque suele fallar. >Por ultimo un buen  consejo.

Las estomatitis cronica en los gatos es el preludio de los Fibrosarcomas, y posblemente de los Carcinomas de CE., nunca vi un cushing por dar cortioides, pero tengo innumerables casos de canceres orales, por no tratar las gingivitis o minimizar sus consecuencias, cada uno sacara sus propias conclusiones,. Un Saludo

Alejandro Esteban Paludi

MV Buenos Aires Argentina 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: gingivitis en felinos

de Ernesto Jose boeri paz -

Gustavo: si es una linfo plasmocítica y das corts y elevadores de defensas estás haciendo lío. No es correcto dar inmunodepresores y elevadores de defensas. Tratá de ver si podés diagnosticar por citología o HPT la causa Ej: Linfoplasmocítica, y si podés investigación serológica de VIF  y de ViLeF.

Si resultara ser una linfoplasmocítica , me dió bastantes buenos resultados desdentar al gato de los caninos para atrás.

                                  saludos cordiales desde Capital federal ernesto J.

En respuesta a Enrique Gomez Gomez

Re: gingivitis en felinos

de Enrique Gomez Gomez -

A todos los colegas que aportaron su experiencia para esta consulta,gracias.Un error de mi parte no haber  mensionado  el haber anestesiado al gato,lo revice no encontrando ningún signo de infección en garganta, en la cavidad bucal las piezas dentales fijas ninguna floja,sin sarro,en la base de los colmillos y premolares enrojesimiento alrededor de ellos y tambien la encia,ayer presento sintomas respiratorios (Disnea) que empece a tratar con sulfas.

El gato se pierde por varios dias, el dueño no lo puede controlar se corta el tratamiento,espero agarrarlo para hacer un hemograma  y perfil de orina y les informare de los resultados.un abrazo y gracias.