Ingresar al foro general

EHRLICHIOSIS ???

EHRLICHIOSIS ???

de Alfredo Antonio cabrera -
Número de respuestas: 14

Sontraidos a consulta 3 perros galgos y 2 dogos del parque nacional el palmar que estan en el programa de caza controlada de jabali--todos presentan los siguientes sintomas-:mucosas anemicas,disnea,debilidad,mirada perdida,las orejas con sangre fresca por picaduras de moscas ,encias sangrantes ,retorno venoso en mucosa bucal lento,--al retirar la aguja del lugar de la puncion sale sangre --

A la semana se presenta otro caso de las mismas caracteristicas un dogo usado tambien para cazar y que habia estado en el palmar-

Todos tenian garrapatas en distintos estadios --

los casos mas graves en cuanto a su anemia,y hemorragias fallecieron

el resto (3 perros) estan mejor,--

coinciden estos cuadros con la aparicion de garrapatas ,luego de una importante creciente del rio,por eso pense en ehrlichia canis,(es dificil aca hacer serologia por lo tanto el diagnostico es presuntivo)--

se hacen determinaciones de A.C.?

DR ALFREDO CABRERA COLON ENTRE RIOS-

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Usuario eliminado -

Estimado Dr. Alfredo primero me gustara saber de que pas escribe, yo vivo en una ciudad Colombiana con una alta incidencia de Ehrlinchiosis, la prueba serologica que aqu tenemos solo identifica el serovar platys, pero como usted sabr el canis y el eyenwy, entre otros tambin afectan a nuestros pacientes, por lo tanto serologicamente se hace difcil el diagnostico, sin embargo le puedo comentar lo siguiente con base a mi experiencia:

  1. El motivo de consulta puede ser muy variado podemos encontrar consulta por: epistaxis, petequias relacionadas la mayor de las veces con conteos plaquetarios menores a 60.000
  2. Algunos presentan linfadenopatia generalizada, con o sin hepatomegalia y esplenomegalia
  3. Algunos pueden presentar algn grado de cojera especialmente por hemartrosis
  4. La perdida de peso y el decaimiento pueden ser comunes
  5. Conoc alguno con signologa nicamente respiratoria
  6. Conoc algn otro con sndrome de Schiff Scherrington, posiblemente debido a hemorragia comprometiendo medula espinal
  7. Puede o no haber fiebre
  8. El diagnostico lo hacemos bsicamente por el cuadro clnico, sumado a cuadro hematico con conteo plaquetario, realizamos anlisis de la capa flogstica en bsqueda del hemoparasito pero es poco sensible.
  9. Algunos pacientes llegan con pancitopenia ( pancitopenia tropical canina)
  10. Es posible que la leptospira produzca cuadros clnicos similares, por esto siempre la tenemos como diferencial, sumado a las patologas autoinmunes
  11. puede presentarse trombocitopenia o trombocitopatia
  12. La manejamos comnmente con 10 mg/kg de doxiciclina cada 24 horas por 20-30 das
  13. te recomendaria revisar leptospira pues es frecuente especialmente en humanos el contagio en areas de estancamiento de agus o rios, contaminados

Espero que te sirva la informacin

Saludo desde Colombia

DIEGO F. ECHEVERRY B. MVZ

En respuesta a Usuario eliminado

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Alfredo Antonio cabrera -

Diego ,vivo en Argentina en la provincia de ENTRE RIOS,ZONA LITORAL CON MUCHISIMA GARRAPATA ,tanto en perros como en vacas,tambien en animales de vida silvestre como ciervos.

Como es una rickecsia la trate con tetraciclina--hierro+b12--y tramientos tendientes a mejorar su estado general-

suerteDr CABRERA

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Alejandra Demaria -

Alfredo: cmo es el recuento de plaquetas? bilirrubina?,

si ahy aumento en la destruccion de plaquetas,agregaria a la utilizacion de doxaciclina( ms especificas que las tetraciclinas tradicionales) prednisolona oral.

Saludos Alejandra Demaria- Buenos Aires-Argentina

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS

de Ernesto Hutter -

Ehrlichiosis

Que tema mas interesante que son las patologias locales o zonales, tomemos este tema.

Diego lo explic con una didactica impecable, el algoritmo usado y lo puntual de los signos hacen que aquellos que como yo nunca atend un caso sepa por donde iniciar el diagnstico. Toda mi vida intente comenzar el diagnstico de ehrlichia desde las purpuras trombocitopenicas y jamas encontre una ehrlichia.

En la zona que yo vivo, en el gran buenos aires norte, las garrapatas abundaron, hoy con el uso de las pipetas ya no tanto y si hay ehrlichia la incidencia debe ser muy baja.

Seria interesante que los que participan en este foro coloquen el pais, la zona donde trabajan y si el diagnstico es solo clnco o alguna confirmacin, me parece que esto enriquecera nuestros conocimientos

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS

de Ernesto Hutter -

Ehrlichiosis

Que tema mas interesante que son las patologias locales o zonales, tomemos este tema.

Diego lo explic con una didactica impecable, el algoritmo usado y lo puntual de los signos hacen que aquellos que como yo nunca atend un caso sepa por donde iniciar el diagnstico. Toda mi vida intente comenzar el diagnstico de ehrlichia desde las purpuras trombocitopenicas y jamas encontre una ehrlichia.

En la zona que yo vivo, en el gran buenos aires norte, las garrapatas abundaron, hoy con el uso de las pipetas ya no tanto y si hay ehrlichia la incidencia debe ser muy baja.

Seria interesante que los que participan en este foro coloquen el pais, la zona donde trabajan y si el diagnstico es solo clnco o alguna confirmacin, me parece que esto enriquecera nuestros conocimientos

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Alfredo, hubo fiebre, coagulopatas, ganglios infartados?, snt neurolgicos, cegurera?

El diag mas fcil es por frotis de sangre y coloracin son intacelulares en granulocitos y monocitos, tb. se puede dosar Ac en suero por IFI, y creo por Elisa.

saludos desde Argentina,Cap Fed , Belgrano Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Mariana Jimena Vicario -

La hemartrosis produce dolor? Estoy atendiendo una perrita caniche con fiebre de origen desconocido, dolor articular, sangra en el sitio de inyecciones, sonidos respiratorios anormalesy no responde a Cefalexina y gentamicina (van 3 das de antibiticoterapia y meglumine de flunixin).

Le duelen las articulaciones alternadamente.

Al tratamiento puedo agregarle la doxiciclina y Vitamina K? Sirven los corticoides?

Ped un hemograma completo en el laboratorio y maana pido una serologa.

Como diferencio el hemograma de una LES, ya que los signos son similares teniendo en cuenta que la serologa puede dar un falso positivo?

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Ernesto Jose Boeri Paz -


Mariana: Primero el diagnstico luego el trat.
Para LES , ayudan la biopsia cutnea,, AAN por lo gneral (+), clulas L.E, pero sobre todo la clnia, lesiones mucocutaneas, artritis, anemia, glomerulonefritis,, fiebre, trombocitopenia, neutropenia, piodermia intratable.

saludos desde Arg Ernesto J.
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Carolina Fuentes González -
MARIANA VICARIO: AL LEER TU COMENTARIO, PENSE PRIMERAMENTE EN PANOSTEITIS EOSINOFILICA. ESTA ENFERMEDAD TIENE LA CARACTERISTICA DE AFECTAR A ARTICULACIONES Y SOBRETODO A EPIFISIS PROXIMALES DE HUESOS LARGOS. AL HACERLE UNA RADIOGRAFIA, SE VEN COMO PANALES DE ABEJAS, EN LOS HUESOS, ZONAS DE MAYOR RADIOOPACIDAD.
AHORA, LO MAS RELEVANTE ES EL SIGNO CLINICO DE CLAUDICACION INTERMITENTE, DE UNA PATA Y LUEGO DE LA OTRA....PERO SI MAL NO RECUERDO, NO MANIFIESTAN DOLOR.
AL HEMOGRAMA LOGICAMENTE HAY EOSINOFILIA.....PERO BUENO, YA QUQ SALIO HEPATOZZON CANIS....DEJO ESTA REFLEXION DE LA PANOSTEITIS, RECORDANDOLES, QUE PODEMOS ESTAR EN FRENTE DE ENFERMEDADES OSEAS, Y CONFUNDIRLAS CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS A VECES.

CARIOS....CAROLINA FUENTES
SANTIAGO DE CHILE.
En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Luis capurro castillo -
Alfredo, en esta zona hay demasiados casos de ehrlichiosis diariamente; hacemos extendidos de sangre coloreados y se logran observar las ricketsias intraplaquetarias o tambin en los monocitos; aparecen tambin muchas plaquetas con un tamao anormalmente agrandado y vacas, y otras se visualizan con inclusiones oscuras de forma redondeada. Cuando no tenemos mucho tiempo las mandamos al laboratorio de humanos y hacen lo que llaman un frotis de capa blanca con una microcentrfuga, a veces me han prestado los frotis y son muy ricos en clulas blancas y plaquetas. El tratamiento que hacemos es con dipropionato de imidocarb 5 mg. / kg.; pero cuando el paciente est grave o bien bajamos la dosis a 2.5 mg. o se le trata con oxitetraciclina hasta estabilizarlo y luego se replantea el tratamiento segn los anlisis.
En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Luis capurro castillo -

Con relacin a los signos clnicos, la mayora de pacientes presentan lesiones tipo exantema en la zona lumbar, parecido a un parche caliente pero no tan hmeda; y lesiones similares en los codos, corvejn, y entre los dedos. Petequias a nivel de abdomen y en la mucosa oral. Como lo mencionaste retrazo de los tiempos de coagulacin y muchas veces "Alteraciones oftlmicas" como uveitis anterior (ojo verde).

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Luis capurro castillo -
Disculpen, trabajo en el sector del Llano venezolano. Valle de la Pascua. Edo. Gurico.
En respuesta a Luis capurro castillo

Re: EHRLICHIOSIS ???

de Francisco Abel Carvajal Mestanza -

Amigo no te hagas la vida tan dificil con esta enfermedad, si observaste los sintomasque has descrito toma una muestra de sangre y observa el recuentode globulos blancos si este es mayor de 5000/ul el pronostico es bueno, y si es menor ese perro seguro, hagas loque hagas se muere. En conclusion el recuento de leucocitos te ayuda al diagnostico presuntivo claro y al pronostico.

Soy de Peru y aqui vemos muy seguidoesta patologia. Chao