Ingresar al foro general

acumulacion de liquido purulento en torax

acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -
Número de respuestas: 37

hola estimados colega deseo compartir el siguiente caso clinico ,para aceptar sus sugerencias :

felino macho de tres años castrado ,con fuerte disnea y grave dificultad respiratoria estado general bueno .

realizo placa de torax L-L y V-D determino un patron alveolar que me indica liquido en torax en zonas craneal y caudal de silueta cardiaca ,y por estado del paciente (lo trate con cuidado durante la RX para no alteralo mucho)que era comprometido decido puncion para extraer liquido, el mismo era muy purulento igual al que extraemos de un proceso de abscedacion ,la citologia dio sin celulas tumorales ,solo celulas compatibles con exudado septico.la ecografia de torax dio normal solo obvio el liquido.

aplique antibioticos (enro penicilinas estrep y terramicina le di pa que tenga )Y DEXA.

ademas extraje liquido por puncion (dentro de limites logicos para no complicar el cuadro ) esta estable y come muy poco ,mañana tratare de sacar placa para control.

que opinan??? que mas puedo hacer .en la casa esta tranquilo no requiere creo terapia de oxigeno.

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Hola César. Por lo que comentás está con un piotórax. Suelen darse por mordida, arañazos o migración bacteriana (también perforación esofágica, pero no se ve casi nunca en gatos) Dentro de lo posible, internalo y ponele un tubo de drenaje torácico (bilateral es lo ideal) para poder lavar con fisiológica, y bajar la carga bacteriana (el ATB solo no tiene buena llegada). LLeva como 5 días mínimo, lavando 4 veces/día con entre 20 y 60 ml/kg (cuando te parece que se está ahogando, dejá de instilar), hasta que el líquido sale claro. Antibiótico amplio espectro (nosotros usamos combinación enro-clinda-cefalotina/ceftriaxona o enro-cefalot/ceftriaxona-metronidazol)  Lo ideal es hacer cultivo y antibiograma del líquido. Puede recidivar a partir de nidos bacterianos que quedan adheridos a la pleura, por lo que, si pasa el cuadro (el pronóstico es reservado) hay que hacer controles cada 30/45 días unos meses. Acordate de controlar la hidratación del minino, aunque parezca pavada la deshidratación complica todo.

Un saludo, Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Letizia,intentare hacer un buen drenaje y ver que pasa .

miguel no hay dinero para virus pero explicare

javier la foto me ayuda mucho

mil gracias a los tres ,estimados colegas despues les comento ,si pagan la anestesia inhalatoria y demas monitoreos!!!.ademas entiendan el riesgo saludos 

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Cesar, la mayor de las suertes. Pero, por si te facilita, no necesitás inhalatoria: a veces solo con una buena neuroleptoanalgesia (acedán-nalbufina) lo podés hacer o con diacepán-ketamina si el paciente no colabora. Eso sí, como dijo Javi, con atropina y analgesia sí o sí (incluso una vez que dejaste el tubo, te conviene hacerle opioide, ya que el tubo duele, y lo tiene que tener puesto varios días.

mil de nadas, cuando quieras

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Leti: Discrepo en el uso de atropina en este caso, salvo que la FC baje de 90.

Hay algunos casos donde el uso de Atropina está indicado, EJ: enucleación globo ocular, anestesia en cachorros ( donde la FC es la que mantiene la presión arterial), en el resto solo usar Atropina si se presentaran peligrosas bradiarritmias.

Estimo que para  la colocación de un dren torácico, con una mínima dosis de alfa 2 agonistas ( léase Xilacina) - Butorfanol, 0.2 mg/kg, y local en el lugar de entrada del dren sería suficiente.

                              un saludo afectuoso ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Manuel Alberto Vieyra -
Dr Ernesto:¿hay alguna posibilidad de que un perro o un gato por acumulación de pus en cavidad toráxica,por varios dias, pueda desarrollar una PAQUIPLEURA,como en humanos? porque de esa manera el pulmon se contrae por invasión de tejido fibrinoso, y la única posibilidad sería quirúrgica removiendo dicho tejido para poder expandir el pulmón.Si tiene alguna experiencia al respecto le agradeceré me lo haga saber. Gracias desde cba capital,Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Manuel: No conozco la paquipleura, la única paqui que conozco es la Paquimeningitis osificante y las paquitas de Shusha. jajaj. Pero si te puedo decir que me juego , por que ese gato dentro de poco juega para el equipo de los de arriba .

                                          saludos Ernesto J.

PD: Estimo fundamental las pruebas serológicas para virosis

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Me meto de metida, nomás!

Manuel, creo que te referís a la pleuritis constrictiva (paquipleura lo usan en humana) Cualquier irritante pleural (neumotorax, piotórax) o también neumonías que rompan la pleura visceral y contaminen desde el pulmón ocasionan un engrosamiento de ambas capas pleurales, con bridas de fibrina que forman áreas aisladas. El tratamiento es romper esas bridas quirúrgicamente, con alta probabilidad de que vuelvan a formarse y el engrosamiento de la membrana serosa puede disminuir la compliance pulmonar, impidiendo que se expanda el pulmón de la manera que corresponde. Por suerte está mucho más descripta en humana que en veterinaria (cuestión anatómico fisiológica, supongo)

Otra causa es la iatrogénica cuando se realiza una pleurodesis, donde nosotros "pegamos" la pleura para evitar que sea sitio de colecta (en neumotórax espontáneos recidivantes, o antes en los quilotórax)

Espero haberte servido

Le 

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Manuel Alberto Vieyra -

Querida Leticia:Gracias por tu clara explicación y saber que la pleuritis constrictiva es posible, y ser una complicación de una pleuroneumonia,yo vi una Paquipleura en humanos posterior a una mala colocación de un drenaje,La cirugia toráxica duró 5 hrs y le salvaron la vida.Impresionante cuando se expande el pulmón despues de desbridar.Saludos Manuel.

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Miguel Maqueda -

Cesar, otra cosa a investigar es el estado inmunologico del paciente con respecto a la Leucemia y Sida Felina. Si dieron positivo estamos mal. Espero que no.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Javier Mouly -

Estimado César estamos ante un piotórax . Lo que demuestra la alta resistencia de los felinos a la sepsis.

Puntos a tener en cuenta.

  • Colocación de dos drenajes torácicos, en el protocolo de analgesia anestesia premedicarcon atropina. Experiencia personal de mis primeros piotórax que se morían  con bradicardia. En medicina humana existe un reflejo vagal al tocar la pleura. Preoxigenar al paciente antes de inducirlo.No olvidar en el protocolo el uso de analgésicos (morfina 0.1 mg Kg, butorfanol 0.2 a 0.4 mg/kg)
  • Uso de ATB combinados con actividad aneróbica. Usualmente Clinda/enro. Enro/metronidazol y alguna cefalosporina. (nocardias y actinomyces).
  • Tiempo de hospitalización, variable. Mínimo cuatro días.
  • Perfil sanguíneo completo inclusive iones. Los lavajes pleurales inducen hipokalemia.
  • Colocación en el mismo acto de los drenajes, de un tubo de esofagostomía o nasogástrico.
  • Los lavados deben ser con solución tibia. De lo contrario inducís hipotermia con los mismos. Al recuperar el liquido la succión debe ser suave no te olvides que "la pestilencia" esta bñando pleura y podes sin advertirlo provocar un neumotórax.
  • Retirar drenajes cuando se obtiene débito cero en 24 hs de control.
  • Explicar a la gente que hay pacientes que pueden recidivar o quedar con cierto compromiso mecánico pulmonar.

Suerte, amigo y no le aflojeaprobación

Javier

Mando foto.

Adjunto 000_3217.JPG
En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola César : Me parece que si hay efusión pleural, no puede haber un patrón alveolar. Esto no es para corregirte , sino para que la Dra Medán nos enseñe !!.

                                   saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cintia paterno sellares -
Quisiera que alguien pueda explicar la tecnica para la colocacion del tubo de drenaje toracico, nunca la hice, y me interesaria mucho para tenerla en cuenta.
gracias, saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Cintia: es medio complicado por escrito (honestamente, lo ideal sería que lo vieras hacer, aunque sea en cadáver) pero voy a tratar:

1-tricotomía amplia de la zona, con centro entre 6 y 8 vo espacio intercostal en la mitad del tórax. Preparación de campo quirúrgico como toda maniobra invasiva.

2-Paciente anestesiado o con neuroleptoanalgesia + local (lo he hecho sin local también) y atropina por el reflejo vagal (Ernesto opina diferente, son formas de trabajo)

3-insidir piel con bisturí, un tajito chico. Podés hacerlo desde más atrás y tunelizar o directamente en el 6,7 mo espacio intercostal.Te conviene, si es muy gordo, divulsionar un poco de subcutáneo para que no te deslice.

4-Tomás la sonda foley, o sonda nasogástrica o guía de suero cortada con una pinza hemostática  en paralelo(que te sobre punta de pinza libre para poder hacer fuerza) , llegás hasta el espacio intercostal, apoyándote en la cara craneal de la costilla 7 u 8 para no lesionar el paquete vasculonervioso que pasa por caudal.

5-Ponés la pinza vertical (perpendicular al paciente) y tenés dos opciones: rotás haciendo presión o directamente empujás hacia abajo (en criollo, le pegás con la otra mano a la pinza). Vas a sentir como un "plop", como si perforaras un plástico tensado. Ahí cruzaste pleura. Corrés el tubo por dentro hasta calcular que llegaste a la altura de la 3 costilla, mas o menos.

6-Suturás en sandalia romana para fijar el tubo a la piel (no al músculo intercostal). Tapás lo más que puedas el orificio con nitrofurazona en pasta o vaselina estéril en pasta.

Al tubo se le acopla una válvula de tres vías para poder extraer el aire, líquido o lo que fuera.

Tené en cuenta: fenestrar la guía de suero que uses como tubo, orificios que no superen 1/3 del diámetro total, para que no corras el riesgo de que se rompa dentro del tórax.Realizar la maniobra de ingreso del tubo cuando el paciente espira, para no ir contra presión.

Otra cosa: si ponés tubo, es porque hay colecta. Si hay colecta nada debería romperse excepto algún vaso, no te asustes por un poco de sangre. Y si ponés un tubo de drenaje es porque el paciente lo necesita, es una urgencia, por lo que los riesgos de muerte están. No dejes de hacerlo si el primero sale mal!!!

Espero que hayas entendido algo, trato de buscarte fotos...y acordate de vendar bien y/o poner collar isabelino. Por lo general no los convence tenerlo, y tratan de sacárselo en cuanto se despiertan.Cualquier cosa, pregunte nomás!

un abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Aparte de bonita ,aprobación explicacones muy pedagógicas y prácticas. Congratulationssssssssssssssssssssssss!!!

                     saludos Ernesto J.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

Letizia:te cuento que me ayudo un colega de la zona que hace anestesia y colocamos  una k 30 como indicas en tu mail ,aplicamos keta y midazolan y lido local ,no me quede cnforme con la k30 alo mejor me quedo muy alta ,y colocamos un cateter numero 20 con llave de tres vias y la k 30 la tape con la punta de jeringa tuberculina ,por la guia pase fisiologica y por la tres vias(cateter) rescate LO QUE PUDE!!! no igual le saque un monton de porqueria ,si puedo trato de hacer sida y leucemia

pd:espero este bien todo, le contesto a la mas linda saludos por su ayuda  a los demas colegas jaja

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Agradezco los agradecimientos, las congratulaciones y , por supuesto, los piropos!!! me van a hacer sonrojar...sonrojado

Cesar, espero que te funcione, la contra de los catéteres es que se doblan y se obstruyen muy fácil. Yo insistiría haciendo instilación con la sonda (o poné un catéter 14, total es un pinchacito...) Mientras ande, igual, dale pa´ adelante!!! cuanto más laves, más fácil va a salir el pegote. Si podés, hacé RX ventrodorsal, para asegurarte si tenés de un solo lado o de los dos.

Cualquier cosa avise, Dr! abrazos

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Leti como le dije a Ernesto el gato esta mejor y la sonda como vos dijiste funciona muy bien ,pero no podre instilarle algo  por la sonda que opinas ,digo mas alla de suero para limpiar y drenar.

saludos

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Hola César! el tema con poner algo que no sea fisiológica es que ya de por sí la pleura está reactiva (por la infección y el tubo) y vas a terminar irritando de más. El objetivo de los lavajes con fisio es la dilución bacteriana, nada más, porque no necesita nada más (y los atb sistémicos, obviamente). Generalmente los lavajes se hacen cada 4 horas, vas a ver con los días que el líquido se va haciendo cada vez más clarito. Tranquilo con el tiempo del tubo, puede estar hasta 15-20 días puesto sin drama, y calculá que, dentro de los volúmenes que sacás, entre 2 y 5 ml/kg son los que te produce la pleura sólo por la irritación de tener el tubo(imaginate si ponés cualquier otra cosa!) Generalmente lo más complicado es el manejo de los dueños, que no entienden por qué tardamos tanto en resolver "una pavadita"- nosotros estaríamos muertos de sepsis con muuuucho menos!- Seguí para adelante, cuando consideres sacás el tubo y rechequeás el tórax 1 vez por semana un par de meses. Es algo para tener paciencia.

un abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

leti ya me mande la macana le mande dipenisol en mi locura ni me fije en el ph del producto ni nada ,pero como le conte a Ernesto el gato mejoro muchisimo , lo estoy drenado solo una vez por dia ,el problema es que la sonda se colapsa cuando saco con la jeringa tedria que haber sido mas gruesa despues te comento como sigue

un abrazo grande

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Jajajaja! lo que ya está hecho, ya está hecho Cesar! contras:pleuritis constrictivas que te aíslen las bacterias. Esperemos que no, y si el félido viene mejor, nos quedamos con eso y el mérito de su trabajo, Doc!. Una cosa que me olvidé de decirte: lo ideal es jeringa de 5 ml para la extracción, como mucho 10, pero despacio porque o se colapsa el tubo o se rompe el parénquima pulmonar si no se hace con delicadeza. Igual ya llevás varios días...tengamos fé. Si bien el pronóstico es reservado por un par de meses, yo he visto pacientes curados y sanitos luego de la terapia.  

otro abrazo, Le.Ah! y aunque le saques el tubo no le cortes los atb por mínimo 30 días más!!!!

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Letizia te cuento que el felino se arranco la sonda hoy jugando con un perro ,me preocupe por si quedo el extremo dentro de las pleuras ,pero por suerte no ,,come no tiene disnea ,mejoro mucho ahora le estoy aplicando ADN (nucleotidos) 1cc por dia ,yo los aplico muy seguido y me dan muy buenos resultados, la placa se la realizo hoy para ver como esta todo.Sigo con antibioticos .

saludos 

pd ERNESTO  espero no tener que contarte que patron encuentro en la plca jajjaja digo como la doctora Medan!!!! esta de vaciones jajajjaja

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Leticia Zufriategui -

Cesar, suele pasar! es increíble lo tirados que están cuando están mal, y lo inmanejables que se ponen cuando empiezan a levantar! son mágicos, los gatos. Espero que siga bien, y cuando puedas, me contás algo de los nucleótidos? nunca usé.

abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Letizia no podia contestar porque se me despiolo el foro en mi compu ,pero te cuento que el gato ya fue dado de alta  y es otro, sigue con ADN (nucleotiodos).Entra a la pagina de una colega Monica Rao y te esplican bien que es el ADN que bien aplicado es muy bueno .gracias por tu ayuda en el caso .

saludo grande

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Cintia:si podes comprate el libro:manual de maniobras útiles en medicina de Urgencias de editorial intermédica, donde tenes esta maniobra y otras con fotos muy claras!

Igualmente, lo que se aprende de este intercambio no tiene precio;Lo de la atropina y pleura es una novedad para mi.saludos Pablo

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

Ernesto estoy de acuerdo y tenes razon ,es liquido en pleura y no dentro del parenquima pulmonar que ahi si seria un patron alveolar,pero para mi en mi humilde opinion ,mas alla de los patrones alveolar vascular interticial o mixto o el que sea ,lo importante es tener la retina acostumbrada a las imagenes radiologicas normales y patologicas ,digo para no caer en tanto tecnisismo y leer un parrafo de palabras lindas y tecnicas muy protocolares y academicas que generalmente no dicen nada (me refiero a informes radiologicos )y despues de una carilla dice piometra , digo no es mas logico decir contenido en utero y punto.me gusta ser pragmatico sin dejar de lado  aprender de todos con la mayor humildad posible, y mas de vos HERNESTO, que tus comentarios siempre me parecieron muy atinados y se nota tu experiencia gracias y espero haberme explicado .Espero tambien que la doctora Medan, tambien nos enseñe y en lo que a mi respecta que me siga instruyendo(ella sabe porque lo digojaja)

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega: Espero que Moni Medán ( compañerita de facu jajaj) nos charle sobre los patrones pulmonares. Cada comentario de ella , es un aprendizaje para nosotros. Cada uno en lo que sabe enseña al otro, es creo, el propósito de éste foro.

                      un abrazo Coco 

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Medan Mónica -

Hola Ernesto y César:

Les cuento que cuando estudié radiología en el CEMV, pasaba noches tratando de entender a los patrones pulmonares, y es como palpar abdomen, en un momento se hace la luz, y se comienza a entender.

Y supongo que para muchos colegas presenta muchas dificultades, quizás por ello prefieren ignorarlos o creer que no tienen importancia alguna.

Sin embargo después de entenderlos y haberlos explicado muchas veces, entendí que es la única forma conocida de entender al tejido pulmonar.

Por ejemplo César dice: hay un patrón alveolar y dice que es por que hay líquido pleural y eso es un imposible, por que el patrón alveolar se produce dentro del pulmón y no fuera de él.

Y creo además en un equilibrio entre ser meramente teóricos y meramente prácticos.

Cada profesional tiene un estilo más teórico o más práctico, lo importante es que sirva a su propósito de curar, sin menospreciar al que es diferente

Buen fin de semana a todos

que años coco los 70!!!!!!

Móni

En respuesta a Medan Mónica

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Monica QUERIA DECIRTE QUE LOS PATRONES PULMONARES LOS PUDE APRENDER GRACIAS A QUE VOS ME LOS EXPLICASTE  CUANDO APRENDIMOS A TRABAJAR CON EL EQUIPO ,LO EXPRESADO ANTERIORMENTE FUE UN ERROR DE CONCEPTO ,YA QUE NO TENIA IMPORTANCIA DENTRO DE LO QUE ES TRATAR DE SACAR ADELANTE UN FELINO CON LIQUIDO PURULENTO EN PLEURA (PIOTORAX). ES DECIR SI NO TENIA EQUIPO DE RX ,IGUAL HAY MANERA DE DIAGNOSTICAR UN PIOTORAX

SALUDOS  

En respuesta a Medan Mónica

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Moni: Yo diría que años LOCOS los 70!!!!!!!! jajajajaaj

                 No te hagas la amarreta y enseñanos un poco, los patrones alveolar , intersticial, bronquial y de efusión pleural.

                   Dale!!!!!!!!!!!!!! un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola ernesto ,queria comentarte del gato con efusion pleural la k 30 anda muy bien ,sigo sacndo liquido y el tipo responde come ,despues junta de nuevo asi vamos´, mas alla de si tiene sida o leucemia, se te ocurre algo para que no haga colecta cada tres dias o darle que ???

pd:estoy de acuerdo con lo de los patrones y Monica ,digo que trasmita para eso esta el foro jajaj

saludos estimado ernesto

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cintia paterno sellares -
Letizia: Gracias por la explicacion, se entendió a la perfección. Valoro muchisimo tu buena voluntad, besos.
 Pablo: Gracias por la sugerencia, la voy a tener en cuenta!
                                                         Cintia.
En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado César: NO puedo ayudarte, no vi un piotorax que se cure.

                        lo siento, un abrazo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Cesar barbera -

hola Ernesto triste realidad ,mira justo ahora que me estaba poniendo contento porque come mucho y cuando lo drene solo extraje muy poco de liquido y ya seroso y no purulento ademas tiene una franca mejoria en todo sentido ?? tengo que decirte que le instile dipenisol por la sonda y despues de eso mejoro ,aclaro que no tengo idea si ese antibiotico funciona de esa manera pero antes que se muera preferia ver que pasa a lo mejor ni actua en esas condiciones y por esa via ,pero tengo esperanza.

saludos  te cuento como sigue

En respuesta a Cesar barbera

Re: acumulacion de liquido purulento en torax

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado César : Mi experiencia es muy mala en estos casos, por lo que doy pronóstico muy grave. Siempre se intenta todo, indicaste ATB grama de fluido pleural? Ojalá tengas suerte y no haya una virosis por atrás de todo esto.

                         un abrazo coco