Ingresar al foro general

Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -
Número de respuestas: 36

Propiciado por una respuesta de la Dra. Zufriategui en el tema CITAS MÉDICAS, renace en mí la crítica hacia los sistemas tradicionales de educación.

En más de una ocasión he sido cuestionado de porque no imparto clase en alguna Universidad; siendo mi respuesta invariablemente la misma, ESTOY VIENDO HACIA ADELANTE NO HACIA ATRÁS.

El artículo que anexo fue publicado en la Revista del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco (COMVEPEJ) en su publicación Mayo / Junio del 2006 en su Segunda Época No. 51, paginas 14 a 19.

Ahora bien, soy perfectamente conciente de que tal artículo causara escozor, siendo precisamente mi objetivo el crear polémica, pero una polémica constructiva, edificante.

En lo absoluto me considero poseedor de la verdad absoluta, pero esta es mi verdad acerca de la educación tradicional hasta que se me demuestre lo contrario.

Espero respuesta, estoy lanzando un reto edificante del cual salgamos fortalecidos. Me causa tristeza no tener respuesta a mis propuestas, una de dos, son tan pequeñas que no merecen ser tomadas en cuenta, o son tan revulsivas que el grueso no las comprende. Ustedes son los encargados de ubicarme. Recuerden que el que calla otorga, además detecto dentro de nuestro foro a múltiples Docentes, con sus asimismo múltiples Educandos, el evadir al tema considero los dejaría mal parados.

Posdatas

Dr. Hutter, mis métodos son extraños, más mis intenciones no, Usted lo sabe. Un saludo con afecto, respeto y admiración.

Dr. Estol, es Usted el único culpable de incitarme a la polémica. Puedo diferir de sus puntos de vista, pero no puedo dejar de admirar su profunda convicción y compromiso en sus ideas.

Dr. Wheeler, su punto de vista es por demás importante para mí. Le solicito de la manera más atenta participe.

Geniecilla, Letizia, gracias a ambas, cada una sabe el porque.

Horacio Mariño MVZ

Asesor y Vocero Laboratorios NORVET

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Miguel Conti -

Estimado Dr Horacio Mariño..... permitame disentir con uds.... la verdad es que lo que propone es muy amplio y no se puede mirar y opinar desde un solo punto de vista. En algunos puntos podemos estar de acuerdo, en otros a medias y en otros puntos de vista, en total desacuerdo.

Sus palabras y escritos me hacen acordar mucho a muchas personas relacionadas con la educacion en mi pais, tienen unas peroratas muy amplias, conversaciones que son telarañas, de las que es muy dificil sacar puntos claros... al menos para mentes muy simples como la mia. Aca se ha hablado muchisimo y se sigue hablando de que hay que cambiar, y de hecho se cambio, los sistemas educativos, primarios, secundarios y universitarios a medias. Hoy hay tantos titulos de enseñanaza, maestrias, grados, post grados, doctorados. Hoy se estudia para maestra, para profesor, para enseñar en la facultad se requiere un doctorado (aunque este sea el estudio de la "importancia de la amputacion de la pata trasera izq. en la mosca hembra de la fruta de güajay" (fruta silvestre)). Ahora bien a una maestra de lengua se le pregunta cuanto es 3 x 5 y no sabe responder,  con la excusa que es maestra de Lengua y no de Matematicas (esto se vio en un programa de television en nuestro pais).

Con el sistema tradicional de educacion han salido los Premios Nobel de este país, con el mismo sistema creo habran aprendido todos los grandes cientificos a nivel mundial. Con todo y nuevo planes de estudios, ninguno de mis sobrinos redacta mejor y o tiene mejor ortografia y caligrafia que mi abuela que solo habia terminado 6º grado en una escuela rural.

Mi madre es maestra jubilada, se recibio de maestra en el año ´55, en una escuela Normal, en que terminaban la escuela secundaria y eran maestras de grado, (hoy eso ya no existe, hoy se estudia magisterio para ser maestra) el conocimiento de mi madre es digno de admiracion, el poder de enseñar (sin haber estudiado pedagogia) y nuevamente la caligrafia, ortografia y redaccion impecables, impecable en matematicas y otras materias de educacion primaria..... en fin MAESTROS....

Yo creo que se ha perdido el Sentido Comun (ese que nos decia que si no estudiabamos ibamos a ser burros toda la vida, en el mejor de los casos; en el peor la maestra llamaba a los padres por que el nene no hacia los deberes y los padres nos decian "tenes que hacer los deberes por que esa es tú obligacion y si la maestra me vuelve a llamar yo te reviento" ).

Hemos dejado ir a los mejores profesores de la Facultad, (hablo de la facultad que conozco) por exigencias ridiculas, que si no cumplian tantas horas en las catedras, que si no cumplian con inconmensurables papeleos burocraticos, hizo que los profes que daban clases y tenian profesion fuera de la facultad (que los hacia estar en contacto con lo cotidiano y nos pudieran acercar a nosotros como alumnos sus propias experiencias)  tuvieran que abandonar, sumado a eso sueldos pauperrimos. En fin una sumatoria de cosas y casos que fue llevando al deterioro educativo. En la facultad fueron quedando, muchas veces aquellos que no tuvieron o no quisieron insertarse en el ambito laboral privado, y si tenian tiempo para cumplimentar normas burocraticas.

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

En fin mi estimado Horacio, me fui de un tema al otro sin querer o queriendo.... creo que no es un problema de metodos de enseñanza, es un problema de cultura y cultural, multifactorial.  

Volvamos a la Vocacion, amemos lo que hacemos o hagamos lo que amemos, aunque tengamos todo en contra. Yo creo que lo importante es trabajar con pasion en lo que uno eligio. Siempre habra lagunos mejores y otros peores, algunos llegaran lejos y otros quedaremos mas cerca, pero satisfechos con el esfuerzo (que lastima todos no lleguemos a Houssay-Leloir o Milstein)

Aqui en este Foro lei una Cita que me parecio espectacular:"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien".

Espero no haber sido hiriente con mis expresiones, si asi fue pido disculpas ya que no fueron escritas con esa intencion.

Un saludo a todos

Ernesto Miguel Conti

Medico Veterinario

MP: 0581

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Estimado Dr Horacio Mariño..... Estimado Dr. Ernesto Miguel Conti permitame disentir con uds.... me parece perfecto, reitero no considero en lo absoluto ser poseedor de la verda plena y lo que pretendo es disentir, debatir la verdad es que lo que propone es muy amplio y no se puede mirar y opinar desde un solo punto de vista respeto su opinión y si efectivamente es amplio. En algunos puntos podemos estar de acuerdo, en otros a medias y en otros puntos de vista, en total desacuerdo. Lógico, coherente y sensato.

Sus palabras y escritos me hacen acordar mucho a muchas personas relacionadas con la educacion en mi pais, tienen unas peroratas muy amplias, conversaciones que son telarañas, de las que es muy dificil sacar puntos claros... de acuerdo Colega, pero deseo tomes en consideración que al menos manifiesto mi preocupación al menos para mentes muy simples como la mia seguramente es mejor una mente simple y clara, que una mente tortuosa que pretende clarificarse, tal como es mi caso. Aca se ha hablado muchisimo y se sigue hablando de que hay que cambiar, y de hecho se cambio, los sistemas educativos, primarios, secundarios y universitarios a medias. Hoy hay tantos titulos de enseñanaza, maestrias, grados, post grados, doctorados Conti, yo soy un humilde Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia y las Maestrias, Doctorados y Pos-recontra doctorados me tienen sin la menor preocupación, estoy inmerso en un proceso de aprendizaje autodidácta, en el cual más de un recontra doctorado se orina de miedo al verme dentro del auditorio y pocos, sumamente pocos, se atreven a hablar de Medicina conmigo. Hoy se estudia para maestra, para profesor, para enseñar en la facultad se requiere un doctorado (aunque este sea el estudio de la "importancia de la amputacion de la pata trasera izq. en la mosca hembra de la fruta de güajay" (fruta silvestre) Totalmente de acuerdo, yo comento sarcásticamente que en la actualidad los posgrados valen un peso (o sea, estan más que devaluados, aunque no todos, pero si la mayoría) . Ahora bien a una maestra de lengua se le pregunta cuanto es 3 x 5 y no sabe responder,  con la excusa que es maestra de Lengua y no de Matematicas (esto se vio en un programa de television en nuestro pais). Patético ¿o no?

Con el sistema tradicional de educacion han salido los Premios Nobel de este país, con el mismo sistema creo habran aprendido todos los grandes cientificos a nivel mundial. Lo desconozco, pero si puedo asegurarte que la gente brillante en Pequeñas de mi País se encuentra inmersa en procesos de aprendizaje continuo y por lo generla en solitario. Con todo y nuevo planes de estudios, ninguno de mis sobrinos redacta mejor y o tiene mejor ortografia y caligrafia que mi abuela que solo habia terminado 6º grado en una escuela rural.

Mi madre es maestra jubilada, se recibio de maestra en el año ´55, en una escuela Normal, en que terminaban la escuela secundaria y eran maestras de grado, (hoy eso ya no existe, hoy se estudia magisterio para ser maestra) el conocimiento de mi madre es digno de admiracion, el poder de enseñar (sin haber estudiado pedagogia) y nuevamente la caligrafia, ortografia y redaccion impecables, impecable en matematicas y otras materias de educacion primaria..... en fin MAESTROS....

Yo creo que se ha perdido el Sentido Comun HERMANO PROFESAMOS LA MISMA CREENCIA (ese que nos decia que si no estudiabamos ibamos a ser burros toda la vida, en el mejor de los casos; en el peor la maestra llamaba a los padres por que el nene no hacia los deberes y los padres nos decian "tenes que hacer los deberes por que esa es tú obligacion y si la maestra me vuelve a llamar yo te reviento" ). ENTORNO FAMILIAR MUY SIMILAR.

Hemos dejado ir a los mejores profesores de la Facultad, (hablo de la facultad que conozco) por exigencias ridiculas, que si no cumplian tantas horas en las catedras, que si no cumplian con inconmensurables papeleos burocraticos EXACTO BUROCRACIA, LAS UNIVERSIDADES Y SUS SINDICATOS ESTAN ABRUMADOS DE INEFICIENTE BUROCRACIA, hizo que los profes que daban clases y tenian profesion fuera de la facultad (que los hacia estar en contacto con lo cotidiano y nos pudieran acercar a nosotros como alumnos sus propias experiencias)  tuvieran que abandonar, sumado a eso sueldos pauperrimos MUY SIMILAR EN MÉXICO. En fin una sumatoria de cosas y casos que fue llevando al deterioro educativo. En la facultad fueron quedando, muchas veces aquellos que no tuvieron o no quisieron insertarse en el ambito laboral privado, y si tenian tiempo para cumplimentar normas burocraticas.

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO Conti, opino exactamente lo mismo que tú, yo no poseo auto, no se sí sea exitoso o no, me tiene sin cuidado, pero yo no vine a este mundo a partirme la espalda para tener un auto deportivo que me de supuesto status, no pierdo mi vida lavando y encerando un auto, entre otras barbaridades productos del capitalismo. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Desgraciadamente Hermano, agregaría que lo mas valioso que tiene un individuo es su palabra, y ahora la palabra para muchos no vale un cacahuate, para mi, si doy mi palabra cumplo. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero). Nuevamente, desafortunadamente.

En fin mi estimado Horacio, me fui de un tema al otro sin querer o queriendo.... Una idea lleva a otras en los diálogos inteligentes creo que no es un problema de metodos de enseñanza, es un problema de cultura y cultural, multifactorial. Parcialmente acuerdo, pero para mi los métodos de enseñanza son básicos, provengo de una Universidad, que al menos en el tiempo que yo la curse, se aproxima mucho a los métodos por mi descritos, más no planteados, los plantearon otras personas, yo tan solo comparto su punto de vista.

Volvamos a la Vocacion, amemos lo que hacemos o hagamos lo que amemos, aunque tengamos todo en contra. Plenamete de acuerdo, pero, voltea a tu entorno y cuantos realmente demuestran vocación, según yo pocos, mucho mercantilismo, obvio producto de una sociedad de consumo. Yo creo que lo importante es trabajar con pasion en lo que uno eligio Vuelvo a lo mismo, considero que la gente que trabaja con pasión y empeño somos minoría. Siempre habra lagunos mejores y otros peores, como siempre en la vida algunos llegaran lejos y otros quedaremos mas cerca, leyes de la vida pero satisfechos con el esfuerzo (que lastima todos no lleguemos a Houssay-Leloir o Milstein). Creo que muchos, pero muchos, ni siquieran se esfuerzan.

Aqui en este Foro lei una Cita que me parecio espectacular:"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien". EXCELENTE

Espero no haber sido hiriente con mis expresiones, Hermano en lo absoluto, por lo contrario tu misiva me llena de regocijo si asi fue pido disculpas ya que no fueron escritas con esa intencion. Hermano te agradezco profundamente el haber externado tu opinión.

Un saludo a todos. Yo no, lo siento, saludos a los de siempre empezando por Pebbles y Letizia.

Ernesto Miguel Conti

Medico Veterinario

MP: 0581

Horacio Mariño

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

Tambien creo que el exceso de Capitalismo, nos ha cambiado en cuanto a las apreciaciones de lo que es el verdadero EXITO. No se es exitoso si no se tiene un  vehiculo Okm en la puerta. Ya no es motivo de orgullo ser buena persona y reconocida como tal por la comunidad en que se desarrolla y por sus pares. Lo importante es lo que se tiene materialmente. Nunca vi una declaracion de Ciudadano Ilustre a un Sr "X" por que trabajo durante toda su vida y no falto nunca a su trabajo (aunque hubiera sido barrendero).

Excelente Ernesto, creo que esto resume cual es la tendencia actual denuestra profesión, aunque no sería la correcta.

Venía leyendo con atención este tema, por ahí se me hacen medio largos lso comentarios de Horacio y los demás pero no por eso menos interesantes y sin desperdicio. Creo se debería "empezar" con un espacio abierto en la facultad con profesionales que están en el medio, opinar, intercambiar, etc.-

Cuento una pequeña anécdota de "un producto veterinario nuevo lanzado al mercado laboral" como dice Mariño que, sin ofender a nadie, resume mucho de que se pretende hoy en día o que perfíl es el que se está inculcando:

Llamada telefónica:  Yo: -veterinaria, buen día..

-Si, hola, llamaba por el aviso solicitando veterinario

-Bueno...te explico..cuál es tu nombre?...

-Ehhhh, no yo quiero saber cuanto están pagando....

-Te expilco cuál sería tu función......te llamás....?

-Pero cuanto pagan? cuantas horas?

-Disculpame no es lo que estoy buscando. y corté

y les aseguro que no es el 1º caso.-

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Horacio, vamos al grano: para poder entender un poquito lo que comentas, me podría explicar como seria para vos el método de aprendizaje para la materia "anatomía", que es de las primeras que se dan en la carrera, y es para muchos que estudian una prueba de fuego para continuar en la misma.

Como la darías..Hablo de anatomía, para dar un ejemplo, pero puede ser cualquier otra.un saludo cordial Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Leticia Zufriategui -

Horacio: me gustó tu artículo, en escencia. Pero (...y vos sabés que mis pero salen siempre después de analizar las cosas) hay un elemento básico en el que no opino igual que vos: yo también miro hacia adelante. Por eso hago docencia, por eso me gusta la formación de los alumnos. Y aclaro, yo hago docencia informalmente, como parte del Hospital Escuela de la Facultad (así, con mayúsculas), con un grupo de 60 desparramados los días de la semana que pueden venir. Con el caso, principalmente emergencias e internación, arriba de la camilla. Y la enseñanza se hace de doble vía, de mí a ellos y viceversa, y pasa principalmente por el respeto al paciente en primer lugar (sano o enfermo, como un todo), al colega y al propietario.

Y no puedo dejar de lado que la formación que trato de dejarles me llegó de otra gente, mientras cursaba y después de cursar, y me sigue llegando todos los días cada vez que hago una consulta con especialistas y/o colegas que tienen más años, o que vieron otras cosas. Entonces, inevitablemente, pongo en la balanza y me resigno a la burocracia, al sueldo bajo y a todo lo que implica que las cosas no se hacen como a mí me gustaría que fueran.

Y para no hacerla demasiado larga, te dejo otra cita, que no sé de quién es:

"Mediocre es el que hace lo que puede". Yo trato siempre de hacer más.

Abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Patricia Permetei -

Me interesa especialmente este tema por que sufrí en carne propia la sensación de no haber aprendido nada  cuando me recibí no hace mucho ,  me sentía desamparada por la facultad que me había formado ,  estaba ansiosa por empezar a salvar vidas , entusiasmada pero muy insegura , y me tuve que hacer a los golpes como supongo que les ha pasado a muchos  . Pero no dejo de pensar que la facultad debería  proporcionarnos mas herramientas para transitar esta profesión. Recuerdo que me preguntaba cada vez que aprendía y practicaba algún conocimiento básico : ¿Por qué no me enseñaron esto en la facultad ? ¿Por qué no me dijeron nunca que yo en mi consultorio puedo tener unas tiras reactivas para orina que me puede dar muchos datos o un glucometer ? (claro en la facultad va todo al laboratorio.) O derivan radiología , ecografía etc ¿y que hago yo si no tengo todo eso a mano con su respectivo especialista veterinario interpretando las pruebas ? Y mientras no sabia usar una tira reactiva me tenia que estudiar por ejemplo un muy poco practico (o didáctico) apunte de fluido terapia donde se describía con tablita y todo la composición química de cada solución??¡¡ y así muchas otras cosas. Es verdad que la medicina veterinaria es muy amplia , pero los profesores deberían dejar de lado ese halo de sabiduría que los deja unos escalones mas arriba desde donde miran a los incultos estudiantes , y enseñar primero cosas básicas , como para tontos en vez de irse por las ramas en embrollos teoricos de que me sirve por ejemplo saber con lujo de detalles el síndrome de Shiff Sherrinton si no se interpretar un hemograma o un análisis de orina en un contexto  general de enfermedad ?¡¡ Todo esto lo comento desde mi experiencia particular y subjetiva , pero me enojaba mucho los primeros tiempos con mis supuestos formadores  por que me podrian haber ahorrado algo de camino y unos cuantos errores .

 

Patricia permetei

Ushuaia , Tierra Del Fuego, Argentina

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Dra. Permetei agradecido por su participación.

En lo particular, fumando espero, la participación de quien Usted menciona como poseedores de Halo de Sabiduría.

Mariño

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Horacio: GUAPA me gustó tu artículo, en esencia. GRACIAS Pero (...y vos sabes que mis pero salen siempre después de analizar las cosas) (PERFECTO, SE ANALIZASTE LA INFORMACIÓN) hay un elemento básico en el que no opino igual que vos: LO QUE PLANTEO ES UN INTERCAMBIO DE IDEAS Y EL DISENTIR ES BASICO PARA EL OBJETIVO yo también miro hacia adelante. LO SE PERFECTAMENTE TENEMOS CONTACTO PERSONAL Por eso hago docencia , por eso me gusta la formación de los alumnos. Y aclaro, yo hago docencia informalmente, como parte del Hospital Escuela de la Facultad (así, con mayúsculas), con un grupo de 60 desparramados los días de la semana que pueden venir. Con el caso, principalmente emergencias e internación, arriba de la camilla. Y la enseñanza se hace de doble vía, de mí a ellos y viceversa, AL CIEN DE ACUERDO CONTIGO, LA ENSEÑANZA ES UNA CAMINO DE IDA Y REGRESO NO IMPORTANDO EL NIVEL y pasa principalmente por el respeto al paciente en primer lugar (sano o enfermo, como un todo) ANTE TODO RESPETO AL PACIENTE, al colega SI SE LO HA GANADO y al propietario DEBIENDO SER MUTUO.

Y no puedo dejar de lado que la formación que trato de dejarles me llegó de otra gente, mientras cursaba y después de cursar, y me sigue llegando todos los días cada vez que hago una consulta con especialistas y/o colegas que tienen más años, o que vieron otras cosas. EN LO PARTICULAR EL ACCESO A LA INFORMACION TAMBIEN VIENE DE MIS COLEGAS, PERO PRIMORDIALMENTE A TRAVÉS DE LA PALABRA ESCRITA, ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDO CON KIRK, BONAGURA, BISTNER, ETTINGER, SHARON CENTER, REBECCA KIRBY, HOWARD SEIM III, McPHEE, GANONG, ROBBINS, SHOEMAKER Y CIENTOS MAS POR ESTAR PERMANENTEMENTE A MI DISPOSICIÓN PARA ENSEÑARME LO ULTIMO Y MAS VERAZ HASTA EL MOMENTO Entonces, inevitablemente, pongo en la balanza y me resigno a la burocracia, al sueldo bajo y a todo lo que implica que las cosas no se hacen como a mí me gustaría que fueran. ESO SE LLAMA VOCACION, LO DE MAS SON PENDE..

Y para no hacerla demasiado larga, te dejo otra cita, que no sé de quién es:

"Mediocre es el que hace lo que puede". Yo trato siempre de hacer más. GUAPA, DEJO A TU CRITERIO EL CLASIFICARME COMO MEDIOCRE O NO

Abrazo, Le.

ABRAZO, ORANGE

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Dr. Oromendia:

De inicio gracias por participar.

Un joven Colega, Eduardo Páez, tiempo ha me solicito lo contactase con un prestigiado Colega dedicado a la Ortopedia de nombre José Luís Zamora. José Luís es gran amigo mió, pero yo no iba a contactar a alguien carente de un conocimiento adecuado acerca del área en cuestión, de la cual me declaro no incompetente, sino un ignorante, la cual por supuesto incluye a la anatomía. Te hago la aclaración que yo lleve como libro de texto en anatomía el Sisson and Grossman, del cual jamás comprendí mayor cosa, así como del Dyce, el cual adquirí posteriormente. Afortunadamente existen los Budras Ocampo, obvio del campo de la anatomía, tanto del perro como del gato. Dicho libro a tu mano izquierda contiene escritas las minucias de la anatomía, obviamente por región, sistema, etc., mientras que a tu mano derecha se muestra el dibujo del área en cuestión. El dibujo contiene números correspondientes al nombre de la estructura descrita en tu parte izquierda. Qué hice para ORIENTAR (porque yo oriento, no enseño, enseñan los que saben y yo no estoy en ese selecto grupo) a mi joven colega en el área en cuestión, lo obligue a iluminar todo el libro, efectivamente como niño de pre-escolar a iluminar estructura por estructura. Obviamente en su proceso AUTODIDACTA tuvo que leer otras múltiples cuestiones más relacionadas a la cirugía, de la cual reitero soy un ignorante, pero obvio conozco en donde se encuentra la información, además de poseerla.

Eduardo ya era practicante cuando inicio su proceso AUTODIDACTA, y aunque no con mucha frecuencia, pero periódicamente realizaba diversos procedimientos quirúrgicos, siempre bajo la consigna de primero revisar adecuadamente la anatomía del área a intervenir, independientemente de revisar la técnica quirúrgica, entre otras más, todo de manera AUTODIDACTA.

De mi labor de ORIENTACION recibí por parte de uno de los mejores Ortopedistas de mi país, un estridente y afectuoso recordatorio familiar materno, muestra de suma admiración y respeto entre auténticos amigos en México, dado que le envié a alguien que lo dejo gratamente sorprendido. Por cierto, José Luís Zamora, entre las cientos de actividades que ha realizado en pro del gremio, impartió Docencia en técnicas quirúrgicas en FES-Cuatlitlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, clasificada recientemente por un organismo dependiente de la ONU, como la Escuela de Estudios Superiores número 51 a nivel mundial, y numero 1 en Latinoamérica. Solo como comentario, el Tecnológico de Massachussets es la Institución clasificada como número 1 a nivel mundial, no se vaya a enojar alguien, les juro que yo no tuve absolutamente nada que ver en dicha clasificación.

Con relación a Eduardo Páez, en la actualidad, además de haberse adentrado de manera asimismo AUTODIDACTA en la fauna silvestre, ofrece sus servicios de cirugía en general hacia el Gremio de mi Ciudad, haciéndolo de manera destacada. De lo cual me siento sumamente orgulloso de mí, por haberlo involucrado en un proceso de aprendizaje AUTODIDACTA sumamente eficaz, al igual que otros jóvenes colegas de mi país. Reitero yo no enseño, que podría enseñar si no se gran cosa, tan solo oriento. Múltiples colegas-amigos bromean a mis costillas que cuando aporto un dato puedo decir de que libro proviene, además del número de página y renglón donde se encuentra, pero no es cierto, tan solo les place burlarse de mi, yo solo soy un humilde Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia que se encuentra inmerso en un proceso de aprendizaje AUTODIDACTA cotidiano que abarca múltiples áreas, dado que mi ignorancia es inmensa.

Esta es mi experiencia y como abordaría tu planteamiento en especifico.

Un respetuoso saludo.

Horacio Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Mar?Celeste Carl? -

La verdad quería participar con mi opinión porque es un tema que me toca muy de cerca dado que aún soy estudiante(terminé de cursar en el 2007 y estoy a 8 materias de recibirme) y al mismo tiempo estoy como ayudante ad-honorem en la cátedra de Semiología y Análisis Clínicos.

La verdad que,lamentablemente, me sentí muy identificada con lo que comentó Patricia y con el artículo que compartió el Dr.Mariño....y digo lamentablemente porque es una señal de que esa carencia de responsabilidad en los educadores y ese poco interés en los estudiantes se nota ocurre en todos lados...Yo soy una apasionada de esta carrera, mis compañeros me llaman "fanática" porque me gusta estudiar de libros y no de apuntes, y me he llevado grandes descepciones en la cursada de muchas materias que para mí son esenciales para mi futuro profesional.

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que la educación parte de uno mismo, que la facultad pública te enseña a pelear por lo que uno desea para su profesión; pero creo que tampoco es bueno el abuso de libertad, que se vive hoy en día...no todos los estudiantes vamos a la facultad para safar, muchos amamos esta profesión y necesitamos contar con un guía, alguien que quiera realmente abrirnos la cabeza a la realidad, y no que siempre tengamos que abrirla por los duros golpes que sufrimos tras los portazos y los obstáculos que encontramos al pedir ayuda. En mis 6 años universitarios les confieso que he tratado de rumbear mi carrera, de experimentar cada cosa para ver qué era lo que realmente me regocijaba el alma en la gran gamma de posibilidades que ella nos brinda...pasé por los equinos, los animales grandes, los perros, la fauna...y me quedé con mi primer amor: la clínica y la invstigación...

Es muy feo de corazón sentir el grito desesperado de ayuda que aulla mi mente con cada nueva idea....La frustración que uno siente cuando lleno de típicos proyectos del casi egresado, le cierran la puerta en la cara; o lo que es peor aparecen cuando la mesa está servida....En lo que a mí respecta, la universidad me ha dejado buenos momentos, pero muchas desilusiones...me ha demostrado que si existe algo que podamos hacer por la sociedad animal debe salir de nuestro bolsillo y que la plata, o X partido político siempre es una buena excusa para no emprenderse en la aventura....A mí me han educado desde mi familia a pelear más allá de la adversidad(y pienso seguir haciéndolo), estoy convencida de que no todo es dinero, que el saber y la buena voluntad puede llegar muy alto, y que la confianza en uno mismo es lo que nunca hay que perder...Igualmente, es muy difícil a mis 23 años pelear contra el mundo...enfrentar las carcajadas de los compañeros al verte preocupada porque no son buenas las clases, o porque no entiendo algún tema que seguramente no tomarán en el examen...y pienso...a caso nuestros futuros pacientes llegarán con un cartel comentando sus signos y posibles diferenciales???o en nuestra profesión nunca veremos una patología endócrina porque no te la toma el profesor???Es difícil ser un estudiante comprometido y adorar a esta profesión...pero prometo seguir peleando, aunque a veces me cueste levantar los brazos, porque desde adentro es como podemos hacer el cambio...

Muchas Gracias por permitirme desahogarme...hay muchas cosas que quedan dando vueltas en mi cabeza, pero no quiero aburrirlos...es bueno saber que todos pasamos por lo mismo, y mejor aún que nos podemos ayudar pese a la distancia...saludos!!!!y disculpen si me extendí...

Ma.Celeste Carlín-Rosario(Santa Fe)

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Mariño

Muy estimulante su propuesta, sobre todo por las interesantes respuestas.

Frente a estos temas, y antes de decir lo q yo pienso o creo, prefiero referir a los interesados a aquellos documentos q, sobre el tema, hayan incluido razonamientos de mayor calidad q los míos:
para mí, este es el mas importante, (empezamos a trabajar en esto en 1999!!!) x favor, vean los documentos!!!
CONSEJO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN EN LAS CIENCIAS VETERINARIAS:
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/animal/copevet/default.htm
Ahí, leer lñas actas:
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/animal/copevet/rgrales.htm
y con esto, creo, tendremos una base para discutir sobre documentos OFICIALES de educación en América.
También podemos leer:
Educación veterinaria x la FAO
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/animal/educa.htm

Sobre la relación que tiene la educación veterinaria, las reglamentaciones veterinarias y la industria mundial de alimentos, 
http://www.vet.uga.edu/VPP/vctia/es.htm

Revisen aquí y SEGURO, encontraran algo de interés:
http://www.jvmeonline.org/

Slds

Polo

PS:No creo ser el único culpable de incitarlo a esta polémica, pero la idea me parece ESPECTACULAR y le agradezco la referencia







En respuesta a Usuario eliminado

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Estimado Dr. Leopoldo Estol:

Le comento que anduve algo ocupado durante los últimos días por lo que no hube revisado nuestro sitio.

Revisaré con sumo ínteres el material aportado por Usted, para poder crear una opinión válida.

Le agradezco su participación, ya que me hubiese sentido incómodo al ver que quien me incito no participase.

Un fraternal saludo Polo.

Horacio

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Javier Mouly -

Estimado Horacio pido disculpas por no contestar previamente, estoy trabajando sobre un curso que debo comenzar a dictar mañana mismo (11 días). Como para arrancar el año.

Te cuento que he realizado el curso de docencia en aprendizaje basado en problemas. Esta forma de enseñanza la cual me parecio muy buena esta siendo llevada a cabo hace un tiempo en la facultad de odontología de La Plata, aprecio toda forma de enseñanza y trato de adaptarla. Creo que como docente tengo muchas falencias y día a día aprendo de mis errores, no vivo de la docencia ya que en mi país esto es difícil. Tengo una clínica privada con mi socio a la cual concurren muchos estudiantes, colegas y no ponemos restricciones. Creo que tengo colegas en el foro que me conocen y no voy a hablar de mí. Te cuento que comparto mucho lo que planteas. Pero también te cuento que en mi querida Facu esta llena  de quijotes de noble corazón (vale para ambos géneros) que dejan mucho y reciben poco, como tambien estan los que dan poco y reciben más. No sé si te respondo todo, miré tu documento no con el tiempo que se merece, ya que estoy apremiado de tiempo por este curso. Desde ya te digo que el único halo que tengo es el de querer aprender todos los días, por mas docente que sea y cursos dictados y siglas previas. Mi únicos jueces son los alumnos, que intento humildemente formar y de los cuales también aprendo.

Un abrazo, Javier estupendo

En respuesta a Javier Mouly

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Dr. Mouly:

Te agradecería de sobremanera me orientes acerca de tal curso, donde pudiese acceder a la información, si pudieses enviarmerla, en fin. Te agradecería contestases la comunicación privada que enviaré.

De Antemano Gracias

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Silvana Fernández -

Hola Horace! Gracias por los saludos, aunque me fomenten un trastorno tripolar.. JJAJAJA

Es super interesante y complejo el tema. Pienso que es positivo para un estudiante comenzar a ser critico y estar abierto a otras posibilidades. La Facultad se equivoca y muchisimo mas que lo que uno esperaba cuando empezo. Ya pase la etapa de la desilusion, del pataleo, del criticar todo.. ahora simplemente trato de sacar lo que pueda quedar para aprender adentro, mientras sigo formandome afuera. Cada cual tiene algo bueno para dar, y trato de buscar eso. Me gustaria al terminar poder dar algo bueno a los que estan empezando, me gustaria mucho seguir como docente.

Creo que en determinado punto uno elije si solo quiere salvar examenes o ser un buen Veterinario. Adentro del salon a veces, muy cada tanto se encuentra alguien a quien escuchar. Pero no escuchar una clase sobre lo que esta en todos los libros, sino escuchar su experiencia, su forma de ver la profesion para estimularse a buscar la propia.

Abrazos!Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Mi Querida Silvana, Geniecilla, Pebbles:

Agradezco tu participación y te envió un pletórico de cariño saludo.

Orange

PD

No me explayo porque ando con mucho trabajo.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Dr. Mariño: hace mucho tiempo que no leo un artículo sobre la educación universitaria que plantee un diagnóstico de situación tan acertado.

Además de los problemas que Ud. menciona con respecto a la "educación" tradicional, debería sumarsele el creciente número de alumnos que tenemos en las Universidades Nacionales (por lo menos en Argentina).

Soy un convencido que la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, implica un serio problema. Somos una de las pocas carreras universitarias en que el alumno debe "Estudiar" y "aprender" tres diferentes áreas del conocimiento, que si bien se relacionan en algunos puntos, tienen paradigmas bien diferentes y precisan de estructuras de pensamiento también diferentes. La Clínica, la producción animal y la salud pública.

El incremento de la matrícula de alumnos, la diversidad y complejidad del conocimiento de estas áreas, la evolución permanente de las mismas, la "inundación" de información" que reciben los alumnos hacen que como Ud. bien afirma, luego de muy poco tiempo de haber "APROBADO" un examen de determinada disciplina, muchos de los conocimientos se hallan olvidado.

Conosco bastante bien el tema de la Educación Basada en Competencias. Mi esposa, que es Magister y Dra. en Educación fue acesora de varias universidades (por ejemplo de Chile) en donde se elaboraron nuevos curriculum para diversas carreras tomando como base esta manera de enfocar la educación.

Lamentablemente en nuestro país y sobre todo en Veterinaria eso es "IMPOSIBLE" e "IMPENSABLE". Imagine Ud. Horacio que esto implica la desaparición de las "Cátedras". Esto haría que mas de un Profesor se suicide. 

Mi estimado Horacio, me están llamando por teléfono, debo cortar aquí, pero me he guardado su nota para releerla y continuar debatiendo este tema.

un abrazo

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Hola Dr. Mariño: HOLA EMINENTE DR. WHEELER hace mucho tiempo que no leo un artículo sobre la educación universitaria que plantee un diagnóstico de situación tan acertado. VINIENDO LA OPINIÓN DE USTED ES TODO UN ELOGIO.

Además de los problemas que Ud. menciona con respecto a la "educación" tradicional, debería sumarsele el creciente número de alumnos que tenemos en las Universidades Nacionales (por lo menos en Argentina). FENÓMENO SÍMILAR EN MÉXICO.

Soy un convencido que la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, implica un serio problema. Somos una de las pocas carreras universitarias en que el alumno debe "Estudiar" y "aprender" tres diferentes áreas del conocimiento, que si bien se relacionan en algunos puntos, tienen paradigmas bien diferentes y precisan de estructuras de pensamiento también diferentes. La Clínica, la producción animal y la salud pública. EN ESTE PUNTO DESEO COMPARTIR LA IDEA ACERCA DE LA CUESTIÓN POR PARTE DEL DR. LEONEL PÉREZ VILLANUEVA, LA CUAL A GROSSO MODO ES: QUE EL ÁREA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEBERÍA SER IMPARTIDA COMO DOS LICENCIATURAS DIFERENTES, UNA CON EL OBJETIVO DE FORMAR MEDICOS VETERINARIOS Y OTRA CON EL FIN DE CREAR VETERINARIOS ZOOTECNISTAS. IDEA EXPRESADA TIEMPO HA POR EL DR. LEONEL Y LA CUAL COMPARTO.

El incremento de la matrícula de alumnos, la diversidad y complejidad del conocimiento de estas áreas, la evolución permanente de las mismas, la "inundación" de información" que reciben los alumnos hacen que como Ud. bien afirma, luego de muy poco tiempo de haber "APROBADO" un examen de determinada disciplina, muchos de los conocimientos se hallan olvidado.

Conozco bastante bien el tema de la Educación Basada en Competencias. Mi esposa, que es Magister y Dra. en Educación fue asesora de varias universidades (por ejemplo de Chile) en donde se elaboraron nuevos curriculum para diversas carreras tomando como base esta manera de enfocar la educación.

Lamentablemente en nuestro país y sobre todo en Veterinaria eso es "IMPOSIBLE" e "IMPENSABLE". Imagine Ud. Horacio que esto implica la desaparición de las "Cátedras". Esto haría que mas de un Profesor se suicide. BUROCRACIA DR.WHEELER, NEFASTA BUROCRACIA.

Mi estimado Horacio, me están llamando por teléfono, debo cortar aquí, pero me he guardado su nota para releerla y continuar debatiendo este tema.

un abrazo

Tommy Wheeler

Dr. Wheeler, al igual que al Dr. Mouly, le solicito me apoyen con material para poder seguir desarrolando el tema.

Gracias por su participación.

Con la inalterable Admiración que propicia Usted hacia mi, le envio un respetuoso saludo.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

Estimados colegas  amigos:

Les quiero contar mi decepción......

Desde que soy profesor titular ordinario (por concursos reiterados  UBA y UNICEN),  desde hace más de 30 años y particularmente en los últimos 20 intente e implemente cambios pedagógicos,  tontamente creí que mis ideas de cambio (mas allá que estén bien o mal) serian discutidas y quizas aceptadas por otros docentes.

en docencia los cambios son lentos a mi gusto demasiados lentos, hasta muchos ignoran y niegan el aprendizaje y búsquedas en la web.

Se que muchos de los que fueron mis alumnos y residentes  me agradecen que desde  el  aula les enseñe como debe  trabajar un profesional mas allá de la teoría que lo  sustenta .

Antes de seguir con este tema y evaluar cada una de las opiniones les pido que lean en el home del portal el punto de información académica.

Después la seguimos con las opiniones de Mariño y la de todos los interesados en este tema.

Tommy amigo mió vos sabes lo que me esforce y hasta la verguenza que sentí en la reunión de profesores de clínica, donde creo que vos fuiste uno de los pocos que entendian de que estaba hablabando.

Ernesto Hutter

(Un veterinario práctico que llego a profesor, que no es lo mismo que un profesor veterinario)

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Horacio Mariño -

Eminente y Apreciado Dr. Hutter:

Puede indicarme donde se encuentra el punto de Información Académica, dentro del Home, no lo encuentro.

Menciona Usted un punto clave desde mi óptica, la cual hasta donde conozco no se lleva a cabo en las Universidades Mexicanas, de ser caso contrario indicármelo por favor, y es el llevar a cabo EXAMENES DE OPOSICION por la materia a impartir (lo que entiendo Usted nombra concursos reiterados). En mi Estado (Querétaro) y en otro que visito con suma frecuencia (Aguascalientes), existen Universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, siendo el documento recopilado, ya publicado y expuesto en nuestro portal, "inspirado" (primordialmente aunque no exclusivamente, ya que he tratado con egresados de Universidades de múltiples Estados de mi País) por la manera tan ineficiente como se manejan dichas Instituciones (la cuales no considero sean las únicas), visualizado esto a través del producto finalizado que ofrecen al mercado laboral, o sea sus egresados. Afortunadamente una buena cantidad de egresados se percatan de su realidad y emprenden un proceso de aprendizaje según sus necesidades. Menciono en público, lo que en múltiples ocasiones en mencionado en privado: en México la Educación proporcionada en Medicina Veterinaria y Zootecnia no ha evolucionado, por lo contrario ha involucionado. Obviamente existen excepciones a la regla (reiterando, desde mi enfoque) siendo la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad LaSalle en Ciudad de León (de ninguna de las cuales soy egresado) ejemplos de tales excepciones. Asimismo opinando que él que es Perico dondequiera es Verde, ya que conozco jóvenes colegas sumamente bien preparados egresados de Universidades no muy conocidas. Considero que él que anhele a formarse adecuadamente, contando con la orientación adecuada, lo logra con facilidad, obvio con empeño. Conozco casos, tal como Roberto Ramírez (egresado de la Universidad Autonoma de Aguascalientes), afortunadamente entre otros muchos más, quien en base a un tenaz esfuerzo y espíritu de superación se ha consolidado como un Médico por demas eficaz. Asi como de manera contraria, conozco gente que ha realizado estancias y residencias en Hospitales Veterinarios Universitarios que no dan pie con bola. Estoy convencido que nuestra carrera empieza exactamente al momento de finalizarla y que se debe estudiar un dia si y el otro tambien durante el resto de la vida.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

Mí querido Horacio:

En 1974 (hace mucho) cuando algunos de los que hoy participan en este  foro quizás no habían nacido, y a pesar de ir contra las normas y estar mal visto, comencé a dar charlas o platicas conceptuales  que solo incluían puntos de interés práctico  (conceptos puntuales), al mismo tiempo que abandone el academicismo  deje de usar terno (se dice así?) y corbata , pidiéndole a los colegas que me llamaran simplemente Ernesto o Hutter, así me gustaría que me llames.

La información que requieres esta en el home del portal por debajo de quienes somos y por arriba ingreso al campus.

En el día de hoy a mas tardar mañana analizare detenidamente las importantes opiniones vertidas e intentare hacer algún comentario.

El tema es fascinante y muy importante

Un abrazo a todos

Ernesto Hutter

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Juan Thomas Wheeler -

Hola querido amigo:

Ante todo, me disculpo por cortar la conversación en forma brusca, pero el trabajo me requería.

Me parece extraordinario que  haya dado su opinión el dr. Hutter. Es uno de los pioneros en nuestro país en insistir en la modificación de la metodología de enseñanza de la Clínica (de pequeños Animales).

Le confieso que la primera vez que lo escuche, hace por lo menos 10 años atrás, en un congreso internacional, me sorprendió. Inicialmente me desubicó, totalmente. Pero afortunadamente mis 37 años de docencia universitaria me permitieron seguir su línea de pensamiento. Unos años después, tuve la oportunidad de concurrir a la Universidad en donde el Dr. dicta Clínica de Pequeños Animales. Ver la estructuración de su cátedra y la forma en que se ha planificado el aprendizaje. Escuché la presentación de varios alumnos de grado, que exponían sus trabajos finales y quedé convencido (ahora soy un defensor a ultranza) del método. El llama a su método algo así como la enseñanza a partir del signo, o del diagnóstico 8que me corrija si me equivoco. No importa en definitiva el nombre, pero en realidad  lo que el hace es partir de uno o dos signos guía para desarrollar un algoritmo diagnóstico.

En definitiva, parte del problema real, del paciente con el o los signos guía que hicieron que el propietario concurriera a la consulta y desarrolla entonces un algoritmo. En definitiva, es lo que estamos de algún modo planteando. El estudio del enfermo y no de la enfermedad, paradigma básico de la Clínica.

En 1995, presentamos (los docentes de mi Cátedra de La Pampa) en Cuba, en un congreso de educación, un trabajo algo semejante, que se trataba de la enseñanza basada en problemas.

Desarrollamos en ese momento varias guías de aprendizaje y de autoaprendizaje. Ese trabajo fue la conclusión de un proyecto de investigación que veníamos desarrollando con los docentes de la cátedra.

Su aplicación dio resultados muy interesantes, pero lamentablemente de 30 o 35 alumnos que teníamos en Clínica para esa época pasamos a más de 100. Además, para adecuar la aurícula de la carrera a las exigencias de otros países de Latinoamérica, tuvimos que reducir las horas de clase de Clínica de Pequeños Animales de 120 a 90 ?????, sin tener en cuenta donde irían a dictarse los contenidos que quedaran fuera. Ni que hablar de las horas de actividades prácticas que se redujeron notoriamente por el aumento del número de alumnos y la disminución de las horas de la disciplina.

Como bien dice el Dr. Hutter, el cambio de mentalidad cuesta mucho, tiempo, esfuerza y desgaste.

Nuestros dirigentes académicos muchas veces copian ideas del extranjero, sin adecuarlas a nuestra realidad.

A veces siento que tenemos aurículas del primer mundo y alumnos, profesores e instalaciones del tercer mundo.

Si nuestros alumnos no saben realizar una correcta interpretación de un texto, no leen jamás un libro y estudian por apuntes, se esfuerzan en aprobar materias como verdaderos corredores de obstáculos (hay Facultades en que los alumnos cursan 5 materias por cuatrimestre y tienen una aurícula de mas de 50 materias), no tienen momentos o seminarios de integración, no tienen evaluaciones que certifiquen competencias en momentos claves de la carrera,.. poco podemos hacer.

Mi amigo Hugo, en este momento de mi vida académica me preocupo por los alumnos que me siguen, los que no me siguen no me importan, de todos modos se van a graduar, demoraran un poco más, pero nada puedo hacer.

He llegado a la conclusión que la carrera universitaria en mi país es una carrera de atletas de resistencia, el que no se queda sin aire o sin piernas, se recibe de todas formas.

Un abrazo.

Tommy

PD: Le voy a pedir a mi señora que me indique bibliografía al respecto para mandarle.

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -
Gracias Tommy, no se si todo lo que decis de mi es cierto,  lo que se es que desde siempre t  mas allá de los afectos logrados  después de tanto años que te conozco tengo por vos  un altísimo  respeto como profesional y como docente
Ernesto Hutter
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

Hola colegas Coincido con Tommy Wheller con que el diagnostico de Mauriño es Las opiniones de los participantes son todas  Lo que hace falta es implementar  Hace unos 20   A los estudiantes en general y en la practica no Algunos docentes de otras cátedras Hace unos 10 años conocí Paso a contarles en forma resumida  Dado que la materia esta en  · Debían aprender a estudiar con el único fin de diagnosticar

· De cada enfermedad solo debían recordar · Debían aprender a reconocer enfermedades aun sin haberlas  · Debían entender el instructivo que se llama DESDE EL DIAGNOSTICO un método para aprender a estudiar · Dosis, valores · Los libros que consultarían son los que se usan en la practica

· Podían estudiar siguiendo el instructivo mencionado tanto  · Se suprimieron las clases por conferencias, de modo tal que · La materia tiene 13 módulos independientes, uno por cada especialidad importante

· Los profesores de cada modulo son  · Cada semana y para cada modulo los alumnos se reúnen con los profesores en donde  · Las evaluaciones (no  · Las evaluación sobre casos no son orales,  

 

Finalizada la cursada teórica comienzan las prácticas hospitalarias, con una carga horaria entre  )

Después de tantos años luchando, no tengo ninguna duda que es necesario seguir haciendo  cambios y por supuesto rectificarlos, pero dudo si es lo quieren los alumnos,  porque todos los años siempre  insisten  con las clases magistrales presenciales, aunque estas estén en la web.

Hice lo que pude, no tuve ni tengo miedo de seguir con los cambios  a pesar de las criticas, porque  lo que fue ya lo conozco y coincide con el diagnostico de ustedes.

Ernesto Hutter

Veterinario/Profesor   que no es lo mismo que  Profesor Veterinario

*NOTA: dentro de unos días estará en la web y con acceso libre el curso audiovisual denominado   DESDE EL DIAGNOSTICO como se aprende a estudiar y a diagnosticar

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -
Hola
Hola a todos los interesados en cambios pedagógicos, al respecto son muy interesantes los artículos que trae newsletter@learningreview.com 

Seguramente no necesito convencer a ninguno de ustedes  particularmente  a todos los docentes que están   frente a la computadora,  el tema esta en aquellos que niegan toda pedagogía que no sea la de siempre.

Buen domingo, en Bs As esta esplendido.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Mar?Celeste Carl? -

Dr. Hutter: Qué bueno es leer la opinión de un profesor dedicado y apasionado por su carrera...ojalá hubiera alguien así en mi facultad, supongo que hay pero las corrientes políticas en general los tapan.... Es muy difícil desde mi lugar de estudiante hacer cambios o tratar de implementarlos...sobre todo a la hora de rendir...como comentaba en un mensaje anterior, me gusta estudiar de libros y me rehuso a estudiar "lo que el profesor quiere escuchar", pero cuando llega el examen, y tras varios golpes duros, uno debe bajar la cabeza e ir a eso que quieren oir para seguir en carrera...a mi entender un tratamiento o un diagnóstico con fundamento no puede estar mal, salvo que esos fundamentos estén equivocados, pero cómo se lucha contra la opinión del superior que es quién decide???El tema es bastante complejo...como conclusión, uno hace su futuro, y uno es autor de su propia historia, pero en las universidades, al menos hablando de la mía, el docente es quién marca tu cronicidad en la facultad, no solo el esfuerzo del alumno(obviamente hablando desde el compromiso)...

Gracias por sus opiniones....con el foro he aprendido a amar aún más a esta carrera, y he abierto mi cabeza a la realidad que me espera...y la verdad, estoy ansiosa por experimentar la aventura...

saludos!!!

Ma.Celeste-Rosario(Santa Fe) 

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Aquiles Juan Devetter -

jajaja, perdón por la repetición, la págno andaba bien a la tarde y al no enviar la información apreté varias veces el botón del mouse.-

disculpas a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

Mi siempre estimado Ernesto

Desde mi punto de vista, en lo personal pienso que no importa si te enseñan de la forma clásica o que si empiezan a enseñarte las enfermedades desde el diagnóstico . A mi lo importante es que se enseñe una materia muy bien estructurada, en donde al alumno se le enseñe a pensar y a analizar, para poder diagnosticar y finalmente tratar la enfermedad.

Como tu bien sabes, las enfermedades comparten per se muchísimos signos comunes, lo importante es saber discernir o enseñar a discernir cuales corresponden a tal o cual enfermedad. Existe una ley universal, que dice el orden de los factores no altera el producto y en el caso de las ciencias médicas, este producto debe ser lo mas exacto posible, pues de ello depende la vida de nuestros pacientes.

Tu destierras a las clases por conferencia ¿Qué tienen de malo si son dadas por profesores que dominan ese arte y cumplen las funciones para que fue empleado?. Yo recuerdo que te invité a una de mis clases en donde yo dejaba temas a los alumnos para que ellos los presenten como si fuesen conferencias. Yo lo que quería era que tengan desenvolvimiento frente al público presente. Me acuerdo que criticaste ese método y se lo dijiste a los alumnos, pero yo te pregunto, esos profesionales nuevos que terminan una especialidad y que no tienen el ejercicio de expresarse en público en determinado tema, ¿Cómo crees que van a poder desenvolverse si son contratados para la docencia?. Yo si considero que los alumnos necesitan ese entrenamiento y para ello se podría aumentar en el curriculum El arte de expresarse en público aplicado a las ciencias médicas. Que si empiezan de adelante hacia atrás o viceversa, no importa, con tal que se cumpla con el objetivo; esto es, hacer que el alumno piense, identifique, diagnostique y trate determinada enfermedad..

Las evaluaciones, creo que deben ser amplias, pero cada curso o materia es diferente a la otra. No es lo mismo Anatomía del primer año que interpretación de análisis clínicos, por poner un ejemplo.

En mi país, se estudia de apuntes ¡Gravísimo error! Está en los reglamentos de los estudiantes, eso hay que cambiarlo, es una barbaridad académica en estos días.

Terminando la carrera fui a USA a mi magíster y tuve que estudiar de libros y asistir a parte de clases tipo conferencias, a un estudio guiado casi personalizado por profesores de las diferentes especialidades, eso creo que es lo ideal, pero para eso se requieren profesores idóneos. Allá por los años 71-72, en USA ya se nos evaluaba de diferentes formas, dependiendo del curso y del profesor : Oral, descriptivo, para marcar multiple choice con o sin curva de dispersión y también con libro de consulta. Lo que si es importantísimo enseñar desde el primer año, ética y moral, para evitar las malas mañas de los alumnos copiadores.

Luisa Echevarría, es una excelente profesional, que labora en la misma Universidad que yo, para honra personal, y que sabe llegar al alumno desde diferentes ángulos de la enseñanza. Con ella no hay nada de revolucionario, solo una gran capacidad profesional, que se resume con lo que voy a terminar este escrito; esto es:

Un profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte , pero al contrario que maestro no se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Sin embargo deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje, sic.

Con el cariño de siempre.

Pepe cavero

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

 

Mi queridísimo hermano Pepe gracias por disentir ojala hubiera cientos de disensos porque ellos son aportes al tema.

   

Como ya escribí este no es un tema fácil, tiene numerosísimas aristas y por lo tanto este tipo de intercambios no siempre dan la misma oportunidad  de debatir como en  lo presencial esto no es una contradicción porque en el método que propongo hay  blended,  (aprendizaje previo intercambio de ideas y trabajos prácticos presenciales posteriores)

 

Sobre el  tema en cuestión solo quise hacer un aporte sobre una forma de enseñar implementada por mi  hace 18 años en el Área de los pequeños animales de la  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

 

Nunca dije que la manera que propongo de enseñanza sea buena, mejor, ni peor, solo digo que es diferente y esta basada:

 

--en lo que pensaba y viví como recién recibido,  que es  lo mismo que expresaron los participantes del foro.

--en que intento  enseñar y que los otros profesores de mi  área enseñen  del mismo modo como  se trabaja en la practica

 

Estoy convencido de que hay que hacer  cambios pedagógicos en donde sin dejar lo valioso de la enseñanza tradicional  se deben aplicar  tal como nosotros  mismos estamos haciendo en estos momentos  otras herramientas  para enseñar, aprender y evaluar.

 

Sigo y creo que seguiré  haciendo críticas a los métodos de enseñanza que se mantienen en los esquemas tradicionales donde en años nada cambio,  es coherente con la  autocrítica que me hice y me hago sobre todos los métodos de enseñanza incluido el mío.



Ernesto Hutter
veterinario profesor y no profesor veterinario
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Algo no muy curioso, al Foro en general, a los Docentes en particular.

de Ernesto Hutter -

Amigos, el futuro de los próximos egresados y de la tan llamada jeraquización profesional esta en todos nosotros, no solo los que estamos interesados o involucrados con la docencia.

Siguiendo con el tema les recomiendo lean http://www.duensutinta.blogspot.com:80/    

el articulo describe las diferentes forma que se puede abordar la enseñanza, sin abundar.

Ernesto Hutter
veterinario profesor