Ingresar al foro general

Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Baltasar Nuozzi -
Número de respuestas: 24

Voy a contarles una historia triste que me sucedió a mi -no me la contaron- y espero encienda una mecha de discusión. Voy a ser breve en la descripción porque la mecha aparece al final.

Paciente felino, 10 años, macho castrado, era obeso hasta que sus dueños se fueron a disfrutar sus vacaciones a punta y lo dejaron con el hijo de 20 años que entre cervecitas y noviecitas se dió cuenta que el gatito se había estresado no probaba bocadodesde hacía 15 dias.... Este chico, no tuvo mejor idea que pensar que estaba triste el gato, entonces consiguió la compañia tranquila y relajante de un Labrador de 4 meses que le otorgó al gato 5 dias más de anorexia....como a los 20 años no podemos decidir si llevamos a nuestra mascota a un vete, decidió esperar a sus padres 2 dias más...Resultado: LIPIDOSIS HEPÁTICA terrible. Si palpabas área hepática y ponías el dedo en un porta veías adipocitos...(chiste). Bueno...internación, suero, antibióticos GOT:400, GPT 520, FAS por las nubes...sonda nasoesofágica: cálculo de Kcal/día....admnistración forzada de Convalescence diluído.al 5to día GOT:230, GPT:300...bien, aunque no comía solo, se lo veía más animado. El 6to día...los dueños quieren eutanasiar al animal porque ya no pueden gastar más... (la tarjeta estaba cargada con las vacaciones en Punta) 

Obviamente pedido negado, pelea vá, pelea viene...retiran al animal sin alta médica...van a la vuelta y el profesional (?) sin saber la evolución de laboratorio...se gana su platita bajo el argumento: ah...lipidosis hepática...pobre...y bueh..vos le diste lo mejor durante todos estos años...bla bla..es lo más digno para él.

"...Lo que pasa que algunos veterinarios les dá lastima eutanasiar a sus pacientes...."

Yo pregunto: Quien nos defiende? el Colegio de Veterinarios? algún artículo del codigo Civil/penal?

No estoy en contra de la Eutanasia en casos concretos. Pero piensen...Si lo denigrada que está la profesión...no es por casos como éste.

Mi diagnóstico: ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS.

Los escucho y perdonen la extensión...estoy indignado.

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Karina V. Ramella -

Hola Balta: desgraciadamente vivimos en un pais injusto desde muchos puntos de vista. Lo que te pasó me pasó a mi un monton de veces y seguramente a muchos de nuestros compañeros del foro tambien. Te da mucha bronca,sabes por que??? una de las cosas es por todo el esfuerzo que pusiste en tratar de salvar al gato (que de hecho si se quedaba con vos lo hubieras salvado mas que seguro), para que alguien equivocadamente se lleve el "premio" del "Buen profesional que pensó en el sufrimiento del pobre animal" y lo pasó a "mejor vida".

Es una situacion injusta y denigrante pero quedate tranquilo que seguro vos hiciste lo que hubiera hecho un "Verdadero profesional".

Besos.Karina.

Balta...por suerte...no somos todos iguales.

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Manuel Alberto Vieyra -

Estimado DR Balta Nuozzi:Le anticipé lo de Doctor antes que su nombre porque considero que usted actuó como tal.Como un verdadero profesional de la medicina veterinaria y me enorgullece su proceder.Ahora te tuteo si me permitís.Esto es moneda corriente lamentable pero real,que propietario y "Colega" (Me quedo con tu cliente),decidan este tipo de situaciones.Te puedo asegurar que hay miles de colegas con buenas intenciones  y excelentes profesionales que piensan como vos.Vos no podes responder por el otro colega ni por el dueño del gatito.Te recomiendo que esto sirva para fortalecer tu vocación,para sigas siendo a mi entender un ejemplo de un gran profesional: Medico Veterinario.Saludos Manuel Cordoba Capital.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Gustavo Cipolletti -

Balta:

      Sinceramente yo no creo que la profesión esté tan denigrada . Al menos no cómo hace 15 años atrás.  Y estoy seguro que esto se lo debemos a los buenos profesionales , al avance tecnológico , a los medios de difusión y enseñanza populares como por ej. Animal Planet . Me parece que nuestra función es, aparte de atender a las mascotas, enseñar en el consultorio , explicar que estamos haciendo y porque. Defendernos? .....Nadie que no sean los que tienen la misma intención que nosotros. Dueño ignorante + Veterinario facilista y economista = gatito muerto . Cuantos pacientes animales y/o humanos tuvieron la misma suerte a travez de los años? Quien los defendió ? Los jueces , la policía , los colegios médicos? ....En algunos pocos casos , sobre todo cuando hay riesgo de divulgación . Creo que los buenos ejemplos y la formación de profesionales que valgan la pena en nuestras facultades es el único secreto de éxito .Y luego nuestra predica en el consultorio  . Hace 17 años atrás cuando llegué a Regina , la gente veía un perro con suero e.v. y se asombraba , hoy me preguntan si le voy a dar suero o no . Creo que todo está cambiando para bien , aunque sea lentamente.

Gustavo Cipollett

Villa Regina(Río Negro)-Argentina 

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Eduardo Oscar minarro -
Estimado colega: No se cuánto tiempo de recibido tienes, lo que relatas es algo que ocurre, lamentablemente tampoco se debe juzgar al otro colega que actuó de esa manera, seguramente los propietarios le plantearon el caso de tal forma que no le dejaron dudas ante la determinación de resolver la situación, lo que sí debes tener en cuenta es tu forma de tomar el caso y tu manera de accionar, lo demás queda como anécdota, tú dormirás en paz, quizás el otro colega también lo hará desde su punto de vista, los que sí no podrán hacerlo son los dueños del pobre animal que no le dieron su debida oportunidad. Saludos.
En respuesta a Eduardo Oscar minarro

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Eduardo:comparto 100 % tu escrito,creo que el duenio del animal es el unico responsable  conciente o inconciente de esta situacion desgraciada.

Balta, pensa que el otro vete si tomaba el caso en sus inicio lo hubiera bancado igual.

Con la gente no podes predecir nada lamentablemente, y otra cosa, ellos son duenios de decidir por su gato,te duela donde te duela....y vos pensa que esta gente por como lo pintas, no le iba a dedicar ni un segundo para poder salvarlo, ya que la patologia presente requiere de mucho sacrificio y asi y todo las posibilidades pueden ser de un 60% o menos.

Pensalo al reves, si a vos te traen el gato en esas condiciones para dormirlo.

La otra que queda flotando es jugartela por el animal, y asumir momentaneamente los costos.

saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Jorge F. Perales -

Estimados colegas:

Inevitablemente estamos expuestos a este tipo de situaciones porque no vivimos en Europa o Estados Unidos, vivimos en Latinoamérica, donde los recursos para los animales son recortados. La profesión está creciendo, no estamos como antes, y si no fíjense la cantidad de dinero que mueve la industria del alimento balanceado, las estéticas, los laboratorios y nosotros mismos en los servicios. Sin duda alguna estamos mejor que antes. Que aún hay colegas sin vocación verdadera para hacer clínica de menores y hacen "lo que es más cómodo"?, si los hay, pero habemos muchos que estamos estudiando constantemente, que participamos de foros como este para sacar adelante nuestros pacientes, que hacemos cosas que antes no se hacían. Si seguro que estamos mejor. Y asi debemos seguir desde nuestro propio espacio, sin fijarnos en el de al lado que atiende con alpargatas.

Y para prestigiarnos, debemos cobrar consulta siempre...nunca faltan los dueños que llegan y te dicen ..."solo quiero que me diga que tiene" y asi quieren zafar la consulta. Esto es así...es verdad que podemos estar mejor y es verdad que podemos ser mejor vistos, y claro...es verdad que depende de nosotros....pero primero como individuos y luego como grupo.

Ahhh si...que bien Animal Planet!!!

Jorge Perales

Bolivia

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Lily Ribeiro -
Balta, lo que pasó es muy triste, yo lo sentí en dos oportunidades, es un sentimiento de impotencia, rabia, no se qué, pero es así. ¿Te acordás de mi caso Iñaqui con problemas?, ese fue uno, luego de haber pasado tiempo dedicándome a él, y viendo posibilidades con ustedes, con el 90% del pescado vendido....se va a otro vete que lo inyecta...un mes y murió ¿de qué?, de lo que todos sospechábamos UREMIA.
Lo lamento, pero estamos así, ¿y los colegios?, no puedo hablar de eso ya que acá NO estamos colegiados.
Un beso y no te deprimas.
Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Greta soto -

Estimado Dr. Balta,

Apoyo lo previamente dicho. Es definitivo que por todos lados se presentan este tipo de problemas, y no importando que nacionalidad tengamos, los sentimientos despertados son los mismos, ante este tipo de situaciones. Y esto seguirá representando un arduo trabajo para nosotros, seguir "educando" a toda esa gente que nos cree médicos de segunda categoría porque tienen la percepción de que una vida animal no vale lo mismo que la de un humano. Por otro lado, hay que tratar de inculcar Ética a los aspirantes que se comprometen con esta noble profesión, aunque en ocasiones mi dilema es "¿La Ética se mama o se aprende?", para darnos nuestro lugar y el lugar a los demás colegas a pesar de que sepamos que su práctica es deficiente (no hay que quemarnos entre nosotros, aunque sea tentador). 

Quizá se pierda a un cliente o a un paciente, pero se gana mucho por donde lo quieran ver. Y finalmente se dan cuenta de la calidad de nuestro trabajo y regresan. Nuestra rama ha avanzado, quizá no a pasos agigantados, pero hemos progresado, no quitemos del dedo del renglón. Los que aquí nos encontramos tratamos de superarnos día con día, y debemos de transmitir esa euforia y este sentimiento superación a todos los que se encuentren a nuestro al rededor, sobre todo los estudiantes, para evitar que aprendan malos hábitos.

Suena muy romántico, pero siento que si podemos cambiar y unirnos como un sólo gremio.

Muchos saludos a todos

Greta J. Soto L, MVZ

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Thomas Wheeler -

¡Hola Balta!. Te voy a hablar desde la experiencia, casi como un padre o si querés como un "psicólogo" para que hagamos un poco de catarsis.

Te guste o no te guste (nos guste o no nos guste), nuestra profesión (bastante jóven por cierto) surge por una necesidad "del hombre" y no de los animales. Somos una profesión "antropocéntrica", dirigida al bienestar del "hombre". De hecho, las primeras escuelas de Veterinaria Alfort y Lyon se crean en Francia por la imperiosa necesidad de "atender" a los caballos que formaban los ejércitos de Francia. Napoleon Bonaparte fue el impulsor de las mismas.

También se veía la necesidad de controlar las "plagas" que afectaban a la ganadería en general (bovinos, ovinos, cerdos), ya que el aumento de la población en Europa era cada vez mayor. El desmoronamiento del feudalismo y el incremento de las poblaciones urbanas hacían que "el campo" no diera abasto para alimentar al número creciente de poblacion urbana. 

La relación hombre-animal está determinada por el origen mismo del hombre y de su evolución, a través del proceso de integración de los diferentes bienes y servicios que le permitieron mejorar gradualmente sus condiciones de vida.

En el caso de los animales este proceso es la domesticación y los bienes y servicios están relacionados con tres aspectos, que son: el recurso animal como elemento de ayuda en el trabajo, fuente de alimentos y otros varios bienes materiales y como proveedor de servicios muy específicos en el caso de algunas especies, como son protección y compañía.

El resultado es que la relación hombre-animal por lo tanto, inicial­mente habrá de definirse de acuerdo con los mismos principios ideológi­cos que se aplican para cualquier otro objeto de propiedad.

Sin embargo, más allá de esta visión económica, la relación hombre-animal para ser entendida cabalmente, debe definirse también dentro de una perspectiva ideológica variada, rica, y a la vez compleja. Esta gama va desde consi­derar la presencia de los animales como una buena compañía, hasta un verdadero aporte a la salud mental del ser humano, siempre teniendo en cuenta que los humanos somos seres sociables, lúdicos y afectuosos... Bueno, deberíamos serlo. En esencia lo somos, piensa en la relación de un niño con su mascota. 

Ahora bien..... y aquí viene el "quit" de la cuestión, "el propietario" (fijate bien que hago referencia a una propiedad) de la mascota tiene todo el derecho de decidir "no tratar la enfermedad de su animal", ya que ante la ley es "su propiedad", como puede ser una bicicleta.

Tu problema, el mío, el nuestro, es que nosotros los Veterinarios nos encontramos en una dicotomía: por un lado nuestro sentido de "ser" de "existir" como profesionales es trabajar para "el hombre" (como especie), pero por otro lado tenemos "respeto", "afecto" y muchas veces "pasión" por los animales.

Si el "propietario" no quiere hacer "todo lo posible" por salvar la vida de su mascota, es punible legalmente???? -NO-

Si el colega que recibe el caso, luego de ti, decide realizar "eutanasia" es punible legalmente??? -NO-

¿Pero, y entonces?

La única "pena" que les cabe a ambos (en mayor medida al "propietario", es nuestro "repudio", (el tuyo, el mío).

Gracias a Dios (si crees en el), cada vez hay menos de esos propietarios, generalmente pertenecen a las clases sociales mas altas (pero los hay de todos los niveles sociales) y en general son personas muy alejadas de los afectos.

Seguí trabajando bien, con conciencia, con amor a tu profesión y "para el hombre", pero con el mayor de los respetos hacia tus pacientes, verás cuanto cosecharas al final del camino.

Un abrazo

Tommy  

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Tommy, Balta...
Impecable lo tuyo Tommy, es asi, nos guste o no. Por otro lado, Balta, lo lamento mucho, esto duele y por varios lados... primero todo lo previo que contaste, obviamente, el abandono y el criterio en el que ya tu paciente era "descartado", hasta habia reemplazante para la vacante que encima hacia juego con la 4x4. Segundo, mi humilde observacion es que pretenden que seamos como los que hacen mecanica ligera, algo asi como medicina ligera... no? menos de una semana de tratamiento para algo que tuvo tres de evolucion y no lograste la mejoria esperada? viene hecho pure y sale ronroneando seria el objetivo o en su defecto, la opcion dos, viene hecho pure y piadoso final le proponemos (ante la incertidumbre de realizar un tratamiento largo con resultados inciertos... pronostico reservado que le dicen), total, hoy deben estar tranquilos porque "le dieron todas las posiblidiades"...
tal vez sera por eso que en veterinaria se usan los corticoides de manera diferente que en humanos, de alguna manera buscamos una rapida modificacion de estado que en un paciente humano no hace falta, se los llama pacientes no porque si, sino porque se aguantan el tratamiento segun criterio medico por el tiempo que sea necesario. Curiosamente, para los franceses nuestros pacientes no son llamados nunca asi, hablan de cliente por el propietario y jamas, pero jamas de pacientes por el animal... y analizadolo hoy desde este punto de vista suena muy muy logico, como comentario puedo asegurarles que los animales de compania en Francia son muy bien tratados y cuidados, adicionalmente, los veterinarios tienen un muy buen standard de vida, amplio reconocimiento en la sociedad y participan en actividades multidisciplinarias con los especialistas humanos dando un punto de vista en medicina comparada y experimental como algo frecuente. Otro dato curioso, en las veterinarias solo se hace medicina veterinaria, esta prohibido la venta de medicamentos, alimentos balanceados y accesorios porque para eso estan las farmacias veterinarias donde se compra todo con prescripcion escrita por un colega. Menos que menos comercializar cachorros. Las farmacias y accesorios estan en locales diferentes del "cabinet".
No hago una apologia de Francia, sino hablo de lo que pude ver, tampoco hay un juicio de valores en esto, solamente confronto realidades. Muchas veces la primera instancia a sortear nuestro limite es asumir la realidad, no frustrarse y ponerse mal mas de la cuenta, tal vez, es mi especialidad con un reconocimiento y un conocimiento relativo en el inconciente colectivo la que me pone tan filosofica... o moriria de una ulcera perforada de solo leer "psicologo de perros" en algun lado.
Analizando tu caso, no hablamos de un animal terminal necesariamente tampoco, porque podria haber mejorado y salido de ese estado, te podria haber pasado algo similar a los casos de gastroenteritis hemorragica, donde el primer veterinario se come la peor parte, la primera semana peleando con mantener el medio interno y las complicaciones que surjan, la gente se cansa y piensa que el perro morira si lo sigue atendiendo el, o que falta una segunda opinion y el segundo veterinario entra con el sistema inmunologico casi a punto de deshacese del virus... milagro de Lourdes, "menos mal que fuimos a otro veterinario" y en 48hs mejora y comienza a comer. En pocas palabras, no se que es peor... aunque la sensacion es similar. Hay una tercera opcion y realmente prefiero ni mencionarla...
Bueno Balta, vos pediste que piense y salio esto... no te amargues, nos vamos a cruzar con cualquier tipo de gente por la vida, muchos tendran otra escala de valores que generara conflictos de interses. Creo que ya vi suficiente como para decirte que no debes jamas entrar en los juegos que te proponen los propietarios, muchos de esos juegos son enfermantes porque hay lo que legalmente se llama inversion de la prueba, o sea, uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en este caso es mas perverso, porque sos "culpable" de intentar ejercer tu profesion segun tu criterio y principios, pero eso no era conveniente. De ultima, con tu paciente, fuiste el unico que intento algo para sanarlo y se preocupo sinceramente por el, lo que no es poco, hasta donde llegaron fue hasta donde los motivo la culpa y muchas veces la culpa tiene un precio no muy alto, nada mas.
Antes de cerrar, les dejo dos conceptos, los franceses hablan de contrato terapeutico y tambien de alianza terapeutica... todo estudiado hasta con curvas en la evolucion en funcion a la complejidad y lo largo del tratamiento, con todas las variables que implica lograr este vinculo con el propietario. Esto es extrapolado de la psicologia, donde los tratamientos son largos y a veces las modificaciones son pobres. No deja de ser interesante y esta alianza es tan importante o mas aun que el propio diagnostico, porque aun sin diagnostico es lo que nos permite seguir hasta lograrlo y de ahi, tratarlo.
Te mando un abrazo y juro que voy a cambiar de medicacion ajaja
Maria de la Paz



En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Baltasar Nuozzi -
Gracias a todos! Hace 5 años que me recibí y entiendo que estas cosas pasan desde toda la vida. pero...porque conformarse, porque resignarse. No vamos a cambiar a la gente, a los dueños que eligen pagar un repuesto de su automovil 3 veces lo que le costaría salvar a su perro, a esa gente no podemos cambiarla....pero porfavor no permitamos que tengan ESPACIO...y la única forma de lograr eso es unirnos, juntarnos, CAMBIAR NOSOTROS y unificar criterios válidos para la profesión... !Ah.. el estatuto veterinario del colegio!! Hace poco llamamos al colegio para que nos recomienden profesionales para las guardias, y la respuesta de la Secretaria del Presidente del Colegio fue: "...queres veterinarios matriculados o sin matrículas...?" Como? no es que sin matrícula no puede ejercerse la profesión?....si, se puede....eso si...no te atrases un mes en el pago de la caja de veterinarios porque te mandamos una intimación de pago.... no sé será que soy muy ingenuo.
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Gumaro Tavizon -

A propósito de que estamos como estamos porque somos como somos, permítanme relatar el caso que atendí antier miercoles y hasta la madrugada del jueves. Recibí un schnauzer miniatura, macho de 5 años aproximadamente, había sido operado hace 10 días por un vetrinario (?) porque el perro tenía un testículo retenido. El paciente llegó en estado semicomatoso, semi inconciente (por haber estado anestesiado), con 35° de temperatura, oligúrico, edema generalizado, úlceras linguales, aliento urémico, nistagno horizontal, tremores, antecedentes de convulsiones un día anterior, diarrea hemorragica, vómito con sangre; todo esto por una cirugía de extirpación de testículo retenido!!!.... Cuando estaba realizando la evaluación el paciente inició con crisis convulsivas y continuó convulsionando por la tarde y noche. La BH presentó elevados GB y granulocitos, la química reportó elevación en urea, ALT, GGT y bilirrubinas, proteinas plasmáticas normales y suero sanguineo color ambar.

El diagnóstico de veterinrio fue COLITIS, mi diagnóstico presuntivo fué de PERITONITIS SEPTICA (con todas sus secuelas, dolor, deshidratación, oliguria, uremia, sepsis, edema cerebral urémico, neumonitis urémica, dermatitis urémica, etc..)

Pude bajar la urea con diuresis forzada, controlar el vómito, elevar la temperatura a 38.3° Lo llevé a mi casa por la noche, lo coloqué al lado de mi cama para estar vigilandolo, a las 2:30 am inició con otra crisis convulsiva, volví a administrar diazepam y para las 5 am el perro, simplemente, había muerto, por una cirugía de extripación de un testículo retenido!!! Ayer por la noche el veterinario(?) aceptó ante el dueño del perro que tuvo la culpa de todo, que actuó mal y le pagó 5000 pesos (500 us dlls aprox) que le cobró el dueño por los gastos efectuados, precio del perro y reintegró lo que cobró por la cirugía (?). QUÉ VERGUENZA!!!!

Pregunto: esto se vale??? por ganarse unos cuantos pesos se vale realizar una cirugía sin esterilizar material, mantener un paciente 8 días sin tener un diagnóstico y por supuesto, sin administrar un tratamiento adecuado, ni tan siquiera soluciones IV? porqué no tenemos respeto a nuestros pacientes, a los propietarios y a nosotros mismos, ni actuamos con profesionalismo y amor a nuestra carrera? Porqué TODOS los veterinarios queremos ser cirujanos aún sin tener el equipo y el material necesarios, los conociemientos y la experiencia? Porqué los veterinarios no sabemos reconocer las limitaciones que tenemos? Porqué no se enseña ETICA PROFESIONAL en las escuelas?

En donde se encuentrala asociación de protección y bienestar para los animales?  Por qué no interviene y promueven sanciones para esos veterinaros incompetentes?

Que bien el título de su tema Doctor Nuozzi: ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMO COMO SOMOS, porque nos falta calidad humana, educación, decencia, porque preferimos ganarnos unos cuantos pesos a cambio de la vida de un paciente, del sentimiento de los propietarios y de nuestra propia reputación. Saludos

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Manuel luque -

Dr Gumaro: lamentable su comentario sobre la mascota, pero cree usted  que una asociacion de bienestar y proteccion animal tendria que sancionar al veterinario??,eso me pareceria tambien lamentable...creo que le corresponde a otras "entidades",juzgar una praxis inadecuada.

                                                    JUAN MANUEL LUQUE

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Gumaro Tavizon -

Dr. Luque mi respuesta es NO, pero deberían promover la legislación necesaria al nivel que fiera para que las otras entidades como usted lo señala, sean quienes sancionen.  No son estas acciones en contra del bienestar del animal? No es maltrato? Como decimos acá, entonces está la Iglesia en manos de Lutero? es decir porque somos veterinarios tenemos el derecho de hacer sufrir a nuestros pacientes o cometer yatrogenias que los dejen lisiados o los conduzcan a la muerte.  Un afectuoso saludo.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Manuel luque -

Dentro de este tema surge un nuevo interrogante, ¿como actuar?confuso, veo que en muchos planteos del foro se expresa: lo atendio un colega y le hizo....venia con 2 años de atb y nada....fue peritonitis iatrogenica....el colega no le hizo bien el post operatorio.....etc,etc.como debe actua el veterinario que recepta el caso para con el cliente y para con el colega, se le informa al clienta la verdad?, espera que el cliente pregunte si estuvo bien?, se le dice que son diferentes "criterios" profesionales?

                                se entiende a donde apunto??juan manuel luque 

                                                 

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... que tema... Juan Manuel, creo que le pegastes en el clavo... desde siempre me pregunto y pregunte a varias personas, profesionales y profesores de filosofia... nunca tuve una respuesta cierta y concreta.

"Donde termina la etica profesional y comienza la complicidad???" cuando uno es etico y cuando uno es complice?? por ahi pasa la cosa, me parece

Al que los que le robaron un caso como se menciono el otro dia, por que no opero una pequeña hernia que no necesitaba CX hasta que fue a otro colega y le dijo que si no operaba se moria y en sintesis le salvo la vida. Como actua ahora cambio su forma y opera todo o sigue haciendo lo que cree correcto???

Un saludo a todos...

ERNESTO CONTI

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Manuel luque -

si Ernesto, no es fasil, antes que nada debemos pensar que: una cosa es lo que un colega hace, y otra muy dif es lo que la gente dice que el colega hace, muchas veces pensamos: como no le indico ATB? por que no lo hidrato? y la dueña/o nos dice, "claro si el me lo ubiera ofrecido yo lo hacia"....mmmm? en ese caso: le van a preguntar al colega, por que no hizo tal cosa?, yo si: mas de una vez levante el telef y lo consulte con el colega, y resulta que la vieja no queria gastar, o le quedo debiendo $$ al colega,etc. un ejemplo cortito: hoy vino una sra a contarme: "ud sabe dr que el DR.... me mato la perrita", (como?) "si, tenia moquillo y le puso unas inyecciones nada mas", (me muestra la reseta = atb,viracel,vit b,etc,), "y fui a lo del DR.....que es una eminencia, y me dijo que no se murio de moquillo, se murio de un prolapso cerebral por eso le temblaba la cabeza(mioclonia)", luego que yo le explico, todo , lo habla al "dr del prolapso" para pedirle un informe por escrito....y se lo negó. En definitiva la vieja se dio cuenta que el Dr prolapso no es una eminencia....es un versero. Entonces: es muyyyy difisil evaluar la accion de un colega,solo por lo que dice la gente.

                               disc lo extenso,JMLguiño

  

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Jorge F. Perales -

Completamente de acuerdo Juan Manuel. Precisamente por eso yo no hablo de un colega, ni bien ni mal. Cuando yo atiendo unn paciente que viene de otro colega, no pregunto quien fué y evito al máximo que el cliente hable mal del mismo....mala espina, probablemente terminará hablando mal de mi tambien. Uno se dá cuenta con los clientes....traen a los perros una lástima y cuando uno preguunta resulta que siempre fueron atendidos a tiempo y "el veterinario" no le hizo nada.

Cuando hay un mal diagnóstico evito decir lo que se debió hacer y procuro resolver el problema haciendo lo que hay que hacer en ese momento. No adelanta saber lo que se debió hacer y no se hizo....y luego, si piden un informe escrito del caso, se los hago sin problema relatando desde el momento que fué atendido, sin hacer consideraciones personales, estrictamente técnico.

Creo que de ese modo se es ético y al mismo tiempo no se es cómplice, uno dice lo que ve, hace lo que debe hacer y relata lo que vió desde el inicio, sin consideraciones de orden personal. Uno nunca va a saber si realmente lo que los dueños dicen es toda la verdad y tampoco va a saber si el colega...es realmente colega.

Complicado el tema no?

Jorge Perales

Bolivia

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Javier Villamil -

Hola

Me gustaria saber en que consiste estrictamente el "informe por escrito" de un determinado caso.

Que beneficios o perjucios nos puede traer este recurso?

Saludos y gracias,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Manuel luque -

Hola javier:

                A lo que me referia es a asentar por escrito : diagnostico (presuntivo o no), pronostico, tratamiento. Sobre beneficios o perjuicios, en realidad, depende como sea usado, ej:si viene un cliente y el veterinario le manda "cualquiera", y despues de eso el cliente le pide que se lo asiente por escrito....mmmmm!, de lo contrario cuando hago un diagnostico con pronostico GRAVE,  a eso se lo lleva por escrito con firma y sello y se lo haciento hasta en el carnet de vacunas, sobre todo si es gente a la que le explicas 1 hora ,con dibujos,graficos y de las formas mas pedagogicas y cuando terminas te mira y te dice......que tiene el perrito???

                               un abrazo! juan manuel luque 

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Ortega Arévalo Jorge Luis -

Hola buenas tardes,primero me presento soy jorge ortega d los cabos mexico, es interesante el modo d debatir el porque estamos como estamos, he d aclarar, aqui en cabos como un dr menciono estamos muy atrasados, demasiado,no todos los medicos estan asi (acabod salir asi q creanme estoy en pañales aun) pero si falta mucha actualziacion, informacion, peor mas q nada he importantisimo, cultura d prevencion en nuestra clientela, q he d aceptar ha avanzado con lso años pero no a como he visto en otras cds  d mexico, casos abundan,

cierto cliente q en un caso d distemper le pone un collar d limones a su perro para curarlo, a mi me lo trajeron solo para la eutanasia, aquel que le corta la cola d un machetazo a su mascota para que se cure d parvovirus(?)

etc, etc, pero tmb varios colegas seguimos el juego d nuestros sin asesorarlos, ni siquiera d hacerles ver el error, simplemente se puede decir quitele el collar y dele paracetamol! vamos!!! q es eso??

por otro lado la etica, he ed aceptar q estudie veterinaria no solo prque me gustan los animales, sino porque no podia sentirme mas a gusto en otra carrera como en esta, mi padre es veterianrio, peor nunca me imagine ver una carrera en la q los "colegas" se echan tierra unos a otros, aqui ne mi ciudad d no se ha formado ningun organismo ni siquiera colegio qregule nuestra actividad, con actualizaciones,juntas nada, lo mas facil y barato atacarnos unos a otros

espero q cambie esto algun dia, en verdad

x cierto no se si me habre extendido o salido del tema,aun asi saludos a tdoos,espero seguir viendolos por aqui, y estoy armando un caso q pueda presentar

En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Gumaro Tavizon -

Dr. Ortega Arevalo, todo esta muy bien, solamente una observación, a los perros no se les administra paracetamol porque produce hepatotoxicidad. Saludos

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Ortega Arévalo Jorge Luis -

gracias dr tavizon, lo dl paracetamol fue sarcasmo, cuando recien entre como interno al hospital dmi universidad y recomende paracetamol, los directivos me hiceron escribir en una pizarra 100 veces no paracetamol!!

muchas gracias por el ocmentario

En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: Estamos como estamos porque somos como somos (para pensar)

de Juan Manuel luque -

hola jorge luis:

                       muy buena acotacion, lo unico que discrepo es que en la gran mayoria de profesionales( abogados,contadores,etc) hay un porcentaje que se hecha tierra, y tienen falta de etica, no solo los veterinarios

                                      un abrazo juan manuel luque