Ingresar al foro general

Tos crónica

Tos crónica

de Julioalejandro gazia -
Número de respuestas: 17

Hola a todos los integrantes del foro, hace ya bastante tiempo que no participaba de éste riquisimo medio, por una o por otra cosa. Ahora tengo un monton para leer!!

Pero elevo mi consulta, llaman a la veterinaria para que fuera a domicilio a desparasitar tres perras, una de ellas tosía ( segun su dueña hacia mucho tiempo) 

Hembra, 12 años, contextura pequeña, obesa, 7 kg.  Pocas piezas dentales sanas, cataratas bilaterales, jadeante, normotérmica, Inspeccion general no arroja mayores datos, en particular se ausculta un soplo sistólico infiero grado 3. No presenta intolerancia al ejercicio segun la dueña ni dificultad alguna, solamente esa tos desde hace ya mucho tiempo ( varios meses), los sonidos pulmonares normales.

Como no dispongo de equipo de rayos la derive para tal fin. Han pasado siete dias despues de su desparasitación ,  su tos continúa. Me traen su placa de torax ( solo L-L ), la subo para que la puedan ver y de paso escucho sus sugerencias de la placa y/o como proseguir, la anamnesis económica no es la mas alentadora, cordiales saludos.

Julio Gazia, La Pampa

 

Adjunto Perra_oliver90.jpg
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Miguel Maqueda -

Hola Julioalejandro.  Lindo el caso. Diria que no esta con agrandamiento de la auricula izquierda hoy por hoy y quizas este con un principio de congestion pulmonar.  El  test de dirofilariasis es negativo??  De ser asi, sugeriria hacerle un tratamiento con antibioticos y furosemida a dosis muy bajas para la furosemida.  El enalipril tambien ayudaria al corazon a bombear con mas eficiencia.

Los nodos linfaticos preescapulares y axilares estan normales?

Perder un poco de peso tambien le vendria bien, ya que decis que esta excedida de peso.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de María Cecilia Costa -

Julio ,hay punto importante por mas que la placa si es una perra de tamaño pequeño el corazon esta ocupando,3,5 espacios intercostales y me parece observa un patron bronquial posiblemente por la tos cronica,seria interesante que auscultes nuevamente a la perra, en un lugar para ella comodo y controlaras frec cca, y las mucosas.(palidez principalmente)

como ya  digiste auscultas un soplo, con lo cual el diagnostico de valvulopatia  cronica ya lo tenes, lo que tenes que hacer ahora es tratar de ver si ,lo cardiaco es primario y lo resp es secundario y alreves . agravado en este caso por el sobrepeso

Lo que yo haria seria dar furosemida, 4mg/Kg cada 8 hs por 3 dias, luego cada 12 por 3 dias mas y la controlo. de todas maneras te cuento que yo primero hago una dexametasona cuando vienen con tos de hace pocos dias, y si no cesa inicio con la furo, pero como vos hablas de cronicidad si le haces el corticoide si te va a disminuir la tos por un tiempo ya que hay un proceso inflamatorio acompañando.

con respecto a los del corazon yo separo en 2 grupos la tos cardiaca , solo a modo de poder explicarle a los dueños. una en la anatomica,( cardiomegalia, elevacion de traquea, movimiento de la cabeza, etc), y una fisiologica( congestion, edema etc).

haria una curva de f cca la cual si se mantiene elevada iniciaria con digitalico, y  enalapril. si tenes la posibilidad hacele  un electro,

La intolorancia al ejerc, muchos dueños no la describen por que ellos no lo notan en especial en dueños viejos que caminan a la par del perro,  (a ninguno de los dos los hagas correr una cuadra).

espero que este todo bien con la perra, sesi

sta fe 

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: Tos crónica

de Cesar Guillermo Mena -

Julio: a la placa radiografica le agregaría un ECG y una analitica de sangre lo mas competa que puedas como para arribar a un diagnostico y luego medicar.-

Saludos.

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -

Gracias por sus aportes, por ahora estoy a la espera de que la perra venga al consultorio para poder hacer una mejor revisación ya que en el domicilio éste animal se comporta muy temperamentalmente y no me permite una buena auscultación, pienso que en la veterinaria con un poco de susto se va a dejar revisar mejor y ademas aprovecharía la oportunidad para realizar una toma de sangre, que en su domicilio realmente me fue imposible, además su dueña se impresiona al ver a su animal defendiendose a la invasión.

Si Ernesto, tiene un buen soplo, por detrás del corazón la verdad no escucho nada raro, no me quedo claro por delante del mismo, pero es una perra muy chica y se pone un poco dificil en estos casos.

Subi la placa para ver si ustedes tenian alguna opinion respecto de la immagen craneal a su corazón donde se nota para mi algo congestionada y dorsalmente también ( entiendo que la placa obtenida no tiene la mejor definición), de electro aca ni hablar, ecocardio aqui lo hacen pero no hubo acceso. Respecto del tamaño del cuore no lo noto realmente aumentado de tamaño, para mi si exixte aumento es relativamente pequeño, contando los espacios podriamos decir que ocupa algo mas de tres, y en relación a las vértebras, tomando los dos ejes lineales ocupa unas 9,5 vértebras a mi modo de medir.

Los mantendre al tanto y nuevamente muchas gracias.

Julio Gazia.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi estimado Medico:
De su presentacion tendria cuatro preguntas.
1) Dieta nutricional??
2) Enfermedad periodental o dentaria??
3) Reflejo tusigeno??
4) Comportamiento??

Le deseo que dios lo llene de sabiduria y le guie hacia muchos triunfos y exitos

Oscar Pinzon mvz
Boyacá- Colombia.
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -

Hola a todos y gracias, respecto de las preguntas les digo: Ganglios normales, come performance ( la cambie a light...), enfermedad periodontal si, reflejo tusígeno negativo, soplo importante.

Les cuento que hoy vino la dueña de la perra, pero sin la perra... de modo que mis intenciones de tomar sangre y de una mejor revisación en mi consultorio no fueron posibles. Cosa bastante comun en nuestro medio...

Le di para que empieze a tratarla  enalapril+espironolactona  ( cardial) 1/2 comp. c /24 hs. Y le dije que por favor me la acerque al consultorio en una semana.

No es como uno quisiera trabajar, pero bueno... de todos modos la perra segun su dueña tiene esa tos desde hace tanto tiempo que ya no recuerda...pero unos cuantos meses... Entonces le pregunte si en tanto tiempo nunca la habia tratado, me respondio que si, que le daban unos medicamentos, se le pasaba la tos por un tiempito y luego volvia.

Si la perra mejora sin que desaparezca del todo la tos, pienso agregarle un digitálico y ver que pasa.

Buen fin de semana para todos.

Julio Gazia.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Miguel Maqueda -

Julio, diria que le agregues un antibiotico tipo clindamicina para frenar un poco (hasta que no le atiendas la cavidad bucal y dentadura digo) la contaminacion bacteriana debido a la gingivitis/periodontitis.

Echale un ojo a la funcion renal en unos 30 dias (sino antes) por el efecto diuretico sobre la funcion renal, no sea que le mejores un sistema y se perjudique otro.

Cuidado con el digitalico!!

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Tos crónica

de Leticia Zufriategui -

Perdón a todos por engancharme tarde, pero... Julio, hay una buena revisación de respiratorio? laringe, tráquea? no hay cambios de "voz" en el ladrido, sonidos altos aumentados? porque todos apuntan a corazón, por el soplo, pero la respuesta a esa "misteriosa medicación" por corto tiempo me sugiere que era corticoide, y me inclino más a pensar en vías resp. altas (ojo, es suposición). Lástima (para variar) que no hay mucha disposición $$$, porque haría rx de cuello.

Más suerte

Le

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi Estimado Medico:
 
1)Que opinaria de una endocarditis bacteriana, como secuela de la enfermedad     periodental??
2)Que tal un trauma traqueal causado por el collar??
3) Que tal una afeccion hepatica por sobre alimentacion proteica??
segun su comentario serian las causales de apariencia patologica mas posibles.

Exitos y adelante

Oscar Pinzon mvz
Colombia.

En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Tos crónica

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Julio: tal vez sea un poco insistente, comentas que estas estas medicando con Cardial y pensando en un digitalico y por lo que veo solo con la placa y el examen clinico, como comentan los colegas, cuidado con el digitalico y con la funcion renal, no se la posibilidad economica del dueño para hacer un hemograma urea y creatinina y un ECG(fundamental para el diagnostico y tratamiento de la patologia cardiaca).-

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -

Gracias a todos por sus comentarios, me estan siendo de muchisima utilidad, me comunique telefónicamente con la propietaria. Me comenta que la tos ha cedido, pero no del todo. ( lleva 48hs con cardial). No creo que sea posible un ecocardio ya que  no esta al alcance, me pondre firme con el hemograma y su funcion renal que no es nada caro, ya me incomoda ésto de trabajar a ciegas.

Les reitero, en su casa es dificilisimo hacer una buena auscultación, y la señora, entrada en años, no posee vehículo. Provablemente opte por ir a buscarla y tenerla toda la tarde en mi consultorio y asi poder revisarla mejor y tomar las muestras necesarias para hemorgrama completo y perfil renal. Voy a hacerles caso con lo del antibiótico ( y eso que soy re porfiado!risa)

Luego les cuento.

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola julio:He seguido tu caso,los resultados que obtengo con medicación de humanos es mejor que con el uso de Cardial.Saludos Manuel Córdoba capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -

Hola de nuevo y gracias, me llegue hasta el domicilio, y como era de suponer, auscultar a esa perra de manera correcta es imposible. Vuelvo a escuchar el soplo mencionado, luego de eso todo es un solo gruñido...  le tome muestras de sangre y las envie a laboratorio.  Tengo algunos datos ahora:

Hto: 54% , GR: 4.700.000/ml; GB: 8530/ml

Neut: 5427/ml, Eos: 853/ml, Monoc: 1317/ml, linf: 1090/ml

Mañana tendre otros resultados, saludos.-

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Jose Ignacio Massabo -

Julio, como te dicen los colegas siempre antes de iniciar la medicacion con Enalapril y Digitalico evalua la funcion renal. Segundo, yo hubiese empezado con Furosemida inyectable u oral, que generalmente te da una pauta mas clara y rapida si el problema puede ser cardiaco o respiratorio solamente.

En las fallas mitrales uso solo digoxina en los casos en los que tenemos una frecuencia muy alta o segun el estadio en que este, hay estudios hechos sobre las complicaciones que PODRIA traer el uso de digoxina en fallas mitrales (como ser perforacion de auricula izq.).

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -
Gracias Jose, los valores de urea y cratinina son los sgtes: Creat 10.83 mg/l, Urea: 0.34 g/l.

En cuanto a la perra anda mucho mejor, de vivir tosiendo ahora solo tose unas pocas veces al día. Está medicada con cardial y con cefalexina. Y yo sigo tratando de que la perra pueda venir al consultorio, y tambien sigo sin diagnóstico... solo presunciones.

Julio Gazia, La Pampa.-
 
 
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Tos crónica

de Cossette gomez -

Por cuanto tiempo manejaste el diuretico?

Habria posibilidad de otra placa para comparar.

Saludos

MVZ Cossette Gomez Mexico

En respuesta a Cossette gomez

Re: Tos crónica

de Julioalejandro gazia -

HOla a todos y gracias de nuevo. La perra anda muchisimo mejor, pero lamentablemente no me la a traido al consultorio todavía. La tos ha cedido pero no en forma completa, una vez al día la escucha toser o a veces dia por medio...

El antibiótico lo corte, esta tomando solo cardial. Intentare hacer lo sgte: una placa control y una eco-cardio, después de eso vere como seguir.

UN cordial saludo para todos.-

Julio Gazia.- La Pampa