Ingresar al foro general

Mateo come Magnolias!!!!

Mateo come Magnolias!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 4

Hola a todos, este caso es de Mateo, Caniche, macho, entero, 1 año de edad. Lo traen a la consulta por aparente diarrea con sangre (segun la dueña), a la revisacion se palpa abdomen inflamado, tiene aparentemente algo de dolor (no se puede palpar bien porque es muy malo y reacciona a morder por cualquier cosa), temp normal, ganglios normales, sacos anales tapados (se realizo vaciamiento de los mismos). Al tacto rectal no se palpan huesos ni nada extraño, pero al sacar el dedo sale "manchado" con algo naranja-rojizo, pequeños pedazitos de "algo" que parecia condimento (algo asi como aji triturado), le pregunto a la dueña y me dice que es posible que coma cosas raras ya que sale a la calle y mastica de todo. Como no se palpa nada extraño en abdomen le doy dexametasona, pen-est. y ayuno por 24hs ya que sospecho una indigestion alimenticia. El tema es que al rato me encuentra la dueña en la calle y me dice...esto es lo que esta comiendo!! y me muestra una flor que segun ella es de "MAGNOLIA", yo busque en internet y efectivamente es de esa planta, especificamente es la "Magnolia Hypoleuca", ahora pregunto, alguien sabe si tiene algun ppio activo toxico??? puede producir diarrea??? evidentemente esos pedazitos naranjas-rojizos que yo vi eran semillas semi-digeridas, encontre todo tipo de info pero nada de supuesta toxicidad. Desde ya agradezco sus respuestas y disculpen lo extenso del tema.

Ramiro Etchepare

Rio Negro - Patagonia - Argentina.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Mateo come Magnolias!!!!

de Susana serrano -
No es raro que estos perros que comen de todo en la calle ,resulten con estas sintomatologias digestivas, sería bueno hacerle un coprológico para saber si es sangre o no lo que aparece en la materia fecal.  Por lo que comentas su estado de ánimo es normal, la medicación con penicilina -estreptomicina y dexametasona creo está bien.Respecto a las magnolias acá en Colombia no las conocemos.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Mateo come Magnolias!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Susana, gracias por tu respuesta, sigo esperando que alguien me de algun dato mas, algun ingeniero agronomo por el foro???? jaja. un abrazo a todos y espero sentadito....

Ramiro Etchepare.

Rio Negro - Argentina.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Mateo come Magnolias!!!!

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Ramiro: en un oscuro rincón del jardín de mi cerebro hay un breve brote de Magnolia y en él el recuerdo de un libro que se llamaba algo así como "Toxicidad de Plantas Ornamentales" que estaba en la Cátedra de Agrozoonomía de la FCV-UBA  (en donde fui ayudante). De allí tengo el muy difuso concepto que la familia Magnoliaceae pueden tener ALCALOIDES. Por ahí te sirve el dato para seguir ampliando.

Lo que tengo bien presente es la película "Magnolia", altamente recomendable aunque trabaje Tom Cruise, porque esta vez lo hace bien. La banda sonora de Aime Mann... ¡increíble!. No se la pierdan.

Saludos

Roberto

MV ROBERTO GIMENEZ - BAHIA BLANCA

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Mateo come Magnolias!!!!

de Ramiro Andres Etchepare -

Roberto, la pelicula no la vi, si decis que esta tan buena tratare de verla. Con respecto al caso te comento que la dueña (con su perro) no aparecio mas, asi que debo suponer que anduvo bien. Me canse de buscar la toxicidad de esta bendita planta y no encontre nada, es mas en una lista de plantas toxicas ornamentales la dan como "no toxica" asi que no me queda otra que quedarme con ese concepto. Gracias por tu ayuda. Atentamente.

Ramiro Etchepare.

Rio Negro - Argentina.