Ingresar al foro general

Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Rodrigo casanueva -
Número de respuestas: 10
Hola amigos soy nuevo en el foro y apelo a sus conosimientos para que me ayuden en este caso..
gata dsh 7 años de edad. es una gta que fue castrada por lo que a lo largo de los años acumulo grasa como para adquirir un evidente sobrepeso, la historia parte con un cambio a un nuevo hogar, en el cual existia un gato con el que se llevo relativamente bien. 1 semana aproximadamente del cambio, la propietaria noto que dejo de comer y asi paso una larga semana de anorexia y vomito, cuando ya la notan amarilla la traen.... se presenta con ictericia marcada, deshidratacion y mucho vomito a la palacion presenta aumento hepatico sin dolor. se toma perfil y hemograma completo estos son los valores. Serie roja normal, Serie blanca leve leucocitosis por neutrofilia, linfocitosis y baciliformes todos aumentados levemente linfo (7735 parametro maximo 7000). Perfil: los parametros alterados: bajo colesterol, NUS 19.2, GOT-AST 86; GPT ALT 256; GGT normal; FA 2184; Bilirrubina 11.55..
por el historial y por el valor de Fosfatasa alta y GGT normal tome el caso como lipidosis hempatica, la gata en dos dias de internada come muy poco, por lo que se deside la colocasion de una sonda esofagica, se esta dando dieta a/d 10 ml 4 veces al dia.. complementariamente esta con suplemento B, ac. dehidrocolico, metoclopramida, amoxicilina. lleva 6 dias solo hay una leve mejora en el animo pero adelgazo algo mas y no tiene apetito.. la cuestion es el diagnostico sera correcto? el tratamiento estara bien? se que piensan en una biopsia pero no hay dinero para esta...saludos espero alguna idea de como hacer un diferencial o un apoyo a su tratamiento

En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Miguel Maqueda -

Buenas Rodrigo y bienvenido!!

Lindo el caso que tenes, que te va a tener en un arco seguramente, asi que no te desanimes y preparate a tener mucha paciencia y enfatizalo con los duenios del animal.

Lo que hiciste esta muy bien, otra opcion es una sonda gastrica con una sonda de mayor diametro y por lo tanto podes administrar un mayor volumen de comida, mas agua mas medicamentos.

No te olvides que con esa hepatitis, seguramente tendra amortizada la gluconeogenesis con la consecuencia de un valor bajo en la glucemia.  Fijate si no tendras de darle sueron endovenoso tipo D5W.

Seguramente habra mas aportes de los otros colegas.

Suerte

Miguel Maqueda.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Rodrigo casanueva -
gracias miguel, si se que tengo para largo con esta gatita la dueña esta dispuesta a esperar y ahcer cuidados en su casa pero el tema dinero la tiene complicada yo la tenia con suero enrriquesido pero tu sabes como es esto, n otodos los clientes tiene el dinero para todo lo que uno quisiera..
saludos gracias nuevamente y si alguien tiene una sugerencia de algun diferencial seria genial
En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Ernesto Jose boeri paz -

Holoa Rodrigo: Sugiero colocación de sonda esofágica y alimentación con alim comercial con altas calorías como el Convalescence support de Royal Canin la presentacion para rehidratar.

                            saludos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Gustavo Cipolletti -

Rodrigo:

        Como dicen los maestros , los análisis per se no pueden dar un diagnóstico . Y más allá de que esté anorexica y amarilla , yo le haría una punción biopsia ,que la vas a encontrar descripta en los libros , que no es complicada , y que como máximo necesita un poco de sedación . Con esa fosfatasa yo no descartaría un linfoma por ejemplo .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Rodrigo casanueva -
si seria ideal hacer biopsia del higado, tu dices con aguja fina o con trocar de muestra, me podrias dar algun link de como hacer esta puncion no la he realizado y me gustaria poder hacerlo yo, y no la ecografista ya que como digo el dinero escasea en este caso..

saludos
En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Rodrigo bienvenido! Te copié unas cosas de Paludi de este foro sencillo.  Poné en el buscador  y sale mucha info.

Lo mejor es la Punción, con o sin guia, las lipidosis en cualquier  punto de punción hay patologia, las colangio deben ser guiadas.

la punción hepática es indispensable para confirmar el diagnóstico, ya que la lesión del hígado es masiva y en cualquier punto que punce extraeré células con grasa. Es lo mas barato y contundente.

util rapido eficaz y económico la punción hepática la cual a veces solo con la observación del material extraído hago un diagnóstico de lipidosis casi exacto.

Si quiero confirmar Lipidosis punzo higado 8vo par intercostal derecho aguga 50_8 saco material si es marrón claro , si flota en un vaso de agua o si patina en los dedos es hígado graso

pd (la foto es de necropsia pero al hacer improntas sobre un portaobjetos se ve untuoso como manteca y el color del hígado es característico y la lesión general y difusa). Saludos.

Dr. Supi

En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Miguel Maqueda -

Hola Rodrigo, una citologia del higado, por si es bien diagnostica si es que conseguis una buena muestra. Datos importantes a tener en cuenta antes de hacer la biopsia: Suplementar al animal con vitamina K1 con 2 dosis a 0.5- 1.5 mg/kg cada 12 horas subcutaneo o Intramuscular antes de la biopsia, y luego seguirla a 0.5 a 1.5 mg/kg cada 24 horas.

Suplementar la dieta con la L carnitina 250 a 500 mg por gato en forma oral cada 24 horas y tambien la Arginina a 250 mg/gato oral cada 24 horas.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Rodrigo casanueva -
si gracias lo de la carnitina y arginina ya se madaron hacer al recetario y ya mañana le damos con eso, lo de la fitomenadiona es importante por el tema hemorragias tras la puncion buscare algo mas de info sobre la puncion y la hago cualquier novedad les cuento saludos gracias por la ritmo de uso de la fitomenadiona
En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Usuario eliminado -

Supi me saco la respuesta jajajajaj, que ladron jajajajaja, la verdad Supi esas cosas a veces no me animos a decirlas en publico porque parecen poco academicas viste, pero mucha gente esta como este caso sin posibilidades de hacer las cosas bien entonces hay que rebuscarla para llegar igual a un diagnostico, les cuento un caso de hoy mejor dicho de hace una semana. Gato  que empieza a vomitar todo los analisis bien ahora se puso amarillo, juro por mis hijos que hoy lo abri para ponerle una sonda en el yeyuno porque para mi era una pancreatitis porque no deja de vomitar, y sin querer vi la causa y lo cure al menos creo eso elimine la causa del vomito no es la primera vez que lo veo los gatos gordos acumulan grasa en la punta del esternon se forma como un lipoma y eso comprime la entrada al estomago,los gatos que dejan de comer unos dias van a lipidosis-.

Otra cosa interesante es que la FAS no puede dejar de estar aumentada. pero tb hay que medir la GGT para hacer un enzimograma comparado gunto con la got . Lo que note en muchos casos que no se puede dar AD KD Combalece. que la gente le da latitas de Wiskis o hace pastas raras e igual con paciencia se curan , trato de evitar la esofagostomia es muy traumatizante para el gato, prefiero que el dueño aprenda a darle de comer forzado y desde que esta el convalecence support uso sonda nasal mas practico menos traumatico.

Alejandro Paludi  

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Necesito ayuda con una lipidosis hepatica felina???

de Mauricio Supichiatti -

Noooo, Doc! (Paludi)  No se preocupe, su palabra es Ley,  no tucumanié nada suyo (jaja!) le busqué unas cositas nomás de lipidosis  al colega dentro de este foro (y concuerdo de que si es o no académico no importa, lo importante es sumar y aportar guiño), lo que pasa es que nadie  pone primero en el buscador y ya comienzan a haber temas repetidos (El Doc Cipoletti ya está como yo quisquilloso, jaja!). Le mando un saludo cordial.

Dr. Supi