Ingresar al foro general

Parche croniquísimo

Parche croniquísimo

de Julioalejandro gazia -
Número de respuestas: 14

Hola a todos, como les va? Subo una consulta queridos compañeros del foro, y antes de empezar les comento que el caso por el que pregunte anteriormente ( tos crónica) no es que lo deje colgado, en éstos días se realizará una placa control. La perra esta bárbara, peeeero... una o dos veces por semana tose un poquito. Cuando tenga mas datos lo tratare de cerrar.

La consulta de hoy es la sgte. Perro Ovejero Alemán, 6 años, buen estado general, 40 kg, MUY MUY MALOlengua fuera... viene al consultorio porque segun dice su perro tiene un "parche caliente" hace dos años, se curó alguna vez pero volvio a hacerlo a los pocos días, " hasta lo operaron dos veces" (sic). Ahora lleva un mes sin tratamiento alguno.

El dueño, hombre grande y jubilado de buena posición no puede dominarlo, y yo tiemblo como la foca de la página de inicio del foro cuando lo veo...

Segun el propietario fue medicado con antibióticos y con corticoides.

Y tiene una lesión tipica de pidermia de superficie, redondeada, humeda,  en el flanco derecho, craneo-lateral a la tuberosidad isquiática. Le hago una impronta/mG-giemsa donde veo bacterias de todo tipo y alguna levadura, ninguna en franco predominio.

Trato de explicarle que el caso no viene facil ( bastante podridito el caso) y procedo a tratarlo con cefalexina, dexa y crema seis a duratnte diez días. No quiere llevar pipeta,  a el le gusta fumigar, es medio fanático, vive en el centro y su perro no sale de su patio...( me hubiera gustado colocarle una pipeta...)

Le comento que de no dar resultado tendríamos que hacer alguna averiguación clínica mas ( placa, cultivo, biopsia).

El hombre paso sin el perro hoy, luego de terminar el tratamiento. Me dice que no lo ve curado del todo, y que mañana lo traería...

Como proceden con éstos casos crónicos, yo no tengo mucha experiencia pero he leido que algunas veces éstos casos son un dolor de cabeza.

Muchas gracias por llegar hasta acá, espero sus comentarios.

Julio de La Pampa

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Aquiles Juan Devetter -

Dr. Julio: Fijate de descartar primero lo sencillo (Ej. Alergia a la pulga, dermatitis seborreicas sec. a atopías, AA,etc,etc, pero no te olvides de que puede ser manifestación de lamido o autotrauma por dolor lumbar o cadera.). Saludos.

pd (Dr. Supi desde la vete del Dr. Alcides Devetter, jaja!, el atiende y yo le cebo unos amargos)

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parche croniquísimo

de Gustavo Cipolletti -

Julio:

       Lo que primero miro (o palpo mejor dicho) en cualquer parche caliente en zona posterior (incluido los flancos) son las gls. anales, por inflamación , infección y/o tumoración . Muchas veces solucionando esto , con una ds. de dexametasona y 5 días de atb. bastan y sobran para solucionar el problema. También miro las pulgas , pero son las menos de las veces las causantes en mi casuistica . Ahora si la lesión ya es crónica , aparte de una impronta le haría una biopsia , pues no me extrañaría que algunas celulas hayan mutado y te lleves una sorpresa . Suponiendo que nada de esto exista , pensaría en automutilación y le daría analgésicos o algún ansiolítico no sedante como la buspirona , acompañados por prednisolona en el primer tiempo del tratamiento.

Gustavo Cipolletti

PD: Hay que tratar de mantener lo más alejados posible los colmillos de los pulpejos veterinarios , para una larga vida de palpaciones

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parche croniquísimo

de Julioalejandro gazia -

Dr. Supi, muchas gracias por comentar. Si, opino como vos, pero con los corticoides que le di las alérgicas casi las descarto... Lo de la placa ya se lo anticipe, de todos modos es un perro muy activo y muy fuerte y no aparenta tener problemas locomotores.. pero uno nunca sabe...un dato: el parche es siempre exactamente en el mismo lugar.

Gracias de nuevo y que lindo eso de ir a visitar colegas y matear un poco, cuando puedo me hago un rato para hacer lo mismo, un saludo, Julio Gazia, de la pampa.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Miguel Maqueda -

Dr Julio, hace unos 6 meses tuve un caso casi similar al tuyo que no se resolvia con nada de nada (antibioticos, corticos injectables, orales, en spray, lo que se te ocurra. Raspaje de piel no me dio nada,  suplemento nutricional con omegas 3 y 6 tampoco me ayudaron. Hasta que les dije a los duenios del animal que iba a removerlo quirugicamente y tambien mandarlo a histopatologia.  Yo me esperaba un tipo de tumoracion dermica tipo linfoma, pero no, fue una dermatitis supercronica/piogranuloma de dificil resolucion al tratamiento standard.

El perro era un Malamute/Husky siberiano cruza y cuando lo vi esta semana para su examen anual, estaba 10 puntos.  A veces hay que cortar por lo sano y encima ganas tiempo.

Suerte y saludos,

Miguel Maqueda

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Julio!si ya descartaste todo lo organico, pensa en algo de comportamiento.

Ya sea por que arranco en un primer momento como una lesion organica y el perro ritualizo su actividad de lamer con comunicar con el duenio(ejemplo:se lame cuando esta el duenio y el duenio lo reta y el perro de esta forma pudo comunicar y lo engancho in eternum ), o bien, esta con un estado ansioso(actividad de sustitucion) y lamer una parte de su cuerpo lo ayuda a apaciguar.suerte Pablo

 

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Parche croniquísimo

de Julioalejandro gazia -

Hola a todos y mil gracias por sus aportes. Estoy a la espera del paciente, y teniendo en cuenta como viene la mano y los comentarios aqui vertidos creo que deberé cortar por lo sano. Como es un perro realmente malo y su dueño entrado en años, que la vez que trajo el animal para atenderlo entre ponerle el bozal y tenerlo se agito tanto que pense que se desmayaba el hombre... voy a proponer lo sgte: anestesia general, revisación de sacos anales, biopsia y radiografía ( no tengo rayos pero vere como rebuscarme).... y si nada de eso orienta el diagnóstico probaré con buspirona+ejercicio.-

Alguna sugerencia? Gracias totales! risa

Julio Gazia.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Julio,
Continuando con lo que te propone Pablo, vendria bien si podes averiguar un par de cosas.
Edad de aparicion
Donde esta ubicado?? el perro lo lame? cuando? si lo lame, para solo?
Tiene hecho estudios de tiroides? al menos una T4L y colesterol.
Empeoro por alguna circunstancia?
El duenio puede realmente hacer el tratamiento o lo hace cuando el perro se lo permite?
Bueno, esto para comenzar
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Parche croniquísimo

de Julioalejandro gazia -

Hola de new, les cuento, el propietario llamo para traer el perro, le dije que venga sin el perro para charlar ( ya que es muy locati el perro). Le explique todo, quedamos en que lo vamos a anestesiar y le haremos lo que sea necesario.

María, el tratamiento según su propietario lo a hecho al pié de la letra, el perro toma bien su medicación. El lugar es donde puse en el primer mensaje, y si se lame ?, si, se lame, respecto de si para solo o cuando lo retan no lo se, guiame un poco en eso por favor.

Estudios de tiroides no le han hecho, pero puedo aprovechar la volada para averiguarlo. Primero quiero armarme un buen esquema para no dejar ningun cabo suelto y luego proceder a hacerle lo necesario.

Por lo pronto pienso en algo conductual o neoplásico. Las alergias casi que las descarto por los corticoides que ha recibido, los sacos anales también por los tratamientos que recibio ( salvo algo maligno) , a su zona perianal no llegue en la revisación por las razones expuestas.

Estamos en contacto, y gracias de nuevo.-

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Julio,
Te explico, el tema es si el perro puede pasar larguisimos periodoos lamiendose y solo para cuando hay un estimulo externo como un grito o intervencion del propietario. Caso contrario, para solo a los pocos minutos. Esto se da en el contexto de un estado ansioso, si no para, es una estereotipia, si para, es una actividad de sustitucion, para la linea anglosajona serian trastornos obsesivos compulsivos (TOC)
Otra cosa importante, con estas lesiones u otras, se pueden generar rituales de comunicacion, esto es una forma de comunicarse entre el perro y el duenio, los rituales de comunicacion no son patologicos entre si, en este caso, previamente el perro gime o hace algo mientras se mira la lesion como fase apetitiva, esto atrae la atencion del propietario (objetivo) y pasa a la fase consumatoria, o sea, lamerse. En las estereotipias solo hay fase consumatoria, o sea, lamido, no hay nada que haga previamente ni tampoco para (fase de retorno al equilibrio).
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Parche croniquísimo

de Victoria Sorriba -

Que tal?

leyendo tu caso me pasó algo similar con un labrador hace relativamente poco. Tenia un parche humedo en la mejilla que iba y venia con tratamiento antibiotico (enrofloxacina)+ corticoides mas limpiezas locales con clorhexidina, limpiezas de oido, etc.

tenía unas mejorías importantes y de un día a otro se agrandaba y reactivava la lesion como el primer día, siempre en el mismo lugar. Te lo resumo un poco, la solucion al caso fue un simple collar isabelino.

En respuesta a Victoria Sorriba

Re: Parche croniquísimo

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Julio posiblemente tengas una modificación al problema del parche que mencionas usando Cefalosporina de tercera generación un gramo diario via intramuscular durante una semana y aseo con agua y jabón Dove el area afectada dos veces al día, amen de revisar la alimentación, quizá haya alergia a la proteina de algún alimento.
Saludos desde Acapulco México
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Parche croniquísimo

de Leticia Zufriategui -

Hola Julio! una acotación, nada más...ya que lo dormís, lo ideal es hacerle citología por raspado/impronta. Un diferencial de los parches crónicos es el carcinoma de células escamosas, y ya tuve un par en animales de piel y pelo oscuro (doberman, o.a y rott). Por las dudas...

un abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Parche croniquísimo

de Julioalejandro gazia -

Gracias a todos nuevamente, el miércoles por la mañana se realizán los estudios mencionados,Letizia le en su primera consulta le realizé una impronta con un raspado superficial, pero no salió nada, bueno, esperemos que el miércoles empecemos a avanzar con el diagnóstico. Les agradezco a todos nuevamente sus valiosas opiniones.

Julio Gazia, La Pampa-