Ingresar al foro general

Cuestión de Etica???

Cuestión de Etica???

de Pablo lombardich -
Número de respuestas: 23

Estimados colegas:

Me gustaría contarles de una situación que me tocó vivir recientemente. Un colega recién recibido viene a pedirme si podía trabajar en mi clínica porque se sentía muy inseguro para trabajar solo y quería adquirir experiencia y aprender de la práctica diaria. Comenzó a trabajar y lo hizo durante un año y unos meses, en este tiempo se integró muy bien al equipo de trabajo y creamos una linda amistad. Hace unos meses me manifiesta la idea de abrir su propia veterinaria, lo cuál me alegró de que pudiera hacer su camino, y le ofrecí toda la ayuda que estaba a mi alcance para que lleve a cabo su proyecto. En buena hora abrió su veterinaria y festejamos el logro conseguido por él y su familia. Al cabo de un tiempo me entero por medio de varios propietarios, dueños de pacientes mios de hace mucho tiempo (que además son mis mejores clientes), que los llamó o visitó para que empezaran a ir a su veterinaria y dejar de asistir a mi clínica. En un principio me enojó mucho, pero luego sentí una mezcla de desilución y tristeza. Finalmente luego de este remolino de sentimientos, decidí hablar con él. La respuesta no fue muy positiva y dijo que: "considero que lo que hago no está mal ni me parece equivocado, solo estoy repartiendo panfletos". Lo peor de todo es que creo que perdí un amigo....

Me gustaría saber que opinan al respecto.

desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Monica Natalia Berlanda -

estas en una situacion espantosa... y  seguramente no perdes un amigo porque a un amigo esas cosas no se le hacen, osea, nunca fue tu amigo!

en lo que respecta a etica, es el quien esta en falta... pero vos no podes hacer mas que seguir trabajando con la mejor predisposicion todos los dias... mejorar tus servicios cada vez mas, publicita tu experiencia, tus logros, y mima a tus clientes mas predilectos.

ademas, el mejor alumno es el que supera al maestro! eso quiere decir que has creado un buen profesional.tal vez te falto explicarle conseptos de respeto, pero eso uno lo trae de la familia....

 mantene las buenas relaciones porque al pibe en cualquier momento se le queman los libros y va a recurrir a vos, a quien mas! y vos vas a enseñarle otra vez.... pero esta vez sera distinto porque sera tu colega que realiza una interconsulta... vos ya sabes que un amigo NO ES.

ya se te va a pasar la bronca....

una vez le pedi a un colega que me dejara participar en sus dias de trabajo en su laboratorio de analisis clinicos y simplemente me dijo:  -no, yo te enseño y vos mañana me abris un laboratorio a la vuelta. en todo caso... te cobro para enseñarte. yo pague para aprender......no te voy a regalar mi experiencia

tal vez tenia razon...

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: Cuestión de Etica???

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Pablo: Qué te puedo decir..... Ya la Dra. Mónica lo dijo todo. Donde se come no se c...... A todos alguna vez nos pasó lo mismo de alguna u otra manera, cosas increíbles que involucran una "amistad" entre comillas y que dentro de los valores de uno, no cierran. Pero es así, la mente humana es muy jodida. Frente alta y a seguir adelante con todo lo bueno que te sugirió Mónica. Te mando un saludo cordial. Y muy bueno el tema expuesto.

Dr. Supi. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Cuestión de Etica???

de Patricia Permetei -

Hay algo que no puedo entender ..., yo estoy intentando incorporar un profesional a mi clinica , con la idea de mejorar la atencion y los servicios, y muchos colegas me han comentado que no hay como trabajar solo por que luego se abren una veterinaria y te hacen competencia..., yo quisiera igualmente intentarlo , y asi turnarnos para emergencias , internaciones, repartirnos las especialidades para profundizar mejor los casos, en fin mejorar tanto la calidad de vida profesional como personal , pero cuando escucho casos como el de Pablo no puedo entender por que muchos no ven que si no nos unimos nos anclamos en la mediocridad y nos esclavizamos ....como lei en algun lado terminamos no teniendo una veterinaria si no que la veterinaria nos tiene a nosotros , y encima o descuidamos totalmente nuestras relaciones personales o nos mandamos macanas, por que NO SE PUEDE HACE TODO BIEN.

Lamento mucho lo que cuenta que le ocurrió el Dr. Pablo, los que hayan logrado trabajar en equipo por favor cuenten su experiencia asi no me desanimo....

Permetei Patricia

Ushuaia ,Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Cuestión de Etica???

de Usuario eliminado -

Hola a todo

Yo voy a contar mi experiencia, yo empece a trabajar en la clinica que actualmente trabajo de noche, de a poco fui obteniendo turnos de dia y ahora trabajo todos los dia en la tarde y mi jefa trabaja en las mañanas, yo en ningun momento he tomado informacion de la clinica. Yo creo que la base esta en la educacion de nuestros padres, colegio y Universidad. No solo etica es valorar lo que nos otorgan y seguir mejorando y no defraudar nuestros principios

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Cuestión de Etica???

de Mirian rodr?ez -

Bueno Patricia,

Yo tengo una buena experiencia de trabajo en equipo, nos juntamos una veterinaria de muchos años con una de ahora 10 años, que soy yo.

Es muy bueno porque las emergencias nos turnamos, los días de trabajo los dividimos y las ganancias también. Tal vez si estuvieramos solas ganaríamos más pero esto no es una cuestión de plata. Juntas somos mucho más eficientes. Los clientes están todos conformes e incluso hay algunos de los viejos que empezaron a venir conmigo y de  mis antiguos clientes que la prefieren a mi colega.

No te desanimes ya vas a encontrar.

Un saludo grande de Mirian desde Tacuarembo Uruguay

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Cuestión de Etica???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados Patricia y colegas:

Conozco muchos veterinarios que han trabajado con estudiantes y/o colegas y no sufrieron traiciones por parte de sus colaboradores. Es muy importante y útil compartir el trabajo con los que vienen atrás o con nuestros pares, es la base para que cada vez podamos trabajar mejor y como dice Patricia no ser esclavos de la profesión. 

Saludos cordiales y buen fin de semana para todos.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Cuestión de Etica???

de Jose Ignacio Massabo -

Patricia, mi experiencia al respecto es buena, Tengo 4 colegas trabajando conmigo desde hace 3 años y por el momento la relacion entre nosotros es muy buena, lo que no quita que en algun momento me pase lo de Pablo ya que ninguno esta excento de esto, porque seria imposible trabajar en equipo si no tuvieran acceso a la informacion de mis pacientes, por lo tanto y hasta que me demuestren lo contrario debo tener gran confiaza en ellos.

Me parece una buena salida la que dice el Dr. Roberto Gomez, una solicitada en el diario informando que dicho colega no trabaja mas ni contigo ni bajo tu responsabilidad, lo que a la larga tambien funcionaria como una herramienta legal por cualquier cosa, yo abriria el paraguas!!

Saludos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Cuestión de Etica???

de Patricia Permetei -

Gracias doctores  Mirian , Cesar, Jose Ignacio ,por trasmitirme sus experiencias positivas , estoy un poco nerviosa,   en un mes se incorpora otra colega y esperemos que todo vaya bien y si nos hacemos amigas mejor.

Un abrazo

Patricia Permetei 

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Pablo:

Por lo que contás, me parece que esa persona nunca fue tu amigo o está consumiendo yerba de mala calidad. Lamentablemente desde tu lado, vos te consideraste su amigo y no le ocultaste nada incluso lo recibiste en tu casa, él no lo vio de ese modo, tan solo habrá pensado sacar un poco de práctica y luego aprovechar todo lo tuyo, no obstante y aparte de la tristeza y la desilusión por lo ocurrido, no os preocupéis, un individuo que actúa así no tendrá mucho éxito y dificilmente te quite todo lo que cosechaste durante tu práctica.

Olvídalo y concéntrate en tus clientes. Un abrazo solidario.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Miguel Maqueda -

Hola Dr. Pablo,

El colega veterinario a quien apadrinaste por un certo tiempo, se paso de la raya y esta entrando en una zona de competencia desleal, porque te "robo" propiedad tuya y de tus clentes, ya que el vinculo es y sera entre vos,tus clientes y tus pacientes.  Aca en USA se llama Relacion Valida entre cliente/paciente/veterinario.  Te roba los numeros de telefono de tus clientes, que seguramente lo venia haciendo desde hace tiempo mientras trabajaba para vos.  Eso de por si es una transgresion de la ley por mi parte. (no se, charlalo con un abogado).  Tambien preguntale al abogado si mandandole una carta detallando lo mencionado, es suficiente como para que desista de siguir llamando a tus clientes.  Tene en cuenta que algunos clientes se pueden sentir ofendidos por tener sus datos personales robados por una persona que trabajaba para vos y te lo podrian cuestionar (no se hasta que punto).  Son otras maneras de ver el problema. Tu abogado te podra guiar con respecto al curso a tomar para que tu negocio veterinario  no se vea afectado por ese acto de deslealtad del colega de quien hablas.  Por de pronto no es un amigo, eso tenelo bien claro!!!

Suerte, si tenes mas preguntas, metele nomas!!

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Cuestión de Etica???

de Gustavo Cipolletti -

Desgraciadamente con este tipo de actitudes es difícil llegar a hacer una buena clínica , completa y que a la gente le solucione todos los problemas . Porque es mentira que es bueno trabajar solo. No se puede hacer todo lo que uno realmente necesita con un paciente , salvo en las grande ciudades donde tenés muchos para derivar(laboratorio , ecografía , radiol. , tomogr. , etc...) . Pero a la gente no es lo que mas le gusta deambular por todos lados. Lo mejor(ideal) sería tener un excelente equipo de trabajo , todos en el mismo lugar. Pero la mala gente no tiene título , se reciben solitos en la vida , son basura y así moriran . Claro que nunca fue tu amigo , aunque me imagino tu desilusión y tristeza , que seguramente se transformará en bronca . Lo importante es no imitarlos , y seguir en el camino que seguramente nos dará más alegrías , porque a la larga la porquería termina en el tacho de desperdicios.

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Cuestión de Etica???

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Pablo, sin faltar a la ética que nos merecemos, creo que un modesto artículo en un periódico de circulación en tu Ciudad deslindando toda actividad que tu colega  otrora protegido realice es más que suficiente para informar a tus clientes que sigues en tu Clínica como Principal y a sus ordenes.
Estoy seguro que recibirás satisfacciones que redundarán en tu beneficio y en el de tu Clínica.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Cuestión de Etica???

de Cesar Guillermo Mena -

Vuela muy alto


Después de la 2da. Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo.

Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de detrás de su asiento y se dio cuenta que había una rata a bordo y que, si roía la cobertura de lona, podía destruír su frágil avión.

Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas. Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.

Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia... ¡VUELA MÁS ALTO!.

Si te critican... ¡VUELA MÁS ALTO!.

Si te hacen alguna injusticia... ¡VUELA AUN MÁS ALTO!

ACUERDATE SIEMPRE QUE LAS RATAS NO RESISTEN LAS GRANDES ALTURAS.

Un abrazo.-

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Mirian rodr?ez -

Lamentablemente colega te cuento que tú eras su amigo, pero no era recíproco. Tarde o temprano iba a pasar.

La colega con la cuál comparto la veterinaria, una persona de más o menos 30 años de ejercicio antes de que la conociera le pasó exactamente lo mismo. La nobel veterinaria entró a trabajar en una veterinaria de años, hizo su experiencia y cuando se fue se encargo de llamar a uno por uno para ofrecer sus servicios.

Los clientes de mi colega por supuesto enseguida le vinieron a contar lo sucedido y esta persona lo que perdio fue a una amiga y una ayuda en su veterinaria propia.

El dolor de barriga no da una sola vez y por lo tanto tarde o temprano ese colega necesitará nuevamente. Espero que en ese momento recuerdes el mal momento, sino que te lo olvides para siempre.

Un gran saludo de Mirian Rodríguez de Tacuarembo Uruguay y recordá siempre que Dr. se hace, Sr. se nace.

Saludos

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Damian Ramos Watanabe -
a un cuate que tiene su vet en cuaititlan tenia su vete en azcapo, y contrato a un viejito y la misma historia le robo toda la cartera de clientes, segun por que se veia muy experimentado o no se si era mejor veterinario, de ahi que este colega tiende solo a contratar medico jovenes y de poca experiencia, como dicen creo que el secreto esta en el dicho la competencia es buena pero nossotros somos mejores, seguramente este veterinario no se preocupara por actualizarse, por adquirir tecnologia que haga mejor su labor y la experiencia solo se adquiere con los años , la gente no es tonta y sabe muy bien evaluar la eficiencia del medico y decide quien es mejor  medico, por mucho que le haya enseñado con un año de experiencia, aun le falta mucho a este cuate para competir con usted salu.
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Pablo lombardich -

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A TODOS LES AGRADEZCO SUS PUNTOS DE VISTA Y EL APOYO BRINDADO. REALMENTE ME HAN LEVANTADO EL ANIMO Y ME SIENTO MEJOR CON TODOS SUS CONSEJOS.

NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

ESTOY A SUS SERVICIOS.

PABLO LOMBARDICH

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Cintia paterno sellares -
Hola Pablo!  Ya no hay mucho que decir, creo que todos coincidimos que este chico de amigo no tiene nada!  Te cuento mi exp. personal, cuando me recibi busque una veterinaria para hacer pasantia, hice dos pasantias en diferentes ciudades, con  muy buena relacion con los veterinarios. Jamas se me cruzo por la cabeza hacer algo asi, despues de todo lo que los dres me habian brindado. Cuando abri la veterinaria lo hice a 150 km de los  dos!!  Sigo en contacto con ellos, sacandonos dudas y con buena relación. Creo que el tema pasa por la educacion y principios de cada uno, la formacion que viene de los padres.
Igualmente si tus clientes fueron los que te lo contaron, ellos son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de la situacion y saber quien es buena persona y quien no.
Segui adelante que vos hiciste las cosas bien!   
Todo vuelve en la vida!
Saludos, Cintia.
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Gabriela Adriana Romero -

Pablo:

Yo , personalmente , NI me molestaría en demanda , o notas en el diario , ni nada , que ofrezca su trabajo , y que sea la gente la que elija , te van a elegir a vos , a la corta , ó a la larga , no te desanimes si sabés que algún que otro cliente se va "en frente" , ya va a volver , vas a ver...yo tengo un colega (y amigo) , muy reconocido en la zona , que una vez me dijo ,- "hay lugar para todos , es más , podrían venir y ponerme una veterinaria en frente que no me ofendería " - decía , y claro , ¿cómo no aceptar algo así cuando se está seguro de que uno obra bien ? en todo sentido , médicamente y personalmente...TIEMPO AL TIEMPO , que se rodee de la gente que "lo merece" , vos seguí tranquilo , que sos buena gente , si hasta le enseñaste sin pedir nada a cambio ...no es tu culpa que él sea un "mal aprendido" .

Te mando saludos y arriba el ánimo , que el don de gente (aunque a veces nos cueste verlo) TIENE SU RECOMPENSA !!!

Saludos ,

Gaby

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Usuario eliminado -

pablo la verdad es que yo tengo una filosofia con respectoa esto y es esta: "te costo un año y medio saber que clase de persona estaba al lado tuyo", en otra situaciones se podria decir que a "uno le salio xxx pesos darme cuenta de quien es y sacarmelo de ensima...", en fin uno puede quedarce con pacientes de otros por una cuestion de afinidad o por que la cara de uno le gusta mas que la del dueño, pero lo correcto seria que el cliente sea el que elija y no tratar de "morder " la mano del que te ayudo. la verdad pesimo!!!!!!!!!!!!!!!! lo del colega y por supuesto amigos??? creo que los amigos no hacen eso.

bueno es mi opinion y puedo estar equivocado o no concordar con otros pero para mi es asi, espero que te sirva. roberto salta argentina

pd: a mi tambien me la hicieron y sin darme changuina,  como decimos aca en el norte

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Cuestión de Etica???

de Jhonny Marcelo astete torrejon -

Hola Pablo; comprendo tu indignación por lo sucedido; pero eso se presenta constantemente y en todo lugar; tenemos una profesión muy compleja; los dueños complicados, las mascotas complicadas, y la relación entre colegas complicados aumentado sus famosas campañas gratuitas y su competencia desleal (tratar de arrebatar clientes, hablar mal del colegas y crearse una idea que el es la solución) creo que algunos dueños mediocres y que siempre buscan lo barato pueden seguirle ; pero los clientes que buscan seguridad y buen trato se quedaran contigo. solo queda mejorar nuestro servicio y dar seguridad a los clientes.

Hay que seguir adelante Pablo.

Jhonny.

En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Cuestión de Etica???

de David Mendez Rascon -

Pablo:

   No te preocupes te esta haciendo un favor, te lo digo por experiencia, a todos los clientes que les llame les estara ofreciendo de seguro precios mas economicos que los estipulados en tu clinica , esto tiene un efecto fulminante en los clientes " changarreros" ( los que buscan precio bajo sin tomar en cuenta calidad) todos estos clientes se iran de seguro con el,,,,,, al principio, despues por ley regresan contigo , se impone la experiencia y el trato que has dado por años a los propietarios, por los clientes de calidad ni te preocupes esos no te dejan, además que le tomaran muy a mal la deslealtad de quererse colgar de tu cartera de clientes, animo amigo no pasa nada , el tiempo te va a decir la verdad , esto nos habla de que " caras vemos,mañas no sabemos" y otro " al que obra mal,,,,,,,,,,,,que le den melox"

Saludos

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Cuestión de Etica???

de Horacio Mariño -

Dr. Lombardich:

Se que causa escozor la situación, más sin embargo las cosas se toman de quien vienen. Coincido con mi amigo David Méndez, que a corto, mediano y largo plazo realmente le esta haciendo un favor.

Le envió algo cómico, no lo tome tan a pecho Colega.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Cuestión de Etica???

de Fernando bazan -
Lamentablemente ala gente nunca se la termina de conocer estoy de acurdo con tu enojo pero estas cosas ocurren a diario sera por ello que yo sigo trabajando solo , no supo valorar la amistad  creo que hay principios en la vida que no podemos dejar y si lo cambiamos perdemos la ecencia de lo que somos da vuelta la pagina y segui adelante