Ingresar al foro general

Caso Interesantísimo

Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 29
Les voy a presentar un caso que me ocurrió en este último mes, y que me provocó más de un dolor de cabeza, si me lo permiten lo iré narrando cronológicamente y segun vaya siendo solicitado por ustedes, espero que les apasione tanto como a mi.


Luna, perro mestizo de 6 años. Hembra. Castrada. Vive en el campo con otros perros. No esta desparasitada ni vacunada( excepto la rabia).
Se presenta en la consulta por primera vez para desparasitarla ya que los dueños vieron gusanos en las heces. Se desparasita y se le hace un chequeo rutinario.
Exploración:
Estado corporal.Normal
Piel y organos de los sentidos: Pequeño quiste seborreico algo infectado.Lo demas normal
Cavidad bucal: Gingivitis cronica.
Cardiorespiratorio: Normal.
Abdomen: Leve meteorismo en la zona del yeyuno. Aumento del grosor y dureza de algunas asas intestinales(imagino por parasitación).
Locomoción: Correcta.


A los 4 dias luna vuelve con el abdomen muy dilatado.No hay dolor, no hay fiebre,no hay ictericia, se le saca sangre para bioquimica y hematologia.( Le hago un hematocrito y tiene 25%)
Sucusión positiva.

¿Diagnósticos diferenciales?Mañana prosigo con el caso.

Saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Miguel Maqueda -
Hola Jose Manuel, se me ocurre como 1er diferencial un hemoabdomen a raiz de un hemangioma/sarcoma esplenica,y mas teniendo en cuenta el HTO de 25%. Como 2do, a consecuencia de una parasitacion severa del tracto gastrointestinal, que hubiera una migracion parasitaria severisima causando derrame peritoneal con la consecuente sucusion.
Le has punzado el abdomen, y si lo has hecho que has recogido?
Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Estimados colegas:

Yo pensé en una migración ectópica de un ascaridido.
Realice una abdominocentesis, y obtuve un exudado. Al microscopio escasos hematies y menos de un GB por campo.
Realicé una ecografía:

Vejiga de la orina: Normal
Ureteres: No visibles.
Riñon: Quiste de pequeño tamaño en el riñón izquierdo. Ecogenicidad algo disminuida en riñon derecho.
Adrenales: Sin alteraciones evidentes.
Nodulos linfáticos mesentéricos caudales: Aumentados de tamaño.
Bazo: Esplenomegalia y dilatación de las venas esplenicas.
Higado: Colestasis, ecogenicidad normal, aumento de la tensión portal(Eco-doppler).
Vesicula biliar: Dilatada con arenilla biliar.
Estomago: Aumento de grosor de la mucosa gastrica.
Edema en la submucosa en la región pilórica.
Intestinos: Aumento difuso de la mucosa. Asas intestinales en forma de rueda de carro( edema submucosa).
Pulmon: Sin alteraciones.
Corazón: Insuficiencia mitral grado I, ventrículo izquierdo levemente hipertrofiado.
Arteria pulmonar: No se observan filarias.


Esta tarde continuo con los resultados de la bioqímica y analitica( es que ando con la mañana algo liada)

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola José: Habría que determinar que es lo que causa hipertensión Portal.

saludos coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Bueno seguimos con el caso:

Tras la ecografía, le di furosemida para bajar el edema y la mandé a casa con una dieta especial para hepatopatías, protector hepático y le inyecté metilprednisolona im por si el cuadro se debia a una reacción anafilactica producida por los ascarididos al morir.


Los resultados de la analíca fueron los siguientes:

Solo anoto los datos anomalos.

Urea 54 mg/dl
Creatinina 2,05mg/dl
Colesterol 286 mg/dl
Calcio 11,25 mg/dl
Bilirubina total 0'61mg/dl
GPT 100 U/L
GGT 15 U/L
LDH 651 U/L

Hematies 4'5
Plaquetas 100
Eosinofilos 7%

Les dejo para pensar, más tarde sigo avanzando con el caso!
UN saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola José: José la Hb. como dió.El sedimento de orina??


saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto:
Hb:14g/dl
Orina normal. No sedimento.

Un saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola José y la CPK?

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto, la CPK normal.

Sigo con el caso:

La paciente vuelve al día siguiente. Está mejor la palpación abdominal resulta "resvaladiza" lo que me sugiere que aun hay algo de ascitis. Repito la ecografía para ver el estado de las asas intestinales, bazo y el higado.
Las asas intestinales siguen teniendo el aspecto de rueda de carro aunque en menor medida, hay algo de ascitis sobre todo en la zona renal.
El bazo está aparentemente normal y el higado presenta un aumento de la ecogenicidad leve. No hay estasis biliar. La tensión portal es correcta.

Mi diagnostico: Hepatopatía aguda debido al antiparasitario
Reacción hipersensibilidad al antigeno parasitario.


La mando a casa con un tratamiento hepatoprotector, antibióticoy furosemida por 3 dias.

A la semana me interesé por ella y la paciente ya se encontraba normal, corria, jugaba etc. Solo tenia diarreas.

Al dia siguiente vienen de urgencias los dueños porque no puede mover la extremidad posterior izquierda.
Extremidad de aspecto cianotico, sin pulso. Con la eco-doppler compruebo que no hay afluencia de sangre.
Le doy heparina IV y fibrinolíticos.
La dueña dijo que antes de que le fallara la extremidad tenia hipersalivación , desorientación y vómito.

Hasta aquí por hoy. ¿Algunos diagnosticos posibles?

Un saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José: Lo único que se me ocurre es falla cardíaca con liberación de trobos, y puede haber habido un trombo en una ilíaca. Lo que no me cierra es la creatinemia aumentada , si no hay falla renal, ni hemólisis , de donde viene la creatinemia aumentada .
Nunca ví una reaccion semejante a un antiparasitario , pero todo puede ser. Me inclino mas por una cardiopatía.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto:
La eco que le hice estaba aparentemente normal pues el tanto las válvulas como el endocardio estaban limpios. A mi la creatinina tampoco me cerraba.

COnsulté a un catedrático en parasitología y me comentó que algunos parásitos intestinales en situaciones de estrés( ejemplo la parálisis espastica que les provoca el pirantel) liberan ciertas sustancias que pueden dar hipersensibilidad.


Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de German Daniel Carol -
Hola Jose Manuel: interensante realmente el caso.Llego tarde con algunas preguntas,pero igual te las formulo:¿a la palpación abdominal,había discomfort?¿mediste la proteína del líquido abdominal?Porque leí que la calificaste como exudado en el posteo.Proteínas totales en sangre,estaban normales?reticulocitos había?Me parece central en el caso determinar el origen del liquido abdominal,especialmente si a la luz de las novedades,se sospecha una causa cardíaca.

Sigo el caso,saludos Germán
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola German:

Te respondo:
La palapacion abdominal no denotaba molestias.
La proteina en el liquido era 9g/l por lo tanto es un trasudado, si dije exudado perdón me equivoqué. Era un liguido transparente de 1.007 de densidad y repito pocas celulas.

Proteinas totales 7'6 g/L
Reticulocitos 3%( Habia algo de regeneración)
Para mí si habia hemólisis intravascular porque la bilirrubina estaba alta.

Un saludo.
josé Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de German Daniel Carol -
Jose Manuel y Colegas:Me parece que el liquido colectado (si es que responde por celularidad y contenido proteico a un trasudado)se debe a la hipertension portal detectada en ecografía.La hipertension portal se podría deber en este caso a falla cardíaca o tal vez trombosis de la vena porta.La parasitosis puede tener que ver en la genesis de la trombosis (portal?)por inducir un estado de hipercoagulabilidad(?)consecuentemente trombosis de la art iliaca

Espero las correcciones a lo hipotetizado;saludos Germán Carol
PD en ralidad para poder analizar bien el caso,me parece habría que determinar la dinámica de la trasudacion,en ese caso el dato de proteinas en sangre juega un rol importante.
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Caso Interesantísimo

de Gabriela Adriana Romero -
José Manuel:

super interesante...mi pregunta , ¿que antiparasitario usaste? qué vía utilizaste? Oral? muy raro todo..., difícil saber si todo aparece como consecuencia de la aplicación ,ó si es casual...espero a ver como sigue.

Gaby
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola german:

Cuando vi que el animal tenia trombosis en la extremidad posterior izquierda, pensé que pudiera haber una migración ectópica del parásito vena porta( hipertensión portal= ascitis, edema intestinal), durante el paso por los sinusoides hepáticos hubo una reacción inflamatoria( eosinófilos) = hepatitis y al llegar al corazón es cuando no me cierra-> tendría que haber ido a pulmón(?). Pero si el daño hepático podría haber producido un estado de hipercoagulabilidad.

Un saludo.
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Bueno sigo con el caso:

Hoy o mañana segun me de tiempo tendreis la respuesta :)

Aplique fluidoterapia y analgésicos y hable con un amigo mio que tiene un equipo de cirugía vascular.

Se le transfundieron plaquetas y en 6 horas estaba en quirófano.
Mediante eco-doppler fuimos buscando donde se cortaba el flujo sanguineo y a nivel de la tibial vimos algo de flujo asi que abrimos ahí.

COnseguimos ver el area afectada y mediante resección y anastomosis "solucionamos" solucionamos el cuadro.

El postoperatorio fue regular, la paciente perdió 3 dedos por la necrosis , algunas areas de piel y el tibial craneal se le tubo que seccionar. Tras una semana de cuidados intensivos le dimos el alta con mejor resultado de lo esperado, podía apoyar más o menos bien.

Por esa fecha eran fiestas locales y los servicios de anatomopatología no estaban funcionando asi que hasta ese dia no mandamos las piezas de extracción quirúrgica al anatomopatologo.

La mandé a casa con antibióticos, analgesicos y AAS.

A los 4 días la cité para hacerle una analítica y una nueva ecografía sobre todo para verle el corazón.

Luego sigo contando, un saludo!

José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola a todos:

Antes de que llegara, Luna, la paciente recibí los datos del anatomopatólogo, el trombo era de tipo mixto, con abundante inflitrado de eosinófilos. Las demás piezas no mostraron ningun interes.

Cuando vino Luna, la veia mal, estaba muy palida, con petequias, algo de ictericia, vomitos, diarrea, oliguria( densidad 1.045).
La interno y le aplico fluidos con complejo vitaminico.
Le saco sangre y cual es mi sorpresa que el hematocrito es de 19%.

En la analitica estaba alterado.

GB, GR y plaquetas muy bajos( eosinófilos 10%).
LDH, GPT, GGT, Urea, creatinina altos.
Bilirrubina alta.

De nuevo tenia ascitis, esta vez en la ecografía se ve un higado muy afectado y cual es mi sorpresa se ve una masa de 4x3 de ecogenicidad mixta encapsulada.

¿Sabe ya alguien lo que le ha pasado a Luna?

Conseguí estabilizarla, le transfundí, le extirpé la masa y le di un tratamiento que la curó.

¿Alguien sabe o cree saber que extirpé?¿ Que tratamiento le dí?¿ Cual es el proceso que padecía Luna?

Mañana os digo todas las respuestas, a ver quien acierta.

UN saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Miguel Maqueda -
Jose, poniendome a pensar el estilo de vida del perro, de campo, lleno de parasitos intestinales y externos, me imagino, mas alguno que otro parasito que le gusta migrar, llego a la conclusion de que todo el problema presentado fue debido a esto ultimo, Migracion parasitaria con muerte del parasito durante la migracion que causo el problema hemodinamico/anafilactico expuesto por vos.

Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Caso Interesantísimo

de Leticia Zufriategui -
Jose Manuel, más que interesante! si no fuera que no afecta a caninos, parece una hidatidosis humana con ruptura de algún quiste. Pero como no se me ocurre ningún parásito con comportamiento similar, espero tu respuesta definitiva.
Un saludo, Le.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola José estimo encontraste un granuloma parasitario y lo trataste con el fármaco adecuado. Se me ocure un nido de larvas de áscarios o un granuloma por Leishmanias.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José: Como siempre por mi apresuramiento no leí que lo habías curado, ergo no es Leishmania. Granulomas , me estás calentando mi apodo, jajajaj, Histoplasma capsulatum se cura con Itraco, será????

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto, Hola colegas bueno resuelvo el caso:

Laparotomia exploratoria:

-Extraigo una masa con numerosas nodulaciones quisticas.

-El higado tenia una hepatitis intersticial no purulenta difusa muy evidente.

-Evacue todo el liquido ascitico.

Lo interné para el postoperatorio y fue mejorando poco a poco, el resultado de la histopatología era tejido ovárico tumoral con numerosos quistes.

Así que el problema fué el siguiente:

En la OVH, el veterinario dejo tejido ovarico sin extraer.

Se sabe que los cachorros entre 3- 10 meses cuando ingieren huevos de ascaridos, estos pasan a enquistarse por todo el cuerpo. Imagino que de cachorro, debido a las condiciones en las que estaban ingirió gran cantidad de huevos.

Imagino que con el comienzo del tumor, que era funcional, las hormonas hicieron que las larvas se movilizaran hacia el intestino. Aqui fue cuano los dueños empezaron a ver gusanos en las heces.

Debido a las condiciones higienicas las heces contaminarian el alimento de Luna y volvió a ingerir ascaridos. Las larvas y parasitos adultos( estos ultimos quizás estimulados por las hormonas) comenzaron a migrar por las venas mesentericas ocluyendo el drenaje linfático( edema intestinal) y la vena porta(ascitis). Migrarían por diferentes localizaciones y algunas se enquistarían en la tunica adventicia de las arterias, lo que dio lugar a la embolia-trombosis.

Esta situacion estresante influiria en el crecimiento del tumor que se hizo aun mas productivo, los estrogenos suprimieron la medula osea( pancitopenia), las larvas errantes del higado dieron la hepatitis(coagulopatía y demás sintomas-nerviosos, vomitos).

COn la pancitopenia + estres de la operacion+ las hormonas producidas por el tumor, las larvas volverían a migrar y se dio una respuesta humoral que provocó una glomerulonefritis inmunomediada que terminó con el empeoramiento final que os hablé.

Tratamiento: Metilprednisolona para la glomerulonefritis.
Fluidoterapia
COmplejo vitaminico
Andrógenos para estimular la medula osea
Dietilcarbamicina para las larvas sanguineas
Febendazol

Lleva con el tratamiento 1 mes y la perra ha mejorado mucho, hemograma normal y bioquimica tambien.

Un saludo.

José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Miguel Maqueda -
Excelente el caso y la presentacion Jose Manuel. Gracias por compartir el caso.
Que tengas un buen verano en Espania (disculpame, pero no tengo la enie en el teclado mio)
Saludos cordiales
Miguel Maqueda
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso Interesantísimo

de Ernesto Jose boeri paz -

Felicitaciones José: Un caso interesantísimo , resuelto de manera brillante. Aquí pusiste en práctica el " no darse vencido , ni aún vencido". Estoy seguro que con el cuadro clínico que presentaba el paciente, mas los resultados de la eco de hígado , mas la trombosis arterial, mas de un dueño de perro y mas de un vet entre los que me incluyo lo hubiéramos desauciado.


un abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Interesantísimo

de Mauricio Supichiatti -
Es muy meritorio todo lo que se hizo Dr. José Manuel, no pude seguir el caso lineal porque todo va muy rápido en esta vida, y la tecnología, y el día a día y todo, todo; pero se pudo intentar y llegar a destino por lo que aprecio (ahora, medio tarde ya lo vi al caso... jeje) , veo que varios colegas lo siguieron con la importancia y las luces bien puestas en todos los detalles, y eso también es muy bueno. Felicitaciones Doc y a los colegas. Y como dice Coco, acá (tb. estoy metido allí) se hubiera quedado en la primer visita nomás o con un diag. sombrío, salvo que en la primera eco haya saltado enseguida lo del quiste ese y se haya realizado laparatomía exploratoria enseguida (otro método olvidado y poco usado a veces ireemplazable diagnóstico); esta y la necropsia creo yo, son muy importantes también.
Pulgar arriba otra vez . ;-)
Dr. Supi..... (sigue aprendiendo)
(seguí participando....juntá tapitas) jaja! (Ya está Miguel, no te rias) .Un abrazo y me llegó todo perfecto! Mil gracias!!. Muy buena tu experiencia. Saludos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso Interesantísimo

de Usuario eliminado -
Muchas gracias, espero que os ayude ese caso a ustedes tanto como me ayudó a mi.
A vuestra disposición, José manuel