Ingresar al foro general

Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Juan Carlos romero conde -
Número de respuestas: 5
Saludandolos a todos e iniciandome en los foros, presento mis saludos a todos y expongo el caso:

Un canino de 8 años de Raza Collie, se presento a consulta por crecimiento difuso a nivel gingival con perdida de piezas dentarias y con diagnostico patologico de EPULI ACANTOMATOSO + GINGIVTIS HEMORRAGICA, bueno la segunda de ellas es consecuencia de la primera patologia. Por lo que se procedio a dar las instrucciones sobre el manejo del alimento (semi-solido) y antibioticoterapia (Clindamicina).

Se tomo placas radiograficas: Latero-lateral y Dorso-ventral, estas descartaron afectacion osea (caracteristico de esta neoplasia)


Luego de un examen fisico completo, hemograma, bioquimica (ALT,AST, BUN y Creatinina) no revelo alteracion alguna, por lo que se procedio a administrar vincristina semanal, como agente antineoplasico.

Despues de la primera sesion, el paciente se encontraba letargico y con perdida moderada del apetito (datos recientemente proporcionados por la propietaria), ya que todo aparentemente era normal, recibio la segunda dosis de vincristina y al dia siguiente se inicio vomitos biliosos, diarrea sanguinolenta, disnea, sialorrea, postracion, anorexia y letragia marcada.
Se interno y se procedio a instaurar una terapia sintomatica:

- Ranitidina:1 mg/Kg c/8 horas e.v. lento
- Omeprazol:0.5 mg/Kg c/8 horas e.v. (infusion en 30 min)
- Sucralfato (Ulcogant): 5 ml c/8 horas v.o.
- Enrofloxacina (Baytril):5 mg/Kg c/12 horas e.v.
- Clindamicina: 11 mg/Kg c/12 horas e.v.
- Pargaverina + Lisina (Plidan compuesto): 1 ampolla c/ 12 horas e.v.
- Fluidoterapia: Inicialmente: Solucion Polielectrolitica y luego se cambio a Dextrosa al 5% + Lactato Ringer.


Luego de 12 horas de instaurado el tratamiento la sialorrea sedio, la disnea y jadeo tambien.

Se tomaron placas radiograficas de torax (mostraron una demarcacion casi milimetrica de los lobulos) lo que me llamo la atencion, por que eran los limites muy claros.

Despues de las 48 horas se agudizo la disnea y fallecio.


Las dudas son las siguientes:

Aparte de la irritacion local que genera la vincristina al extravasarse y la accion vesicante, tambien podria producir este cuadro???? Me dijeron q podria generar tb la Gatroenterocolitis hemorragica, pero lo respiratorio????


Opciones de quimioterapia en este tipo de caso????

Tratamiento de las complicaciones mencionadas????



OJO: Este protocolo de quimioterapia se extrajo de un trabajo el cual referia que al cabo de la 5ta y 9na semana el cuadro mejoraba en un 90%. Si bien es cierto la extirpacion quirurgica es la indicada en estos casos + radioterapia, la primera no se podia hacer por la extension casi total de la encia y la segunda no esta disponible en el Peru, asimismo tambien esta documentado el uso de bleomicina intralesional pero los costos son altos.


ESPERANDO PRONTAS RESPUESTAS ME DESPIDO.
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado colega: Protocolos de quimio hay varios, pero esta estirpe de épulis no responde a ninguna!!

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Ernesto Jose boeri paz -

Me olvidaba, sugiero cirugía, hemimandibulectomía , o mandibulectomía rostral, o lo que fuera , pero eso si reseccióm amplia.
J
saludos Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Gabriela Adriana Romero -
Yo tenía entendido lo mismo que el Dr. Boeri , hace poco tuve un épulis osificante y no encontré bibliografía que avale un protocolo quimioterápico , sólo excisión del tumor , inclusive hasta mandibulectomía si fuera necesario , también leí que no son características las metástasis.

Saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Juan Carlos romero conde -
Si efectivamente la primera opcion para el tratamiento de esta patologia es la reseccion quirurgica con amplios margenes lo que incluye cirugias tan radicales como la mandibulectomia rostral o hemimandibulectomia total. Lamentablemente este crecimiento neoplasico abarcaba la totalidad de las encias por lo que se intento la quimio, la pregunta ya en este sentido me la ha resuelto el Dr. Ernesto Jose Boeri, entonces quedaria pendiente las otras preguntas.

QUE PASO, LA VINCRISTINA PUDO DESARROLLAR LOS SIGNOS GASTROENTERICOS Y RESPIRATORIOS DESCRITOS EN EL PRIMER MENSAJE???

ojo: lo de que la vincristina podria generar una gastroenterocolitis ya me lo comentaron; pero lo de los signos respiratorios ?????

EL TRATAMIENTO INSTAURADO PARA LA GASTROENTEROCOLITIS FUE EL ADECUADO?????


Nuevamente agradezco sus sugerencias, comentarios y criticas que puedan vertir en lo referente al caso descrito.


atte


Juan Carlos Romero Conde

Un saludo desde la Fria y LLuviosa Lima (Peru)
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: Quimio para epuli acantomatoso...Vincristina?

de Juan Carlos romero conde -
Uyyyyyyyyyyyy me olvidaba de agradecer la intervencion de la Dra. Gabriela Adriana Romero.

Gracias.

Nuevamente estoy abierto a las criticas, sugerencias y comentarios del caso mostrado.


atte

Juan Carlos Romero Conde
Desde la fria y lluviosa Lima (Peru)