Ingresar al foro general

EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 24
Hola a todos los felinologos nuevamente,y "SOS DR PALUDI".
Para los q estuvieron en el foro el 11/02/08 recordaran mi paciente de 8 de Hto y para los q no los invito a este desafio.
Para entender lo q escribire estaran obligados a navegar por la pagina 2 de este foro.
El caso continuo asi: MINI (el gato en cuestion) anduvo bien hasta el 6/05/08, pero como yo soy de las q curan con diagnosticos y siempre me quedaron las dudas sobre este, no le saque el ojo y le pedia rutinas de sangre mensuales a las q le sume casi por casualidad orina completa note q nuevamente Mini se complicaba.
Nombro lo de la orina pq ahi "descubro" la presencia de hematies100/200 campo,y sangre ++ sin cristales (salvo en una oportunidad q aparecieron escasos de oxalato de Ca y fosfatos triples (nada q no encuentres en orinas de muchos gatos sin sintomatologia pero a los q trate igual por las dudas)Proteinas trazas o como mucho 1 + densidad entre 1050 y 1064 dependiendo del analisis y leucocitos entre escasos y 50 por campo, y casi sin variar demasiado entre los anlisis de orina(AO) q se vienen haciendo desde el 7/03/08 a la fecha en total 8 con un cultivo incluido por si me faltaba algo, de resultado (-). Completo el estudio de vias urinarias con ecografia sin revelar muchos datos mas q un leve engrosamiento de la pared y particulas en suspension.

Se cansaron? hay mas. Tambien note q su COLESTEROL(al q de rutina no doy mucha importancia) siempre daba mas alto q los valores normales (95-130) MG/DL y Mini oscila entre 196- 230 en distintos AS (anal, sang).
UREA Tambien viene dando aumentada ahora esta en 1 g/l, no asi su cratinina cuyos valores son normales. O en alguna oportunidad dio levemente aumentada(no se olviden q tengo 8 rutinas en total en escasos 3 meses,)
ANEMIA ARREGENERATIVA, y llegando al final (perdon por lo estenso)les anoto los ultimos conteo de rojos:
20/02/08 Hto 10 Reticulocitos 1 (Rto)
07/03/08 Hto 31 Gr 5.400.000
01/04/08 Hto 39 Gr 7.100.000
16/04/08 Hto 35 Gr 6.300.000
06/05/08 Hto 19 Gr 3.700.000 Rto 0
30/05/08 Hto 22 Gr 3.700.000 Rto-0
25/06/08 Hto 14 Gr 3.100.000 Rto 0
El resto del hemograma sin particularidades.

DIETA de acuerdo alas distintas etapas fue comiendo Urinary o Renal y en sus etapas de excelente estado de salud Eukanuba o performance de RC. No pierde el apetito ni en el animo.

Incorpore en 2 oportunidades EPOGEN (eritropoyetina) con muy buenos resultados en la primer oportunidad y con nulos ahora esta ultima.
Si algo me falto se lo respondere de acuerdo a las preguntas q salgan.
Desde ya gracias y espero respuestas.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Hola es mi impaciencia o nadie se anima.
:-/ V-. V-. V-.
Por si algo me falto TROMBOCITOPENIA en el analisis del 25/06/08 120.000 (200.000-500.000)y tambien dio baja en algun q otro analisis pero no siempre.
Espero respuestas de valientes.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Usuario eliminado -
Maria
Como estas, las anemias de ese tipo arregenerativas , y que depues remiten como por arte de magia las he vistto muchas veces en el VIF. porque la primera etapà de esa enfermedad en viremia suele dar ese cuadro, . Yo no me recuerdo mucho el caso si estaba entero castrado como tiene los blancos, si hiciste una ecografia de abdomen y te fijaste en el bazo. contame un poco mas, yo le haria un VIF y un Vilef, si es que no lo tienen.
Y sino tenes que tener en cuenta el viejo adagio que dice que lo que no te mata te fortalece jajajaja. Saludo
Alejandro Paludi
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Miguel Maqueda -
Hola Maria del Mar, no te desanimes pese a que el caso te tiene en un arco.
Cuando descubris presencia de hematies 100/200 por campo y sangre ++ sin cristales en la orina, fue esa muestra recogida por cistocentesis?.
La anemia arregenerativa puede ser debida a causas inflamatorias cronicas (el PIF, y sino preguntale al Dr. Paludi, autollamado el Pifologo)(Dr. Paludi, con muy buena onda) es una de ellas. La enfermedad renal cronica (con una densidad urinaria de 1050 a 1064 no creo que lo sea, un cancer o por deficiencia nutricional. Tambien acordate de las causas intramedulares (los canceres malditos) donde quiza tengas que hacerle una puncion y aspiracion medular.

Saludos y suerte.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Hola y gracias!!!!!!!!
A Miguel gracias una vez mas por colaborar con este caso q me tiene mal desde hace mucho y desde ese entonces "me acompañas". Pero no, obviamente la sangre no es de cistocentesis ni siquiera por sondeo, no tengo ni idea pq sangra y no encuentro causa aparente. La IRC coincido con vos con esa densidad, aunque hay gatos q la mantienen bien a pesar de dicha enfermedad no creo q sea este el caso con valores de creatinina normales, y sumado a q el estado gral. del gato es excelente en cuanto a pelo y condicion gral. pesa 5,300Kg, y en cuanto a causas medulares es a lo q me estoy inclinando, dado q es el organo q me falta chequear y a su vez tambien esta baja otra linea celular(plaquetas).
Pero si bien no debemos encuadrar todo en una misma y unica patologia hay otros valores q constantemente tambien dan alterados como la urea y el colesterol reitero al q nunca valoro demasiado, es llamativo q en 8 ASang. me den alterados causas:Hipot??? Sind. Nefrotico? colestasis? pero nada me encuadra en dichas patologias, mi gato no tiene nada de todo esto.y quiero ayudarlo.

A el Dr Paludi, nunca espere tanto un mensaje de un hombre como el suyo ja jaja, yo lo he llamado a Bs As y lo enganche de vacaciones y la Dra Cibey superrecontraamablemnte me ayudo con la transfusion q le hice. Por otro lado Dr por no ser mas extensa de lo q ya estoy siendo todo esta detallado en el foro cuando empece el caso, pero por ser usted no me molestaria reiterarlo. Tengo hecho vif/vilef con resultado negativo, con respecto al bazo en el mes de febrero daba marcada esplenomegalia sugerente de proceso reactivo y era justo cuando comenzaba abajar su hematocrito hacia 8 en donde decidi transfundirlo, con lo cual pense q el bazo se estaba "encargando" de esos GR y por eso la reaccion. Por otro lado (pero reitero me gustaria si es q puede vaya a la pag. 3 de este foro ultima fecha 15 de abril y vea todo el caso q esta expuesto alli, me seria muy util q alguien como usted me ayude con este "interminable laberinto")cuando comenzo todo y mi diagnostico fue ASPIRINA/HAEMOBARTONELLA e hice el trat, el gato mejoro, por eso es q ahora como es q usted dice hay portadores cronicos, recomence con Doxiciclina 50 mg,/dia y Prednisolona 5mg/12hs, a esta ultima le tengo miedo por la urea, pero la verdad es q no quiero q baje mas el Hto, asi q comence con esta medicacion y pedire hemograma en una semana, si mejoro Eureka me tiro a Haemob. o no descartaria una inmunomediada, y sino... :-/ .

Por otro lado cuento con una dueña muy colaboradora, un gato buenisimo y con mucha garra, en la actualidad esta animado, apetente, y lo unico llamativo es q tiene pica (solo con sus piedritas sanitarias)y esos eternos pero espaciados estornudos con los q empezo a venir la primera ve a consulta, q ya concluimos en q es a manera de rinitis alergica, cuando olfatea algo y larga solo "agua" o mucosidad transparente (sin sangre ni mocos verdaderos).

Bueno termino aqui mi "declaracion jurada" y ahora si q me siento como doña flor con sus 2 maridos, y si alguien se quiere sumar bienvenido sea. Quedo a la espera de novedades antes de mi parto pq como si esto fuera poco estoy a 10 dias de tener mi 3º hija, y quiero resolverlo antes de q me tome licencia.
Ahora podran entender mejor a una mujer parturienta y anciosa ja ja y gracias
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Leticia Zufriategui -
Hola María! primero, felicitaciones y suerte, Madre!!!
Segundo, me uno a Miguel con la idea de punción medular, para evaluar estado de esa médula. Por lo que contás, no está "trabajando" como debería ni en rojos ni en plaquetas. Y (esto es solo apreciación personal) la pica con las piedritas sanitarias la ví siempre asociada a gastritis, y la doxiciclina se reporta como causante de gastritis/esofagitis en un par de trabajos, por ahí la anorexia viene por ese lado y con ranitidina + sucralfato lográs que coma de nuevo, para aunque sea darte más tiempo.
Un abrazo, Le.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, María! Te tiro unos "listados rápidos" (disculpá lo "telegrámico")

A ver...

Causas NO TRAUMATICAS de eritrocitos en orina:

-Pielitis
-Nefritis agudas
-Nefropatías crónicas
-Cistitis (aunque no 200/campo!!)
-Prostatitis
-Tumores
-Celo

Causas NO ALIMENTARIAS de aumento de Colesterol

-Diabetes mellitus
-Hipotiroidismo
-Cushing
-Colestasis intra y posthepática
-Pancreatitis
-Sindrome Nefrótico
-Dislipoproteinemias
-Farmacológico: CORTICOIDES!!... metimazol, tiacidas y fenotiazidas, fenitoína.

Causas NO HEMORRAGICAS ni NUTRICIONALES de Anemia Arregenerativa:

-Aplasia Medular
-Inflamación Crónica
-Infecciones Crónicas
-Neoplasias diseminadas o necrotizantes
-Insuficiendia renal crónica
-Endócrinas: tiroides, gonadales, suprarrenales

Causas de incongruencias... aumento de Uremia + Creatinina normal o baja (Willard):

-Azotemia pre-renal temprana
-Incremento falso de Uremia (dieta, gastroenterorragia, tetraciclinas, corticoides, fiebre)
-Reducción falsa de creatinina (caquexia)

COMENTARIOS SUELTOS:

- para el diagnóstico definitivo, yo bucearía las causas comunes a todos los ítems (¿riñón? ¿neoplasias?)
- supongo que la Anemia es Normo/Normo; conviene no dar por "normal" nada en el hemograma, hasta no ver. ¿Cómo te dió el RDW?. ¿Todos los GR normales en el frotis? ¿Qué tipo de reticulocitos te aparecieron?
- ojo con sobre-diagnosticar trombocitopenias (se habló de eso en los post de Febrero). ¿Los hemogramas los hacés con autoanalizador? ¿Con cuál? En general en estos casos, los valores de referencia son menores que lo que suele indicar la bibliografía, ya que en un contador hematológico varía el umbral para el conteo de partículas;
- ojo con la interpretación de los reticulocitos en el gato, tienen mayor vida media que en el perro y eso perturba la valoración del trabajo medular;
- hablando de médula... ¿qué tal una puncioncita? ¿Síndrome Mielodisplásico?

Si en una de esas ha venido fallando el riñón y faltó eritropoyetina todo este tiempo y en el caracú ahora tenés "grasita" y los recuentos siguen bajando y encima ya le hiciste transfusiones... fuiste, gato.

Saludos!

Roberto

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Miguel Maqueda -
Hola Maria del Mar,
No se si vas a leer esto antes del arribo de tu 3ra hija. Te felicito y espero que todo vaya viento en popa y que tanto tu hija como vos esten bien de salud.
En cuanto al caso interesante tuyo, te queria preguntar si hay proteinuria importante (aunque dijiste que tenes trazas), tambien si tenes los valores de la albuminemia. Valores de creatinina dijiste que son normales pero que los valores de la urea estan incrementados. Quiza si estas manejando una insuficiencia renal, no tan avanzada pero insuficiencia al fin.
En cuanto a la eritropoyetina, se usa mas que nada en esas anemias arregenerativas debido a las insuficiencias renales y no en otras causas de anemia. No se cuanto usaste pero yo le doy 3 dosis en la primera semana de uso a una dosis de 100 U/Kg via subcutanea. de ahi en mas monitoreo semanalmente el hematocrito (hasta que este por encimad del 35%. Ademas a la nutricion la suplemento con Vitaminas del complejo B.
La hipercolesterolemia quiza sea una consecuencia de la perdida de albumina via renal ya que las lipoproteinas son mas dificiles de filtrar y se quedan en circulacion dando un valor relativamente aumentado.
Ahora que llevo a que tu paciente llegara al estado en que esta, es el interrogante a delucidar. (VIF, VILEF, PIF, complejos autoinmunes, cancer, y la lista sigue.

Suerte

PD: el rango del colesterol en felinos que me da el laboratorio que uso es de 75 a 220 mg/dl.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Holaaa Miguel me encanto la teoria de al albumina, pero no, los valores de Albumina estan perfectos 3.08 g/dl (2.3-4.0)y la proteinuria es leve como te dije. igualmente el colesterol no es el q me quita el sueño, de eso no se va a morir porlo menos por ahora, lo tire por si alguien tenia otras referencias de hipercolesterolemia q se ligaran a los valores anteriormente afectados.
La Eritropoyentina la use a 35 UI/kg. SC 3 veces por semana, segun libro de Paludi es como vos decis, pero yo use la dosis q figura en el libro de el Paciente Felino, sabia q solo funciona en IRC (donde esa es la causa de la bajada de GR) pero es la misma dosis q use post-transfusion aquella vez y el Hto aumento, aunque a esta altura ya no se ni pq subio aquella vez ni pq esta bajando ahora, aunque bien la dosis q use pudo no haber servido.
Igual Miguel no me cierra para un IRC el estado gral de gato es excelente, viste como vienen siempre con sus pelos deslucidos, decaidos caquecticos, y nada de esto sucede con este gato viste la foto q puse el el foro antes, asi esta ahora, buen animo y buen apetito reitero pesa mas de 5 kg, ylo q es muy raro su Uremia (Bacterias ureasas positivas pueden aumentar asi los valores de la urea en sangre o es una pavada q me sale pq ya no se donde buscar igualmente su cultivo urinario dio negativo y los blancos estan normales) y su hematuria??, ninguna de las causas aparentes para un gato parecen ser.
A esta altura solo me queda puncion de MO, a la cual no creo q acceda la dueña, o repetir el VIF/VILEF por si hubo un error al hacerlo o al momento del analisis la viremia recien comenzaba y por eso dio negativo.

Bueno sigo agradeciendo tus consejos q son muy utiles, y con respecto a mi "panza" la sigo teniendo puesta ja ja, Gracias y no me abandonen, piensen q y amis neuronas no dan mas .

Besos Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Ultimas novedades. luego de 10 dias de la ultima terapeutica (Prednisol. 5mg. /12 hs. y Doxicil. 50 mg. dia)Logre la tan ansiada regeneracion Reticulocitos 7 Gr 2.800.000 Hto 14 marcada Anisocitosis (de hecho la mitad de sus Gr son Reticulocitos)Plaquetas siguen bajitas 123.000 GB 9800.
Aunque veo q sigo sola en este barco... Adelante mis valientes!!!!
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Leticia Zufriategui -
María...cómo sola??? vos venís con "hijo a cassette" (diría Mafalda) y acá tamo nosotro´tamo.
Y aunque quede como insistente...punzale la médula. Dale! así definitivamente vas a poder ver cómo viene eso.Convencé a la dueña, ni siquiera necesitás más que sedación o neuroleptoanalgesia. Si no tenés quién te lea el frotis te contacto con una amiga (la DRA Romina Pretti, que está en el foro)y ella lo hace, sin dudas bien y con la mejor voluntad.
Avisame, cualquier cosa.
Un beso, Le.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Gracias Leticia , y con respecto a sola es pq el Dr Paludi me abandono, aunque me entere lo de su papa y creo q con eso no tendra muchas ganas de nada, desde Mardel un abrazo Dr. y mucho mas no hay para decirle. Con respecto a la puncion no creo q acceda y eso q es bastante colaboradora la dueña, y no obstante la pregunta q todo dueño hace es: "y una vez con el nombre de la enfermedad q puedo hacer?" y la verdad q mas q corticoides o alguna quimio...

Pero si es por mi la hago.

Con respecto a mi "casset" sigue puesto, y esto ya deja de ser la dulce espera los ultimos dias son interminables, pero igualmente la disfruto.
Gracias y hasta la proxima,.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Usuario eliminado -
Estoyyyyyyyyyyyy loco, porque estuve una semana en Brasil hablando como loco, y ahora vino toda la gente junta, mañana si Dios quiere me siento y te comento, mi parecer disculpas.
Ahh estuve hablando de Biocam en Brasil porque yo hice un trabajpo d campo de prueba cuando sacaron la vacuna hace unos c9nco años, asi que despues les cuento algo de eso tambien disculpas.
Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Mil gracias Alejandro, sinceramente y sin ofender a otros colegas estoy esperando tu opinion desde q lo empece a tratar y es pq ha sufrido tantos matices este caso q ya son de estos cronicos q o queres q se salve o q e muera (mejor si no )pero q algo hagan.
Asi q si no es pedir demasiado y podes leelo desde el comienzo por ahi ves algo q yo no vi.
No obstante los 2 puntos mas desconcertantes son HEMATURIA (sin causa aparente)que no me importaria tanto si tuviese un gato con GR en valores normales, y por mas q fuesen coagulos de sangre (q no lo son) no es lo q e genera mi segundo problema: Anemia Arregenerativa q cuando quiere regenera y por los ultimos datos y por ser gato con corticoide tambien, como dije antes voy teniendo patologias para confirmar y o descartar.

Mil gracias tambien por lo de Biocam la perra con los baños ya mejoro bastante pero igual la voy a pinchar.

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Bingo una complicacion mas MIDRIASIS OJO DERECHO SIN REFLEJO PUPILAR y el otro normal con reflejo pupilar normal.
DIAG PRESUNTIVOS: Q se me ocurran (a mi con los ojos y el corazon muchas cosas no se me ocurren, no me gustan)
-UVEITIS UNILATERAL?
-TUMOR RETROBULBAR?
-NEURITIS OPTICA UNILATERAL?
Cabe destacar q no hay inyeccion de epiesclerales ni secreciones ni nada. Neurologicamente en cuanto a prop. esta ok y lo unico raro nuevo es q se rasca compulsivamente por el cuello y pega saltos
Diagnos Presun-CHAPITA TOTAL
-FAVIO POSCA EN SU PAPEL DE PITITO EHHH
-???????
EVIDENTEMENTE ALGO NEUROLOGICO LE ESTA SUCEDIENDO, recuerden q lo otro q tenia y nunca perdio son los estornudos. tendra relacion con esto nuevo?
adjunto fotos
Adjunto midriasis_ojo_dcho.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Usuario eliminado -
Hola Maria
Muchas gracias por tu confianza, tuve otro dia de trabajo mortal, gracias a Dios, todavia sigio vivbiendo de la clinica asi que cuando entra gente hay que priorizar. Maria
estoy muy confundido yo ya tengo una apreciacion las anisocorias en animales sopn n eurologicas y en lo general son PIF, sobre todo que vos hablas de signos hematologicos, tenes que hilar todo , hablas de patologias ( neuritis) cuando a pesar de ser dificiles no tienen hilacion con lo neurologico, ¿ cuantas patologias tienen signos nerviosos y dan signos hematologicos de inmuncompromiso PPIF y Toxoplasmosis la ultima menos. Yo no se si distes estos datos sino es lo ue necesito

Vos tenes que saber si la anemia es por cuestiones renales Hiociste una albumuninuria ( heller)
Tenes hecho proteinas totales??
Tenes hecho una GGT
Creatinina???
Edad
Es un mestizo de siames?

La uveitis unilateral es muy probable, ahora las uveitios unilaterales de siamesitos con anisocoria o son PPIF o Toxo hay que hacer un duiagnostico diferencuial si haces GGT a veces indirectamente sale la Toxo. Dame esos datos te mando un beso
Estas bien estas en la linea de trabajo. asi se hacen las cosas
con la pasion de averiguasr que es eso hace la diferencia de un mediocre a un bueno.
Besos
Alejandro aludi


En respuesta a Usuario eliminado

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Alejandro, te envio los datos que me solicitabas:
No considero que sea una anemia de origen renal ya que si bien me da algo elevada la urea el gato siempre tuvo la creatinina normal, en heller no me dio proteinuria en la mayoria de los analisis y solo en dos de ellos solo pondere una +, la cual se la adjudique a su hematuria constante, ademas la densidad urinaria en los ocho analisis vario entre los siguientes valores 1050 y los 1065 con un estado de hidratacion normal.
Las proteinas totales en los ocho analisis me dan normales.
El gato tiene 6 años y es un mestizo grande que no podria afirmarte que sea un mestizo de siames.
Por lo que me puse a leer en la uveitis anterior aguda existe una miosis y este gato tiene una midriasis fija en uno de los ojos y en el otro los reflejos son normales, me confunde bastante eso tambien.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Gustavo Cipolletti -
Hola gente:
No quise abrir un tema nuevo , pus hay mucha similitud entre ambos casos . Chatran es un gato tipo Europeo de pelo largo amarillo , de 14 años , y que vino con un decaimiento terrible . Presentaba una herida en el cuello que según la dueña supuraba desde hace mucho tiempo . Sacamos radiografías pues encima de la herida había un abultamiento duro (que no podíamos palpar bien ) , y suponíamos que podía ser un "balín" (proyectil del rifle de aire comprimido para alguno que lo conozca con otro nombre) . Presentaba anisocoria y aparición del tercer párpado . Haciendo caso a los que más saben le hice el siguiente análisis de sg:
Hematocrito: 17% - G. Bcos. 21.800.000 - GGT (Gama Glutamil Transpeptidasa) : 2 U/L (Valor ratificado) - Uremia: 58 mg/dl - Creatinina 1,48 mg/dl - Prot. totales : 6.37 g/dl - Albúmina:1.5 g/dl

Orina: densidad 1015 -Leucocitos: ** - Heller(Proteinuria): ** - Ph: 6.5 -

La radiografía no mostró ninguna particularidad . Otros valores no los puse pues estaban dentro de lo normal (para no aburrir) .Chatrán se murió ese mismo día a la noche . Supongo que la dueña lo trajo a ultimísimo momento .Por supuesto me reprochó todos los análisis que le hice, y dijo que hubiera sido mejor sacrificarlo ........ Es fácil cuando uno ve la película terminada hacer estúpidos comentarios . Realmente me enojo mucho , pero...


Me gustaría escuchar opiniones , incluyendo la de Fernando Fogel , si es que estás por ahí . Un abrazo
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina(Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Gustavo Cipolletti -
De a uno con las opiniones. Tranquilos , sin pelearse por el primer puesto.Otro abrazo
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Silvana Fernández -
Hola Gus. Serás ansioso hombre? JJAA.

Una de las primeras cosas que buscamos acá en un gato con una absceso en el cuello es lagorchilascaris. Hay que abrir y revisar bien la boca, faringe y amígdalas. Te digo más, aunque no encontremos los gusanos lo tratamos con Atb y cuando el gato mejora un poco el estado le damos ivermectina 0,1 mg/kg. Vivía en el jardín, acceso a caracoles?
Llegó a afectar la parte neurológica, asi que era profundo y tal vez se extendió a las ultimas vertebras cervicales?. Pienso diferenciales, esporotricosis, nocardia? Cuerpo extraño, sarcoma?
No se Gus, sin necropsia y en estado calamitoso siempre es difcil saber de que vino.
A la señora... saluditos de mi parte. Insisto en que es una buena idea tener una bolsa de arena en el fondo, a la gente no se le puede pegar (pero que ganas!) ;-)
Vos que crees que podría haber sido?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Gustavo Cipolletti -
Silvanita:
Por causas obvias no pude pedir Vif, ni Vilef.No es zona de lagorchilascaris. El estado era calamitoso , y si hubiera amagado con ivermectina , creo que se moría al instante .
Pienso en PIF (por la similitud con este caso de María), pero no tengo las cosas claras para nada. Por como se dieron las cosas tampoco pude hace necropsia. Todo lo que tengo es lo descripto arriba. Esta semana tuve varias bolsas de arena , pero todavía no la conseguí. Un beso
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Maria del Mar Caselli -
Hola gustavo, quizas deberias haber puesto un tema de discusion aparte pq mi caso ya canso al foro ja aja ja.
Obviamnete por el poco tiempo q tuviste al paciente no podras saber muchas cosas, y el reproche de la dueña q dejo estarse, bien puedes ignorarlo.
Creo q tranquilamente este gato podria haber tenido mas de un problema y no estar relacionados entre ellos. A veces uno trata de colocarlas las piezas en un mismo rompecabezas y la verdad es q tenes mas de un puzle.
El problema ocular tranquilamente puede ser un Sind. de Horner por un trauma o algo similar, y esto q hablan de LAGORCHILASCARIS me dejaron sin opinion, tiene alguna sinonimia o es q tendre q volver a la facu.?
Un beso y de todo, lo unico q lamento es al pobre gato q te llego tarde.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Gustavo Cipolletti -
María:
En realidad aquí se llaman Lagochiláscaris. Podés encontrar en el Google en páginas de Argentina , un lindo artículo , de cómo afecta al gato , de los huéspedes intermediarios etc. Yo jamás vi ninguno es nuestra zona.- Pueden haber varios problemas , y agravados por el tiempo que la dueña dejó que los mismos se afianzaran.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: EX GATO CON HEMATOCRiTO DE 8

de Silvana Fernández -
Hay, tengo graves problemas con el nombre del gusanito asqueroso este.. Perdón la tardanza María. El LAGOCHILASCARIS (me salió?)en Uruguay se empezó a diagnosticar hace muy poquito. No era frecuente buscarlo, menos encontrarlo de casualidad. Tuve la oportunidad de presenciar 2 de los poquitos casos que van reportados. Lo frecuente es que se produzcan abscesos en cuello, a veces otitis por estos parásitos. Siempre que hay un gato con abscesos en cuello, otitis purulenta, disfagia, etc hay que abrir bien la boca y buscarlos porque pueden verse en las fauces. Se puede también hacer un lavado con suero del absceso y tratar de recuperar los parásitos o sus huevos. Una compañera es la que trabajó varios años en este tema, consiguiendo los primeros diagnósticos, y más importante, difundiendo información que la mayoría no conocíamos hace cosa de 5 años atrás.
Con mas frecuencia se presenta en gatos de jardín donde tiene acceso a los huéspedes intermediarios: caracoles, babosas, etc.
En la biblioteca de el foro incluso hay un reporte, yo no conozco mucho más que ésto, para mi es algo medianamente nuevito también. UN besote!