Ingresar al foro general

Urgente! Necesito ayuda

Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 16
Estimados colegas:

Les cuento el caso.

El perro de un amigo mio,raza doberman, que custodia unos terrenos junto a otros perros apareció muerto esta mañana( la ultima vez visto con vida fue hace una semana y estaba bien)

El caso es que es un animal de gran valor y está asegurado. Mañana(12:00 hora Española) va a ir el veterinario perito forense de la aseguradora y me ha pedido a mi que vaya como veterinario forense particular para asistir a la peritación y evaluar la situación, para en caso de litigio poder dar un contrainforme.

Les pido si son tan amables me pudieran aportar toda la información que tengan sobre tanatología, traumatología y medicina forense veterinaria, ya que aunque tengo buenos conocimientos de anatomia patológica hay otras cosas de la medicina forense que se me escapan.

Muchas gracias de antemano y espero que me puedan ayudar, se trata de un asunto muy importante.
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Susana serrano -
Doctor Jose Manuel: Cada pais tiene su propia legislación, yo personalmente nunca he tenido experiencia en casos similares. Ahí te mando un artículo espero te sirva de guía. Susana.
En respuesta a Susana serrano

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Estimada Dra Serrano:

Especialmente no me refiero a legislación, más bien data de la muerte, causa de la muerte , mecanismo de muerte y ayuda a establecer si fue causa natural o intencionada( toxico, etc)

A ver si alguien tiene algo que me pueda ayudar a resolver estas dudas
un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Susana serrano -
Doctor Jose Manuel: Tengo un artículo de tanología en humanos, ojala te sirva para extrapolar algunos datos. Te interesa una descripción de necropsia de un canino o ya tienes todo eso claro. Yo tenía uno de tanología en caninos pero no lo encuentro, sigo buscando.
En respuesta a Susana serrano

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Susana serrano -
En respuesta a Susana serrano

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Susana serrano -
En respuesta a Susana serrano

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Estimada Dra Serrano, le agradezco muy sinceramente la información que me está remitiendo pues me esta sirviendo de gran ayuda.
El protocolo lo de necropsia lo tengo claro y más aun en el perro.

Lo que carezco, como ya le he comentado es de conocimientos de patología forense, determinación y data de la muerte etc.

Les agradecería a los demás si pudieran aportar algo más tambien, sobre todo en perro, pues quedan apenas 12 horas para el peritaje y creo que voy a pasar la noche en vela para ir bien preparado. Un saludo. Muchas gracias de antemano

José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
Hola José!
Te adjunto un archivo, espero que te sirva. Si querés podés ignorar las primeras páginas, después leelo, es buena orientación.
Suerte
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
Agrego un par de cosas:
la determinación de fecha de muerte puede realizarse en un período de hasta 48 hs (según signos, presencia de ptomaínas -bioquímica- pH de contenido gastrico etc,hay mucho más) con cierta aproximación.
Pasadas las 48 hs, para lo que se considera muerte lejana, está demasiado limitado por temperatura y flora/fauna medioambiental, lo que te da diferentes grados de putrefacción. Se usa para determinar la fecha la entomología tanatológica. Hay cerca de 20 variedades de insectos que desarrollan específicamente siguiendo esquemas establecidos. Las tablas las podés encontrar en un libro de Medicina Legal Judicial, de medicina humana, de un autor llamado C.Simonin, considerado la "biblia" de la medicina legal(o avisame y te las copio, pero es largo y hay que saber de insectos lo suficiente)
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Hola Letizia:

El peritaje forense no se pudo hacer pues falto el veterinario de la aseguradora argumentando problemas de causa mayor. Asi que nos quedamos todos sin poder hacer nada. El peritaje se hará mañana sin falta( han prometido los de la aseguradora) a las 10:00( de nuevo) hora Española.

Por lo que he podido ver, el perro estaba en decubito lateral derecho, sin signos externos de agresión(disparo,cortes, congelación, electrocutación) aunque si tenia algo de espuma sanguinolenta en la nariz( tambien estaba empezando a ser ocupada por algunas moscas) el ojo opaco y parcialmente retraido. La cola algo manchada de heces. Es lo que he podido ver sin alterar nada. Asique como minimo cuando empecemos con el peritaje llevará 48 horas muerto.( y lo del ph, y eso no se nisiquiera como va:S)

La data de la muerte va a ser importantisima en la resolución del caso pues, el dueño de la parcela contigüa( con la que ha tenido algunos problemas a causa del perro) va los fines de semana y si descubrimos alguna patología que de indicios de delito y la data de la muerte coincida con el pasado fin de semana hay argumentos para iniciar una investigación.

Por lo visto el perito de la aseguradora solo está presente para ver si la causa de la muerte está incluida dentro de las clausulas que le permitan cobrar el seguro a mi cliente.


Así que lo tengo un poco más complicado, pues tengo que determinar yo la data de la muerte y tambien la causa.
Enfin he encontrado algunos articulos pero todos hablan de una forma muy inespecifica y necesito algo más avanzado.

A ver si me pudieras aportar la tabla que imagino que la voy a necesitar, toda ayuda que me den me va a servir para mucho porque la verdad que estoy buscando en un montón de páginas y no encuentro nada.

Agradecido de antemano, de verdad es un asunto muy urgente e importante.

Un saludo.
José Manuel



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
José...estás metido en un "baile" complicado! vamos con la mejor onda. Primero, y aclaración: mi papá era especialista en med. legal y lo decía siempre: La base de todo es la clínica. La medicina legal se considera "la especialidad de especialidades" porque es un rejunte de todo lo aprendido en el organismo vivo. Y en eso te tengo fé!
Ahí te mando las tablas escaneadas, las tenes que ver con aumento, pero lo que no captes bien me avisás.
Reitero la suerte
Adjunto scan_1.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
Ahí va el resto. Espero que te sirva. Otra cosa: la pérdida de tiempo de 24 hs de la aseguradora corre a tu favor, excepto que el cadáver esté frizado (donde las lesiones por frío complican)
Adjunto scan2.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Muchas gracias Letizia por el interés que te estás tomando.

Esta mañana ya se pudo hacer el peritaje forense.

El cadaver no se habia movido de lugar puesto que la hierba de debajo estaba aplastada y algo marchita.

No habia restos de rigor mortis( como era de esperar) tª aproximada a la del ambiente.

No habia respuesta muscular a estimulos electricos(tras degollar)
Amplias manchas verdes y enfisema subcutaneo.
No habia señales de contusión ni cortes.
La necropsia se desarrollo normalmente.
Mandamos contenido gastrico e intestinal para toxicos( estricnina( tenia posición de caballito de madera) y warfarina) e infecciosas.
Tb orina.

EL pancreas estaba muy hemorragico(Arsenico??? pancreatitis??), y las muestras para histopatología.

EL riñon extremadamente autolítico tenia algo de moteado que nos pudo hacer sospechar de etilenglicol.

La causa de la muerte queda pendiente de los resultados a las pruebas.

Personalmente yo creo que pudo ser pancreatitis porque tenia una intususepción estomacal en el cardias hacia cavidad torácica( de vomitar mucho presupongo)

Tengo en mi laboratorio el ojo, contenido gastrico e intestina, y algo de LCR para datar exactamente la muerte

Agradecería a quien me pudiera ayudar con los parametros que debo de medir y como interpretarlos.

Yo creo que murió el sabado pasado pero aun no tngo pruebas evidentes de ello.

Un saludo.

PD: Letizia que libro es el que me has escaneado despues de esta experiencia quiero aumentar mis conocimientos sobre este area pues me interesó mucho.

Gracias.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
Jose:
Ya que el cadaver estaba en el lugar de muerte, fijate los signos que haya dejado: si el proceso llevó a convulsiones hay arrancamiento de pasto, tierra removida etc. Fijate si hay restos de vómito, mat .fecal y orina (más difícil porque se seca). Esto te sirve para ver si la muerte fue aguda o sobreaguda, si se murió ahí o se desplazó/fue desplazado.
Las manchas verdes son por hemoglobina degradada, el enfisema es bacteriano. Si hace aprox. 20 º ambiental lleva mínimo 72 hs.
Ojo con el páncreas, es el primer órgano en lisarse por liberación enzimática propia y por pasaje bacteriano desde colédoco. Pasa lo mismo con el hígado en el área de salida del colédoco.
El moteado en riñón, así como la hemorragia pancreática podés saber si son pre mortem o post mortem porque la sangre si ya estaba muerto se desprende fácil en un lavado con agua. Los coágulos tienen poca adherencia, ya que en horas los factores de coagulación se agotan (lo mismo si encontrás alguna herida y querés saber si es antes o después de muerto).
No comentás nada sobre corazón: todo normal? siendo dobermann...
Te diría que te contactes con Policía o Tribunales, que es donde se realizan las investigaciones médico legales, para que te indiquen dónde procesar las muestras: acá si no lo hace un laboratorista autorizado para eso no tienen valor legal.
El libro es el "Medicina Legal Judicial" de C. Simonin. Se usa en todo el mundo, y la traducción es española hecha por el Dr Sánchez Maldonado.
De nada, otro saludo
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Leticia Zufriategui -
Y José?
qué pasó con tu peritaje? como anduvo?
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Hola leticia, gracias por el interes:

El analisis de toxicos me llega el martes, el de anatomia patológica el lunes y las mediciones de fluidos que mande el martes tambien. Así que el martes por la tarde tendre que preparar el informe.

UN saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente! Necesito ayuda

de Usuario eliminado -
Hola leticia te comento los resultados:

Acabo de terminar el informe pericial pues parece que va a haber demanda al propietario de la otra parcela.

Los resultados son concluyentes, el animal murió de forma ilegal, es decir, lo mataron de forma intencionada con etilenglicol. Esta clausula(muerte ilegal ) no la cubre el seguro pues evidentemente pudo haber sido el dueño( con fin de cobrar el finiquito).

Si bien hay pruebas circunstanciales de que el autor del delito pudo ser el vecino de la parcela contraria, no son del todo concluyentes.

El cronotanatodiagnostico dice que murío en fin de semana( dos dias despues de haber sido visto por el dueño con vida). Se sabe y hay pruebas de que el vecino si estubo el fin de semana en la parcela, además la zona limitrofe no es una zona verde, es arenosa y en el cadaver hemos visto al microscopio numerosos minerales correspondientes a la zona arenosa citada, por lo tanto el animal los sintomas los tuvo allí. Una vez muerto, el animal presuntamente fue depositado en otra zona(zona verde que carece de ese tipo de minerales).

Hay varias preguntas por responder:
¿COmo pudo saltar el vecino la verja sin ser atacado por los perros? Para esto ya estamos buscando sedantes, etc en los otros perros.

¿COmo le suministró el etilenglicol? Presuntamente a traves de la verja, en un cacharro de plastico.

Como en teoria es un delito penal, me acompañará otro perito ya que la legislación española exige 2 peritos para procesos penales.

De todas formas se sabrá más información mediante avance el contencioso.

Un saludo
José Manuel.