Ingresar al foro general

URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Laura calleri -
Número de respuestas: 11
Estimados colegas:
les comento, estoy preparando una clase :-/ para un grupo de niños en edad primaria, en la que se debe desarrolar el tema : caries en perros, ???¡¡ jamás lo vi como patologia, pero en algunos textos encontrados en internet lo refieren como inusual, pero que podrian darse ( excepcionales casos)
recurro a su casuistica y experiencia personal para poder expresar con seguridad si esto es veraz o no. ( ya que el mismo tema planea ser presentado en las ferias de ciencias que se realizan anualmente en estas zonas)
agradezco desde ya su predisposicion para sacarme esa duda.
muchisimas gracias

calleri laura
mv. mp 2006
cordoba
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Laura: Partiendo de lo inususal y excepcional de tu búsqueda en internet, de tu nivel académico, de tu experiencia local en clínica y profilaxis dental en caninos (que es lo más importante y te lo aseguro), del nivel escolar al cual va a ser presentado tu disertación; según mi opinión ya es recontra suficiente tu información a aportar y educar. El mensaje debe ser claro, concreto, sencillo, ilustrativo (fotos o diapos), materiales, gel, cepillo, PROFILAXIS (ese debe ser tu mensaje final), fuera de si existe carie o no. La imagen IMPACTA y se graba en sus retinitas. Ya vas a ver cuando muestres esos dientes amarillos y con cálculo, sinó te mando una foto de mis brackets jaja!. Te Felicito por tu aporte en Educación y Extensión. Te mando un saludo y mucha suerte. Dr. Supi

pd (Este sábado se hace la fiesta del Vet. aquí en Cba. Vienen? Traigan antiresaca y va a haber controles de alcoholemia)
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Laura, efectivamente son muy raras la caries en caninos y se debe al Ph de la saliva, los humanos es acida y por eso nos va como nos va con las caries. Ahora no se como va ser el tema del Ph con los niños de primaria.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Gustavo Cipolletti -
Laura :
Si el tema si , o si tiene que ser dental ; aprovechá para enseñarles prevención como dicen los colegas , y hablales del sarro dental , la caída de los dientes y las repercuciones en la alimentación . Sería bueno que hables con las maestras antes , para explicarles la poca incidencia de caries en el perro , pues seguramente son ellas las que propusieron el tema . Me ha pasado alguna que otra vez que los nenes de 3er o 4to grado hacen preguntas mas inteligentes que la maestra.Muchas veces no tienen ni la mínima información , por eso sería bueno que vos dirijas el tema y lo decidas. Un beso
Gustavo
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Miguel Maqueda -
Hola Laura,
No, los perros no tienen caries como lo aclara el Dr. Cesar.
Te envio este link que te lleva a una pagina de Pfizer Salud Animal donde habla de la enfermedad dental de los perros. Esta en ingles, pero espero que lo puedas entender.
http://www.pfizerah.com/print_friendly.asp?country=us&species=cn&lang=en&drug=ph&t=2324&key=1895&type=3&sec=&s=/health.asp

Despues de la charla con los chicos, no les des caramelos ;-) . Sino que regalales un cepillo de dientes a cada uno.

Que lindo que es ser participe de la educacion de los chicos. Si se la haces recontrainteresante no se lo van a olvidar mas y te aseguro que se lo van a comentar a los padres y tambien seguramente, empezaran a cepillarle los dientes a sus propios perros. Es aqui donde empieza nuestro trabajo educacional, no solamente dando inyecciones o haciendo cirugias.

Saludos y suerte.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Leonardo Mauro -
Miguel aca tambien esta indicada la Azitromicna. :-), :-)

"Para eliminar la placa bacteriana elijo azitromicina, y en segundo término clindamicina (Antirobe). Además, utilizo tirotricina como colutorio" contó Amato (un especialista local).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de David Mendez Rascon -
Laura:
Si se da y con bastante frecuencia , te envio 2 fotos de pre molar con caries expuesta y una en que al hacer la extracción y partir la muela aparecio la caries.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto Imagen_180.jpg
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Ramiro Andres Etchepare -
Laura, yo creo que independientemente si los perros pueden tener caries o no me parece que las maestras te tiraron este tema como una generalidad, ya que si les preguntas no deben saber tampoco si existe o no, entonces vos deberias hablar del sarro dental, sus consecuencias y principalmente tto y profilaxis. Como mencionaron los colegas es muy util para los chicos y nada mejor que darle tu enfoque personal. Un beso.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Roberto bellolio -
LAURA: ES VERDAD.... LA CASUISTICA AL RESPECTO DE TU CONSULTA ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE MÍNIMA. TE DIRÍA PARA SER MAS PRECISO,QUE RARAMENTE APARECEN CASOS DONDE TENÉS UNA INTENSA PRESENCIA DE SARRO CON PERIODONTITIS Y DESAPARICIÓN DEL ESMALTE. ESPERO TE SIRVA Y BUENA CLASE.
En respuesta a Roberto bellolio

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Laura calleri -
colegas:
muchisimas gracias por su aporte. de verdad muy agradecida a todos en general.
dr Mauricio: la verdad....es que tenemos el auto en el taller 8-[ lastima que no podamos ir....otra vez sera...igual le deseo que la pase muy muy pero muy bien. y gracias por su aporte

Doctor David: excelente esas fotografias. Me vinieron re bien porque no tenia ninguna y la verdad que me sorprendio: agradezco su atencion

a todos les cuento que la charla salio muy linda. Es verdad los niños nos sorprenden todos los dias, sabian todo....en definitiva hablaron ellos...ja ja...hicimos mucho hincapie en la profilaxis y por supuesto tambien hablamos sobre tenencia responsable. El colegio Veterinario de Cordoba hizo unos afiches muy lindos sobre tenencia de mascotas , yo recibi uno que lo encuadre y lo puse en la sala de espera de la veter, y el otro que le llego a mi marido lo tenia guardado, aproveche y lo pegue en la sala para que pudieran leerlo y que les llegue al corazon.
Nuevamente agradezco a todos sus consejos.
saludos
Calleri Laura
mp. 2006
En respuesta a Laura calleri

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Gonzalo Pinillos -
Hola Laura, ya sabes, ese es el truco con los niños, darles la mayor cantidad de material visual o hasta animales en vivo para ganar su atención y luego hablarles de lo nuestro de una manera entretenida y dejarlos hablar y preguntar porque nos pueden sorprender gratamente. Yo también realizo charlas todos los años en el jardín de inicial de mi zona y amo hacerlo.

Lamentablemente tengo que contrariar al colega Miguel por lo expuesto, porque sí se dan las caries en caninos, yo estuve a punto de hacer una tesis de frecuencia de caries en perros en Perú, pero la dejé de lado por la poca información que encontré al respecto, aunque sí encontramos algunas caries en la clínica de la Universidad de San Marcos previamente.
Conversando hace un tiempo del tema con un especialista como el Dr. Marco Antonio Giosso de Brasil, me refiere que son poco frecuentes (el ve miles de casos odontológicos en perros al año y verá 2 o 3 caries por año).
Definitivamente el pH bucal de los perros y la baja ingesta de dietas cariogénicas (dulces, chocolates, bebidas gaseosas, etc.)son las principales causas de esta baja incidencia de caries "a pesar de los dueños" que nunca hacen profilaxis bucal a los pobres perritos.

En cuanto al tema, si bien es para enseñar a los niños, no quiere decir que porque los perros tengan pocas caries comparado al ser humano, el ser humano no pueda sufrir con bastante frecuencia de casos de enfermedad periodontal, placa y cálculo dentario (sarro) como sufren los perritos, por lo que son el perfecto ejemplo de la importancia de la higiene bucal en las personas y de las visitas frecuentes al odontólogo (cada 6 meses como preventivo) e igualmente los animalitos al Veterinario (cada 6 meses como preventivo). Este es un concepto que deberíamos reforzar a todo nivel, las visitas rutinarias preventivas cada 6 meses.

Saludos.
Gonzalo Pinillos J.
CMVP 5527
Lima - Perú