Ingresar al foro general

SOplo en cachorros

SOplo en cachorros

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 8
Hola llego a consulta un cachorro de yorkshire terrier enano con 30 dias aproximadamente para desparasitar.
La hago una exploracion general que pasa sin problemas,( color de las mucosas bien, no dolor abdominal, etc)
Lo unico que advierto es un gran soplo cardiaco en todos los campos de auscultación.
Si bien conozco la existencia de soplos funcionales por estimulación simpática, este soplo era realmente importante.

COmo distingo pues, un soplo funcional de un soplo patologico en cachorros? muchas gracias

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOplo en cachorros

de Jose Ignacio Massabo -
Jose, en gral. los soplos fisiologicos son de baja intensidad y van desapareciendo de a poco. Por tu descripcion, y sospechando de un soplo de intensidad perfectamente audible y con foco en todo el torax, pensaria en alguna patologia congenita, empezando por un DUCTUS ( tambien, descartando el primero, buscaria una Estenosis Pulmonar, CIV, CIA, Tetralogia de Fallot) Mandalo a una Eco Doppler Color.
El soplo del DUCTUS es un soplo en maquinaria, continuo, con foco muy intenso a nivel de axila izquierda (bien abajo del brazo).
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOplo en cachorros

de Usuario eliminado -
coincido con el dr massabo, no obstante, si el soplo fuese fisiológico, trata de que el cachorro haga un ejercicio y cámbialo de posición, una vez hecho esto volver a auscultarlo generalmente con esta maniobra el soplo debería desaparecer si fuese fisiológico, esperamos la eco y las fotos e la cirugía, jejeje, roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOplo en cachorros

de Usuario eliminado -
Hola, muchas gracias a todos.

Hoy volvió el cachorrito porque estaba algo decaido. Le tome la temperatura y tenia algo de fiebre.( Es recien adquirido, seguramente el mismo estres le este causando todo) de todas maneras le dije a la dueña que lo que más me preocupaba era el soplo, que esperariamos una semana o dos a que se habituara bien a su nuevo espacio y le haría una Ecocardio.
Respecto a la cirugía esperaremos a ver que es ejeje
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOplo en cachorros

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José. Los soplos funcionales son de poca importancia 1/6, 2/6,pueden modificarse por la posición: Si el soplo es tan importante creo que es patológico, te sugiero ECG, RX y Eco.
En Yorkies es frecuente el CAP.
saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SOplo en cachorros

de Usuario eliminado -
Hola ernesto: He leido en un libro de cardiología que muchas veces los cachorros tardan de 3 a 4 meses en cerrar el conducto arterioso, especialmente las razas muy seleccionadas(yorkshire). Yo la verdad que no me importaría hacerle ya la ECO y mirar si hay comunicación por el CA lo que pasa es que si cabe la posibilidad de que a los 4 meses desaparezca??
Tampoco tiene sintomas que me hagan pensar que el animal esta mal.No hay cianosis, la respiración es correcta nose..

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOplo en cachorros

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José: Es mas habitual diagnosticarlo por Rx, sobrecarga de AI y VI y por ecg aumento de ambas cámaras AI - VI. No he visto CAP que retrocediaran a los 4 meses , es mas es a la edad que con un diagnóstico temprano se los opera.

saludos Coco
PD: El Doppler color es bárbaro pero muchas veces inaccsible por costo o distancia
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SOplo en cachorros

de Damian Ramos Watanabe -
yo apenas me compre un blanco y negro y ya quiero uno a color, esto del ultrasonido es adictivo, ya que lo pruebas no lo quieres dejar nunca, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: SOplo en cachorros

de Usuario eliminado -
Hola a todos:


Ya le hice una Eco Doppler color y veo algo de comunicación izquierda derecha. El diagnostico está confirmado CAP.

Un saludo
José Manuel