Ingresar al foro general

URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

Re: URGENTE: LOS PERROS TIENEN CARIES?

de Gonzalo Pinillos -
Número de respuestas: 0
Hola Laura, ya sabes, ese es el truco con los niños, darles la mayor cantidad de material visual o hasta animales en vivo para ganar su atención y luego hablarles de lo nuestro de una manera entretenida y dejarlos hablar y preguntar porque nos pueden sorprender gratamente. Yo también realizo charlas todos los años en el jardín de inicial de mi zona y amo hacerlo.

Lamentablemente tengo que contrariar al colega Miguel por lo expuesto, porque sí se dan las caries en caninos, yo estuve a punto de hacer una tesis de frecuencia de caries en perros en Perú, pero la dejé de lado por la poca información que encontré al respecto, aunque sí encontramos algunas caries en la clínica de la Universidad de San Marcos previamente.
Conversando hace un tiempo del tema con un especialista como el Dr. Marco Antonio Giosso de Brasil, me refiere que son poco frecuentes (el ve miles de casos odontológicos en perros al año y verá 2 o 3 caries por año).
Definitivamente el pH bucal de los perros y la baja ingesta de dietas cariogénicas (dulces, chocolates, bebidas gaseosas, etc.)son las principales causas de esta baja incidencia de caries "a pesar de los dueños" que nunca hacen profilaxis bucal a los pobres perritos.

En cuanto al tema, si bien es para enseñar a los niños, no quiere decir que porque los perros tengan pocas caries comparado al ser humano, el ser humano no pueda sufrir con bastante frecuencia de casos de enfermedad periodontal, placa y cálculo dentario (sarro) como sufren los perritos, por lo que son el perfecto ejemplo de la importancia de la higiene bucal en las personas y de las visitas frecuentes al odontólogo (cada 6 meses como preventivo) e igualmente los animalitos al Veterinario (cada 6 meses como preventivo). Este es un concepto que deberíamos reforzar a todo nivel, las visitas rutinarias preventivas cada 6 meses.

Saludos.
Gonzalo Pinillos J.
CMVP 5527
Lima - Perú