Ingresar al foro general

CONVULSIONES

CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Número de respuestas: 24
Hola me gustaría saber que comentario tienen de este paciente, leí sobre casos relacionados con este tema que anteriormente se comentaron en el foro. Pero me gustaría saber cual es su opinión sobre este.
Chipy: Poodle macho de 7 años de edad. Es un pero que se cree persona muy consentido. Su dueña lo ha acostumbrado a comer únicamente carne de pollo (porque no le gusta el alimento para perro). Las únicas consultas que anterior mente tuve con él fueron por problemas de piel, las cuales se relaciona cuando le dan a probar carne de cerdo. El problema inicia el domingo 20 de julio por la mañana presenta una convulsión. De unos 2 min. No lo llevan a consulta.
Lunes 28 de Julio de nuevo presenta otra de unos 2 min. Lo llevan a consulta se encuentra con taquicardia la cual se normaliza en poco tiempo. Se toma muestra de sangre. Hemograma dentro de los rangos normales. Química sanguínea ALB 4.4 G/DL, ALKP 36 U/L, ALT 61 U/L, AMYL 359 U/L, BUN 19 MG/DL, Ca 9.6 MG/DL, CHOL 229 MG/DL, CREA 0.8 MG/DL, GLOB 2.6 G/DL, GLU 30 MG/DL, PHOS 2.5 MG/DL, TBIL 0.7 MG/DL, TP 7.1 G/DL.
Por los resultados se le recomienda.
* Administrar con frecuencia cantidades de alimento para proporcionarle una fuente constante de calorías, que prevendrían o reduciría el número de episodios de hipoglucemia. Continuar con Low Fat (Royal canin). Administrado en tres o seis comidas pequeñas al día.
* Evitar azúcares simples, excepto cuando se necesiten para signos de hipoglucemia (Miel de abeja o miel Karo).
* Limitar el ejercicio a pequeñas caminatas con correa.
Lunes 4 de agoto por la mañana nos informa que presentó una de nuevo. Pasaron dos semanas no presento convulsiones pero el.
Sábado 23 de agosto presento dos una por la mañana y la segunda (se presentó en la tarde) fue de duración mas corta; la dueña lo notó agresivo e inquieto, a diferencia de veces anteriores.
28 Agosto tomamos muestra de sangre solo medimos Glucosa 88 MG/DL.
Dato curioso que se relaciona con el fin de semana, y si la segunda muestra la hubiera tomado en fin de semana tendría otro resultado? Estoy esperando que la dueña me autorice un ultrasonido ( que posiblemente sea en esta semana) de abdomen, más que nada para ver como anda el Páncreas (insulinota). Espero sus comentarios o sugerencias.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maria:Esta muy bien tu seguimiento y dedicación pero pregunto porque no comenzaste con fenobarbital para combatir las convulsiones hasta descubrir definitivamente de que se trata?....no descartaría una epilépsia idiopática que creo es lo que tiene......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. LA VERDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE ME TOCA TRATAR UN CASO DE CONVULSIONES, YO ENTENDI QUE UTILIZARIA EL FENOBARBITAL CUANDO SON EPISODIOS MAS LARGOS Y SEGUIDAS. ME SUGIERE QUE INICIE CON EL FENOBARBITAL O ME ESPERO AL ULTRASONIDO?. A QUE DOSIS LO MANEJA Y DE QUE LABORATORIO?.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Damian Ramos Watanabe -
indudablemente con valores de glucosa cercanos a 20 puede ser insulinoma, valdria la pena hacer medicion de la glucosa postpandrial es decir una a dos horas despues de haber ingerido una buena ingesta de comida si es insulinoma la glucosa va a dar paradogicamente un valor muy bajo a pesar de haber ingerido alimento, lo del ultrasonido no se pero se me hace dificil de hecho en la literatura reportan que aun los ultrasonografistas mas experimentados solo el 60 porciento pueden dectectar pancratitis, un tumor en el pancreas se me hace muy dificil que alguien lo detecte, sera que soy muy malo para hacer ultrasonidos, pero por mas que intentando nunca he visualizado el pancreas menos una patologia en el, con problemas a penas he podido visualizar ovario y algunas perras en estro, para realmente quitarse la duda que pudiera ser un tumor, podri hacer laparoscopia, y si no hay posibilidad laparotomia exploratoria y si se siente en confianza y es un solo tumor y operable, tal vez seria cirugia terapeutica, saludos y suerte este caso.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: CONVULSIONES

de Damian Ramos Watanabe -
o si no quiere esperarse a dale de comer administrando una solucion glucosada, via endovenosa esperar 10 minutos y medir la glucosa en sangre, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: CONVULSIONES

de Damian Ramos Watanabe -
aunque yo lo que he hecho siempre es medir la glucosa postpandrial, me parece mas seguro para el paciente saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Dra. gracias por el comentario, ahora se lo planteare a la dueña en realizar la prueba midiendo la glucosa postpandrial.Dependiendo de los resultados veremos si le hacemos el ultrasonido. ya que tenga los resultados se los comento.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Jose Ignacio Massabo -
Desde mi punto de vista, empezaria con fenobarbital hasta determinar la causa, ya que han sido varios los episodios.
Otra cosa, al ser tan consentido y humanizado, indagaste por temas de conducta?, cambios en el entorno familiar? Tal vez, la Dra. Salinas pueda hacer algun otro aporte.
Suerte
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: CONVULSIONES

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maria:Empezaría con 15mg por kgr/12hrs hasta que se estabilice.mantener con 8 a 10mg/krg/12hrs.Acordate que es muy variable la dosis segun cada paciente,se puede manejar cada 8hrs,fijate si al principio lo duerme mucho o no......Pero como dice Damian si es un insulinoma,haaaaaaay mamita querida.Creo que hay un valor de insulina que por encima del cual se puede decir que es un insulinoma y debe medirse en el mismo momento que la glucemia esta por debajo de 60mg/dl.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Dr. Massabo y atodos gracias por su comentario y orientación en esta semana iniciare con la medición de glucosa postpandral e iniciare tratamiento con fenobarbital. (en realidad es mas mi miedo de causarle mas daño que beneficio con el fenobarbital. Una vez iniciado el tratamiento es de por vida o hay que ir viendo resultados, como lo maneja usted?
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Manuel Alberto Vieyra -
Yo de nuevo:Si, de por vida,no tengas ningun temor de usarlo,es sumamente confiable,mi hermano tiene un bulldog epiléptico de hace 4 años (ya tiene8),toma 50mgtotales/12hrs,y anda de maravillas o sea toma una dosis muy baja por dia,otros necesitan bastante mas, eso manejalo segun tu criterio.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: CONVULSIONES

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, yo apuntaria al tema de la glucosa con los estudios que indican los colegas(insulinoma??). Con crisis tan cortas y espaciadas esperaria con el fenobarbital, no son crisis epilepticas( a mi parecer) como para usarlo.- Muy interesante caso.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Dr. Mena gracias por su comentario. Yo tabien desde el inicio me incline por un insulinoma, pero me he retrazado en Diagnosticarlo. esa es la razon por la que no he dado ningun medicamento. Espero que en esta semana mas tardar hacerle la prueba de glucosa postpandrial. Dependiendo del resultado me ire a la medicación. Para los demas Dr. si inicio con fenobarbital no tengo ningun rebote en caso de ser insulinoma?
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Leticia Zufriategui -
Hola M. Dolores y todos!
Me parecería mejor empezar con curva de glucemia, primero. Si las convulsiones son por hipoglucemia no van a corregirse con feno, y hasta alcanzar el nivel de concentración en sangre como para bajar el umbral lleva tiempo...
No conozco contraindicaciones en hipoglucemia, pero no justificaría hasta descartar lo encontrado como probable hasta el momento. Ahora, si la idea es "estabilizar" las neuronas para bajar un poco los daños si convulsiva, es otro tema.
Suerte
Le.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: CONVULSIONES

de Ma. Candela moyano -
Hola a todos tanto tiempo sin escribir . . . . me sumo porque estoy tratando en este momento una shorkshaire de dos meses y medio, es una hembra comprada, pesa 1 kg. Tiene su plan vacunal en camino pero bien al día la ultima vacuna que le hiso la veterinaria nterior es de merial, fue despaarasitada y yo la semana pasada cuando vino por las convulsiones la volvi a desparasitar por tres dias seguidos con paraqueños.
Come Royal mini, siempre con el plato lleno, convive con otro que es macho de tres años, duerme con los dueños, no le dieron ningun tratamiento para las pulgas (pipetas, collares, liquidos)no tuvo accidentes y empezo de repente el tema de las convulsiones.
Los episodios no duran mucho son de segundos, se recupera rapido y sale jugando, no son todos los dias pasan cada cuatro dias, por ahi se repiten dos dias seguidos. Por el momento la estoy tratando con 0.1 ml de diazepan intrarectal, hasta que cresca y pese un poco mas asi empezamos con fenobarbital.
Estoy desesperada que mas puedo hacer?¿?¿?¿ Que otra droga puede darle............

Gracias..
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Hola Dra. Moyano Pues si es interesante el caso ya que es un cachorro y puden ser muchas cosas, yo iniciaria con una quimica sanguinea y un hemograma, dependiendo de los resultados ya veria que otras cosas hacer. Lo bueno que ya iniciaste con tratamiento por mientras y ver como va respondiendo.Dolores Ross
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: CONVULSIONES

de Maria Victoria Bello -
HOLA Candela ,en un libro de neuro encontre hipoglucemia de perros toys y miniaturas , dice q la hipoglucemia en CACHORRROS se desarrolla por falta de alanina encargada de la neoglucogenesis durante el ayuno...sumado a situaciones de stresss , parasitismo , dieta inadecuada, anemia e hipocalcemia .Esto ocurre hasta los 6 meses de edad y en algunos hasta dos años. Seria bueno analisis de sangre y COPROS seriados .mientras ,esten los resultados ,administracion oral de glucosa,0,01ml de solucion al 5 o 10 %por gr de peso vivo,BUE NO SE SI TE SERVIRA TE MANO SALUDOS ,MARIVI
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: CONVULSIONES

de Leonardo Mauro -
Manuel, debemos valorar la respuesta clinica y ademas contamos con la posibilidad de medir el fenobarbital en sangre para ver si esta dentro del rango terapeutico. Para la primer medicion esperar no menos de 20 dias de Tx.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Leonardo Mauro -
Hola Dolores, si tenes acceso a Fructosamina y hemoglobina glicosilada, me parece que son las pruebas de eleccion.
Si no camina con el manejo alimenticio, hacete una prueba con corticos.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Leonardo gracias por el coentario, platicare con la dueña sobre las pruebas y veremos cuales me aoutoriza, mas adelante les comentare como vamos con chipy. gracias Dolores Ross.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Hola... recuerdan el caso de Chipy pues les comento que la dueña por cuestions $$$ me pidio que me espere con las pruebas. Entonces le comente el tratamiento con homeopatia el cual acepto. Ya tenemos un mes con el tatamiento y sin convulsiones; despues de estarlas precentando cada 7 o 15 días. Espero que continue asi...
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de Mar?Dlores ross ram?z -
Hola recuerdan a chipy el de las convulciones, les cuento que las gotas homeopaticas se las dimos durante 9 meses y no presento convulciones hasta este mes, curiosamente hace un año las inicio, se precentan igualmente cada semana lo que si nos comenta su dueña son menos fuertes y ligeras. hace un mes le pedi que le bajaramos la dosis de las gotas tambien este punto se relaciona con la regrecion. Ahora le cambiamos la concentracion del medicamento esto fue en esta semana, estoy esperando como responde. Claro le recorde que quedaron pendiente los estudios anteriores haver si ahora los acepta.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: CONVULSIONES

de ALBERTO AGUILERA -
La homeopatía, maneja super bien a los perros con convulciones, a mi me llegarón 3 pacientes con este problema , , los dos jovenes y un shnauzer,geriatrico. lo mismo, el tratamiento es por un buen tiempo, pero se pueden mantener perfectamente bien.solo hay que hacer una buena repertorización(SIGNOS Y SINTOMAS) para escoger el medicamento, y funciona muy bien.
solo una observación los homeopatas , no manejamos dosis sino dinamizaciones.

Atentamente.- Alberto F Aguilera M.