Ingresar al foro general

dermatitis liquenoide??????

dermatitis liquenoide??????

de Agustina Gutierrez -
Número de respuestas: 8
Hola paso a comentarles el caso:
Boxer macho entero de 8 años, llego a consulta despues de haber estado con varios veterinarios y largos tratamientos por otitis sin resultados.Presenta lesiones como verrugas (papilomatosas) en una de sus orejas en pabellon auricular y un leve comienzo en la otra. no tiene otros trastornos sistemicos. Se tomo muestra para citologia sin ayuda diagnostica y a la biopsia el diagnostico fue una dermatitis liquenoide. Espero que puedan ayurdarme y que lleguen las fotos. Muchas Gracias.
Adjunto tn.jpg
En respuesta a Agustina Gutierrez

Re: dermatitis liquenoide??????

de Mauricio Supichiatti -
Y si eso es consecuencia de una otitis crónica?? Es común ver ese tipo de reacción en el tiempo en los pabellones. Lo que deberás evaluar es cómo tratarlo (si vale la pena colocar corticoides o te lleve directo a una cirugía) siempre priorizando el conducto auditivo y afectación de bullas, su ventilación adecuada y más que eso y fundamental "ver la causa primaria de la otitis", sus factores predisponentes y perpetuantes en el tiempo. Suerte en el tratamiento. Dr. Supi.
pd (la foto cuesta distinguirla)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: dermatitis liquenoide??????

de Ernesto Hutter -
Hola a todos, fui consultado al respecto y les pedí que lo pongan en el foro, a mi lo que me llamo la atención es que atendí y opere muchas otitis verruginosas, todas ellas en el conducto y ninguna en el pabellon.

Que opinan?

Ernesto Hutter
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: dermatitis liquenoide??????

de Mauricio Supichiatti -
La patogenia de la dermatitis liquenoide (según bibliografía) es desconocida pero es factible una base inmune. Es más prevalente en pinscher.
Las lesiones son pápulas que coalescen en placas irregulares hiperqueratosas y escamosas. Aparece en axilas, hocico, prepucio, reg. periocular.
La remisión puede ser espontánea en el lapso de los 2 años y no hay tratamiento alguno.
No se si será tu caso en el pabellón, para mi puede ser una reacción crónica de la piel característica que tiene aspecto verrugoso. Fijate si las lesiones sangran con facilidad al tocarlas y si ya hay malassezia arriba. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: dermatitis liquenoide??????

de Agustina Gutierrez -
Es lo que imaginamos, que tenga una base inmune y que esto nos de lugar a las secundarias, este perrito viene con tratamientos hace tres años. Al tocarlas no son sangrantes. Muchas Gracias.
En respuesta a Agustina Gutierrez

Re: dermatitis liquenoide??????

de Ernesto Hutter -
Hola a todos, el tema que me llama la atención es que cuestiones autoinmunes me parecen que deberian ser simetricas.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dermatitis liquenoide??????

de Agustina Gutierrez -
En la otra oreja tiene una lesion incipiente. Estamos esperando que nos entreguen los resultados de un cultivo -antibiograma de un hisopado. Los resultados del citopatologico fueron: Hiperplasia epitelial con hiperqueratosis ortoqueratosica. Dermatitis liquenoide no supurativa. Incontinencia pigmentaria. Coloracion PAS: Negativo para MO. Diagnostico: Deramtitis Liquenoide. Muchas gracias.
En respuesta a Agustina Gutierrez

Re: dermatitis liquenoide??????

de MARIA GUADALUPE DAVALOS VILLASEÑOR -
La liquenificación puede aparecer como resultado de afecciones crónicas en oido, y en la mayoría de los casos supone cambios en la coloración de la piel en la zona donde aparece.Es una lesión secundaria al proceso primario de enfermedad, la inflamación y la fricción repetida.
Una fuente a la cual se puede acudir en estos temas de otología es el Dr Ruben Angel Taibo, de Argentina. Tal vez tenga usted la oportunidad de consultar algún artículo u otra publicación de su autoría sobre el particular.Tal vez en la red. Por lo pronto, le recomiendo el libro "Otología: temas de clínica y cirugía" de editorial intermédica.Un material excelente como texto de consulta sobre tópicos como éste.
MVZ Lupita Dávalos
En respuesta a MARIA GUADALUPE DAVALOS VILLASEÑOR

Re: dermatitis liquenoide??????

de Agustina Gutierrez -
Los resultados del cultivo y antibiograma fueron negativos. El tratamiento que se esta implementando es con paul feron 2 veces por dia. La otitis fue controlada con ciriax 3 gotas 2 veces por dia mas enrrofloxacina vio oral una por dia. Hoy se lo vio, ha tenido muy buena evolucion, las lesiones han disminuido. Cuando pueda voy a subir unas fotos asi pueden ver la diferencia. Se recomendo el uso de unguento efudix (5 fluoruracilo), protopic (tracrolimus) o imiquimod. No tenemos idea de los costos. Muchas Gracias.