Ingresar al foro general

urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
Número de respuestas: 20
por favor alguien sabe el tratamiento de estreñamiento de alpacas es urgente ..........
temperatura normal 38.6, mucosas congestionadas,levanta la cola para pujar
tiene tres dias asi hasta ayer
con hoy cuatro
ayer me dijeron le coloque: vetalgina pal dolor 8ml
cloruro 1ltro intraperitoneal
timpanol 100ml
histapro10ml
hematopan10ml
pero tiene una posicion encorvada como los perros cuando van a defecar nose que hacer ayudenme.
hoy amanecio hizo un poquito pero sigue pujando
creen que este bien darle aceite mineral 500ml
nose la dosis pero seria bueno, o una lavativa con agua tibia que puedo hacer
BARBARA

En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Mar?Dlores ross ram?z -
HOLA, PUES SI QUE ESTA CRITICA LA SITUSCION YO TRATEA UN GATO CON SIGNOLOGIA MUY PARECIDA PRIMERO TRATAMOS REALIZAR UN ENEMA PERO ESTABA TANCOMPACTADO QUE NO LOGRAMOS MUCHU, LE APLICAMOS SUERO IV. LE DIMOS CISAPRIDA Y LACTULOSA DE USO HUMANO Y NOS FUNCIONO MUY BIEN, YA QUE ETOS NOS REHIDRATA EL INTESTINO Y REMBLANDECE LAS HECES. LO QUESI NO TENGO IDEA A QUE DOSIS SE MANEJARIA. ESPERO QUETE SIRVA ESTE COMENTARIO. DOLORES ROSS.
En respuesta a Mar?Dlores ross ram?z

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
gracias dolores y dime ambas son de uso humano ademas la lactulosa es oral
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
dra.ojo que es un rumeante. si funciona la lactulosa?
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Mar?Dlores ross ram?z -
Como te digo yo lo utilice con un gato ignoro como funcione en un rumiante... Pero lo que te comenta el Dr. esmuy cierto hay que ver cual es el DX. verdadero que ya cambian las cosas.
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Barbara:Perdón, pero si el problema es en colon y recto lo mas importante es "Enemas",algo rápido es agua con jabón tibio,todo lo que vaya por boca es muy lento,y ayudar a evacuar manualmente o con pinzas despues de la colocación del enema.Si es que está estreñida y no puede defecar,ahora si es cólico la cosa cambia.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
les cuento que me fui a ver a la alpaca y le coloque aceite mineral por la boca un cuarto de litro esta mas tranquila que ayer
recien leo lo de Manuel esperare a ver como me va con el aceite y sino empiezo con la lavativa con agua y jabon
gracia por todo les seguire informando
un beso barbara.
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Damian Ramos Watanabe -
buenas Doctora, a lo mejor lo que te digo ya lo sabes, de todos modos, cuando tienen diarrea los ruimiantes puede ser desplazamiento de abomaso, cuando estan estrinidos, puede ser acidosis gastrica por consumo excesivo de granos tambien podria ser un cuerpo extrano en rumen, para la acidosis, puedes administrar terramicina via oral e inyectable, bicarbonato via oral, dietado de tres dias terapia de fluidos via endovenosa, si es cuerpo extrano rumetomia exploratoria con sedacion con xilacina recuerda que la xilacina tiene de 5 a 10 veces mas potencia de efecto que en los perros, por lo cual la dosis la debes de dar 5 a 10 veces menos que en perro, saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Barbara, para estos casos se puede dar vaselina liquida, un litro para una alpaca, tambien se suele usar el agua de lino, hace hervir un kilo o mas de lino y le das de tomar u litro o mas del agua, sin las semillas, por supuesto antes enemas de agua jabonosa tibia, si no sede, como indica el colega, ir pensando en una ruminotomia, si no queda otra posibilidad, se puede hacer un cuarto de dosis de pilocarpina, pero en este caso serìa la ultima carta a jugarse. Suerte.
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
l,es cuento la lavativa no funciono ayer en la mañana le propuse a la señora hacer una ruminotomia comomultima opcion ademas es que la vi muy mal,es que la señora no se desidia y la horas pasaban admas era un mar de nervios,asi que en la tarde se desidio.
Adjunto apl1.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
lo hicimos ensu casa, se veia muy mal
Adjunto alp5.jpg
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
estragimos todo y colocamos aceite mineral y esperaremos como reacciona hoy
Adjunto Foto_japha024.jpg
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
la señora nos conto que el nuevo empleado que llego le habia estado dando de comer todo el dia ya que solo le daban dos veces nada mas y se quedo mas tranquila al ver a su animalito luego de quitarle gran parte de comida, dx reservado por el tanto tiempo que paso hoy me voy a verlo en la tarde ya que le dije que me llamara algun problema y no ha llamado aun.
un beso a todos y gracias por su ayuda
BARBARA
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Gumaro Tavizon -
Perdon por mis preguntas tontas Dra Sánchez pero no entiendo como si estaba tan mal su paciente, durante la cirugía no se aplicaron soluciones IV (no veo que estubiera con solución IV), ni estaba monitorizada, ni tenía al menos un campo operatorio en el suelo? Le ruego disculpe mi ignorancia, yo nunca he tratado una alpaca.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Barbara Erika sanchez loli -
si se le coloco fluido y es que el animal con AYER eran cinco dias que no comia asi que solo se le alimentaba con fluido sino no iba a recistir, sino que para poder derribarlo se le quito la via, por otro lado la operacion se hizo en la casa de la señora y de emergencia,todos los campos e instrumental estaban esteril, hoy fuy a ver a muñeco como se llama la alpaca esta tranquila se le ve mejor con un poco de apetito ociqueo un poco de comida y defeco un poc pero estamos viendolo aun, te cuento Gumaro que para mi tambien fue mi primera vez que atiendo una alpaca y es que tratamos de hacer todo lo posible porque me daba pena la señora estaba tan aflijida por su alpaquita y me dio pena asi que nos las jugamos hasta el ultimo decia la señora, pero esta mejor, espero siga asi
BARBARA.
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Leonardo Gonzalez -
Un saludo a todos!!
Para rumenotomía, no es tan necesario tirarlos. Para poder dejar tu vía IV solo tranquilizas y haces un bloqueo con lidocaína. Muy similar a los bovinos. Aunque mi única reserva es por el comportamiento de la alpaca. Seguro le irá bien y en hora buena por tu primera Alpaca!!!!!
En respuesta a Barbara Erika sanchez loli

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Damian Ramos Watanabe -
felicidades por la operacion, a veces para decidisrse si hay que operar o no un animal grave hay que tener calzones, es preferible que se muera por operar y no que se muera por no operar, por ultimo te recomendaria darle un poco de contenido ruminal de vaca, lo puedes conseguir en algun rastro donde extraen el liquido de rumen de las vacas, unos 10 ml diarios 5 dias, sorprendente el caso saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Barbara, antes que nada me alegro que la alpaca este mejor y recuperandose, creo que no estuvo del todo claro cual fue el diagnostico, un problema intestinal ò un problema runimal?. Como dijeron algunos colegas, las enemas cuando el problema esta en intestino grueso(colon) pero cuando el problema esta en el rumen salvo que sea un problema de timpanismo, la ruminotomia es lo indicado. Nos faltaron datos de la alimentacion, tipo, cantidad, si habia actividad ruminal, si estaba con gas, etc. Por los sintomas que comentastes, el problema pareciera estar en ultima porcion del intestino y no en la primera parte del digestivo.
Te pido disculpas por no haber hecho este comentario antes, solo vi el tema urgente de estreñimiento y realizè el comentario anterior, de la vaselina y agua de lino, luego de ver el desarrollo del caso se me vinieron a la cabeza mis recuerdos como veterinario rural.
Otro tema que queria comentarte es que la ruminotomia se realiza mejor si el animal esta de pie(como comentò el colega) pero se puede hacer en decubito, pero la tecnica en por el lado izquierdo en la fosa ilìaca, segun veo en las fotos fue por una laparotomia paramediana baja del lado derecho, no digo que no se pueda hacer en esta especie ò en ovejas ò cabras, pero si fuera una vaca o novillo de 300-400kgr la cosa se complicaria bastante.
No tomes esto como una critica solo un comentario para aclarar algunos puntos de la tecnica quirurgica y diagnòstico, lo importante es haber tomado la decisiòn y que la alpaquita este recuperandose.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: urgenteeeeeeeeeeeeeeeee

de Mariema linale -
Hola ,me alegro se haya solucionado lo de la alpaca.....de veterinaria rural no tengo casi experiencia,mas de lo que vi en facultad pero les comento una receta para esos fecalomas que no ceden con nada....funciona y funciona...lo he comprobado personalmente...claro que cdo estan en intestino grueso...el delagado es otro cantar....lo aprendi del cirujano que operaba alla en donde yo trabajaba y el no se donde lo aprendio.....
Coca cola!!!! y de lata,por la presion.....nada de otra bebida cola,debe ser coca..y nada de botellas,lata natural,que cuando la destapas hace,pssssssssss....asi...en jeringa y hacemos enema,masajeamos y a salir de al lado...que camine en la calle......lo desarma en serio!!! y a su vez el efecto de la cafeina hace que el animal no se deprima y lo reanima-....saludos...