Ingresar al foro general

CHANCRO AURICULAR

CHANCRO AURICULAR

de Raul Quintana -
Número de respuestas: 17

HE TENIDO VARIOS CASOS DE OTOHEMATOMA COMPLICADOS MUY REACIOS AL TRATAMIENTO.

PODRIAN COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS

GRACIAS

RAUL QUINTANA

PER

En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Pedro maristany -
Me pasaba lo mismo hasta que el Dr. Rainer Ivo von Shultzendorff Gelinek explic que el mayor problema con los otohematomas era dejar espacio para que vuelvan a llenarse es por eso que mientras ms puntos apliques para que las secciones separadas por el lquido se junten, as se evitar eso. Otro punto importante es que al momento de realizar la ciruga te tomes el tiempo necesario para limpiar meticulosamente y reiteradamente al pabelln por dentro o sino las microhemorragias no van a poder controlarse.
En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Oscar Andres Diez -

Raul

mi experiencia: efecto una incisin en forma de zig zag y reseco un losange de tres a cuatro mm. lavo bien la cavidad y luego los puntos clsicos. Por ultimo, paralelo y a lo largo de la herida coloco dos capitones de gasa, fijados con puntos pasantes. La gasa absorbe la sangre y al secarse le dan rigidez, con lo que evito el "achicharrado" del pabelln. Todo esto lo fijo con tela adhesiva y una rienda alrededor del cuello.

No recidivan nunca y quedan muy bien cosmticamente hablando.

Saludos

Oscar Diez

Argentina

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: CHANCRO AURICULAR

de Carolina Fuentes González -
Estimado Oscar: No se si sera porque somos de paises distintos, pero me gustaria saber a que te refieres cuando escribiste " lereseco un losange"...no entendi....con que lavas la cavidad?....yo lo hacia mezcla de agua oxigenada con povidona yodada.....le pones puntos clasicos de capitones de plasticos y finalmente la gasa enrrollada ????...es eso???...ojala tuvieras fotos, o pudieras mandar un dibujito para entender mejor, porque quisiera probar esta tecnica, ya que los otohematomas que ma han llegado, siempre se infectan, recidivan, y se hinchan muchisimo.

Muchas gracias Oscar.....TU COLEGA CHILENA, CAROLINA FUENTES.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: CHANCRO AURICULAR + Botones

de Usuario eliminado -

Estimados colegas, lo as grande de este Chat es poder compartir la gran cantidad de experiencias que obtenemos a partir de errores y aciertos de nuestros tratamientos, quisiera comentarles que algunas veces en lugar de puntos con capitones utilizo BOTONTES no se si en el resto de Latinoamrica se les llama as, otro elemento es identificar la causa, pues puede ser debido a otitis, en este caso se debera corregir la causa primaria.

Anexo imagen:

El rea roja es la insicion

Los crculos cafs son botones de ropa

Se aplican a lado y lado de la piel, no dejarlos muy apretados pues luego se inflama el tejido y se puede necrosar.

Estos botones se escogen segn el tamao de la oreja cumplen una funcin estilo prensa evitando distensin del tejido

Cordial saludo

DIEGO ECHEVERRY B (EL COLOMBIANO)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: CHANCRO AURICULAR + Botones

de Horacio Sigfrido Hecker -

Nosotros hemos operado muchos otohematomas y al igual que Diego, siempre utilizamos la tcnica de los botones de ropa en ambos lados del pebelln, luego de la insicin y finalmente un vendaje sobre la cabeza con material absobente. Siempre quedan bien.

Horacio Sigfrido Hecker

En respuesta a Usuario eliminado

Re: CHANCRO AURICULAR + Botones

de Mireya martinez ruiz esparz -

buenos das, tienen razn, pala la correcin de los otohematomas cada quien tiene "su forma de matar las pulgas" (as se dice aqu en Mxico). en lo personal utilizaba una insicin en "x" a lo largo de la oreja y ponia puntos en u pero solo tomando la piel incidida y el cartlago pero sin pasar al otro estremo de piel. me gustara que me explicara en la utilizacin de botones como se realizan los puntos en ellos, se pone boton a cada lado de la oreja ? ojala puediera despejarme la duda.

mil gracias!! y espero ponerlo a prueba en el proximo otohematoma que me llegu!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CHANCRO AURICULAR + Botones

de Horacio Sigfrido Hecker -

Con respecto a tu pregunta Mireya, los botones si, se colocan uno de cada lado, no hay que ajustarlos mucho, ya que el pabelln posteriormente se inflama, tampoco dejarlos demasiado tiempo, cuando la herida est cicatrizada y ya no junta lquido, hay que retirarlos. Espero haber sido de tilidad con este comentario. Horacio Sigfrido Hecker

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: CHANCRO AURICULAR + Botones

de Mireya martinez ruiz esparz -

mil gracias, creo q esta explicacipn fu suficiente, solo un comentario, creo q hay varias formas de realizar la insicin, pero a mi parecer las ms recomendables seran en zig-zag, en "s" o en "x" y si es recta sera bueno hacerla como "muesca" para que los bordes no pudieran afrontarse tan fcilmente. estoy en lo correcto??? ojala supiera la opinin de los dems colegas q tienen ms experiencia que yo.

gracias!!!

En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Ernesto Hutter -

Segun mi experiencia, creo que al respecto de los otohematomas no nos vamos a poner facilmente de acuerdo, sobre exitos y fracasos porque estos dependern fundamentalmente del tiempo transcurrido entre su produccin y su tratamiento.

Si el paciente es llevado casi de inmediato se puede tener xito con el drenaje de la sangre por medio de una aguja y una jeringa, e introducir en su lugar una dosis de triamcinolona,( teoria del origen alergico que est publicada)colocar una venda cambridge y comprimir con cinta adhesiva, y fijarla como dice Oscar.

Si el paciente llega despues de 10 dias ya se ha organizado las dos capas separadas de la oreja y alli el exito de cualquier tratamiento quirurugico es azaroso si tomamos en cuenta la estetica. Recordemos que el cartilago esta mal irrigado y se deforma y esta deformacin es irreparable.

La infeccin del otohematoma es solo debido a una contaminacin bacteriana en un lugar mal irrigado, al respecto he intentado mantener erecta las orejas de los ovejeros alemanes con implantes de biopor y los rechazos son frecuentes.

Ernesto Hutter

En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Patricia Lpez Rangel -

Comparto lo de buscar y atacar la causa primaria que muY probablemente sea del conducto auditivo, pero le en algn lugar que tambien puede ser una reaccion autoinmune en el pabelln auricular y el tratamiento usado es la prednisona hasta la resicin de los sintomas, pero primero hay que descartar las micosis. Los botones los uso con excelentes resultados.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y UN MEJOR AO NUEVO.

En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Luis capurro castillo -

1.Eliminar la causa primaria (sarna, hongos, picaduras de mosca, otitis, etc.)

2.Con el animal anestesiado seccionar por la cara interna del pabelln, un fragmento recto de no mas de 0.5 cm. de ancho a lo largo del hematoma; sacar los cogulos y hacer un buen drenaje.

3.Tomar dos rollitos de gasa y suturarlos, atravesando todos los planos epiteliales y ejerciendo presin suficiente, uno a cada lado de la incisin de tal forma que quedan paralelos al corte, colocando los amarres del lado de la gasa.

4.Unir una oreja a la otra sobre la cabeza con adhesivo y colocar un collar isabelino.

Hasta el momento hemos tenido xito total con esta tcnica. Ten cuidado de no incidir muy cerca de la punta ya que el cartlago tiende a separarse y no queda finalmente muy esttico pero se corrige el otohematoma que creo es lo mas importante.

En respuesta a Raul Quintana

Re: CHANCRO AURICULAR

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Hola Ral,

Ac le llamamos chancro a otra cosa, lo conocemos comoOTOHEMATOMA, te describo mi tcnica y te envio fotos.Existe conservacin de la forma del cartilago:

MAteriales

  1. Esponja absorvente con cubierta de nylon ( se vende para uso vet.)
  2. trozos del tubo del equipo de venoclisis
  3. hilo Nylon de pescador 0.3
  4. Crema anti-inflamatoria cicatrizante.
  5. antibitico, corticoide
  6. collar isabelino.
  7. observar fotos imagen de cara externa del pabelln auricular

En la cara interna se realiza un corte longitudinal, lavo con agua oxigenada, cloruro de sodio se extrae todo resto de tejido vascular y se aproxima los borde con un punto, se aplica crema y se coloca la esponja y en la suprficie externa se suturan los trozos de tubo de venoclisis de forma paralela con presion moderada para eso ayuda la esponja absorvente.

Un abrazo desde Lima-Per, !!Feliz ao nuevo!!, y que el nuevo ao nos trate mejor, porque todos lo merecemos.

VICTOR ATUNCAR

C.M.V.P.4126

Adjunto IMG_0870.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: CHANCRO AURICULAR

de Victor Manuel Atuncar Pachas -
foto del pabellon auricular vista interna
Adjunto IMG_0869.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: CHANCRO AURICULAR

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Materiales para tratar otohematoma

Para que no exista recidiva debemos solucionar los posibles causantes del otohematoma:

tratar otitis, alergias, presencia de pulgas, caros (sarna) , De otra forma esta no cicatrizara como lo esperado o recidivara,

Bye

Adjunto IMG_0873.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: CHANCRO AURICULAR

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola victor, no entendi muy bien la fotografia por que tiene mucho brillo, los puntos los pasas perforando de lado a lado la oreja? son puntos simples? o en x?

y por q parte colocas la esponja?

jeje muchas gracias,

saludos desde mexico!!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CHANCRO AURICULAR

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Hola Mireya

Son puntos simples llamados colchonero, son de forma lineal como se ven los tubos, y si perforan el cartilago auricular. La esponja sirve para dar forma a la oreja y no se retraiga durante la cicatrizacin; adems de absorver los fluidos de la incisin.

La esponja es muy usada en Estados Unidos y es de marca Buster paraotohematomas ( pad de 12 x 18). Desde que lo uso no he tenido ningn problema, durante la cicatrizacin incluso en perros de orejas erectas.La esponja es en la cara interna del pabellon auricular.

Desde el Per:

Victor Atncar

Adjunto IMG_0864.JPG
En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: CHANCRO AURICULAR

de Nelson Mamchur -

Cuando el otohematoma es de algunos dias prueben en drenar simplemente con aguja gruesa, olocar 1 a 2 cc de triamcinolona,y mandar aplicar 3 a 4 veces por dia heparina en gel de uso humano, actua como antiinflamatorio, ayuda a absorber. Pueden drenar luego cada 3 a4 dias, cada vez mucho menos,hasta que desaparece.

No vas a necesitar mas de 3 drenajes.

NELSON MAMCHUR URUGUAY