Ingresar al foro general

Quistes prostaticos

Quistes prostaticos

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 14
Hola colegas, este el el caso de un mestizo de Collie y Ovejero Aleman de 5 años que llega a la consulta porque le salia sangre por el prepucio. Al examinarlo descarto TVT, y al sondearlo no encuntro sangre en orina.Se indica ecografia encontrandose numrosos quistes prostaticos como causal de la perdida snaguinolenta por pene.Se comienza con una alta dosis de enrofloxacina el primer dias para luego continuar PO por 10 dias mas. Segun el dueño a las 48hs ya no perdia mas el liquido rojizo y todo ok, pero dos dias despues aparece nuevamente la secrecion rojiza manchando el piso, agrego a la enrofloxacina cefalexina, llevo solo una aplicacion pero la secrecion es abundante. Alguna sugerencia? Ya se hablo de la castracion como ultimo recurso. He tratado otros casos similares y no he tenido recidivas hasta un año despues del tratamiento con atb. Que puede estar pasando?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Mauricio Supichiatti -
Dr. César: Yo te diría que la castración es el primer recurso. Los ATB van por un tiempo no menor a 30 días. Salvo que hayas realizado urocultivo para ser más específico en tu ataque. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Marcela Cardaciotto -
Hola Cesar:
Opino lo mismo que Mauricio,el tramiento anda un tiempo pero finalmente tendra que castrar, porque vas a volver a lo mismo.
Saludos y suerte.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Quistes prostaticos

de Silvana Fernández -
Cesar, habia fiebre, decaimiento, mucho dolor al tacto rectal?
Si es así tenes prostatitis asociada, pero si no, la resolución de los quistes creo que es quirúrgica. Castrar no me parece el último recurso, en patologías prostáticas es el primero.
Como ATB para prostatitis me parece muy superior el Bactrim forte de roche, altas dosis 2 veces por día, por 30 días. La enro me parece que no resulta tan efectiva, aunque supuestamente tiene buena llegada también.

Un abrazo, besos.
Sil
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Adriana gimenez -
Hola Cesar : no te convendria intervenir y drenar esos quistes ,? creo que es una buena opcion . Tambien por supuesto al mismo tiempo castrar. Un saludo cordial: Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Quistes prostaticos

de Leticia Zufriategui -
Hola César! misma opinión que los colegas, pero haría análisis de orina sí o sí.
Una buena opción terapéutica con menor resistencia bacteriana es la sulfa-trimetroprima, y a la larga más barato.
saludos!
p.d: me dí cuenta que lo de la sulfa ya lo había dicho Sil... hago eco, entonces!
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: Yo no hablaría de la castración como último recurso, sino el 1ro para evitar tener que hacer una laparotomía para vaciar los quistes y omentalizar que creo es mas traumático.

saludos Coco
PD: Cual es el tamaño de los quistes??
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quistes prostaticos

de Cesar Guillermo Mena -
Ok a todos gracias por sus respuestas, lo del ultimo recurso la cirugia va por cuenta del dueño ya que cuando le comentè el tratamiento quirurgico no quiso saber nada y optò por agotar el tema medicamentoso primero, pero ya está entrando en razones.
No habia dolor a la palpacion rectal,sin fiebre, solo el goteo de vino tinto :-)
La impresion de la eco se la quedò el dueño pero habìa bastante para lo que yo he visto, he tenido casos con leve perdida sanguinolenta con un solo quiste de 0.4mm de diametro, pero en este caso parecìa la luna(por los cràteres que se ven cuando esta llena) vale el ejemplo para que me entiendan(espero), mañana trato de digitalizar la eco para subirla.
Estuve pensando en trimetoprim-sulfa, pero como me habia dado buenos resultados la enro, empezè con ella.
Los mantego informados de la evolucion.
Saludos.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Claudia Patricia roca -
Hola Cèsar.Coincido con los colegas que en primera instancia habrìa que hacer una eco para ver el tamaño de el/los quistes,y decidir què hacer.En un curso de Nefrouro que diò la Dra. Estela Molina nos sugiriò tratamiento con Enro durante por lo menos 4 semanas y hasta 45 dìas en caso de infecciones prostàticas.Segùn ella los quistes se resuelven casi siempre en forma quirùrgica,y no de otra manera,porque suelen ser de gran tamaño.Ademàs,si bien en la eco no siempre se pueden diferenciar claramente de los abscesos,si responden al ATB,es porque se trataban de abscesos prostàticos y no de quistes.
Nos aclarò que en caso de no poder hacer cultivo prostàtico, utilizaba Enro y añadìa un progestàgeno,tipo Acetato de Megestrol (0,5 mg/kg/dìa - màximo 1 mès por los efectos colaterales.Si a los 5 dìas remite la hematuria-disuria,es porque el orìgen sì o sì es prostàtico y no de otra parte de vìas urinarias.
Tambièn puede usarse Finasteride (0,1 - 0,5 mg/kg - hasta 7 meses) o Flutamida (5-6 mg/kg por 2 ò 3 meses).
Quizà en este caso sea lo màs conveniente que agregues hasta poder hacer la eco,y poder castrarlo sì o sì.Tomando en cuenta tambièn que la base de un absceso prostàtico puede ser un tumor prostàtico y obviamente en ese caso no responder a la castraciòn.

Espero que te ayuden estos datos.Y perdòn si repetì alguna de las sugerencias que ya hicieron otros colegas.
Un beso y suerte!
Claudia P. Roca
En respuesta a Claudia Patricia roca

Re: Quistes prostaticos

de Susana serrano -
Doctor Cesar en estos casos siempre la castración es lo primero que hay que pensar y si no adviertele al propietario que no puedes garantizar la efectividad 100% del tratamientos si no se hacen las cosas que uno como médico recomienda. susana
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Silvana Fernández -
Pasa seguido, cuando le hablamos de la castración el dueño enseguida adopta la posición futbolista esperando el tiro libre....
Suerte!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quistes prostaticos

de Julio echeverri -
Hola César. No hace mucho tuve un caso similar de un quiste prostático en un labrador de 6 años cuya única signología era hematuria, de resto todo bien. El quiste fue visualizado por ecografía, se realizó orquiectomía y evolucionó rápida y favorablemente después de estar más de 20 días anteriores con la hematuria. La antibioterapia fue cefalexina como postquirúrgico. Cuando se habla de dosis altas por bastante tiempo con sulfas-trim, estaría pendiente de que no se me presente anemia, ya tuve un caso. Suerte
En respuesta a Julio echeverri

Re: Quistes prostaticos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, nuevamente gracias por sus respuestas,aqui les envio las fotos de la eco, espero se vea bien, y espero sus sugerencias.
Con la segunda dosis de cefa combinada con enro disminuyò la perdida y fue mas clara, pero pierde. Veremos
Saludos
Adjunto pros010.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quistes prostaticos

de Felipe Cachon -
utiliza conjuntamente con el antibiotico finasterida ( el tratamiento de la prostata de los abueletes)asi en muchos casos no castras (comentandole al dueño q le va apasar otra vez y le tendra q tratar otra vez)