Ingresar al foro general

TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Número de respuestas: 37
Hola Amigos Colegas, les quería consultar porque estoy tratando un acamada de cachorros boxer de 60 días con tos de la perrera y empece como tratamiento base sulfadoxina + trimetoprima acompañado de bromexina como expectorante por quince días sin resultados positivos, luego continué con gentamicina + cefalotina y epempece a notar mejorìas, pero volvieron a tener un retroceso, la verdad estoy un poco desorientado y me gustarìa si me puden contar o sugerir un tratamiento alternativo ya que los boxer al ser una raza braquiocefàlicas se agudiza su evolución.
Gracias por su atenciòn.
saludos. Tomas Petra.
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Victoria Della Costa -
Hola Tomás:
yo utilizo amoxicilina suspensión x 10días y q respiren vapor de agua q les afloja la tos.
espero te de resultado y haber sido de utilidad para tu problema.
VICTORIA
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Gracias Victoria por tu opición, pero es un cuadro que ya tienen gran parde de los bronquios muy tomados.
Saludos.
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Horacio Mariño -
Dr. Petra:

Espero sea de útilidad.

Mariño
En respuesta a Horacio Mariño

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de David Mendez Rascon -
Horacio:

Gustisimo leerte carnalito,,,, ¿ esta azitromicina de Norvet cuando chin,,,,,,,, salio, que mi proovedor no me aviso?
No te preocupes no me enoje, pero diles que a sus distribuidores que nos avisen de farmacos nuevos, yo uso la de humanos , pero sabiendo que ya la hat de vet, pues a darle mi hermanito
Cuidate
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Horacio Mariño -
David:

Ya hemos comercializado los primeros lotes de azitromicina y en breve su disponibilidad será regular al igual que nuestros productos restantes.

Te adelanto que durante el próximo año daremos mucho de que hablar con productos totalmente novedosos, inclusive a nivel latinoamericano, asi como de uso por demás frecuente.

Mi Estimado David, ahi te va una adivinanza tú que te la sabes de todas todas. Estamos en proceso de producción de un producto no biologico aglutinante a lipopolisacárido, el cual es por demás útil en casos de endotoxemia ¿Que es?. Haber sí se me hace ganarte una.

Orange

En respuesta a Horacio Mariño

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de David Mendez Rascon -
Horacio:
Gracias, esperare esos productos, ya sabes que Norvet esta de base en el arsenal terapeutico de la clinica.
Respecto a tu pregnta-adivinanza, me imagino que por ahi estan elaborando algun lisado polibacteriano ( generalmente de bacterias gram -) para provocar respuestas antigenicas no inmunogenas, usando la fraccion Haptenica,debe ser algo para estimular respuestas inespecificas inmunologicas,estimuladoras de interferon endogeno,promotor de blastogenesis , linfokinas etc,etc,,,,,¡¡¡¡ de pelos !!!! Horacio, si sacan algo asi aca en Mexico perfecto por que hasta donde se no lo hay en veterinaria, o tal vez se comparara al Silexis.
Productos de esta indole tienen extensisimas aplicaciones en la practica medica, dermatologia ( atopias) , Endocrinologia, terapia intensiva y no acabariamos de hablar, ¿ le atine o no ?
mi fuerte con es la adivinacion , pero quien te manda ponerme a leer todo lo que escribes.
Saludos
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Horacio Mariño -
LASTIMA MARGARITO LASTIMA

David tal vez el falso perfil que se maneja de mi, se cree que ando por las nubes siendo que en realidad me manejo en el subsuelo, te hace especular un producto con una farmacocinética intrincada. Cuando sea lanzado el producto te vas a ir de espaldas por la simplicidad de su accionar. Tiempo al tiempo mi estimado David, por el momento no pudo develar el nombre de la sustancia, pero en su momento te causará gracia la simplicidad y efectividad del fármaco en cuestión.

Como sabes en ocasiones lo obvio y simple lo olvidamos y nos enfrascamos en caminos tortuosos.

Saludos

PD

Asimismo se producirá un producto con muchas de las caracteristicas por ti mencionadas, el cual todos tenemos frente a nuestra nariz y no lo detectamos. Ya lo he evaluado y te puedo decir que es el inmunoestimulante antiviral inespecifo idóneo.


En respuesta a Horacio Mariño

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de David Mendez Rascon -
Horacio:
Ni modo, me das datos para adivinar, me perfilas y para alla voy, y te repito soy pesimo para adivinar,¡ pero!,,,,¿BAJO PERFIL?, ¿por que tal modestia ? , te recuerdo que estas en un foro internacional hermano, aca no estamos lidiando con los de siempre, conformistas, mediocres, mal echos , envidiosos,superfluos , mentirosos,chismosos y etc , etc, aqui te nutres de " adeveras", todas las aportaciones que se vierten aqui tienen un valor mas grande que 2 semestres de la materia que me menciones en la facultad, me espanto del nivel que se maneja y mas me espanto de lo que aprendo de todos y cada uno de los que participan,y tu aca aportas " de a madres" , por favor no me digas eso, dejalo para cuando andes por mis rumbos y te topes con el lumpen profesional que tanto impera por aca.
Te ganaste el mote de Taliban y es por algo y segun se te lo puso alguien que deveras sabe de que lado masticas los chicles, quizas, te huyen por que les sabes dar la vuelta por terrenos que desconocen y tal vez esa gente si piense en que andas por la superficie, pero aca,,,,,, ¡NO!.
Nos conocimos en situaciones muy diferentes a las que ahora nos rigen, hace exactamente 14 años( me acuerdo por que estaba por casarme), le has " taloneado" como demente igual su menda ( o sea yo)creeme que nadie, de los que son serios y conozco su opinion hacia ti te consideran superficial.
Y siguiendo con las adivinanzas, no me j,,,,,,or me cayo, dame mas datos cuando me pongas ante la bola de cristal je,je,je,.
Me interesa mucho saber de los nuevos productos, ¿ recuerdas que cuando nos conocimos te comentaba que no habia presentaciones en de ciertos farmacos en linea veterinaria? y ahora,,,,,me da gusto sobre todo por ser empresa netamente Mexicana, felicidades a todo el equipo.
Ya que no me das mas datos de los nuevos productos esperare al representante y lo sometere a un interrogatorio intensivo tipo PGR para que afloje.
Cuideseme mucho y ,,,,,
SALUDOS Y EXITO
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Usuario eliminado -
Estimados DR Mexicanos:
Hay un dicho que dice " LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA" favor dediquemos este foro para aportar opiniones cientificas y compartir conocimientos con los demás colegas ,Yo he logrado por Medio de este conseguir nuevos amigos ,compartir correos y como lo dije en el foro de peluqueria viaje via Email por toda la Argentina a la cual despache 40 correos.
NO DESPERDICIEMOS ESTE ESPACIO CIENTIFICO.
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Ernesto Hutter -
Gracias amigo Jorge, habras visto que por mas esfuerzos que haga, hay incorregibles.

Tal como señalas, este foro tiene como obetivo compartir cuestiones tecnicas cientificas y no derimir ni aun como chiste cuestiones personales.

Director
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Horacio Mariño -
Maestro Hutter:

Deseo señalarle que tal vez por el léxico empleado en México no se entienda que en ningún momento David Mendez y yo estamos discutiendo cuestión alguna. Con David me une amistad añeja.

Ahora bien, colegas de otras latitudes intercambian saludos y bromas entre ellos y esto no causa el menor alboroto, pero como en la situación esta metido Horacio Mariño la situación cambia.

Considero, a reserva de que se me demuestre lo contrario, ser de los participantes más cientificos, lo cual asimismo causa eszcozor.

Maestro, respetuosamente le solicito me haga conocer sí mi participación dentro de SU foro es non grata, para que en base al respeto, admiración y afecto que le profeso, sin el menor conflicto, me abstenga TOTALMENTE de intervenir.

Respetuosamente.

Horacio Mariño
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Estiamdos Colegas, coincido con el Dr. Ivan, les pido por favor aportemos alguna experiencia u opinión respecto a mi pregunta o no, pero no utilicemos el tema que largue a debate como diparador para temas/cosas PERSONALES.
Espero lo tomen a bien
Gracias y Saludos
Tomas Petra.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Estiamdos Colegas, coincido con el Dr. Ivan, les pido por favor aportemos alguna experiencia u opinión respecto a mi pregunta o no, pero no utilicemos el tema que largue a debate como diparador para temas/cosas PERSONALES.
Espero lo tomen a bien
Gracias y Saludos
Tomas Petra.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de David Mendez Rascon -
ESTIMADO DR COLOMBIANO:
Me parece que si leiste bien , o entendiste bien el intercambio entre el colega Horacio y yo fue meramente explicativo, no hay discusion, no hay intercambio de insultos, no hay intercambio de poderes o intensiones de sometimiento conceptual, no es con el afan de ofender ni quitarle a este foro la intencion primaria que tiene de intercambiar conocimientos y experiencias profesionales, Dr Colombiano , no se sienta, somos un par de mexicanos hermanandose en medio del caos que rodea nuestro ambito, en lo personal tengo mas de 12 años de intercambiar no solo en este foro, en muchisimos mas( anestesia, dermatologia,medicina interna,foros generales etc,etc) he echo muchos amigos y no solo via e mail , los conozco personalmente ( Cuba, Argentina,Colombia,Venezuela,Ecuador,etc), entiendo las bases y limitaciomes del foro, si te ofendiste , una disculpa, no fue intencional, lo mismo para el Dr Hutter y el Dr Tomas Petra que fueron quienes levantaron la mano para inconformarse,y con justa razon, mis mas atentas disculpas.
Jorge aca tienes a pesar de todo un amigo, gracias de nuevo por enviarme la informacion de peluqueria, ahora solo espero que Horacio no me regañe tambien si por alguna razon malentendio mi mensaje.
Por naturalez no soy tan cuadrado,evitare en lo futuro hacer comentarios fuera de lo profesional.Nuevamente una disculpa a todos.
Saludos y exito
David
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Usuario eliminado -
Dr David :
Ya he tenido la oportunidad de compartir con usted via Email lo que sucede es que en el tema que estamos tratando lo más importante es compartir opiniones y ayudarnos para mejorar la calidad de nuestras consultas y aportar opiniones en busca de mejorar un diagnostico espero no lo tome a mal mi comentario.
Pero la idea es buscar entre todos, las mejores opciones para la consulta y ser cada día mejores profesionales.
La medicina veterianaria de Colombia tuvo un progreso grande gracias a las conferencias de ustedes y los diplomados que fueron ofrecidos por la UNAM a partir del año 1997 .

favor me envia via email a mi correo su direcioón para enviarle los videos
Dr Jorge Iván .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de David Mendez Rascon -
Mi estimado Jorge:
Totalmente de acuerdo contigo, se me hizo facil usar la via del foro para comentarle a Horacio algo personal, pero sin problemas, tienes toda la razon y reitero mis disculpas.
Muchas gracias por el ofrecimiento y asi mismo te pido tambien tu mail asi como tus datos para de corresponder tu amabilidad al anviarme los videos enviandote unos CD de Radiologia y otros materiales de Neurologia, Dermatologia etc bastante recientes y completisimos.
Mi mail mayavet@prodigy.net.mx
Enviame el tuyo y departimos por la via privada.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Usuario eliminado -
Dr Tomas .
El unico antibiotico especifico que me ha dado resultados es la azitromicina en jarabe ,en otro foro ya se habia comentado y le recomiendo también que nebulice los animales ya que si estos siguen asi es muy posible que está afección por la baja de defensas se le pueda pasar a un moquillo canino ya que llevan varios días de tratamiento y están presentado resistencia a los demás antibioticos.
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Leticia Zufriategui -
Hola colegas!
Hemos tenido excelentes resultados agregando gentamicina a la solución nebulizada, actúa muy bien a nivel local sobre casi todas las gram (-) y al no lograrse absorción sistémica no tiene contraindicaciones renales ni óticas.Se fluidifica el moco y se eliminan los patógenos más frecuentes en un solo paso, y el atb actúa donde debe. Generalmente indico 1 a 3 ml de genta 40 % cada 8 o 12 horas según gravedad del cuadro y posibilidades del propietario.
saludos
Le.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Dr. Jorge, cuanto tiempo de medicación sugiere con azitromicina, porque lo normal son tres días pero me han comentado que no es sufuciente ? Que opina Usted ? Además tengo uno de los cachorrros ya con un cuadro de neumonía, debil y con inapetencia...aconseja también la azitro ?
Gracias y saludos.
Tomas Petra
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Usuario eliminado -
Dr Tomas he tenido animales que se les nota la mejoria a las primeras 24 horas de instaurado el tratamiento luego de ser tratados con otros antibioticos,lo importante es también el soporte nutricional ya que las enfermedas respiratiorias causan gran gasto funcional en el animal ,en este caso el AD de Hills y la hidratación de los más decaidos es fundamental.
Dos nebulizaciones diarias con 2cc de solución salina,1cc de fluimucil al 10% y 0,5 cc de gentamicina son fundamentales para mejoar la capacidad respiratoria del animal y humeder las vias respiratorias .
Dr Jorge Iván
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Damian Ramos Watanabe -
en orden de eficacia para la tos de las perreras, cloranfenicol, terramicina, eritomicina, y azitromicina, la eritromicina y la azitromicina casi tienen el mismo poder, el incoveniente es que varios perros no resisten la irritacion gastrica de la eritomicina y la vomitan, saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Ernesto Hutter -

Colegas

Hace días que vengo siguiendo este tema y siempre me pregunto lo mismo ¿no tendrán moquillo?

El tema por el cual a veces la evolución de la tos de las perreras es larga, mas de 20 días y el motivo por el cual el cambio de antibióticos es relativo es porque en la tos de las perrera intervienen además de las bacterias ( Bordetella, Estafilos, Estreptococos y Micoplasmas) hay virus, los Adenovirus CAV 2 y CAV 1, el virus de la parainfluenza PIV 1, Reovirus y el Herpes virus canino.

A veces en el tratamiento conviene hacer un toquecito con corticoide por mas que haya virus o bacterias

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
DR. Hutter, gracias por su comentario, Usted ha tenido casos de largo tratamiento en cachorros con tos de la perrera ? En mi experienci alos perros adultos en 15 días han salido adelante, pero en cachorros no había tenido casos y me preocupra su lenta recuperación. Los cachorros llegaron con un cuadro de tos de la perrera bien marcado, pero no es de dsecartar que ahora se asocie con un distemper....
Gracias por su valioso aporte
Tomas Petra.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Estimado Dr. Damián, el clorafenicol y la terramicina le ha dado resultadoo en cachorros inmunosupresores y con un cuadro de neumonìa ? Le pregunto porque se que da resultados muy bueno en perros adultos, pero no se de su resulñtado en cachorros.
Le agredecerìa su opiniòn que suguro es de utilidadpara muchos colegas.
saludos y gracias
Tomas Petra.
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Damian Ramos Watanabe -
buenas tardes, mira la tos de las perreras en principio es una traqueobronquitis, es decir afecta traquea y bronquios, sin afectacion primaria de pulmones como dice el Eminente Doctor Hutter, la etiologia no es solo bordetela sino que viene comunmente asociada a otros agentes infecciosos, como virus parainfluenza otras bacterias y micoplasmas, en caso de ser tos de las parreras solamente es decir que las bacterias esten confinadas al arbol bronquial y traquea el cloranfenicol, terramicina eritromicina y azitromicina es eficas de echo la gran mayoria de casos de tos de las perras es autolimitante es decir se cura solo la mayoria de las veces , y la antibioticoterapia inespecifica es util es decir cualquier antibiotico es util, pero algunos casos pueden hacerse cronicos y requiren terapia agresiva de antibioticos con los antibioticos especificos que menciono arriba terramicina , cloranfenicol eritomicina azitromicina, si la tos de las perreras se complica con neumonia es decir afecta el parenquima pulmonar ya no seria per se tos de la perreras, se clasificaria como neumonia, en este caso podria ser de varias etiologias desde bacteriana a viral como dice el Doctor Hutter por moquilllo por ejemplo la diferenciacion entre taquobronquitis y neumonia puedes hacerla por placa de torax, o clinicamente el perro con neumonia presenta disnea severa es decir respira por la boca y con respiracion acelerada pues no puede ventilar bien en este caso el tratamiento que yo aplico es siempre poner suero endovenoso, si se puede oxigeno, y como antibiotico de primera eleccion amikacina, iv o intramuscular, dosis de 10 a 20 mg por kilogramo cda 12 horas siempre y cuando se mantenga con suero el paciente pues recuerda que es bastante nefrotoxica, saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Gracias por su aporte, hoy lo confirmamos por test y no tienen moquillo, pero si un cuadro de neumonia con bronco epasmo.
Gracias y saludos por su opinión.
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Usuario eliminado -
Dr Tomas
Lo ideal es realizar un test de Moquillo o un cuadro hemático para ver el estado de los globulos blancos antes de aplicar el corticoide, porque luego de aplicado si es Moquillo los sintomas se aceleran más y pasan a presentarse los sintomas nerviosos como me ha sucedido con cachorros que otro proesionales aplican combinaciones de corticoides con antibioticos y los cachorros presentan mejoria y luego decaen con presencia del Moquillo canino en face nerviosa.
Dr Jorge Iván
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Alfredo wallace -
UN GRAN SALUDO A TODOS MIS COLEGAS.
He tenido muchos casos ultimamente de ese tipo de padecimiento por mi tierra, es un lugar muy extermista del clima, frio en la noche 5ºC y en el dia 28ºC, me llegan muchos casos de tos, y el medicamento que mas me ha dado resultado son las viejas penicilinas, muchos casos sin otra complicacion se han resuelto
bien, claro con su piquito de dexa, y algun otro sintomatico.

wallace
saltillo, coahuila mexico
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Yuly Marisol Rodriguez de Arimani  -
Dr. Tomas, nosotras hemos utilizado con muy buenos resultados la Azitromicina, pero si el cuadro esta muy avanzado, le recomiendo nebulizaciones con ventolin, no mas dos gotas con 2ml de solucion salina. Esto 3 veces al dìa. Al principio el perrito pelea un poco pero luego se acostumbran. Este tratamiento es muy eficaz con bull dog. (Las maquinas de nebulizacion no son muy caras y las venden en las farmacias)

Dr. Julie de Arimany
En respuesta a Yuly Marisol Rodriguez de Arimani 

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Gracias Dra. Julie, cual es el tiempo promedio de tramtamiento con Azitromicina ?
Gracais y saludos.
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Gilberto Bendezu Armas -
Dr. Tomas
Lo que más resultado nos da a los médicos que estamos en el Hospital en donde trabajo es usar tabletas de Amoxicilina con ácido clavulánico y una dosis parenteral de dexametasona de depósito. No hemos tenido ningún problema con este tratamiento y muy efectivo, casi al 90%.
Y para reforzar el tratamiento puedes realizar nebulizaciones con gentamicina y dexametasona

Gilberto Bendezu Armas, Lima, Peru
HOSPITAL VETERINARIO ELBAS
En respuesta a Gilberto Bendezu Armas

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Leonardo Mauro -
Hola Gilberto:
Calculo que si reemplazan el cortico de deposito por inhalaciones de corticos a bajas dosis (mcg) utilizando una aerocamara, obtendrian resultados similares sin el riesgo de introducir un cortico de deposito y correr el riesgo al aplicar una medicacion tan potente. En este caso puntual ademas estamos hablando de cachorros de 60 dias.

PRIMUM NON NOCERE

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Julieta Artola -
hola!
cuando tengo casos de tos perrera que no van con un par de atb , uso Tritab, en arg, es azitromicina, y de trat es aprox 5 dias, cada 24 horas... mas nebuliz, salbutamol(broncodilatador)etc etc
En respuesta a Julieta Artola

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Tomas Petra -
Gracias Julieta. Te a dado resultado el tritab ( azitro ) para las vias respiratorias bajas en el caso puntual de cachorros ?
Saludos-
En respuesta a Tomas Petra

Re: TOS DE LA PERRERA ( TRAQUEOBRONQUITIS )

de Julieta Artola -
Tomas: tritab uso mucho en cachorros tambien, principalmente de vias altas, cuando hay neumonia ya uso combinacion de varios antibioticos, pero cuando no hay tanto compromiso bajo y el perro dentro de todo esta bien, solo mas decaido nada mas, y otros atb no funcionan uso tritab y en cachorros.saludos