Ingresar al foro general

consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Lorena navone -
Número de respuestas: 8
Hola dra Salinas,soy Lorena med veterinaria de la ciudad de Rosario,siempre comparto este foro y me atrevi a consultarle porque estoy muy preocupada por el comportamiento de mi hijo que tiene 2 años con los perros,el desde los 2 meses venia a la veterinaria a trabajar conmigo acompañado de su abuela y en casa convive con 2 perras mestizas que son buenisimas,el se aprovecha de su nobleza y a veces las maltrata con algun juguete que tiene en la mano,o se tira arriba de ellas.Trato de enseñarle que eso no se hace e incluso e llegado a pegarle a el por su comportamiento contra ellas,no es todo el tiempo asi,tb juegan y ellas lo buscan para jugar.
Anoche fuimos a comer de unos amigos,y lo hicimos en el jardin donde viven 2 perros,un rot y una raza parecida a un pit bull, pero mas grande(lo trajeron de Uruguay,aca en rosario no existe esa raza).El dueño me dijo no te preocupes por los perros que estan acostumbrados por mi sobrinos(ellos no viven alli),mi hijo Marco que como te comente es insistente con los caninos y no tiene ningun temor, los toco,y jugaba con un avioncito y paso o lo toco no vi bien y digamos el pit bull le ladro muy cerca de la cara y como advirtiendo no juegues conmigo,hubo una segunda vez que Marco se asusto y vino llorando,yo lo adverti cuando escuche al perro ladrar nuevamente y cuando le levante el pelo de la frente tenia un moretoncito,como si le hubiera pegado con el diente,no quiero ni pensar que le pudo haber pasado.El dueño no retiro al perro del parque que es donde estabamos comiendo y me decia no le hizo nada,yo tenias ganas de decirle o sacas al perro o me voy!!Como hacia para tener atado a un niño de 2 años y al perro suelto,fue una situacion horrible y encima la veterinaria "odiosa" que le molestaba el perro y aunque piensen que madre despistada o despreocupada existio una tercera vez,donde tb le ladro,Marco paso cerca de su dueño,y recien a la tercera vez retiro al can.Que teniamos que esperar que de verdad lo mordiera y sangrara para actuar!!
Mi pregunta Dra es que es recomendable hacer en estas situaciones,quien es el equivocado yo al no retirarme del lugar,al no pedirle que retire al animal,mi hijo que es un niño que no tiene sentido del peligro,por eso me siento tan mal ,es mi responsabilidad y no supe como actuar.Si tienen hijos o sobrinos vieron que dificil que es ,en un minuto se te sueltan de la mano y van en busca del peligro esa noche lo rete varias veces,le pegue pero igual no hubo caso.Esta noche nos juntamos con unos colegas a comer y se que tienen un perro y no se que hacer porque Marco va a volver a lo mismo.
Disculpa si me extendi mucho pero todavia estoy nerviosa por lo ocurrido.Desde ya gracias y muy feliz año,para todos los foristas
En respuesta a Lorena navone

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Miguel Maqueda -
Hola Lorena, mientras esperes la consulta de la Dra. Salinas, me atrevo a comentar y darte mi opinion.
Se juntaron el hambre con las ganas de comer. Casi un coktail ideal para el infortunio, que por suerte no paso.
A los 2 anios de edad, los pobres gurises son terribles, por aca se los llama, "the terrible 2's". Les podes hablar, retar, pegar todo lo que quieras, pero no tienen esa capacidad de entender casi nada. Y del otro lado estabas en presencia de una persona totalmente irresponsable como amigo y duenio de unos mastines que pudieron haber hecho estragos . Esas situaciones las tenes que estudiar y prevenir vos misma (veterinaria), sin tener que apoyarte en lo que haga la contraparte. Quiza era una noche en que tendrias que haber usado los servicios de la abuela como babysitter.
Bueno, no te aburro mas,
Gracias por compartir tu experiencia y me alegro que Marco este bien, pero tenelo a rienda corta.
Feliz anio 2009 para vos.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Lorena navone -
Gracias Miguel por tu consejo,la verdad que antes de salir de casa le comente a mi esposo que ayudara con Marco porque no se queda un minuto quieto y encima esos canes,pero sabes que pasa la reunion era de paracaidista y se juntan para hablar de sus experiencias,arnes,velamen y todo eso y se olvidan del mundo y de hasta que tienen un perro peligroso o un hijo.Por la foto que veo tuya en el foro con un arnes puesto, creo que entendes del tema.Disculpen colega si me fui del tema.
En respuesta a Lorena navone

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Lorena,
En este momento es un poco complicado porque un nene de 2 años no reconoce las señales de amenaza, recien posterior a los 3 años comienzan a poder hacerlo. En prevencion de accidentes es importante tomar en cuenta que ningun nene de menos de 6 años puede estar solo con un perro (nunca), son menos predecibles los chicos que los perros y es muy factible que desencadenen agresiones por irritacion, sobre todo si no hacen caso a las señales de un perro, por ejemplo, el perro se retira y ellos lo persiguen. Es muy frecuente que los perros resulten una atraccion irresistible para los nenes y por eso el trabajo como padres es agobiante a esta edad.
En un parque el propietario del perro tiene que tenerlo con correa y collar, tambien la reglamentacion de Buenos Aires dice bozal, pero minimo tiene que estar atado, es la obligacion del propietario y como ya sabes para hacer una denuncia antirrabica siquiera es necesario una lesion.
Para los perros socializados con chicos, los nenes son "cachorro" y de fastidiarlos harian lo mismo que con un cachorro, una agresion correctiva, si el comportamiento del perro y sus autocontroles esta ok no lesionaran o a lo sumo unas escoriaciones en piel, si el perro no tiene autocontroles buenos puede lastimar (hasta jugando), por lo tanto si sabemos que desencadena la agresion mejor evitar la situacion.
Como no podemos hacer una evaluacion comportamental de los perros desconocidos, mejor evitar el contacto a menos que todo sea muy controlado y acompañado por un adulto (como jugar con la pelota con el nene y el perro).
Tengo un programita en flash que es para que los nenes aprendan a interactuar con los perros, es para chicos de 3-6 años y se juega solo con el mouse. Lo pongo a tu disposicion.
Un abrazo
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Mariana Jimena Vicario -
Doctora Salinas:

Me gustaría mucho que nos pasara ese juego para niños. También tengo una nena de dos añitos que a eces viene a la veterinaria y no tiene miedo de los perros.


Gracias

Mariana Vicario
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Mariema linale -
Tambien me interesa Dra Salinas pues tengo un nene de casi 3 años que viene a veces a la vet y les tiene respeto a los perritos pero no está demás tener todas las precauciones con los bichos de 2 patas que son terribles!!!
Miguel..el término gurises creí era solo uruguayo o por allá lo usan??? o sos de Entre Ríos=???
La raza del perro traído desde Uruguay parecido a un pit bull es cimarrón lo más probable....es bayo o atigrado???
En respuesta a Mariema linale

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Juliana Ines gazzola -
Grcias Dra Salinas, también a me interesa el programita. Mi hijo ya pasó de esa edad, más, tengo sobrinos pequeños. Ellos frecuentan la Vete; podría dejar que jueguen con la PC y de paso aprendan, Verdad?
Gracias otra vez. Atte,
MV Juliana Gazzola. Bs As. Argentina
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: consulta para la Dra salinas sobre niños y perros

de Lorena navone -
Muchas gracias Maria De La Paz,voy a estar mas atenta con mi cachorro de 2 años y con respecto al cimarron,esa es la raza,no ire a su casa porque no se si tiene autocontrol y la verdad que me asuste mucho.
Un afectuoso saludo y agradecimiento.Lorena