Ingresar al foro general

Consulta felina....comportamiento...

Consulta felina....comportamiento...

de Mariema linale -
Número de respuestas: 14
María de la Paz.....me podés quitar una duda o desburrar como dicen uds en el foro??? porque una gata de unos 6 años aprox. castrada hace mucho tiempo...sigue de andadas por ahi , se va y a veces no regresa en todo el día......la dueña se ríe porque dice es como ella que vive en la calle....pero mas allá de eso...a que se debe en hembras este comportamiento????gracias
En respuesta a Mariema linale

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Mariema,
Un poco esta en el material sobre territorio que mande al foro, en realidad los gatos organizan el territorio en campos de actividad, si en esto esta el "afuera" es "su territorio" tambien.
El tema del exterior es muy rico en estimulos y usualmente, los gatos con acceso a un territorio mas amplio tienen menos incidencia de sufrir procesos ansiosos, por supuesto, si estan expuestos a otras enfermedades.
Si queres ampliar, con un poco mas de tiempo te preparo material.
Un abrazo y perdon por la demora, conectarme desde la costa fue un suplicio y no vi tu pregunta hasta hoy.
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Kendy Gomez -
Tambien me interesa este tema. Por favor, enviame a mi tambien el material. Gracias.
En respuesta a Kendy Gomez

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Mariema linale -
Siiiii, María de la Paz!!!mandanos material , es que leer tus apuntes es un placer.....para lso que no sabemos nada de esto siempre es bueno!!! gracias...
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Marcela Cardaciotto -
Hola Maria:
Ya que estamos en tema queria consultarte por la actitud de mi perro cachorro de 7 meses(doberman)es rejugeton,trae la pelotita para que se la tiremos,juega con trapos y los sacude,da besos ahora(porque antes mordia)eso se lo enseñamos,a la tarde ni se escucha duerme la siesta como si cargara las pilas.
Pero a la noche luego de comer comienza a dar vueltas como queriendo agarrarse no se si la cola,se tira al piso es como que no reconoce sus genitales?ojo es lo que nos parece no se los muerde.Cuando toma esta actitud lo distraemos jugando ,es como si fuese un ritual a la noche,luego se le pasa y se duerme.
Sera ansioso?
Espeando tu respuesta te saludo atte.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Marcela,
Una posibilidad es que tenga un deficit de autocontroles, los giros son un signo que eventualmente pueden manifestar los Hs/Ha (sindrome de hipersensibilidad/hiperactividad).
Esto es un trastorno del desarrollo donde la adquisicion de autocontroles es pobre o nula, los perros no deberian morder ni jugando a la edad de 3.5 meses, en la naturaleza esto no existe porque la madre y el resto del grupo los reprende cuando muerden y la madre en particular, cuando jugando hacen llorar a un hermano por no controlarse. El control de la mordida es el inicio del aprendizaje de autocontroles, estos son imprescindibles para adquirir los comportamientos sociales, el aprender a parar se aprende.
El problema es que estos perros tienen dificultad para gestionar los estimulos, por debajo de un umbral no muy alto son muy tranquilos Y/o pueden descanzar (estadio 1), por arriba de ese umbral se hiperexitan. Muchas veces hay que dejar de jugar porque lastiman jugando, en las bienvenidas pueden morder las manos jugando o cualquier interaccion termina en que mordisqueen.
En el estadio 2 hay un deficit en la saciedad, pueden comer sin limite, tambien la cantidad de horas de sueño esta afectada, menos de 8h/dia es hiposomnio.
En realidad son perros muy simpaticos y juguetones pero se pueden poner brutales, si nos retiramos del juego pueden jugar solos, con respecto a los giros, es un comportamiento muy desregulado que puede presentarse antes de los 6 meses, es bastante frecuente que los perros con deficit de autocontroles lo mantengan y hasta lo ritualicen. Otra cosa que puede suceder es que tenga como ataques de correr por toda la casa.
Los factores de riesgo para que aparezca este problema son cachorros desapegados de la madre antes de los 45 dias, madres demasiado tolerantes, camadas numerosas (mas de 4 cachorros para la madre se le complica), en el golden y el labrador casi un 40% de los individuos puede padecer este problema de la homeostasis sensorial.
Un abrazo y contame un poco mas si algo de lo que puse te suena familiar
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Paola sayan -
Es muy interesante todo lo q nos ayudan tus comentarios, ya que en la escuela muy poco se toca este tema.
Tuve una perrita que adopte de la calle, mas o menos le calcule un año de edad, la encontre con sarna y luego de su tratamiento ella estuvo genial, era una perrita mezcla de shih tzu, para que una excelente compañera solo por 2 cositas de las cuales una es mi duda, al momento de defecar ella se podria decir q tenia un ritual se daba de vueltas y vueltas, parecia un trompo, hasta que cesaba cuando ya defecaba, por ese singular comportamiento, cada vez q la veia girar sabia q iba a defecar, pero xq hacia eso?. Lo otro era q puerta que viera abierta era fuga, a pesar que la sacaba a pasear x lo menos 1/2 hora, pero no podia hacerlo todos los dias, este fue el motivo por lo que ella ya no sigue conmingo, estuvo conmigo 3 1/2 años.
Realmente triste, pero era una perrita de la calle y pues volvio a donde le gustaba mas, a pesar de que hice todo por encontrarla, espero que se encuentre bien este donde este y con quien la tenga.
En respuesta a Paola sayan

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Paola,
El comportamiento de giros es parte del ritual de eliminacion, en ese contexto es normal, puede estar presente poquito o nada, otros pueden hacerlo muy marcado. En el caso de tu perrita seria interesante saber si ella era "muy exultante" en el resto de los comportamientos o en alguno de ellos tambien para tener una idea un poco mas clara.
Las fugas tienen que ver con comportamientos dominantes, el unico que puede abandonar el territorio del grupo por propia iniciativa es el perro que tiene prerrogativas de dominante y las toma (casi todos tienen alguna prerrogativa pero no todos quieren el incomodo lugar de perro dominante, gracias a Dios).
Existe tambien la posibilidad que fuera de la calle por haberse escapado previamente de su casa anterior, me ha pasado atender perros que tenian mas de un propietario debido a esto.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Paola sayan -
Gracias x su respuesta Dra, pero acerca del resto de su comportamiento, no era tan dominante, porque si hago memoria cuando tenia q bañarla no me hacia ningun show ni se alocaba, se dejaba q la peinara claro q si habia lagun nudo como es normal le dolia y queria morder, pero al levantarle la voz seguia sumisa, le gustaba la secadora, si la llamaba me hacia caso venia rapidamente y se echaba de espalda, no le gustaba la bulla de los niños, pero apenas la reprendia se apartaba de la puerta. Al momento de pasear, mientras no hubiera agresion x el compañero q se acercara ella estaba tranquila pero si alguien le gruñia ella solo ladraba, no era de lanzarce a morder. Estando en mis brazos si alguien se me acercaba ella no hacia nada, incluso se dejaba acariciar, pero si estaba sola y alguien la queria tocar, se venia a mi lado. Cuando se quedaba en casa con mis tios evitaba cualquier contacto con mis sobrinos (1 y 3 años), nunca les mordio. Bueno con la gata era yo te quito tu comida ella me quita la mia, hacian intercambio jajaja.
Ufff creo q me excedi, no se si dije que ella estaba castrada, con eso ya tiene un mejor panorama de mis chusquita. Adjunto una fotito
Adjunto yuyu.jpg
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Marcela Cardaciotto -
Hola Maria:
Te agradezco tu respuesta sobre el comportamiento de mi hijo perruno,este nacio de madre mayor de edad 8 años(nacio el y una hermanita),lo fuimos a buscar justo a los 45 dias con su primer vacuna,y tratamos de enseñarle como a todos los que hemos tenido el ya es el tercero ya que el anterior murio a los 11años hace 10 meses.
Recuerdo del anterior(como comentas) que era muy ansioso,por ejemplo tocaban el timbre y comia,venia alguien y comia, era muy apegado a mi,le trajimos novias y nada, era salir al patio mientras estaba con la perra me veia y la queria atacar,o sea que nunca pudo ser padre porque luego tubo poblemas de prostata y el pobre termino virgen.
Este pinta con mas caracter,pero cuando quiso dominar lo puse de chiquito con 50 dias panza para arriba hasta que aprendio a saber quien manda,y se lo repito las veces que sea necesario,lo mismo la primera vez que le quise sacar el hueso del plato.
Saludo atte.y vuelvo a agradecerte nuevamente.
Marcela.
^-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Consulta felina....comportamiento...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Marcela,
Si tocaban el timbre y comia, venia alguien y comia... tenia la comida a disposicion, esto es una prerrogativa de dominante y el manejaba el "recurso del grupo", las tomas de comida en este contexto son para comunicar que ellos manejan el recurso, por lo tanto, el grupo. Otros, montan a las visitas para explicarles como estan organizados en esa casa o manifiestan otro comportamiento relacionado con la comunicacion social.
La ansiedad aparece ante una situacion conflictiva, el tener una prerrogativa o mas y que es sistematicamente contrariada su percepcion dentro de la organizacion logra generar estados ansiosos, o sea, te explico un poco mas, yo podria decir, yo no quiero jerarquizar a mi perro, quiero darle todas las perrogativas... hasta ahi no habria problemas, salvo que cuando yo me ausento el perro se frustra (tiene la obligacion de mantener el grupo unido), cuando yo le doy una orden, puede o no responder porque esta habilitado para tomar el las desiciones, inconcientemente rompemos las reglas de comunicacion social canina y genera inestabilidad.
En situaciones conflictivas, no fijes la mirada en los ojos (comunicacion de dominante amenazante), miralo fijo a la base de la cola (postura de dominante no amenazante, o sea, no compito y el dominante soy yo), esto no genera agresiones.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re:Comportamiento en canino adulto

de Marcela Cardaciotto -
Hola Maria:
Disculpa que te vuelva a molestar con otra duda.
Hoy me consulta x telefon un cliente que tiene un Rotwailer de 4 años y me comenta que come tierra y pasto,hace una semana lo desparasitamos y vacunamos contra sextuple.
Me extraña este comportamiento,no lo de comer pasto que es comun pero lo de comer tierra en un canino adulto?
Espero tu respuesta ,servira darle koprofagia(digo por el hecho de que le falte ciertas enzimas o minerales)se que hay caninos que mordisquean las paredes no es este caso.
Saludo atte.
Marcela.

Marcela. V-.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re:Comportamiento en canino adulto

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Marcela,
Es importante poner en contexto el comportamiento, siempre que consulten por algun comportamiento soliciten a los propietarios que amplien preguntando, cuando lo realiza, desde cuando, si antes lo habia manifestado. Por supuesto esto correlacionado con el estado clinico del paciente, dispepsia? la ven tragar en falso? vomitos?. Yo descartaria una gastritis. Lo que ves tambien puede ser una manifestacion ansiosa, algun otro signo neurovegetativo? ultimo celo?
Un abrazo
Maria de la Paz