Ingresar al foro general

Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 28
Hola a todos! Es la primera vez que escribo en el foro y es para pedirles ayuda sobre un caso que me tiene bastante desconcertado.

Tengo un paciente canino, macho, de 2 años, Rottweiler de 30kg con una inlamación bastante grande del muslo izquierdo. Apareció súbitamente mientras estaba internado en mi veterinaria porque se habia peleado con otros dos perros. No tenía heridas aparentes en ese miembro ni presentaba dolor. El muslo está del doble del derecho. Al tacto se palpa el muslo muy duro. El animal claudica de forma importante. Además presenta un edema moderado en la región esternal que con los días ha ido desapareciendo.

Está medicado con Cefalexina y Enrofloxacina por las heridas surgidas en la pelea. Pero previamente en el domicilio los propietarios lo venían medicando con 2ml de Ivermectina c/7días y 4ml de Dipenisol c/3días.

Solicité un hemograma y presenta anemia microcítica hipocrómica (Hto 26 y Hb 8) y leucocitosis sin desvío a la izquierda (41.000 glóbulos blancos).

Radiológicamente no presenta particularidades. Realicé una punción del muslo y extraje 200 ml de un líquido sanguinolento. Solicité un examen de dicho líquido y me informaron que era sangre proveniente de una hemorragia activa. Están pendientes los resultados de las pruebas de coagulación, análisis de orina y perfil hepatorrenal que solicité.

Un colega me sugiró que podría deberse al síndrome de compartimentalización, pero no encuentro datos acerca de este síndrome. Alguién podría darme alguna información u orientarme sobre este caso, por favor? Desde ya muchas gracias

En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Miguel Maqueda -
Hola Diego, y bienvenido al foro.
Te sugiero que lo anestesies y trates ese muslo como si fuera una herida contaminada, limpiandolo muy bien con una irrigacion de solucion salina mezclada con clorhexidina.(como si fuera un absceso). Antes de cera, dejale una penrose para que drene por un minimo de 3-5 dias. Segui con la antibioticoterapia que venias haciendo o sino cambiaselo segun lo indique un cultivo/antibiograma. Acordate de dejarle el dranaje bien distal a la parte hinchada/inflamada. Que los duenios le den al muslo panios de agua caliente mezclado con tintuta de iodo para limpiar la zona quirurgica y para activar la circulacion sangunea del lugar.
Si al abrirlo te encontras que esta compartimentalizado, trata de ver si podes crear un solo espacio y es ahi donde vas a dejar el penrose.
Suerte.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Muchas gracias, Miguel. Lo que me sugerís es lo que estuve a punto de hacer hasta que del laboratorio me informaron que el líquido de punción indicaba que allí hay una hemorragia activa. Esto me generó la duda de si tiene o no problemas de coagulación, ya que de tenerlos no sería muy conveniente colocar el drenaje porque se desangraría. No presenta otros signos de una coagulopatía pero tampoco la puedo descartar hasta que no tenga los resultados de las pruebas de coagulación.

Muchas gracias
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Fernando ruibal -
Hola diego como sos nuevo te advierto que yo en muchas cosas estoy en etapa de aprendisaje por eso mis respuestas casi siempre son preguntas ,no puede ser un desgarro muscular que se produjo durante la pelea ,o los dueños al intenta separarlos le hayan pegado con algo y que sea un hematoma ,bueno espero tu respuesta a ver que pensas ,saludos.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Natalia paz -
hola diego, tengo un caso igual, de una pittbull que por correr a un perro se engancho con una chapa, tuvo un corte en piel a la altura de las costillas y tiene un hematoma mas en dorsal. Se suturo piel y a los dos dias ya estaba juntando liquido, ya lo drene dos veces, le saque bastante liquido pero vuelve a juntar... La ultima vez le puse una faja para ver si con la presion de esta se reducia el tercer espacio, todavia no lo he visto a ver como fue con eso... contame despues como fue con el drenaje
En respuesta a Natalia paz

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Diego, bienvenido al foro.
Ante todo sería bueno que definamos que es un síndrome de compartamentalización, o de compartimento, como tu lo llamas.
Se trata de una acumulación de sangre entre las fascias, debido generalmente a una fractura. Esto genera la compresión de los músculos que se encuentran involucrados en esa fascia, isquemia y miositis.
En el caso que tu planteas hay dos datos muy importantes:
No hay Fractura
Hay una importante leucocitosis

En la anamnesis dices que se produjo mientras estaba internado, por lo cual supongo que no fue agudo, sino que se desarrollo en varios días.
Por todo eso creo que lo que tienes es un absceso.
Los antibioticos "no te daran ningun resultado".
Debes abrir, abertura, contra-abertura, lavaje y dejar un drenaje.
Un abrazo
Tommy Wheeler
En respuesta a Natalia paz

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Natalia:
Es muy posible que si no dejas un drenaje se siga acumulando líquido (suero, pus, etc)En todos los casos en que se produzcan heridas que provoquen el desprendimiento del tejido celular subcutáneo, generando un tercer espacio, debes dejar drenaje.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas noches.
Coincido con el Dr Whweeler en que es muy posible que se trate de un absceso, por lo que ya se sabe, hay que colocar un drenaje, única manera de resolverlo definitivamente, o tendrás acumulación de líquido a diario.
Me llama algo la atención: dices que es un rott de 30kg?, peso bajo para un animal de ese porte.
Y otra cosa: para qué le suministran ivermectina? es una dosis un poco alta, para un animal de 30kg, me parecería.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Gabriela, buenas noches.

La ivermectina se la estuvieron aplicando los dueños por prescripción de otro colega debido a que tuvo una miasis en la oreja derecha. Yo se la suspendí porque me pareció que ya no era necesaria y que además era demasiada. Me queda una: si le hubiesen colocado la Ivermectina intramuscular, también generaría necrosis como pasa en los caballos? Porque esa también podría ser una causa de lo que genera lo que tiene en ese muslo.

En el líquido de punción solo hay 1-2 leucocitos por campo, muchos eritrocitos y plaquetas en acúmulo. Según tengo entendido eso corresponde más a una hemorragia activa que a un abceso. Corríjanme si me equivoco, por favor.

Con respecto al peso estoy de acuerdo con vos, está bajo de peso para ser un Rott.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, gracias por la respuesta.
NO he visto necrosis por ivermectina, ni casi por otras drogas (sé que las hay, sólo que no me han tocado) salvo casos muy particulares con algunas mal utilizadas.
Pero sí he visto muchos abscesos por aplicaciones IM o SC, pero no con ivermectina. De todos modos no descartaría a la ivermectina como origen del absceso.
Pero lo cierto es que en un tejido necrótico, no hay sangre como la que vos obtuviste.
Cuánto tiempo lleva desde el episodio en tu veterinaria?
El tipo de secreción de un absceso varía de acuerdo al tiempo transcurrido cierto?, es lógico que al comienzo sea un liquido serohemorrágico o hemorrágico para luego contaminarse y pasar a ser purulento.
El período es muy variable, y depende también de otras cosas, tipo de trauma, qué lo causó, etc., por ejemplo, una uña de gato sabemos que causará un absceso con pus probablemente en menos tiempo que un golpe.
Creo que el no encontrar pus en la lesión, es sólo cuestión de tiempo.
Y el drenaje te aclarará el panorama, en poco tiempo no tendrás más secreción si se trata de un absceso.
Contanos cómo sigue.
saludos cordiales.
Gabriela. V-.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Gabriela Blanco -
Diego, estuve despues de mi mensaje leyendo detenidamente y hay algo que me llama la atención: la leucositosis es muy importante como para que el resultado del analisis de liquido que enviaste te haya arrojado 1-2 leucocitos por campo solamente. Y decís que a la palpación es duro?, normalmente se palpa así cuando ya está "maduro", pero juntando esto, la leucositosis y la referencia del bajo peso, estoy pensando en la posibilidad de algo más.
Creo que profundizaría un poco.
Contanos si hay algo más que llame la atención.
saludos.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Felipe Cachon -
yo he tenido 2 casos de sindrome compartimental y no te cuento los resultados.
lo q lei en su momento es q se suele producir despues de una fractura y la resolucion es haciendo una descompresion qirur, este seria el caso facil.( se debe hacer antes d q aparezca el fenomeno compresivo en nervios porq el pronostico enpeora mucho despues)
otras opciones son problemas de coagulacion (tienes q medir tiempos de coagulacion) y el q me sucedio las 2 veces hemangiosarcoma (ni te digo el pronostico) dignosticado por resonancia (angiografia y anatomia patologica).
te adjunto fotos
Adjunto 100_1429.jpg
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Muchas gracias Felipe y Gabriela por su colaboración.

Les cuento que la pata de mi paciente se parece mucho al de la foto en la forma, pero no tiene ese color. La coloración es normal.

El perro está en mi vete hacen 14 días porque los dueños no se lo pueden llevar. Eso comenzó desde el 4º día q estuvo en mi vete.Antes lo venían medicando con lo que les conté. Con respecto al peso, que es bajo, el animal es de porte chico, o sea, está flaco pero no está piel y huesos.

Yo también pienso que puede ser un abceso, pero lo que me frena a drenarlo es que tiene aumentado el tiempo de coagulación y tengo miedo que por el drenaje se me desangre.

Se Dios quiere hoy tendré el resto de los resultados de laboratorio que pedí. Acá en San Juan tenemos un solo laboratorio veterinario y se demora muchísimo.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Felipe Cachon -
la coloracion era la normal drene 2 veces y lo unico q consegui fue desplomarse el hto
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Acá les cuento como dieron los resultados del laboratorio y después les comento lo que pienso:

HEMOGRAMA
Glóbulos rojos : 4390000 /ml Glóbulos blancos : 33300 /ml
Hemoglobina : 8,4 g/dl Neutróf segment.: 77 % 25641,0 /ml
Hematocrito : 25,9 % Linfocitos : 14 % 4662,0 /ml
Reticulocitos : 0,0 Monocitos : 9 % 2997,0 /ml
Proteínas Plasmát:7,2 g/dl Fibrinógeno: 400,0 mg/dl
PLAQUETAS:115.000/ul
Observaciones:Toxicidad en neutrofilos.Presencia de megacariocitos.

TPO DE COAGULACIÓN:mayor a 20 min,valor esperado: 3-12 min
TPO DE PROTROMBINA:7 segundos; valor esperado h' 16 seg.
TTPA:16 segundos valor esperado:hasta 16 seg.


Según mi entender, mi paciente padece una anemia normocítica normocrómica arregenerativa. Es decir, la médula ósea no está respondiendo. El número de plaquetas es menor a análisis previo (500.000) y creo que esto se debe a que la hemorragia las está consumiendo, de hecho tiene ya megacariocitos. Probablemente el tiempo de coagulación anormal se deba a que hay menos plaquetas y a que los megacariocitos no son funcionales. La leucocitosis es importante pero disminuyó de 41.000 a 33.000.
El urianálisis creo que refleja el cuadro orgánico de una hemorragia interna.

Qué opinan? Uds lo drenarían igual? Hoy realizé una nueva muestra del líquido acumulado para ver que tipos de células hay.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas noches
Sigo detenidamente el caso.
La clasificación de la anemia se basa en los indices hematimetricos y que sea arregenerativa o no, en el índice reticulocitario correjido cierto?
El valor ha dado cero??
Un anemia normocítica normocrómica, indica cronicidad con depresión de la eritrogénesis. Este tipo de anemias se presentan en infecciones crónicas, neoplasias, deficiencias hormonales, nefritis con uremia, y otras.
Y comentas que antes era microcítica hipocrómica (en otro mensaje). De todos modos hay que tomar las cosas en conjunto y no individualmente.
Has realizado tricotomía completa del miembro?, hasta dónde llega la inflamación?
Continúa sin dolor a la palpación?
Diego, como te dije en mi anterior mensaje, si me permitís, creo que profundizaría un poco más. Realizaría una ecografía para descartar otras cosas.
Esperamos resultados del líquido que mandaste. Lo notaste igual?
saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Gabriela. Muchas gracias por tu atención. La verdad es que me ayuda mucho saber que alguien más discute conmigo el caso xq llega un punto en que no se qué más pensar

La clasificación de la anemia se base en los indices hematimétricos. No lo pude transcribir a todos xq se me hacía largo el mail.
Glóbulos rojos : 4390000 /ml
Hemoglobina : 8,4 g/dl
Hematocrito : 25,9 %
VCM : 59,0 fl
HCM : 0,0 pg
CHCM : 32,4 %
Reticulocitos : 0,0
TRC : 0,0
IPR : 0,0 Otros :GR nucleados: 1 % /ml

A la palpación el miembro molesta más que antes, pero tiene una coloración normal. La "inflamación dura" está presente solo en el muslo. En la pierna y hasta el tarso hay edema, supongo que por obstrucción del retorno venoso.

Las transaminasas están normales. El líquido de punción es casi igual al anterior, solo que esta vez hay presentes macrófagos y no hay plaquetas. En el laboratorio insisten en que no es un abceso, me dicen que puede ser un hematoma reabsorbiendose o un hemangioma por la presencia de ciertas células fusiformes!!!
Me queda hacer una eco y ver si hay alguna particularidad. El estado de animo de mi paciente ha ido mejorando, a pesar de ello estoy considerando una transfusión.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas noches. Gracias por tu mensaje.
Me llama la atención el valor de la HbCM es 0? o hay un error?, creo que si la CHCM es normal, el peso promedio de la hemoglobina en la célula (o sea HbCM no podría ser 0,0pg).
Por cómo describís las cosas, muy importante es la eco cierto.
El perro apoya la pata, claudica o retiene?
Has probado en darle una dosis de corticoide importante? los corticoides además bajan los títulos de anticuerpos antiplaquetarios, secuestro de plaquetas y destrucción esplénica de los trombocitos.
Bueno, esperemos la eco, y ojalá el resultado sea satisfactorio.
Pero creo que tendrías que ir pensando en la posibilidad de una biopsia, si la eco no informa nada.
Seguimos atentos.
Un cordial saludo.
Gabriela. :-/
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Gabriela, buen día.
La HbCM el laboratorio no la mide nunca, no se porqué. No es que de cero realmente.

Con respecto a si apoya la pata: lo hace a veces, pero generalmente claudica o apoya el dorso de los dedos, como cuando tienen pérdida de la propiocepción.

No probé con los corticoides por miedo a que tuviera algún problema de disminuir las defensas o de cicatrización. Pero o estoy considerando seriamente ahora.

Te cuento cómo está el perro ahora: está mejor. Sigue el muslo duro e inflamado, pero menos que antes. El edema en el tarso es mucho menos y el que tenía en el pecho ya casi no lo tiene. Además, ha mejorado mucho su estado de ánimo.

Abajo te mando los detalles de la citología y cultivo del líquido de punción:
- CULTIVO
Observaciones :No se observa desarrollo de microorganismos.

- ESTUDIO CITOLOGICO:
Presencia de abundantes eritrocitos. PMN presentes. Macrófagos.Fibroblastos presentes.No se observan plaquetas.

La citología es compatible con colecta de líquido en neocavidad: hematoma?hemangioma?

Un cordial saludo.
Diego
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas noches.
Me parecía raro que la HbCM tenga ese valor, algo pasaba. Será lo mismo con el índice de reticulocitos?
Creo que una dosis de corticoide no le hará daño.
Esperamos la eco.
Saludos.
Gabriela. :-)
PD: la cantidad de líquido obtenido va disminuyendo?
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? Nuevos análisis

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Gabriela, buen día. Te cuento que el líquido obtenido por punción en mucho menos. La primera vez extraje 200 ml de sangre y antes de ayer solo 3 ml.

Desde ayer a la mañana comencé con los corticoides y el miembro se desinflamó bastante. Hasta camina mejor. Ojalá siga así.

Quiero hacer la eco pero tengo que convencer a los duelos porque ya llevan gastando bastante.

Muchas a gracias a todos los que colaboran y opinan.

Saludos
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Claudia Stella betancour ochoa -
No esperes mas ...
Una lesión arterial requiere reparación o extracción del trombo. Esto debe realizarse inmediatamente. Igualmente el síndrome compartimental debe ser tratado inmediatamente mediante fasciotomía.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Felipe Cachon -
otra opcion es la anastomosis arteriovenosa esta la verias poniendo la mano sobre el sin drome y notando roce.
creo q los datos de laboratorio son por sangrado.
los corticos son buena eleccion.
En respuesta a Felipe Cachon

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Leticia Zufriategui -
Hola gente!
Me parece que el paciente está en franca mejoría (la clínica manda, y la evolución positiva en relación al apoyo indica que está bajando la compresión) Ýo también creo que hubo un sangrado activo...pero como está manteniendo sólidos y hematocrito no me pondría a escarbar mucho (ahora, opinión tarde y ya "despreocupada") unas amigas/colegas tuvieron un mastín atacado por un rott que tenía laceración de la vena radial por fractura de húmero (longitudinalmente) o sea que puede que acá haya sucedido lo mismo.
Adjunto un archivo de síndrome de aplastamiento (relacionado directamente con el compartimental) y les cuento, para colaborar con un "cacho de cultura": a mediados del s XIX un grupo de hacheros en Canadá tenían dos opciones médicas (cuando sufrían lesiones, o sea muy seguido) el chamán de la tribu más cercana o un médico francés asignado al campamento, que hacía primeros auxilios y los mandaba al hospital, a unos 60 km (en esa época!)Los que se atendían con el indígena sobrevivían, los otros morían en su mayoría. Diferencias? las lesiones eran por aplastamiento, y el chamán las abría, con el convencimiento de que la sangre acumulada "alimentaba los malos espíritus". Fasciotomía!!! el "docto", en cambio, vendaba aumentando aún más la compresión.
Abrazo a todos!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas noches.
Me alegra que esté evolucionando bien.
Prednisolona + ranitidina unos días podría ser de utilidad.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola a todos! Quiero contarles que Shalom, que asi se llama el Rottweiler que sufrió de este problema por el que les consulté está muy bien. Tiene el muslo normal, camina perfectamente y ha ganado peso.

Debido a que las pruebas de coagulación no avalaban hacer un drenaje opté por darle prednisolona por unos días y fue "santo remedio". A la antibiotico terapia le sumé Metronidazol y eso también hizo la diferencia. Ayer hicimos un hemograma y los blancos bajaron de 41.000 a 10.900 y los eritrocitos subieron de 4.200.000 a 7.500.000.

Quiero agradecerles a todos los que con su participación me ayudaron muchísimo a abrir la cabeza para resolver esta situación: Gabriela, Tommy, Letizia, Felipe, Claudia, Fernando y Miguel.

Gracias, Saludos a todos desde San Juan.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Gabriela Blanco -
Hola Diego, buenas tardes.
Gracias por el mensaje. Me alegra que esté bien ya.
Un saludo grande.
Gabriela.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Síndrome de Compartimentalización? - Necesito Ayuda

de Juan Thomas Wheeler -
Gracias querido Diego por mantenernos informados sobre la evolución de tu paciente.
Te felicito por la resolución del caso.
Un abrazo y siempre a tu disposición.
Tommy