Ingresar al foro general

Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Gabriela Blanco -
Número de respuestas: 18
Hola a todos, hoy se presentó a consulta un canino de 1 año y medio de edad, porque la dueña observó que el perro estaba con una aguja de coser y al intentar sacársela, le pareció que se la había tragado. El episodio ocurrió hoy, así que su estado era normal.
A la palpación general no se evidenció nada, por lo que se decidió realizar radiografías.
Luego de encontrar el CE radiológicamente, se decide cirugía esta noche. La cirugía resolvió la situación y el perro evoluciona favorablemente.
Ahora bien, María de la Paz: a veces me pregunto qué lleva a un animal a ingerir este tipo de elementos, no comestibles y que muchas veces hasta no tienen ni siquiera olor, pues puedo comprender si lo "sacan de la basura", que esté impregnado con el olor de algún alimento, pero en muchos casos, sólo los toman del suelo, como aquí sucedió, o lo ingieren inmediatamente cuando al dueño/a se les cae.
A qué obedece este comportamiento?
Porqué hay animales que lo hacen aún siendo muy adultos, como otros casos que he visto?
Agradecería tu respuesta.
Aquí dejo fotos.
Saludos a todos.
Gabriela.

Adjunto moto_0176.jpg
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Gabriela Blanco -
Acá está la pueba del delito...
Saludos.
Adjunto moto_0183.jpg
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Gabriela Blanco -
Hola María De La Paz, te dejo nuevamente mi inquietud.
tal vez no hayas visto el mensaje.
Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Gabriela,
Perdon, no lo habia visto.
En principio hay que ver desde el punto de vista semiologico de que estamos hablando.
1- comportamiento alimentario: evaluar la existencia de rituales alimentarios con los propietarios (robo de alimento, aumento de tomas de comida en el contexto de una sociopatia, etc). Descartar que no exista un estado ansioso o depresivo cronico, esto principalmente por las actividades sustitutivas como la bulimia donde el perro come sin control.
2- comportamiento exploratorio: nosotros pensamos que es un comportamiento alimentario aberrante (pica), en realidad esto sucede por comportamiento exploratorio oral que si, en muchos casos termina en pica. La exploracion oral es tipica de una etapa dentro del desarrollo del cachorro... no voy a preguntar cuanto tiempo es normal porque serian pocas las respuestas correctas, piensen en el cachorro de 8 meses que rompe todo y la gente dice "es un cachorro", otros dicen "cuando crezca se tranquiliza". Bueno, la exploracion oral finaliza cuando se consolida el aprendizaje de controlar la mandibula, esto es a los 3.5 - 4 meses de edad (deficit de aprendiezaje), con una fecha maxima de 6meses (ya lo consideramos un sindrome de hipersensibilidad/hipeactividad si es el unico signo), evaluar si tiene modida inhibida (si juega mordiendo, saluda mordisqueando o toda interaccion termina en mordisqueos, no la tiene).
En la exploracion oral pueden pasar dos cosas, que destruyan el objeto o que eventualmente coman todo o parte de lo que tomaron.
3- contexto de sociopatia: Es muy frecuente que lo ingieran frente al propietario (posiblemente no lo hubieran comido, pero el propitario les dio la orden de dejarlo), este caso responde a lo que sucede cuando un perro roba algo y no lo quiere devolver (competencia). Por supuesto que esto se amplifica posterior a la pubertad de un perro con deficits de autocontroles (Hs/Ha, el caso anterior), donde tenemos exploracion oral y competencia social, aumenta notablemente la probabilidad de ingerir objetos extraños. Contestar a la pregunta: roba cosas y no las devuelve?
4- estados ansiosos: con comorbilidad con deficit de autocontroles o sin ella, en este caso preguntar desde cuando, en la existencia de un hiperapego puede suceder en ausencia del propietario.
6- alteraciones en el desarrollo sensorial (ceguera, anosmia)
7- reaparicion de la exploracion oral despues de los 6 años, en este caso evaluar la posibilidad de involucion por envejecimiento del SNC o envejecimiento patologico.
Tengo una paciente bull terrier, cuando yo la vi tenia varias consultas por cuerpo extraño, una enterotomia por un chupete, en el inicio del tratamiento se comio otro chupete (no pasaron 5 dias), tiene un Hs/Ha estadio 2. Lejos son la mayoria de los casos que se presentan en la clinica.
Un abrazo y cualquier duda preguntame
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Gabriela Blanco -
Hola María De La Paz, buenas noches.
Muchas gracias por tu respuesta, como siempre excelente y detallada.
Ahora me queda más claro el tema y es mucho más extenso y profundo sobre todo, de lo que pensaba.
Muchas veces la gente consulta a cerca de estos episodios, no sólo porque sus mascotas ingieren objetos sinó también por "destruir" todo lo que tienen a mano, y muy limitados nos encontramos con las respuestas.
Nosotros también hemos tenido el caso de una golden que siendo cachorra tuvo mas de un episodio de CE con poco tiempo entre uno y otro, ahora comprendo de qué se trata.
Nuevamente muchas gracias.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Usuario eliminado -
hola dra salinas como esta? una pregunta, el instinto de presa tiene algo que ver con este comportamiento?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Roberto,
Si hablamos de predacion, lo que desencadena la secuencia es la huida de la presa (por eso la estrategia de la presa de hacerse la muerta le salva la vida en muchos casos), tambien la motivacion tiene que ver con parametros fisiologicos pero muchas veces entran como actores secundarios.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Paola sayan -
Y esto de comer cualquier cosa, tambien podria ser dado por razas?, xq aca en el consultorio cuando llega un mastin napolitano con problemas digestivos es xq algo ha ingerido, tuve un caso de un cachorro de 1 año que se comio una toalla con todo y gancho de ropa, este estaba alojado desde el esofago hasta el intestino delgado, lo malo q el dueño ni cuenta se habia dado que le faltaba una toalla y llegaron aca porque el pequeñon no comia.
En respuesta a Paola sayan

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Paola,
En principio es un poco complicado tomar en cuenta la genetica como un determinante, puede ser un predisponente ya que el ambioma condiciona la expresion del genoma, pero... siempre hay un pero, hay factores a tomar en cuenta, razas grandes o gigantes casi siempre tenemos camadas numerosas, la madre no es muy buena educanco mas de 4 cachorros, por supuesto que en la naturaleza estaba contemplado eso y ademas estan todos los demas individuos del grupo, cosa que en cria de criadero esta la mama solita con todos, razas grandes o gigantes son desapegadas a menor edad, los criadores no quieren quedarse de clavo cachorros chicos de edad pero grandes de tamaño que no responden al imaginario popular de "perrito de peluche" y/o por "proteger" a la madre del deterioro que significa una lactancia de animales que consumen mucho o por "interpretar" que la madre los rechaza cuando los esta educando (obvio, les gruñe, pero eso no significa que "no los quiere mas"), la cuestion es que los pobres cachorros de razas de talla importante son sometidos a la ausencia de la madre desde edad temprana y la ponen solo por periodos para amamantarlos. Cuando hablamos de razas para mi es indisociable de tipo de cria, seleccion de madres por comportamiento (no se hace), convivencia de los cachorros con la madre suficiente tiempo, 45 dias minimo 60 ideal... pero imposible, viste el tamaño de un golden o un mastin napolitano a los 60 dias? Ademas, mantenerlos hasta esa edad aumenta el costo de cria entre un 25 y un 40% entre alimentos y plan sanitario.
Asi que como factores riesgo tenemos: camadas numerosas, madres primerizas o con trastornos de comportamiento, manejos inadecuados de la cria en el periodo de socializacion, animales de pet shop, perros con desapego precoz de la madre, aislamiento social de los cachorros, no educacion del cachorro por parte de los propietarios.
Es un tema, pero el proximo cachorro que tenga ese problema pregunta a que edad fue adoptado y de ser la edad exacta, que origen y si convivia con la madre, te vas a sorprender.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=chy6RmFJmpU

Doctores,hace tiempo se discutio el tema , y alguien solicitaba imagenes de estos casos , es el primer paciente que tengo con el cuerpo extraño atascado en la lengua .

Hoy tuvimos este caso , se los comparto .


saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
www.maraymedvet.com
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Ernesto Jose boeri paz -
Muy lindo tuvideo Aicardo, y muy buena la cirugía. Pregunto siempre usas en ID sutura invaginante??

saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DR ERNESTO , EN INTESTINO SIEMPRE USO PUNTOS SIMPLES PARA NO COMPROMETER LA LUZ INTESTINAL Y EN ESTOMAGO SUTURO EN DOS PLANOS , Y EL PRIMER PLANO LE HAGO UNA SUTURA DE PUNTOS SIMPLES , QUE NO ENTREN A LA LUZ GASTRICA , LOS SEGUNDOS SON SIMPLES SOBRE LA SEROSA

saludos

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de S. Roberto Aleman -
Que tal Dr un saludo, entonces segun veo en el video, intestino unicamente puntos separados simples, sin invaginacion?

Yo las pocas cirugias que he realizado en intestino primero realizo una sutura continua sin penetrar al lumen del intestino, y procuro realizar una sutura superior de invaginacion (cushing) para evitar adherencias al momento de la cicatrizacion, cometo algun error?

En musculos abdominales realizo puntos en "x", y en piel simples separados para evitar que si el paciente se quita uno se corran todos.

Saludos....
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DR ROBERTO, para intestino siempre utilizo puntos simples separados , involucro 2 mm de serosa y menos de mucosa, con esto forzamos la mucosa evertida de nuevo a la luz intestinal
Cuando es muy pequeño el corte del intestino , hago la sutura en la misma direccion del corte , pero si el corte del intestino es largo , lo cierro en forma tranversa , siempre puntos simples y separacion entre punto y punto de 2 a 3 mm.

Para el estomago si realizo primero una sutura simple pero sin entrar a la luz del estomago , esta mucosa es mas gruesa y permite hacerlo , y posterior cierro la serosa con puntos simples .

Los autores reportan que hacer invaginantes en intestino compromete la luz , por este motivo no las realizo .

En musculo colocamos puntos simples , pero involucrrando siempre la fascia de los musculos abdominales que nos da resistencia , no involucro mucho el musculo solo lo tomo en parte con la sutura para no lastimar e inflamar el musculo y retrazar depronto la cicatrizacion. M e parece que el punto en x presiona demasiado el musculo, en lo que si estoy deacuerdo es en hacer puntos separados y nunca continuos , si hacemos continua para disminuir espacio muerto que quede por encima de la muscular , seguimos con una subcutilar , y unos cuantos puntos simples en piel .


saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aicardo: Te lo pregunté porque no se porque me pareció que en intestino estabas haciendo una Lembert.
Yo tb hago en int. una sola capa de puntos simples de espesor comleto.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ERNESTO , Revisando el video , donde estoy haciendo esa sutura que parece lembert , es estomago , pero no es un lembert como tal, por que todos los puntos los hago simples ,

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL RIVERA
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Cuerpo extraño lineal: Consulta para María de la Paz

de S. Roberto Aleman -
Que tal Dra Salinas, mis respetos a su dedicacion al estudio del comportamiento canino, me parece un rol fascinante, a mi me gusta indagar un poco al respecto del por que de cada comportamiento, pero no me dedicado por completo a esta ciencia, es correcto "etologia". Tambien he escuchado el termino de psicologia canina, no se si existe en realidad una diferencia entre ambos conceptos o es un error de manejo de terminos?

Saludos...