Ingresar al foro general

nueva cepa de parvovirus que afecta a perros

nueva cepa de parvovirus que afecta a perros

de Teresa Fal. -
Número de respuestas: 2
Les consulto si las vacunas que tenemos en estos momentos en Argentina cubren esta Cepa. O cuál de ellas lo hace.

Yo utilizo las de Pfizer.

Gracias !!
M.V. Teresa - Cap. Fed. ARGENTINA.



NOTA:

Preocupa nueva cepa de virus que afecta a perros
Fecha 09 de Diciembre de 2008
Tema Pequeños animales


En las últimas tres semanas, el diagnóstico de gastroenteritis hemorrágica -producida por el parvovirus- ha aumentado considerablemente la consulta de varios veterinarios chilenos. Se piensa que puede ser la cepa de parvovirus 2-C.


A diferencia de los humanos, los perros comienzan a presentar más enfermedades en la época de primavera-verano. Las más comunes son el parvovirus y el distemper, que normalmente se pueden prevenir, con una vacunación temprana.

Sin embargo, este año al médico veterinario Karim Véliz -quien atiende animales en el sector de la Población Wicker- le ha tocado presenciar una situación un tanto atípica: en las últimas tres semanas, el diagnóstico de gastroenteritis hemorrágica -producida por el parvovirus- ha aumentado considerablemente en su consulta y en la de otros veterinarios con los que ha conversado.

"Lo más preocupante, es que me tocó ver a tres perros, vacunados contra la enfermedad, con síntomas de parovirosis. Les practicamos exámenes de sangre, y el hemograma mostraba anemia y un bajo conteo de glóbulos blancos, lo que es clásico del parvovirus. Uno de ellos, además, tenía dos años, lo que es poco común", señaló.


2-c

Actualmente, en Chile sólo se conocen dos tipos de parvovirosis: 2-A y 2-B. Hace seis años se detectó en Italia el primer caso de parvovirus 2-C, diseminándose por Europa. El año pasado llegó a EE.UU., y en Internet existe información respecto de que ya habría casos en Latinoamérica.

"Eso me hace pensar que esta cepa podría haber llegado a Chile. El problema es que acá no se llevan a cabo estudios virológicos. El SAG realiza investigaciones, pero éstas están acotadas a animales de abasto, cerdos, aves, pero en perros no hay muchos estudios, por lo que nos quedamos con lo que hacen los extranjeros", señaló Véliz.

Pensamiento que comparte el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UdeC y médico del Hospital Clínico Veterinario de esta casa de estudios, Pablo Rivera.

"Es verdad que falta investigación, y esto se debe principalmente a que no se trata de una prioridad para el sistema público de Salud. Para hacer estudios sobre enfermedades de perros, por ejemplo, es necesario hacer el enlace con entes gubernamentales, para los cuales este tema no tiene un impacto social, más allá de la problemática que hoy existe con los perros vagos. Además, no son enfermedades que se transmitan al ser humano", indicó el facultativo.


¿Llegó a chile?

El parvovirus 2-C es un virus nuevo, mucho más agresivo y patógeno. Las vacunas que existen actualmente en el país protegen contra el parvovirus 2-A y 2-B, y se asume que protegen contra el 2-C, en consecuencia que hay un sólo laboratorio que asegura proteger contra el 2-C.

"Esta vacuna está disponible y aquí lo importante es decirle a las personas que inmunicen a sus perros. El 90% de los animales que diagnosticamos con la enfermedad, no ha sido vacunado. También es recomendable inmunizar a los perros adultos con la vacuna que dice proteger contra el 2-C, la cual no es más costosa que las demás. Puesta en una consulta, que es lo ideal -muchos las compran y las ponen ellos mismos, pero la vacuna necesita una cierta temperatura-, el valor fluctúa entre los $7 mil y los $8 mil", indicó.


Síntomas

El parvovirus genera gastroenteritis hemorrágica, cuadro que se presenta con diarrea y muchas veces, diarrea con sangre. También afecta la médula ósea, es decir, a los perros les baja el recuento de leucocitos, lo que se puede detectar por medio de un hemograma.

"Todo cachorro, entre dos y cinco meses sin vacuna que presente este cuadro, es sospechoso de tener parvovirus", recalcó Véliz.



Fuente: Diario La Discusión - Chile
Publicado el: martes, 09 de diciembre de 2008




Este artículo proviene de PortalVeterinaria.com
http://portalveterinaria.com

La dirección de esta noticia es:
http://portalveterinaria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3957
En respuesta a Teresa Fal.

Re: nueva cepa de parvovirus que afecta a perros

de Leonardo Mauro -
En teoria como dice la nota se supone que las vacunas disponibles protegen contra todas las variantes de CPV2, particularmente pienso que hay algo de marketing en el manejo de esta cuestion.
El unico lab que presentó las pruebas es Intervet, por lo menos de lo que tengo noticias.

Saludos

Leonardo

PD: Adjunto la info
En respuesta a Teresa Fal.

Re: nueva cepa de parvovirus que afecta a perros

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Falt y demás colegas:

Las vacunas que se comercializan en el mercado argentino están elaboradas con virus parvo de las cepas 2a y 2b.

Según una publicación americana de septiembre de 2008 (que creo envió el Dr. Mauro al foro), un perro con un buen plan vacunal no debería enfermar si se enfrentara al parvo 2c:
"Q: Is there a vaccine for CPV-2c?
A: Although there is no vaccine to specifically prevent CPV-2c infection, studies have shown that all of the currently available vaccines produced by the five major vaccine manufacturers (Fort Dodge Animal Health, Intervet, Merial, Pfizer and Schering-Plough), when administered appropriately, provide excellent immunity to all variants of the canine parvovirus.
Puppies should receive a dose of canine parvovirus vaccine between 14 and 16 weeks of age, regardless of how many doses they received earlier, to develop adequate protection."

Les envío saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel