Ingresar al foro general

hemangiosarcoma complicado

hemangiosarcoma complicado

de Ricardo Aita -
Número de respuestas: 8
estimados colegas:
el caso es de una ovejera de 10 años con diagnostico ecografico de hemangiosarcoma, con ruptura de bazo y sangrado envcavidad abdominal.
se hace la cirugía,en la cual se resulven las complicaciones obvia y se extrae el bazo, el cual presentaba un cuagulo que hacia las veces de tapon.
ahhora bien lo que me resulta llamativo es que el sangrado profuso en el momenmto de la cirugia no venia del bazo, sino de algun vasoa ala altura del riñon, dicho sangrado se sentía al pulso como un "chorro de un pomo". nunca pude ver de donde venia la hemorragia, no era del riñon ( por no ser retroperitonel, ni del bazo que estaba ante mí)la pregunta tecnica es: que carajo sangraba y porque!,
Blackie fue compensada y safó, pero a los 10 dias se presenta otra vez con mucosas palidas, jadeeo, abdomen con "liquido", y a la altura de la herida quiergica un hematoma gigante, fue tratada y de nuevo safó.
encontre trabajos que hablan de esta posibilidad, pero ninguno me aclara de donde viene el sangrado, cual es el vaso lesionado o porque. les dejo este caramelito a sus experiencias para que me puedan dar una mano.
gracias
En respuesta a Ricardo Aita

Re: hemangiosarcoma complicado

de Usuario eliminado -
jajajjaja, me quedo con la pregunta técnica, jajajjajajja, ricardo si tenia un pulso como lo describís, evidentemente era un vaso importante, y refiriéndome a tu pregunta técnica, se me pasan muchas bol...por la cabeza y como siempre yo pensando en lo mas complicado, y lo que estoy pensando son dos o tres cosas.

1º: el tumor pudo haber estado adherido a alguna estructura importante, que al extirparla lesionaste algún vaso de calibre importante, pero calculo que en la exploratoria te hubieses dado cuenta de donde sangraba.

2º: hemangiosarcoma o hemangioma en algún otro órgano o vaso sanguíneo que pudiese haber estado complicando el cuadro y te produjese la hemorragia.

3º: alguna variación anatómica o vaso de neoformacion a nivel esplenico, o por ahí cerca, que no te diste cuenta y por ahi quedo sin realizar la hemostasia primaria y que con la compresión que realizaste o cualquier otra técnica para parar esa hemorragia, lo obliteraste en forma temporaria.

fueron muchas las bol...que se me cruzaron en mi cabeza en 5 minutos???? jajajajaja espero que no.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: hemangiosarcoma complicado

de Ricardo Aita -
gracias roberto por las respuestas, pero te las complico un poco mas.
te aseguro que al abrir el abdomen ya sangraba, mas alla de los kilos de gasa, antes de meter mano ya estaba sangrando a full.
obvio que a esta altura de los acontecimientos espero que haya fabricado cantidades de plaquetas. me quedo con las opciones de que alguna anormalidad anatomica.
le puse adentro una estampita de san expedito, despues te cuento si sirve para este tipo de caso!! jajaja
En respuesta a Ricardo Aita

Re: hemangiosarcoma complicado

de Laura calleri -
hOLA doctor Ricardo: que complicado!!! lo que yo opino es que seguro es un vaso importante.....ahora continua sangrando y creo que lo ideal seria realizar laparatomia exploratoria con algun metodo de succion de liquidos para que puedas ver de donde viene el sangrado, porque creo que el tratamiento medicamentoso en este caso no daria resultados....la verdad tampoco se me ocurre de donde puede ser....la pobre esta jugada creo....esperemos que me equivoque...
muchisima suerte!!!!
saludos
En respuesta a Laura calleri

Re: hemangiosarcoma complicado

de Ricardo Aita -
laura, gracias por la respuesta.no me animo a abrirla de nuevo, ya esta transfundida y hacerle una segunda es un rollo, encima la ultima vez que la interné, estaba obviamente con una CID. espero ver si da alguna señal de levantar la anemia y la trombocitopenia. te cuento!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: hemangiosarcoma complicado

de Gumaro Tavizon -
Dr Aita perdona mi ignorancia pero, porqué dices que tenia CID, cómo la diagnosticaste? La trataste para la CID? No deberías de abrir nuevamente y buscar bien la hemorragia? si esta sangrando profusamente esta en riesgo, o me equivoco?

La sangre de la hemorragia que esta en cavidad puedes volver a transfundirla.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: hemangiosarcoma complicado

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado colega:
Si retiró el bazo, puede haber ligado o puede haber sangrado el ramo pancreatico, que va al lóbulo pancreatico izquierdo, de la arteria esplánica???
Un abrazo
Tommy
PD: La mando una foto
Adjunto IRRIGACION_COLON.jpg
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: hemangiosarcoma complicado

de Ricardo Aita -
dotor gumaro, la exprecion CID, reconozco que no es la mas afortunada, pero el, la CID, mas que una enfermedad es un "momento" y en ese "momento" es cuando podes zmedicar con algo, y las medizcaciones descriptas estan bastante discutodas.
Aca hacia falta o sangre entera o lo idela eran plaquetas.
Lo que debe quwedar claro es que al abrir la pared muscular del abdomenya aestaba sangrando, y no era del bazo, ya que al exteriorizarlo no sangraba de ahi, el sangrado venia de la pared dorsal del abdomen, se palpaba emn relacion a los grandes vasos .
gracias por conxtestar