Ingresar al foro general

Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Karin Geijo -
Número de respuestas: 12
Hola a todos ! quisiera me ayden con sus criterios sobre un protocolo anestesico conveniente en una fila brasilera c convulsiones, toma fenobarbital . Tiene 2 años d edad.el dia d la cirugia deberia tomar su medicacion de rutina ? aunq ella suele tomar por la noche y la cirugia seria durante el mediodia. me aydan? Gracias . Saludos
En respuesta a Karin Geijo

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Ernesto Jose boeri paz -


hola Karin: Las drogas contraindicadas según la literatura son la Acetilpromazina y la Ketemina.
Tenés que darle la medicación habitual.
Premedicación : Midazolam - Morfina ( u otro narcótico)
Inducción : Propofol
Mantenimiento Isofluorane o Propofol
Refuerzos analgésico Fentanilo.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Karin Geijo

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Ricardo Aita -
karin; colega:
la alternativas son varias, hablo por experiencia ( lo cual no se si es bueno o malo! je!), pero tene en cuenta el valium, y te digo porque, si calculas a ojimetro la dosis, capaz que uno daría 2cc, como mucho 3 cc. si haces loa cuenta por dosis, kg, y mg/ml, del diazepam cualquiera sea el laboratorio te vas a sorprender, fijate que a 5mg/kg, y pesando 40 kg ( lo cual es nada para un fila de esa edad) etas en los 4 cc!! si no tenes acceso a una inhalatoria (que es ideal) el valium no te trae complicaciones ( es dificil matar un perro con valium solo) y te va a ayudar mucho en la relajacion, vos viste lo que cuesta castrar esas moles. Complementá con Ketamid obvio.
lo que quiero decirte es que en las anestecias a ojimetro, es sorprendente como nos equivocamos. Perdoname no prejuzgo que las hagas a ojimetro, lo que quiero decirte en definitiva es: mandale fruta al valium (toda la que corresponda)que no pasa nada y es ideal en un epileptico.
saludos, suerte, y contá como te fué.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ricardo: estimo te has confundido en la dosis del Diazepan , como preanéstésico su dosis es de 0.2 -0,5 mg / kg.
En cuanto al uso del Ketamid por tener Ketamina está contraindicado en epilépticos.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Karin Geijo

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Geijo y demás colegas:

Como mencionó el Dr. Boeri Paz, la acepromacina y la ketamina (Ketamina 50 - Ketamid) estarían contraindicadas ya que pueden resultar proconvulsivantes. Lo mejor es optar por un protocolo como el propuesto por el Dr. Boeri Paz.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Cual es el problema de cambiar ketamina por propofol en un paciente epiléptico?Mantenes con propofol y listo.Pero la pregunta ademas,"si el dia de la cirugía toma el medicamento,la respuesta es:"Si"buscar un horario para la cx que esté lejos de la toma del dia ej:si toma a las 8hrs y 20hrs,operar a las 14hrs,ese es mi criterio.Saludos Manuel córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: Usar Propofol en vez de Keta es lo correcto. La Keta puede desencadenar ataques epilépticos durante o post cirugía.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maestro:Uso propofol de Gobbifol,de que laboratorio usas vos?.....Ahhhhh que desproporción 5 a 1.Te dije que no tienen arreglo jajaja.....Saludos bosteros Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Ricardo Aita -
es verdad, se me escapo el 0. Lo que pretendi es darle una solucion practica al problema , jamas tuve dramas con epilepticos conx ese protocolo, sin duad que la anestesia siugerida es 1000 veces mejor. el diazepam de lamar viene de 5mg/ml, a un perro de 50 kg. (y nos quedamos cortos) sería; 0.5 mg/kg x 50= 25 mg, los cuales los tendría en 5ml del diazepam de lamar. gracias por la corrección de la dosis, es de 0.5 mg/kg, no de 5 mg/kg. como puse antes
saludazos
En respuesta a Karin Geijo

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Jose rafael romero -
hola saludos desd e venezuela. Yo usaria valium y propofol e inhalatorio, tmabien valium y butorfanol e inhalatorio, otro protocolo seria: valium pentotal sodico e inhalatorio. si vsa a castrar tambien usaria valium butorfanol y epidural o en su defecto propofol, aunque personalmente dejo el propofol como segunda opcion por sus efectos colaterales.....
En respuesta a Karin Geijo

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Usuario eliminado -
hola yo usaria como ya lo expuse en otras oportunidades, midazolan y propofol en infusion constante pero a dosis sedantes, anestesia epidural, de esta forma podes operar con el paciente practicamente despierto, solamente sedado para poder posicionarlo, midazolan 0.2 mg/kg + propofol 4 a 6 mg/kg, bupivacaina 1ml c/ 4.5 kg. mantenimiento propofol 2 a 4 mg/kg/hs + midazolan 0.2 mg/kg/hs

lo que si te diria que no te olvides de las interacciones del fenobarbital con otras drogas anestesicas analgesicas etc, eso te va a ayudar a elegir inclusive , los analgesicos pos quirurgicos. suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Espero te sirva. Yo uso xilacina 1mg/kg ev, ketamina depende del laboratorio 5-10mg/kg y diazepan 0.2mg/kg de ser necesario.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Protocolo anestesico en fila c epilepsia p esterelizarla

de Cesar Luis canizares van brusse -
Queridos colegas:

Como ya comentaron varios y también yo lo mencioné, tengan cuidado con la ketamina pués es proconvulsivante, no debería administrarse en animales convulsivos.

Dr. César Cañizares Van Brussel