Ingresar al foro general

tratamiento de ascitis

tratamiento de ascitis

de fiorela marisela trillo salvador -
Número de respuestas: 8
que tal colegas aqui nuevamente con una inquietud bulldog de tres años alimentacion casera al dia en el control de vacunas y antiparasitarios peso 28 kilos presenta abdomen agrandado con exceso liquido en el abdomen alguien me podria ayudar por ahora le he cambiado la dieta pensando en aascitis por problema digestivo
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: tratamiento de ascitis

de Miguel Maqueda -
Tendrias que averiguar cual es el origen del ascitis. Cardiaco?, Hepatico, Tumoral?, etc, etc. antes de instaurar un tratamiento.
Saludos,
Miguel
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: tratamiento de ascitis

de Lourdes guedes -
Estoy de acuerdo con el Dr. Miguel, antes de comenzar un tratamiento hay que saber el origen de la ascitis. En el caso de que la distensión abdominal cause una disnea importante puede ser necesario remover líquido pero si no es así hay que buscar la causa.
Primero que nada hay que diferenciar una efusion abdominal de una organomegalia(hígado, bazo, útero), distensión gastrica, distension de vejiga urinaria, obesidad y si es hembra gestación.
Confirmada la ascitis hay que buscar su causa en enfermedades hepaticas, cardíacas, renales, neoplasias, hemorragias o ruptura de vejiga. La anamnesis es fundamental.
La ecografía abdominal es muy útil.
Tambien puede ser de utilidad el análisis del liquido ascitico, aqui en Uruguay lo realizan todos los laboratorios de analisis clinicos.
Espero te sea de ayuda
En respuesta a Lourdes guedes

Re: tratamiento de ascitis

de Julio echeverri -
Fiorela, no mucho más por decir. Me uno al Dr. Miguel y Lourdes. Inicia confirmando la ascitis y sigue con lo sugerido. Suerte
En respuesta a Julio echeverri

Re: tratamiento de ascitis

de Silvana Fernández -
Yo suelo ser amante de las punciones. Una vez confirmada la ascitis por sucusión, una paracentesis es bien simple y la visión macroscópica del líquido te puede dar un dato muy valioso. No todo es 2+2 pero se acerca mucho.
Si es amarillento, pido eco abdominal, análisis de orina, etc. Si es transparente como agua pido un donante de hígado y una cita con AA :-D .
Si es rosadito y sumo a la auscultación, pido rx tórax.
Si es sangre... pido un donante, un cirujano y auxilio!
De todas formas el examen clínico completo te da una idea de qué tipo de líquido esperas encontrar y la paracentesis pasa a ser parte de la semiología en consultorio. Ya lo tengo incorporado, no paso un solo paciente con ascitis a un colateral sin la paracentesis.
Para ser alimentario creo que tendría que estar realmente caquéctico pobre animal.
Mucho éxito!
Sil
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: tratamiento de ascitis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Fiorela: Que es eso de Ascitis de origen digestivo?, decís por mala absorción de proteinas? Las causa mas importantes de ascitis son cardíacas , hepáticas y renales . Tb neos. Es muy raro que por falta de absorción de proteinas tenga ascitis. Te sugiero un hemograma completo t química sanguíneas .( con esto evaluás hígado y riñon) , una Rx de tórax y ecg para evaluar corazón , ( por supuesto la clínica es la reina) y eco de abdomen para ver posibles neos. Elegí vos por donde empezar.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tratamiento de ascitis

de Usuario eliminado -
hola fiorela esta buena las respuestas de los colegas ahora bien si se complica la respiracion lo bueno seria utilizar furosemida a dosis de 4 mg/kg para ayudar a disminuir la presencia de liquido siempre controlando los electrolitos. espero te sirva
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: tratamiento de ascitis

de Jose rafael romero -
Hola fiorella me uno a las opiniones de los colegas realiza examenes completos radiografias y ecosonogramas para que des con el origen del problema y no olvides el electrocardiograma....
En respuesta a Jose rafael romero

Re: tratamiento de ascitis

de Gabriela Blanco -
Hola Fiorella, qué tal?
Como dice Sil fundamental saber características del líquido obtenido. Si la punción es negativa y te quedas con duda, realizá ecografía.
Por qué motivo la han llevado a consulta? con qué signo la encontraste?
Contanos cómo sigue.
Gabriela.