Ingresar al foro general

Desmayos y anemia

Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 24
Becker es un Bullmastiff , con todo su plan sanitario al día , que se alimenta con Royal Canin , o Eukanuba (alternados) , que vive en zona de chacras (buen espacio) , de 5,5 años de edad . La dueña lo trae porque segun me dice ante determinadas situaciones de esfuerzo físico ,o por calor intenso Becker se desvanece y cae , recuperándose en pocos minutos. En la revisación me encontré con un soplo muy leve (casi imperceptible) , y con las mucosas muy blancas . temperatura y demás normales , salvo que está demasiado tranquilo (poco decaido) aunque es un poco así en su caracter. No pude extraerle orina por punción , así que directamente extraje sg (dejé la orina para después) y estos fueron los resultados
Gl. Rojos : 2.600.000
Hemoglob.: 6,7
Anisocitosis e hipocromía
Leucocitos : 8300 (76% deSegmentados y 24 de Linfo)

UREA: 356 MG/DL
CREATININA: 9,3 MG/DL
FOSFATASA ALCALINA: 148 U/L
GPT: 44 U/L
Que me pueden decir de la raza. Cual puede ser el origen de la falla renal? Adonde apuntarían los cañones? Un abrazo
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina(Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Ernesto Jose boeri paz -
Linda IRC estadío IV , no? No creo que el soplo si es pequeño puede ser anémico venga del cuore. Indicaría un ECG , pero los riñones no dan mas.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Coco:
Creo mas conveniente como próximo paso una ecografía renal , pues no me imagino en un perro con los cuidados excelentes que tiene este la causa que pueda haber producido esta insuficiencia renal . Prodrá venir desde el vientre materno o.....?
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gus: podés indicarle, pero para que? una IRC estadío IV es fatal e irreversible. Mas que una eco le diría que se busque un lugarcito donde poner a descansar al perrito en poco tiempo....

saludos Coco
PD: No leí la edad que tenía el rrope, pero se que hay líneas de perros con problemas renales. Los Bull Terrrier son un ejemplo. No leí ni tuve casos en Bull Mastiff , es mas nunca tuve un Bull Mastiff jajaj
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
En realidad es por la duda diagnóstica , aunque también espero , o mejor dicho creo que no vaya a resistir muchos días más
Saludos
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Gabriela Blanco -
Hola Gustavo, cómo estás?
Coincido con vos en que es necesario realizar ecografía abdominal para ver en qué estado se encuentran esos riñones.
Ya se sabe que el cuadro está más que complicado, y me parece raro que con esos valores no tenga algún otro síntoma, PU-PD, vómitos, alguna úlcera en mucosa oral, etc.
Pero creo que los diagnósticos deben llegar hasta el fin, siempre y cuando se pueda.
Lástima, con esos valores de hemograma, difícil se hace la fluidoterapia.
Por supuesto, los dueños tienen que saber que están frente a un perro que, sea cual sea el diagnóstico definitivo, no tendrá un éxito rotundo el tratamiento.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Desmayos y anemia

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Gustavo, como dice Coco, que hacemos si la eco da bien, ya que solo muestra la estructura y no la funcionalidad, tengo un gato con signos parecidos pero al revez, la eco me indica que solo tengo menos de medio riñon con buenas estructuras, pero la uremia 75 y creatinina 1.7 y esta deshidratado, como veras, pienso yo, lo que manda es el analisis del perfil renal.-
Saludos.-
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Desmayos y anemia

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola gabriela: Ni un éxito rotundo, ni un exitito, con esos valores de creatinina es perro muerto a la brevedad. Si querés un diagnostico mas preciso la eco no te dirá mucho , solo la punción renal lo hará.

saludos Coco
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Juan aloisi -
Gustavo: Es cierto, la eco poco te va a decir de la etiología (y tal vez la punción tampoco lo haga). Es un perro joven, un intento de "lavado" con suero a ver si las pocas nefronas q quedan sanas arrancan se puede intentar. Como dice el Dr. Boeri Paz, lo valores están muy disparados y la anemia te marca una cronicidad peligrosa del cuadro. De todas maneras acá hemos tenido perros con 12 de creatinina y 27 de fósforo (!!!!) e increíblemente han arrancado, obvio para vivir con suerte 1 año más, pero bueno, los dueños se han quedado tranquilos de haber intentado "todo".
Mucha suerte.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Desmayos y anemia

de Gabriela Blanco -
Hola Coco, cómo estás?
Mirá esto es biología, y no siempre 2+2=4
Coincido con Juan en que muchas veces se presentan insuficiencias renales con valores muy elevados, incompatibles con la vida te diría, y te hablo de Creatinina de 15, 13, 20(fue un gato), y sabiendo que esos valores no nos podían llevar muy lejos, igual se intentó y para sorpresa nuestra, mejoraban y pudieron estar con sus dueños un tiempo más.
Con esto te quiero decir querido Coco, que el no, ya lo tenemos, que siempre se trata de hacer el intento, siempre y cuando el animal no esté sufriendo (claro está).
En este caso en particular, la anemia condicona un poco la fluidoterapia.
Y sí creo que una buena ecografía ayuda, sigue siendo un método complementario, pero aporta información y todo ayuda.
No se trata de hacer por hacer, desde ya, pero en estos casos donde la vida del animal está comprometida y donde podemos tomar una decisión apresurada y equivocada, bien vale la pena tener la seguridad que esos riñones están de tal o cual manera.
Pero esto es lo que yo pienso, Coquito.
Un cordial saludo.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Miguel Maqueda -
Hola Gustavo. Aparte de los mencionado y sospechado en cuanto a la IRC y la anemia, tambien, ya que los colegas recomiendan hacerle un eco de los riniones, apunta el eco al bazo y al corazon, para ver si hay algo que esta creciendo (hemangiosarcoma o el bueno).
Venia comiendo bien o ya habia dejado de comer. La fosfatemia como la tenia?. Palpacion abdominal? puncion abdominal revela algo?.
Suerte
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Miguel:
No se observa nada a la palpación , aparte de la dificultad de hacerla por el tamaño del abdomen. Ahora que está un poco delgado pesa 65 kg. Ayer hablé con la dueña y me dijo que lo veía un poco mejor(?). Como paliativo le estoy dando vit. B12 (Polper de humana) , una ampolla bebible por día , y además hierro en comprimidos . Gracias a todos por la participación. Los mantengo informados.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Adriana Fojo -
gustavo por los valores que tenes estas ante una IRC fase III descompensada, a la que se agrega la anemia. esto me quiere decir que el 85% del parenquima renal esta dañado. ademas de todo el tratamiendo de sosten, junto al hierro y a la vit.b(si tenes anemia ferropenica, es decir anemia microcitica, hipocromica) podrias sumar un anabolico como el decanoato de nalondrona el cual promueve la produccion de gl.rojos (es caro), pero si la gente puede y esta dispuesta hacer lo que se pueda... tenelo en cuenta
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Adriana:
Lo conozco , en medicina humana el Deca-Durabolín . Pero si no estoy equivocado , está contraindicado prescisamente en insuficiencias renales . De cualquier manera miraré elprospecto nuevamente . Acá lo usan bastante los galgueros para sus carreras. Te cuento que hay una versión veterinaria (Strombol) que tiene Nadronolona si no me equivoco , y el precio es mucho mas accesible.Gracias
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Juan aloisi -
Gustavo: El Estrombol es de laboratorio Fundación, nos ha funcionado muy bien con aplicaciones semanales (1 c/7 días), pero tampoco hace magia. Sólo 2 veces pudimos usar Eritropeyetina y no nos dió mucho resultado, pero eran todos casos terminales...
Mucha suerte.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Desmayos y anemia

de Gabriela Blanco -
Hola Gustavo, cómo estás?
Sigo leyendo el caso.
Los analisis que transcribiste son del 21/3, pensaste ya en tomar una nueva muestra para chequear urea y creatinina en estos días?
Me gustaría saber cómo le fue.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Gabriela y demás compañeros :
Hoy lunes vino Becker , para repetir un nuevo análisis , y además le extraje orina para una completa más cultivo y antibiograma. El estado gral. es de mucho decaimiento , letargia , debilidad, aliento urinoso , esclerótica que va tomando un color amarillento , la lengua que está más oscura en su porción anterior (circulación sanguínea), la temperatura no sube los 37,3 gr. centigr. Realmente el cuadro es desalentador por donde lo miremos . quiero contarles también que la madre murió en circunstancias similares , cuando le estaba dando leche a los cachorros (uno de ellos era "Becker").En el urocultivo le encontramos un Proteus. Apenas tenga los resultados les informo.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Juan aloisi -
Hay q meter líquido y bajar esa urea... después se ve q pasa con la anemia.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Juan y demás compañeros:
Luego de extraerle sangre bajamos 5 tubos de fisiológica , hasta que llamé al laboratorio y me pasaron por tel los resultados . Desalentadores por demás . Ahí van los más significativos :
ORINA:
Heller: +++
Densidad: 1011
SANGRE:
Gl. Rojos: 2800000
Uremia: 650
Creatinina: 19,6 (siempre con las mismas unidades anteriores)
Creo que no hay mucho para decir.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Vuelvo a atacar sobre el tema que dije al principio. Quedan 2 hijos de Becker y la madre de este murió de insuficiencia renal . Ambos comiendo de lujo , con agua permanente y una dueña de esas que valen oro , que no le dan vicios (galletitas , chocolates, golosinas etc...) . Solamente buenos alim. balanceados , en dosis correctas . Mi problema es que hay 2 hijos de este , y quisiera saber si hay posibilidades de alguna enfermedad de transmisión por consanguinidad que uds. conozcan , como por ej. alguna autoinmune, o hereditaria como la amiloidosis renal (una de sus formas),
y cómo puedo investigar en los cachorros para evitar una sorpresa más adelante . Estos tienen ahora poco más de un año , y su estado general es muy bueno , ....pero....
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Ramiro etchebarne -
Estimado Dr. Gustavo, tal vez no te ayude a evitar la sorpresa del más adelante a la cual te referís, pero la determinación de la microalbuminuria urinaria sería a lo mejor una forma precoz de evaluar cualquier anomalía.
Saludos y disculpas si me equivoco.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Juan aloisi -
Gustavo: ya me parece q hasta acá llegó esta historia, yo no probaría nada más, aún si descubrís la causas ya no tenés riñón para revertirlo. Una lástima.
Saludos.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Desmayos y anemia

de Gustavo Cipolletti -
Ramiro:
Lo voy a estudiar como posibilidad. Gracias
Diego:
Le atiendo más de 9 perros a la dueña y está en todos los detalles . De ninguna manera sospecharía de Leptospira . No tuvo ni el mínimo síntoma de la misma antes de este episodio ( ni hematuria , ni fiebre , ni leucocitosis, ni ictericia ).
Juan : Creo que no entendiste mi pregunta . Tengo claro que este caso no tiene vuelta , tanto que hoy a la tarde le practiqué eutanasia (por valores , sintomas y el deplorable estado general) , pero mi pregunta apunta a la posibilidad de algo hereditario , pues la madre , y él murieron de forma similar , y ahora quedan 2 cachorros (hijos de Becker , que pueden padecer de lo mismo , si es que esto tiene algo de hereditario) ; y es con ellos que quiero evitar que se repita la historia.Gracias igual.

Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Miguel Maqueda -
No se cuanto porcentaje se le debe achacar al factor genetico, pero mi consejo a la duenia es que se olvide de seguir reproduciendo esa linea y que los castre a los cachorros y los regale o venda. Tendra que abrir un frente nuevo de la raza si no quiere tener mas problemas. En otras palabras, aconsejale hacer una seleccion responsable.
Suerte
Miguel
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Desmayos y anemia

de Diego Martin bobba -
hola gustavo.. che no se te cruzo por la cabeza leptospirosis, yo vivo en tucuman y tuve el otro dia un caso un perro de pleno centro de tucuman, nunca me hubiese imaginado, lo unico que el mio empezo con hematuria y a los pocos dias una linda ictericia, y el hemograma me revelo una leucocitosis muy marcada arriba de 20.000 blancos, pero como viene hace rato tu paciente quizas ya paso la fase aguda. nose es una idea. suerte