Ingresar al foro general

Leishmania

Leishmania

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 22
Colegas:Me pueden ayudar a hacer una lista de metodos para prevenir la leishmania en caninos y tratamientos??
Desde ya muchas gracias.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Javier berjillos roman -
Hola Roberto!
Aquí en España el problema de la leishmania es bastante importante.La prevalencia es altísima en algunas zonas.
Nosotros usamos bien el colar de deltamettrina cada 6 meses (scalibor), ó las pipetas Advantix de Bayer, si es cada 2 semanas mejor.
Como tratamientos hay varios protocolos:

Alopurinol 10 mg /kg/12h 4 meses + Glucantime 50 mg/kg cada 12h ó 100 mg/kg al día, durante 28 dias.

Marbofloxacino 2 mg/kg/dia, 28 dias.

Milteforan (virbac): 1 ml/10kg/día, 28 dias. Este último me ha dado buenos resultados, pero es caro. Lo bueno es que no afecta al riñon. Los otros 2 hay que vigilar más de cerca los parámetros renales.

Tratamiento de apoyo si existe daño renal: IECAS + dieta + fluidoterapia, eritropoyetina si la anemia es grave.

Tb hay un protocolo con alopurinol + levamisol, pero no recuerdo ahora las dosis de levamisol. El levamisol es para aumentar estimular el sistema inmunologico, pero no está demostrado.

Te mando datos mas concretos si los necesitas.

Javier
En respuesta a Javier berjillos roman

Re: Leishmania

de Roberto Castro -
GRacias Javier:Porfa manda lo que tengas que aca se viene la "maroma" como decimos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Susana serrano -
Doctor Roberto: La leishmaniasis la transmite el mosquito flebotomo hembra que pica al perro por esto lo importante como prevención es evitar que esto suceda. La temporada del mosquito es la epoca de calor, el mosquito pica sobre todo en el atardecer hasta el anochecer y la madrugada por esto lo importante es en esta época evitar que el perro duerma afuera y si tiene que hacerlo hay que protegerlo con repelentes, collares. Una buena medida es desmalezar alrededor de la casa, que no haya fuentes de humedad, limpieza de desechos orgánicos y todo lo que favorezca su proliferaciòn. Es más frecuente que se de en las zonas rurales. Hay un collar a base de deltametrina que es de Intervet y unas pipetas de Advantix de Bayer. Ojo la leishmaniasis se trata màs no se cura 100 %. Te adjunto un archivo de tratamiento.
En respuesta a Susana serrano

Re: Leishmania

de Roberto Castro -
Gracias Susana:Preguntas?
Aparte del perro comadrejas,algun roedor y oso hormiguero?que otro reservoreo animal conocen??.
Conocen algun trabajo en salud publica de algun lado en control,que no sea salir a matar todos los perros???.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Susana serrano -
Doctor Roberto : La situación es preocupante. hasta que no haya una vacuna creo que el problema seguirá. El mosquito puede picar a animales silvestres y domesticos. Yo nunca he tenido un caso de esos pero acá en Colombia el año pasado hubo un sacrificio masivo de perros callejeros que fueron positivos.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Leonardo Mauro -
Rober, aca va el Simposio de Scalibor

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Leishmania

de Javier berjillos roman -
Roberto,los dos artículos que te ha mandado Susana son geniales. En el primero te viene creo todos los ttos que se ponen en la práctica. Aquí ya te dije, que tenemos muchísimos casos de leishmania. Si el riñon está bien, usamos siempre el alopurinol, unido al Milteforam, marbocyl ó glucantime. Te mando dos archivos más, pero prácticamente es lo mismo.

Un abrazo. Javier.
En respuesta a Javier berjillos roman

Re: Leishmania

de Gabriela Blanco -
Hola Robert!, tuviste algún caso o sospechás?
Bueno saberlo, estamos a unos cuantos Km de distancia pero hay que estar atentos.
Un saludito.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leishmania

de Roberto Castro -
No por suerte no y creo que aca todavia tardara unos años,pero me consultaron de Entre Rios que parece tuvieron los primeros casos ya al sur de la provincia.
Para preocuparse,
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Ma. Candela moyano -
Hola. Hoy me llego este mail y como esat este tema a full se los mando, para que el que pueda o quiera pueda ir.

-LEISHMANIASIS


Noticias provenientes del exterior, principalmente de Bolivia, Brasil y Paraguay y de la zona noreste de nuestro país, nos alertan sobre la presencia de leishmaniosis a nivel de epidemia, con letalidad en humanos.

La posible expansión de la enfermedad, de una velocidad impredecible, dado el alto tránsito de transporte humano y animal desde las zonas infestadas hacia los centros urbanos nos obligan a prevenir a nuestros matriculados, dadas las características de los vectores y reservorios.

Nuestra Institución, preocupada por la situación, está preparando una serie de conferencias a cargo del Dr. Octavio Estévez:



Fecha
Localidad
Lugar
Horario

Jueves 23/04/09
Rafaela
A Confirmar
20:30 hs.

Viernes 24 /04/09
Santa Fe
Colegio de Médicos Veterinarios Saavedra 3349
20:30 hs.

Viernes 08/05/09
Reconquista
Sociedad Rural – Avda. Fray A. Rossi 3250.
20:30 hs.

Otras Conferencias previstas: Tema Toxoplasmosis a cargo de la Dra. Nélida Gómez

Fecha
Localidad
Lugar
Horario

Miércoles 20/05/09
Reconquista
Sociedad Rural – Avda. Fray A. Rossi 3250
20:30 hs.

Jueves 21/05/09
Rafaela
A Confirmar
20:30 hs.

Viernes 22/05/09
Santa Fe
Colegio de Médicos Veterinarios Saavedra 3349
20:30 hs.


El Costo de las mismas será de $30. Se entregará material y certificado de asistencia.

Organiza: Col. de Médicos Veterinarios, 1ª Circunscripción

Saavedra 3349

Tel./Fax (54342) 4556427-4565839

e-mail: administración@colveterinariossfe.com.ar

www.colveterinariossfe.com.ar



En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Leishmania

de Usuario eliminado -
Hola todos!!!

a mi me gustó mucho ver el nombre del dr. Octavio Estévez hablando de leishmaníasis!

Es un colega sério, dedicado, y que literalmente "quemó" dos dias de suyas vacaciones en Rio de Janeiro, para quedar acá en Bauru (turismo cero) hablando y escuchando sobre leishmaníaisis, conducta, diagnóstico y tratamiento.

Mi tocayo, y su esposa dra. Cecília tenen un gusto tremendo por lo que hacen, y por el tema leishmanísis, que estudan con dedicación y propiedad. Muy temprano estaré pasando para veterinaria.org, para edición en RedVet (hé prometido a Andrés Flores-Allés) una sinopse de todo que se habló acá en Bauru en estes dos dias de la visita de Octavio Estéves y Cecília.

Felicito a la Medicina Veterinária Argentina, que posue profesionales de este calibre, y sé que no son pocos...

Abrazos a todos!

Otávio


En respuesta a Roberto Castro

Re: Leishmania

de Nidia Maria Moreyra -
Roberto , Te mando lo enviado mpor la dra. Elvi Alcaraz, debido al brote en Misiones en el 2006. Aca en Mercedes estamos rodeados de monte y en varias ciudades aledañas se han sacrifiicado caninos portadores. No es un mosquito, es un flebótomo del género lutzomia.Queremos conocer por tu medio un método para detectar la enfermedad en el canino.(Barato). El envío de la punción de ganglios debebmos enviarlos a Corrientes , generando costos elevados. Las tiras reactivas tienen costos de alrededor de U$ 10 C/U. QUEREMOS QUE LLEGUE EL INVIERNO LO ANTES POSIBLE!!!!. Muchas Gracias.
En respuesta a Nidia Maria Moreyra

Re: Leishmania

de Usuario eliminado -
hola a todos tema candente en corrientes y norte de la argentina no nos olvidemos que esta enfermedad esta desde hace mas de 20 años diagnosticado en humanos y ahora quieren tirar la pelotita contra los veterinarios como si fueramos unos tontos que no conociemos la enfermedad, a tu pregunta los reservorios todsos de sangre caliente, menos afectados los felinos por su habito de vida, en cuanto a tratamiento esta prohivido por la oms para evitar la resistencia del agente a los farmacos, me pregutno ¿cumpliran con esta premisa?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Leishmania

de Gabriela Blanco -
Hola Robert, te dejo un artículo que salió ya hace un tiempo, espero que se pueda bajar todo.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leishmania

de Susana serrano -
El flebotomo no es un mosquito? acá en Colombia esos bichitos los llamamos mosquitos, no se si estamos equivocados. Acá mando un archivo para que lo conozcamos...
En respuesta a Susana serrano

Re: Leishmania

de Nidia Maria Moreyra -
disculpas,susana,aca,noreste de argentina,lo conocemos como un tipo de jejen o polvorin,(en forma vulgar)no quiere decir en absoluto que vs. se equivoquen,pues ciertamente,es un mosquito mas pequeño,el flebotomo lutzomia longipalpis,me disculpo por expresarme mal,de todos modos esta muy protegido con "pelitos" que lo protegen en fumigaciones esto mejor lo aclararia un entomologo,mejor que yo,lo cierto,es que tenemos que diagnosticar y declarar en forma de:denuncia obligatoria ante la subdireccion de zoonosis y vectores en Corrientes capital,en caso de nuestra provincia.p/d:otros nombres vulgares del flebotomo:"carachai","torito",plumilla".gracias y saludos.
En respuesta a Nidia Maria Moreyra

Re: Leishmania

de Gabriela Blanco -
Hola Susana y Nidia, un gusto nuevamente.
No soy entomóloga ja!, pero aprendí bastante en mis años de ayudante.
Los flebótomos son llamados en lo cotidiano "mosquitos", porque comparten muchas características morfológicas, ya que pertenecen todos al, Orden Dípteros, pero diferentes subórdenes y familias, por aquellas características que justamente los hacen diferentes.
Los jejenes no son flebótomos, ellos pertenecen a la flia Ceratopogonidae, y el más conocido por la importancia en veterinaria es el género Culicoides. Huéspedes intermediarios de Filarídeos en diversas partes del mundo.
Los flebótomos, (lutzomia es uno de ellos, claro está)son muy pequeños, cuerpo y alas peludas, patas largas, antenas largas y peludas y de una forma particular, muy fragmentadas.
Tan chiquitos y tan temibles!!
Un saluditos a ambas.
Gabriela. :-P
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leishmania

de Roberto Castro -
Les agradezco infinitamente a todos sus respuestas!!.Acabo de terminar de discutir con un funcionario xd,cuando le plantee que el tema pasa para mi gusto por otro lado,nunca se hizo campañas de esterilizacion en caninos,nunca se implemento una campaña educativa de tenencia responsable,nunca se impidio la tala indiscriminada,nunca se educo sobre equilibrios en ecosistemas,nunca nada y ahora que les llega el agua al cuello ,la solucion magica:Salir a matar todos los perros.Bue no me caliento mas ,que quieren si el director de salud es contador!!y sojero.
Roberto.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leishmania

de Nidia Maria Moreyra -
hola,gabriela,por desburrarme,o recordarme la taxonomia de estos insectos en nuestra zona tenemos que diferenciar al informar a la gente que es distinto al mosuito del dengue y como dice Roberto la eficaz prevencion brillo por su ausencia.A nivel local por medio del municipio estamos junto a 3 colegas castrando en barrios carenciados y tratando de inculcar a la gente las premisas de tenencia responsable pero cuando les decimos que deben dormir dentro de la casa por las horas de accion del flebotomo,se niegan,tampoco pueden comprar la scalibor ni hablar de castrar perros machos,solo nos queda abrir los ojos y de acuerdo a los sintomas muestreo de ganglios y mandar a ctes.recomendamos evitar residuos organicos,fumigaciones con deltametrina,ect.todo esto segun colegas misioneros no tienen los resultados esperados de alli se aconceja lamentablemente eutanacia a perros portadores.Mientras tanto en misiones se siguen talando montes.GRACIAS Y SALUDOS.
En respuesta a Nidia Maria Moreyra

Re: Leishmania

de Gabriela Blanco -
Hola Nidia, cómo estás?
Qué difícil es esto verdad?
Con tu mensaje, y el tratar de educar a la población recordé, cómo se repite la historia, hace muchos años esto mismo ocurría con el Chagas, y me vino a la memoria la pelicula Argentina Casas de fuego (si alguien no la vió, se la recomiendo)donde el Dr Mazza luchaba incansablemente por sacar a la luz una enfermedad, que los gobernantes negaban y no contribuían a combatirla.
Pasaron muchos años, y mucha agua bajo el puente... y qué ha cambiado?
Los gobernantes siguen mirando para sí mismos.
Tema que da para mucho cierto?
Un cariño.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leishmania

de Nidia Maria Moreyra -
Hola,gabriela,ojala llegaramos a los tobillos del dr.Mazza,voy a tratar de ver la pelicula,gracias,y tal vez hacemos poco,pero no es bueno no hacer nada.Sigamos haciendo "algo",y con el espiritu gratificado de ver y escuchar a P.Gabriel en el posteo de Pablo Oromendia,te saludo desde Mercedes,Ctes.con cariño,Nidia.