Ingresar al foro general

HEMATOMA ENORME

HEMATOMA ENORME

de Laura calleri -
Número de respuestas: 18
COLEGAS: Este es un canino labrador de 4 años de edad, entero, de unos 45kg aprox.el fin de semana llama la dueña que tenia una pelota sobre la cruz del tamaño de un melon.
se lo observo, se punzo, obteniendose sangre. se medica con antiinflamatorio y se receta dancen forte ( enzimatico).
el lunes lo traen con un super super hematoma, el triple mas grande de lo que estaba, se realiza un corte con hoja de bisturi para drenar....y aqui empieza el caos......no para de sangrar......se hace vendaje compresivo , se aplica vit k, impedil, y debridan t.Al dia siguiente lal gasas algodones y vendas se encuentran empapadas de sangre, volvemos a hacer vendajes, esta vez sin retirar ningun coagulo( la primera vez lo hice pensando en dejar limpio el campo)....seguimos con la misma medicacion.
solicito pruebas de coagulacion...las adjunto.
el tiempo parcial de tromboplastina esta aumentado...que medicacion puedo usar?
estoy preocupada porque a pesar del vendaje, el hematoma continua aumentando y comienza a discurrir por fuera del vendaje.
cuando lo vimos la primera vez lo habia mordido otro perro, de ahi el hematoma....
escucho sus opiniones....

calleri laura
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Cuando abriste el hematoma y limpiaste bien,no hubicaste un posible vaso sanguineo grande que siga perdiendo como para ligarlo?,es lo que yo hubiera hecho....abrir bien el hematoma e ir comprimiendo(para evitar salida de sangre)hasta encontrarlo.Debe venir de subcutaneo,que lo vas reflejando y viendo de donde viene.Ademas de aplicar coagulantes via gral.Jugate y poné una foto.Saludos Manuel
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: HEMATOMA ENORME

de Gabriela Blanco -
Hola Laura, buenas noches.
Coincido con Manuel, es difícil que suceda, pero no imposible.
Si no hay resolución abordaría quirúrgicamente la zona para poder observar mejor.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: HEMATOMA ENORME

de Gabriela Adriana Romero -
Laura:
tuve un caso muy similar , un mzo. siberiano que apareció con un hematoma en la misma zona...primero traté con antiinflamatorios pero al ver que no cedía , por el contrario , aumentaba , procedí a curetear la zona en cx , era un hematoma muy grande , pero todo salió bien.A los dos años , vuelve con un problema IDÉNTICO , esta vez en la zona del hombro , conociendo su historial , procedo a hacer cx al otro día , esta vez me costó mucho llegar a la zona , sangraba mucho , pero despues de mucho trabajo , lo logre , a diferencia de la vez anterior , no podía hacer que NADA deje de sangrar , no era un vaso , eran un montón y muy chicos , hice ligaduras en masa como pude y cuando vi la situación manejada , cerré , pero hasta la herida de piel sangraba mucho.Por supuesto mediqué con vit. K y le hablé al dueño de una posible discracia sanquínea , ya que era raro que repita un cuadro de esa naturaleza , el perro se fue despierto , y con buena coloración de mucosas.Lo cité a los dos días , nunca volvió , cuando veo al dueño me contó que se murió esa misma noche...no es para desmoralizarte , quería comentarlo porq es un caso que me dejó mal y es igual al tuyo...el perro era muy malo y difícil de manejar hasta para los dueños , para mí esos hematomas aparecián post patada de algun vecino q se lo quería sacar de encima para q no muerda...lo que no era común era la reacción de la zona ante el golpe...
bueno , saludos y te deseo mucha suerte en tu caso , creo q vas bien , pero charlalo con los dueños avisandoles q es un problema grave.

Gaby
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Laura, me parece que la cirugía es la solución posible mas adeciuada sinembargo en caso de que no te animes a hacerla creo que de utilidad sería colocar un dren penrous en la parte más baja del hemaroma para aprovechar la fuerza de atracción de la gravedad y aplicar un vendaje compresivo de tal forma que no se coleccione la sangre porque ya no tendría efecto la compresión y evitar que el vaso o los vasos abiertos sigan sangrando,; Recluir al perro en una jaula para limitar el movimiento de fuelle en lo posible y porsupuesto alicar vitamina k
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: HEMATOMA ENORME

de victor Manuel Atuncar Pachas -
Estimada Laura, he tenido hematomas y en mis primeros casos recuerdo uno con la descripcion que nos das, abri , drene le hice un curetaje a toda la superficie del tejido subcutaneo y musculo y encontre que habia un vaso sangrante y del espacio muerto que quedo; sugiero abras revises, ligues, raspar suturar sin espacio muerto y su dren y problema resuelto.
Atte.
tu colega
Victor Atúncar
Callao - Perú
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Laura calleri -
HOLA COLEGAS: esTA mañana el hematoma notamos que no habia crecido demasiado, sin embargo el perro comenzo a rascarse el vendaje y obviamente las vendas se mojaron enseguida, al proceder a cambiarlas se habia formado el coagulo, pero a traves de el el fluia sangre en napa......por lo que llamamos a la propietaria para darle a conocer el cuadro y la urgencia de abrir y encontrar los vasos sangrantes......
gabriela.....es cuadro es tal cual lo relatas....sangra por la piel, se habia formado un terrible coagulo, solo encontramos 3 vasos que sangraban pero no eran de gran calibre....en fin cerramos esperando que al hacer puntos en subcutaneo, al ejercer mayor presion deje de sangrar....Dios quiera que no tenga el mismo fin que tu paciente......
Doctor Ramiro, tengo ipsilon por lo que le hare una ampolla...tiene usted la dosis.
Juan mAnuel , me jugue y pongo fotos....espero que Cesar las pueda achicar para ver mejor..no se como se hace....millones de gracias por acompañarme....la verdad es que tantos ojos que miran con los mios me hacen sentir mas segura...MILLONES DE GRACIAS A TODOS!!!!
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Adriana Fojo -
laura, espero que haya salido todo bien, pero no te olvides que tenes un problema de coagulacion, y que podes solucionar este hematoma y al tiempo tener otro. con los datos de coagulacion uno podria suponer en hemofilia o deficit de factor de von Willebrand, ya que en ambas se ve aumentado el KPTT y elTC, pero el TP es normal. generalmente cuando hay deficit del f. de vw hay epistaxis, melena y hematuria y el tiempo de sangria esta aumentado. en la hemofilia el KPTT y TC aumentado y el TP normal, tambien el TS es normal. si medis el FVIII(disminuido en hemofA)y FIX(disminuido en hemolfiliaB). no considero que haya deficit de vitK ya que en esta patologia el TP esta aumentado y sin embargo en tus analisis esta normal. con problemas plaquetarios no tenes un aumento del KPTT y clinicamenrte tendrias petequias, sufusiones, equimosis. resumiendo: podrias estar con un caso de hemofilia, sabes que las hembras son portadoras y lo expresan los machos con hematomas a nivel muscular y de articulaciones. por lo tanto ojo! si abris tene sachet de sangre a mano por posible shoch hipovolemico. te cuento como te darian todos los parametros de coagulacion en un caso de hemofilia:
TC aumentado fibrinogeno normal
TP normal rto plaq normal
KPTT aumentado tpo sangria normal
f vW normal pdf negativo
FVIII disminuido en Hemofilia tipoA
FIX disminuido en Hemofilia tipoB
saludos!
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Ramiro etchebarne -
Estimada Laura la dosis que tengo del ac. epsilonaminocaproico(Ipsilon) es de 15 mg/kg cada 6 u 8 horas via oral o la misma dosis para la via endovenosa pero en este caso pasarlo con solución fisilógica.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: HEMATOMA ENORME

de Laura calleri -
Colegas gracias por responder, hoy esta muchisimo mejor, no sangra, la herida esta seca y lisa...creo que hemos logrado controlarlo. Aplico una ampolla de 2 g de Ipsilon por dia via sc.Esta de animo barbaro, come, toma agua..mañana Si Dios quiere le daremos de alta. muchas gracias nuevamente a todos los aportes, todos son muy valiosos para mi.


calleri Laura
m.p 2006
Cordoba
Argentina

Juan Manuel te debo las fotos, tienen mas de 2 mb y la verdad es que no se como achicarlas...tengo imagenes de la cirugia....bueno....queria jugarme pero no pude....
saludos
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Silvana Fernández -
Hola Laura. Yo la verdad nunca tuve un caso así, pero me puse en tu lugar, pensé que hubiera hecho y fue tal cual las sugerencias, así que de rebote quedé re contenta! JJJAA.
Pone en el buscador achicar fotos, hay varios temas donde se explica. El del Paint te puede resultar el más sencillo. Yo uso una herramienta que ya me aparece al apretar el boton derecho sobre la foto, es una actualizacion de windows xp, pero no sé como se consigue. Me aparece en el explorador, pongo el mouse sobre la foto y apreto "resize pictures". Sino mandamelas por mail que te las arreglo. Beso!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: HEMATOMA ENORME

de Laura calleri -
VEAMOS..PRUEBO A VER SI APRENDI A ACHICARLAS.....
Adjunto HEMATOMA_004.jpg
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de David Mendez Rascon -
Laura:
Te envio este caso ( ver presentacion) LOLA , Golden Retriver, le habian quitado 1 mes antes un " quistecito", desarrolla a lo largo de ese mes una joroba ( durante la cirugia dejaron un " vacio" que no cicarizo adheriendo piel y musculo), que al ser puncionada solo saque sangre ( bastante), se realiza la intervencion, en este caso toda esa joroba era un espacio muerto por donde estaban drenando sangre pequeños vasos provenientes del musculo y piel ( hipodermis) , comparo este tipo de situaciones al otohematoma, en el cual el espacio muerto y la diferencia de presiones capilares provoca la extravasacion de sangre, ademas de no haber cohesion de la capa interna de la piel con musculo y fascia provocando microhemorragias que se van acumulando en ese espacio sin cohesion, menudo problema que me meti ya que durante la cirugia el sangrado era exagerado, mientras el " globo" se mantubo cerrado no sangraba pero dia a dia crecia , al abrir vinieron los problemas, hemostasia con electrocoagulacion , pinzamiento, compresion y al cerrar segia sangrando, en la presentacion se ve bien, , vendaje compresivo con cambio diario, Antibbioticos, Hemosin K ( carbamozocromo y vit K).
No se hizo ningun estudio ($$$$$$$$), diario quitabamos gasas empapadas con sangre y cambiamos vendaje, 1 mes despues el dren era minimo y se soluciono el problema 1 semana despues.
Espero te ayude un poco por que por lo que veo este caso va para largo.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Laura calleri

Re: HEMATOMA ENORME

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Bueno,permítame aportar algo a éste tema y caso. Cuando hay edema masivo, Yo aplico drenaje, y aplico vía inyectable quimotripsina y luego vía oral, receto un producto que en Perú se llama Duo-CVPK, a base de Vitamina K y hemostático, incluso si hay sangrado capilar aplico Etamsilato, dos a tres veces diarias,a medida que evoluciona el caso voy retirando el drenaje. Y en este caso, pienso, que podrías tener como rebelde guey, al estreptococo coagulasa, no sé, pienso, puede ser. Bueno, suerte.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: HEMATOMA ENORME

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Que limpito en la última foto,muy buenas todas,seguro cerraste subcutaneo para que no hubiera espacios muertos,pero que laburo no?...me imagino!!!!!Gracias por compartirlo,felicitaciones.Saludos Manuel Córdoba Capital.