Ingresar al foro general

Piometra con cuello abierto

Piometra con cuello abierto

de Carolina moens -
Número de respuestas: 24
Hola:
Camila es una Lab. de 6 años, nunca tuvo cria, nunca se le dieron Anticonceptivos.
Consulta el 17/03 inflamacion de mamas y secrecion purulenta por vulva.
Ecografia: utero imagen que concuerda con edometritis( pared de hasta 7mm) riñones: imagen que concuerda con nefritis bilateral.
No acusa PU/PD!
Se instaura tratamiento antibiotico inyectable ( paciente ambulatorio, esta de buen animo y con apetito) Con penicilina estrepto y enrofloxacina.
Preguntas:
Me aconsejan que administre algun medicamento para conservar la permeabilidad del cuello? y asi permitir la salida de las secreciones?
La OVH esta considerada por los dueños, pero no decidida!
Que ATB le darian PO cuando se vaya a la casa? Cipro,Enro ...?
Darian algo mas para tratar los riñones?
En cuantos dias repetirían la eco?

Carolina de Mardel,

PD triste: yo conocí a Quito Molina en la cursada de Pequeños Animales. Una buena persona. Lo recuerdo con cariño. Supongo que a todo el que lo conoció se le dibuja una sonrisa triste en la cara cuando lo recuerda.
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Gustavo Cipolletti -
Carolina:
Si ponés piometra en el buscador vas a encontrar todas las respuestas que necesites ; pero creo que la mayoría acordamos en que la cirugía no es una opción más ,sino la UNICA OPCION válida.O sea que hacerles entender a los dueños que si no toman rápido la desición , el sistema urinario va a dañarse y seguramente terminar en una insuficiencia renal que puede arruinar la vida de su mascota . Mientras la Enrofloxacina es una buena desición , la Norfloxacina , la Ciprofloxacina , asociadas a Penicil Estrepto andan bien , mientras están en sangre , luego volvés al principio , con un montón de costos innecesarios
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)- Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Piometra con cuello abierto

de Marcela Cardaciotto -
Carolina:
Coincido con Gustavo,por un lado tenes la suerte que es a cuello abierto,pero OJO,con los riñones, que los dueños se decidan rapido para operarla porque mientras este con Antibiotico andara bien un tiempo pero comenzara algun dia a decaer,y deshidratrse.
Suerte.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piometra con cuello abierto

de Nestor Dario Scalise -
Hola Carolina. Creo que lo mejor es la cirugia. El tratamiento concervador suele tener buenas respuestas, en el proximo celo puede volverse a repetir y con una nueva agrecion a los riñones.
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Miguel Maqueda -
Hola Caro
Gustavo lo aclara muy bien en cuanto a la unica opcion (OVH) que lo cura de cuajo. Le podes tirar la farmacia encima y no lo vas a curar. Por supuesto que hasta que le realices la cirugia, medicalo con enroflox. (a los duenios del animal, ponelos en un brete asi ven la salida que le recomendaste vos ie cirugia)
Saludos, Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Piometra con cuello abierto

de Adriana Fojo -
hola caro! creo que estamos todos de acuerdo. no dilates la cX si la perra esta compensada. aveces se intenta salvar el utero cuando los dueños insisten porque es reproductora. si insisten con tto medico (insisto yo nolo haria) se administra ademas de los atb prostaglandina f2a. 0.25 mg/k/dia sc durante 5 dias
0.03 mg/k/dia 5 dias via sc
no olvides sus efectos colaterales para comentar a los dueños
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Piometra con cuello abierto

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Caro:Cuando se plantea esta patología hay que decirle al dueño que la "única" solución es la cx,y no darle alternativas de tratamientos,(salvo casos extremos de falta de dinero),cada segundo que pasa pone en riesgo la vida del paciente y el éxito de la cx.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Piometra con cuello abierto

de Adriana Fojo -
hola caro: si bien te pase el posible tratamiento porque lo solicitastes, estoy de acuerdo con manuel en que no le tendrias que dar opcion al propietario, y mas en tu caso que ya tenes una enfermedad renal instaurada que puedo evolucionar a una insuficiecia renal.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Piometra con cuello abierto

de Roberto Castro -
Concuerdo con los colegas que la mejor solucion y radical es la cx,pero me paso hace 10 años una perra OA traida de alemania por unos criadores (La pagaron $20.000,mas viajes etc) que se presenta a consulta con piometra abierta,y si la vaciaba,me colgaban!.Alli se trato con lavajes uterinos de doble via,durante 20 dias y anduvo bien,eso si les salio mas caro que operarla y encima caminando en la cornisa todo el tratamiento.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Piometra con cuello abierto

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Roberto:Muy bueno lo tuyo,alguien sabe si cabe la posibilidad de cirugía de cuerpos luteos sin afectar el ovario en casos de perras tan valiosas como lo de Roberto?,me parece haberlo leído en algun lado pero nunca me animaría sin tener la certeza de éxito,nunca vi esta CX.Si alguien tiene alguna certeza por favor si lo puede comentar GRACIAS.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Piometra con cuello abierto

de Carolina moens -
Bueno, yo los asusté a los dueños con las consecuencias.
Pero estan evaluando hacerla tener cria en el celo siguiente! El ultimo lo tuvo en Enero.
La puedo mantener con enro por 3 meses? NO!!!!!!!
Esto ya me pasó en una oportunidad con una dobermna, como era a cuello abierto y los dueños observaban mejorias con el antibitico, nunca se presentaron al turno de cirugia!
Veremos como lo manejo
Gracias
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Gabriela Blanco -
Hola Carolina, buenas tardes.
Es común que los dueños retrocedan cuando ven mejoría en el animal al comenzar los antibióticos,pero si a pesar de tu explicación continuan pensando lo mismo, se terminarán de decidir cuando la situación se vuelva a presentar en el animal, porque sin duda, la colecta en algún momento se repetirá, lamantablemente y esperemos que no esté más descompensada para ese entonces.
Lo lamentable es que se aconseja, pero ellos deciden verdad?
En cuanto a antibiograma, de rutina enrofloxacina oral, pero se puede complemetar según el nivel de infección.
Cómo le ha dado el análisis de sangre?
Un saludo cordial.
gabriela. :-)
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola Dra. Carolina Moens, coincido en lo que afirman los colegas, además, siempre, ten en cuenta que si demoras en operar vas a tener menos probabilidades de que el animal tenga una recuperación eficaz. Los anestésicos son buenos, pero en casos de infección complicada o comprometids son peligrosos, además la edad, creo que te estás creando un problema que no lo tienes que asumir. Si los dueños, no quieren operar a su mascota,m es mejor que dejen constancia de su decisión y los riesgos que enfrentan. Suerte, si la operas.
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
Mira Caro, la experiencia que he tenido con piometras abiertas ha sido favorable, instauro un tratamiento atb de enro o ibafloxacina, con amoxicilina y ac. clávulanico. para eliminar material de la matríz aplico pgf2 y un antiprogestageno el aglepristone (alizin, virbac), solo que en los casos que he tenido no ha evolucionado tanto el daño renal. Espero que esto te sea útil.

Recuerda que no esta por demás, el instaurar una hospitalización y tener una vía permeable por lo que llegara a evolucionar.
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Piometra con cuello abierto

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Piometra con cuello abierto

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Piometra con cuello abierto

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Piometra con cuello abierto

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Piometra con cuello abierto

de Gabriela Adriana Romero -
Carolina:

Si bien estoy de acuerdo con los colegas en que la mejor opción es la cx , me he encontrado con dueños q se resisten a ella , por eso les sugerí cefalexina oral durante 10 días , sabiendo que iban a volver para replantear el tratamiento , pero algunas de ellas anduvieron muy bien , lo que les propuse en esa última ocasión es un servicio en el próximo celo .
Es discutible , pero te doy una opción que en algunos casos me dio resultados ,

saludos sureños ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Piometra con cuello abierto

de Silvana Fernández -
Hola Carolina.
Hiciste Orina? Si bien la eco te puede dar un dato, para el diagnostico de nefritis creo que la necesitas. Si no hay PU/PD, tal vez el daño renal no sea tan grande.

Sería indicado operarla lo antes posible... todos lo sabemos, todos lo explicamos hasta el cansancio, pero... no siempre se puede.
Hace unos 6 meses atendí una pekinesa de 19 años de una viejita muy humilde. El corrimiento era tremendo, y aumentaba al comprimir el utero engrosado. Estaba decaida, fiebre, PU/PD de reciente aparición, ultimo celo hace 2 meses, casi no cabía duda. No hubo ecografia ni orina, menos cirugía. Hizo sus cuentitas para comer y decidio que podía pagar los ATB y si no funcionaba se resignaría a que ya era la hora de su amiga. No podría nunca pagar la cirugía ni en cuotas. En el fondo creo que tampoco quería que muriera en la veterinaria, estas viejitas no le sueltan la patita a sus compañeras pekinesas hasta que una de las dos muere. Le hice fludoterapia y penicilina estrepto+enro por 5 días y luego le indiqué enro+amoxicilina por 20 días más. Al 2º dia ya comía, al 5º se normalizó la PU/PD, a los 15 días ya no tenia corrimiento ni se palpaba el útero.
Cada vez que viene a pagar la cuota me saluda con alegría y cuenta que su compañera sigue al firme. Tal vez en este próximo celo no tenga tanta suerte, pero es una linda experiencia que he tenido... No deseo que se repita, prefiero poder operarlas a todas.
Mucho éxito!
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piometra con cuello abierto

de Ernesto Jose boeri paz -
Todas las piómetras son resueltas en forma definitiva con OVH. Para que esperar al próximo celo o a que se repita a la brevedad ??.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Piometra con cuello abierto

de Gabriela Adriana Romero -
Coco:
TOTALMENTE DE ACUERDO , pero te voy a contar que me pasó hace poco.Atendí una oa , segundo celo , secreción vulvar , decaimiento , pu/pd , dx ecográfico: ENDOMETRITIS , entonces sugiero cx como único tratamiento.Programo cx para el otro día , no viene , a la tarde viene la dueña , a mí no me ve , sí a mi secre "no la vamos a operar , porq mi hno. tiene un amigo veterinario que le hizo una eco y dijo que con el atb q Ud. le había dado estaba mejor , asíq le va a hacer un tratamiento , y suspendemos la cx"...yo , DE LOS PELOS !!!!! , ¿entonces? yo la verdad , ni se me ocurrió sugerirles otra cosa , no querían sacarle crías , y preferían que "ella esté bien" pero de buenas a primeras , cambiaron de opinión y yo me quedé sin paciente , de una gente que era (sí ERA) mía incondicional...me dolió mucho...por eso , propongo ambos tratamientos , calculo q el que le propuso el colega fue el cloprostenol +cabergolina , yo cdo se fueron de mi vete dije "ya van a volver" pero hasta ahora , NARANJA FANTA...
Lo ideal es ideal , pero a veces no se acompaña con lo real...

saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Piometra con cuello abierto

de Laura calleri -
Hola gaby: algo que una vez me dijo el verdulero de la esquina....los clientes no son de nadie...un dia se enojan porque le quedo doliendo la vacuna que le pusiste, otros se enojan porque le dijiste que cargue a su perrito para que no orine por tooooda la vet...PORQUE SE CANSAN DE VERTE LA CARA.... JA JA ... es asi.....yo tambien inevitablemente a uno le duele que los "fieles dueños" un dia se cansen y se vayan o se molesten y se vayan....
pero uno siempre debe plantear la verdad al dueño..no dar vueltas....yo tambien les digo lo IDEAL es operar porque tarde o temprano recaen y despues se nos muere el animal....otras opciones son....dar antibioticos y el proximo celo dar servicio....pero si fuera mi perro lo opero sin pensarlo dos veces......
besos gaby, no te preocupes o no tengas en cuenta a este cliente, seguro que si somos buenos profesionales y buenas personas, se va un cliente y entran dos o tres mas...o no te paso?
En respuesta a Laura calleri

Re: Piometra con cuello abierto

de Carolina moens -
Como siempre en el foro, nos vamos enriquecedoramente por la tangente y es ahi donde todos opinamos lo mismo, lo unico por hacer en estos casos es OVH.
Pero y mi pregunta? es realmente necesario el uso de glucocorticoides o prostaglandinas o agonistas dopa o cualquier otra droga para mantener abierto un cuello que ya esta abierto?
Claro esta que los antiprogestinicos por ser glucocort. no los podria usar (de conseguirlo! nunca los usé, ni se si hay) ya que tengo los riñones afectados.
Entonces, mas alla de todos los boletines informativos (Gracias!)
Si el cuello ya llega abierto, es necesario dar drogas para mantenerlo o se mantiene solo?
Mi duda era esa!
Caro de Mardel, disfrutando del solcito (dentro del consultorio)
En respuesta a Carolina moens

Re: Piometra con cuello abierto

de Adriana Fojo -
carolina como te dije anteriormente el tratamiento de antibioticoterapia se acompaña con prostaglandina f2alfa, la dosis que te di es en caso de piometra a cuello abierto, porque a cuello cerrado la dosificaciones se manejan de otra manera y no podes tener una pared uterina menor a 3mm.