Ingresar al foro general

opinion sobre el zoologico de lujan

opinion sobre el zoologico de lujan

de luciana castañon -
Número de respuestas: 5
Hola veterinarios
En realidad estoy usando este espacio, para informarme de las opiniones de mis colegas, acerca del Zoologico de Lujan (bs. as, Argentina), en el cual, como todos sabran, se les puede dar de comer, tomar leche, peinar, dar vuelta sobre el lomo de animales como leones, elefantes, tigres, osos, etc.

me intriga saber si estan o no de acuerdo con estas practicas?

espero obtener alguna respuesta.
saluda atentamente a todos Luciana Castañon

En respuesta a luciana castañon

Re: opinion sobre el zoologico de lujan

de Ramiro Andres Etchepare -
Luciana, este tema es muy controvertido. Yo particularmente no estoy muy de acuerdo con el encierre de los animales (como se realiza en los zoologicos)para mi los animales salvajes deben ser salvajes justamente, DEBEN NACER Y MORIR EN LIBERTAD!! pero debo reconocer que es muy lindo ver esos animales "in vivo". Por otro lado tenemos el tema de tocarlos (como decis vos), yo no tuve la oportunidad de conocer el zoologico de Lujan, pero si vi un informe que realizo "America" (canal 2 de Argentina) en el cual se intentaba demostrar que los tenian continuamente "dopados" para bajarle la agresividad y que la gente los pudiera tocar. No se si esto es cierto o no, de ser asi me parece una barbaridad!, de no ser asi te diria que tambien, recordemos que a pesar de estar amaestrados son animales salvajes, que poseen instinto para mucho de sus comportamientos, entonces (dios no lo permita) si algun dia pasa algo grave con alguna persona ahi van a salir a decir, "esto esta mal" "deberian haberlo previsto antes" etc etc.
Resumiendo, me parece "PELIGROSO" que dejen tocar animales de este estilo, Esta bien? Esta mal? eso lo decide cada uno, yo ya omiti mi opinion. Un abrazo.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: opinion sobre el zoologico de lujan

de Gabriela Blanco -
Hola Luciana, este tema me toca muy de cerca, porque yo trabajé con animales de zoo mucho tiempo y se cómo se maneja eso.
Estoy de acuerdo con Ramiro, me gustan más las resevas y no los zoológicos, aunque reconozco que hay muchos zoológicos del mundo donde cada hábitat está especialmente preparado para cada especie animal.
También estoy de acuerdo que no se le debe permitir al público el contacto directo, ya bastante stress sufren como para agregarles más.
Los grandes felinos son siempre los más atractivos para la gente y también los más peligrosos, eso ya se sabe.
Si bien muchos son criados entre animales de companía y humanos, a la hora de ser adultos y mostrarse como tal, en ciertas situaciones olvidan su crianza.
Bastaría para que el olor de una persona les resulte intrigante, por decirlo así, para que reaccionen de manera diferente, no hablemos aún de atacar o algo así.
Episodios de ataque de grandes felinos hacia sus cuidadores han sucedido a lo largo tiempo y en diferentes lugares. Y estamos hablando de la presona que los cuida, los atiende todos los días y lo más importante, les dá de comer.
La situación la ví, hubo consecuencias muy graves, la leona no dudó a la hora de tirársele encima a su cuidador, lesionándolo severamente.
Imaginense cuál podría ser la reacción del felino ante una persona no conocida?
Y la pregunta es; entonces porqué los dejan ingresar?
No lo sé, también me lo pregunto. Es una inconciencia total.
Digame alguien si sabe en qué otro lugar del mundo se hace esto?
Creo que aún nos falta mucho por aprender.
Y hay algo que los animales nunca pierden, por más crianza doméstica que se le dé; el instinto.
Un saludo.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: opinion sobre el zoologico de lujan

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Gaby,
Coincido con que es una irresponsabilidad total el interactuar con los animales salvajes, pero ademas esta prohibido por ley, asi que tambien es ilegal.
Con respecto al comportamiento salvaje, hay varias teorias y una de ellas es que la domesticacion se basa en una caracteristica neotenica a nivel de los aprendizajes, los periodos criticos para la adquisicion de aprendizajes son mucho mas amplios y su finalizacion retardada en el tiempo, ese razgo "infantil" de los domesticos se toma como neotenico. En los salvajes, el sistema nervioso "se cierra" antes.
Por otro lado, el ejemplo de los felinos podemos compararlo con nuestros felinos domesticos, si estos, a pesar de 5000 años de domesticacion son capaces de desapegarse de sus comportamientos aprendidos y manifestar sus comportamientos basicos sin ningun tipo de problema, mas aun los felinos no domesticos.
Con respecto al "instinto", es mejor hablar de innato, instinto es una palabra que invento Descartes en el siglo XVIII para separar a los que tenian alma de los que tenian instinto, no ayudo en nada a la biologia, genero años de dificultad para describir y estudiar los comportamientos y hoy se considera obsoleto el termino.
Adicionalmente, un factor nada despreciables son las presiones propias de los estados de cautiverio y los eventuales procesos o estados psicopatologicos derivados de esto. De esta manera, el estado reaccional de los individuos sometidos a este tipo de sistema es muy dificil de valorar y muy cambiante.
Cuando vi los videos, no te da la sensacion a vos tambien que los bichos estan sedados? (aca, depende de que usen tambien hay un riesgo y es muy poco lo que esta estandarizado para silvestres)
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: opinion sobre el zoologico de lujan

de Adriana Fojo -
yo no estoy de acuerdo, al igual que uds. con el contacto tan cercano con los animales, fuera del riesgo, es una situacion de strees para estos pobre animales que ya de por si estan fuera de su habitat. con respecto a los zoologicos no logro tener una opinion,es muy controvertido el tema. Por un lado no me gusta para nada que los animales esten fuera de su lugar de origen, y por el otro es una forma que los chicos tengan contacto con ellos, los conozcan, aprendan de ellos, para que luego los respeten y cuiden.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: opinion sobre el zoologico de lujan

de Gabriela Blanco -
Hola María De La Paz, cómo estás?
Muy claro tu mensaje, como siempre se aprende mucho.
No ví los videos y creo que no los voy a ver, porque eso me toca muy de cerca, estuve mucho tiempo trabajando con animales salvajes y todo lo que se haga para "molestarlos o alterarlos" me sobrepasa bastante.
De todas maneras no me resultaría extraño que los sedaran, es una de las pocas maneras de poder realizar ese contacto con la gente.
Como vos decís, si ocurre con los animales domésticos (lo vemos todos los días), es de imaginarse la respuesta de un animal salvaje.
Pero claro, el comercio y la inconciencia reinan en este país.
He visto a esos animales molestarse, enojarse, sufrir y atacar.
Todo provocado por la necesidad de lucro que tiene el humano.
Sólo espero que ese informe le o les haya servido de algo a quienes corresponda, para iniciar las acciones legales correspondientes y que se pueda revertir esa situación.
UN abrazo grande. ;-)
Gaby.