Ingresar al foro general

FISTULAS ANALES

FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 18
HOLA A TODOS! tengo un ovejero aleman que se presento a consulta con miasis en zona perineal. luego de desinflamar y curar la miasis la lesion de base eran fistulas anales (tipico panal de abejas), hace bastante que viene tratado por otro compañero de mil formas. no hay dudas que es autoinmune y quiero usar la ciclosporina al 5%. ALGUIEN LA USO? quisiera saber a que dosis la usaron y en que tiempo tuvieron respuesta. lo estoy manteniendo con tacrolimus en la zona (lo freno bastante) pero necesito usar la ciclosporina que de hecho es muy muy cara para el peso de este perro. por favor espero me ayuden con sus experiencias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: Usé con buen resultado Ciclosporina 5 mg/kg / día , durante 15 días , luego 3 mg/kg/día 15 días mas. Es muy caro y aveces recidiva . El origen que hoy se tiene en cuenta es inmunomediado.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: FISTULAS ANALES

de Luis Alberto Borraccini -
HOLA: enfermedad complicada de tratar. Creo que vale el intento con ciclosporina, pero yo lo trataria con CRIOCIRUGIA con buenos resultados en un gran porcentaje de los casos, ojo a veces hay que convinar tto. quirurgico (crio) con medicamentoso general y local. Algunos autores relacionan estas lesiones con alergias alimenticias.
Tambien tener en cuenta que siempre están infectadas.

Saludos

Luis
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
gracias Ernesto! me dijeron de comenzar a 10 mg/kg te parece muy alta la dosis? en cuanto tiempo vistes mejoria luego de comenzar con la cisclosporina? le hicistes tratamiento solo 1 mes y tuvistes curacion completa? en tu caso te recidivo en que tiempo? muchas preguntas no? y bueno... cuesta usar algo a lo que uno no esta acostumbrado.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : 10 mg / kg me parece alta. Vi mejoría alrededor de los 10 días. Al mes estaba muy bien. Trate pocos caso 3. 2 recidivaron dentro de los 2 meses de terminado el trat.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: FISTULAS ANALES

de Gabriela Blanco -
Hola Adriana, cómo estás?
En la clínica donde trabajo se resulven en forma quirúrgica, mejor manera para evitar recidivas y porque muchas veces los dños no hacen el tto correctamente o como es un poquito largo, terminan "tirando la toalla".
Un saludo grande.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
las fistulas abarcan toda la zona perineal(gran extension). con cx no hay riezgos de que luego se presenten inontinencias u otras complicaciones? se que como dijo luis anda mucho mejor la criocirgia que la cx convencional.queria manejarlo mientras pudiese de forma conservadora. que les parece? con la cx no recidivan? si es un factor autoimnune podria recidivar igual o no?
ernesto me dejas pensando y dudando, ya que si le hago gastar tanta plata a los dueños y en un par de meses recidiva(yo les comente esos riezgos) me querran matar?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Usuario eliminado -
jejejej adriana no somos dioses y hay enfermedaes que lamentablemente los dueños tienn que entender que a pesar del tratmiento, tienen muchas posibilidades de volver a aparecer. yo en tu lugar haria un un tratamiento quirurgico seguido de un tratamiento inmunomodulador. no lo tengo a mano pero tambien se puede usar ketoconazol como inmunomodulador en combinacion con la ciclosporina y corticoides, eso te puede hacer abaratar el costo, (si alguien tiene ese tratamiento con ketoconazol que lo pase jejejje yo no me acuerdo por donde lo meti)
el quirurgico apunta a resecar y desbridar el tejido necrotico, tambien se recomienda amputar la cola y deberias diferenciar las fistulas de una forunculosis anal.
saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FISTULAS ANALES

de Nestor Dario Scalise -
Hola Adriana. Por lo que se hay varios trata. Yo uso cx, lavajes con Novujen diluido en agua, mas el tratamiento con ciclosporina 5mg/kg/dis tres semanas luego 3mg, prednisolona 1mg/kg cada 12hs primera semana luego voy reduciendo dosis.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
nestor usas ciclosporina junto con la prednisolona. perdon mi ignorancia pero el novujen que es?
roberto se del uso del ketoconazol, el cual te ayuda a disminuir la dosis de ciclosporina, no me decido a utilizarla, en la charla que asisti con el dr.blanco de dermato cuando hablo de atopia no lo recomendaba. me gustaria saber que opinas ernesto del uso de ketoconazol?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
llame al instituto dermatologico y hable con el dr.castellanos
me indica usar : ciclosporina a 1o mg/kg
ketoconazol y prednisolona juntos
como me esta costando decidir el tto!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Gabriela Blanco -
Hola Adriana, cómo estás?
Si hacés referencia a una fístula grande, no creo que con tto dermatológico se solucione. Tiempo después volverá.
Si la técnica quirúrgica es adecuada, no hay nada que temer, y las posibilidades de recidiva son muy diferentes a las realizadas con otro tratamiento.Hay que revisar cómo está la zona, de manera muy detallada.
Podrías poner una foto?
Saludos.
Gabriela.
;-)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Carolina moens -
Lee esto.
Fijate donde habla de interacciones medicamentosas!
Esta bien que el texto es de med. humana, pero ...
En respuesta a Carolina moens

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
gabriela: las fistulas es el tipico panal de abejas y abarca 360ª. si mañana lo traen le voy a sacar fotos, asi si decido algun tto vemos la evolucion.
Carolina: nose porque no pude leer el archivo. ingreso, pero la letra es borrosa, cambie tamaño de pixeles pero mi ignorancia enla computacion no me permite solucionar el problema.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Carolina moens -
Drogas que pueden acumularse en la sangre cuando se
toma ciclosporina
• Steroids - prednisolone (Medrol®)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
• Cardiac - digoxin (Lanoxin®)

Otras reacciones que pueden ocurrir
• Cholesterol - lovastatin (Mevacor®) may cause muscle
damage
• Cardiac/Blood Pressure - ACE inhibitors (Accupril®,
Altace®, Capoten®, Lotensin®, Monopril®, Prinivil®,
Vasotec®, Zestril®) may cause increased serum
potassium

Drogas que pueden causar daño renal cuando se
combinan con ciclosporina
• Antibiotics - gentamicin, tobramycin, vancomycin,
trimethoprim/sulfamethoxazole (Bactrim®, Septra®),
ciprofloxacin (Cipro®)
• Antifungals - amphotericin B (Fungizone®),
ketoconazole (Nizoral®)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
• Antivirals - acyclovir (Zovirax®)
• Antiulcer - cimetidine (Tagamet®), ranitdine (Zantac®)
• Nonsteroidals (NSAIDS) - ibuprofen (Advil®, Motrin®,
Nuprin®), diclofenac (Voltaren®), piroxicam
(Feldene®), indomethacin (Indocin®)
• Chemotherapy - melphalan (Alkeran®), etoposide
(VePesid®)
• Cardiac/Blood Pressure - captopril (Capoten®),
acetazolamide (Diamox®), furosemide (Lasix®),
disopyramide (Norpace®)
Drogas que pueden aumentar los niveles de ciclosporina
• Antibiotics - erythromycin
• Antifungals - ketoconazole (Nizoral®), difluconazole
(Diflucan®), itraconazole (Sporanox®)
• Stomach/Ulcer - metoclopramide (Reglan®), cimetidine
(Tagamet®)
• Cardiac/Blood Pressure - diltiazem (Cardiazem®, Dilacor
XR®), nicardipine (Cardene®, verapamil (Calan®,
Isoptin®, Verelan®)
• Hormones - danazol (Danocrine®), oral contraceptives,
methylprednisolone (Medrol®)
• Miscellaneous - bromocriptine (Parlodel®)
Drogas que pueden disminuir los niveles de ciclosporina
• Antibiotics - rifampin (Rifadin®, Rifamatev),
imipenem/cilastatin (Primaxin®), nafcillin (Unipen®),
trimethoprim/sulfamethoxazole (Bactrim®, Septra®)
• Anticonvulsants - phenytoin (Dilantin®), Phenobarbital,
carbamazepine (Tegretol®)
Queria que leyeras esto del informe, pero te recuerdo es de med. humana
En respuesta a Carolina moens

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
Hola Carolina: gracias por tu informacion. si tenia dudas por el tto... ahora estoy en el horno! bueno... simpre los ttos tienen sus pro y sus contras habra que decidir. yo estoy decidida ha usa la ciclosporina( no se si la voy acompañar con ketoconazol) las limitantes son los costos. gracias por tomarte el trabajo de pasar nuevamente la informacion.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: FISTULAS ANALES

de Juan Thomas Wheeler -
Adriana:
Las fístulas de las glándulas cicumanales son una patología de esas denominadas multifactoriales.
Como dice Cocco, se piensa en un componente inmunológico, pero lo cierto es que en el Ovejero Aleman, en donde son mas frecuentes, influye tambien la humedad de esa región para que no cicatricen.
El tratamiento con ciclosporina parece haber tenido cierto resultado, pero suelen recidivar.
Lo ideal es operarlas y sacar todas las glándulas que se encuentran en la mucosa del limbo mucocutaneo del ano. trabajo por cierto muy dificil. Si continúa el problema se puede incluso amputar la cola.
Bueno, yo soy cirujano...Je...Je...
Comienza con la ciclosporina y ve que pasa.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: FISTULAS ANALES

de Adriana Fojo -
Gracias Tommy, tengo que hablar con los dueños por los costos, trabajo en un hospital y reinicio actividad el martes(que vaga no?)
los costos con ciclosporina para el peso de "BETO" es de aproximadamente $500. Si los dueños dan el OK, decidi comenzar con una dosis intermedia a la de coco y la que me recomienda Castellanos del Inst. dermatologico, por lo tanto utilizaria 7.5 mg/kg(solo los primeros 10 dias, luego bajo a 5 mg/k hasta llegar a 3 mg/kg), acompañada por prednisolona a 1 mg/kg c/24hs. no me animo a utilizar el Ketoconazol que si bien me lo recomiendan, entre la teoria con respecto a la hepatotoxicidad y los datos de Carolina desistí. si se puede insisto con el tto medico, estuve pensando mucho...si realizo tto medico y no funciona, tengo posibilidad de tto qx, pero si comienzo con Cx y queda mal, o con incontinencia o fibrosis ya no tengo nada mas para hacer.