Ingresar al foro general

AYUDA con esta placa

AYUDA con esta placa

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 19
Necesito ayuda para ver que ven en esta placa.
La perra, una labradora de 8 años, presentaba un orificio en el lugar que corresponde a lo que pareceria una bala, balin, o parecido, en el miembro anterior derecho. Los dueños manifestraron que salio un ratito a dar una vuelta y aparecio asi. Perra muy tranquila y dócil.
Fue atendida por otro veterinario, y despues me la trajeron a mi, le costaba apoyar y sentia mucho dolor.
Las placas que pude ver de perros con balines, eran estructuras mas chiquitas, definidas, bien redondeadas y radiodensas. EL dueño me pide que le haga un informe para denunciar el hecho.
Nos corresponde hacer el informe a nosotros, o al radiologo?
Aunque el radiologo (no veterinario) nunca me hace informes de las placas. Que les parece que es lo que se ve en la placa?

Saludos, Cintia.
Adjunto marzo_2009_069.jpg
En respuesta a Cintia Paterno

Re: AYUDA con esta placa

de Fernando ruibal -
En respuesta a Fernando ruibal

Re: AYUDA con esta placa

de Gustavo Cipolletti -
Cintia:
Son estructuras evidentemente mas radiodensas que el hueso (que es una de las cosas que tenés que informar) , pero es difícil de diferenciar. Los balines de aire comprimido tienen una forma definida , con la cabeza similar a un sombrero chino con una pequeña pollerita atrás. Pueden ser perdigones de una escopeta , pero nunca podés asegurarlo. El informe te corresponde a vos ,también cobrar por el mismo , pero tenés que ser bien objetiva , y describir sólo lo que ves y no lo que les parece a los dueños . Mirá si en la piel (el orificio de entrada) existe el halo de Hiss , que es una circunferencia más negra que el resto de la herida , y que indica la entrada del proyectil
Gustavo R. Cipolletti
En respuesta a Fernando ruibal

Re: AYUDA con esta placa

de Enrique Gomez Gomez -
Cintia en mí experiencia créo que se trata de una bala calibre 22 alojada en le parte distal de la escapula,como lo opina el Dr Gustavo, faltaría otra placa tomada antero-posterior de frente parado el animal a la altura del pecho y comparandola con la otra placa para sabér donde se encuentra alojado el proyectil.espero séa útil mí aportación,salúdos desde Acapulco a todos en el foro.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: AYUDA con esta placa

de Usuario eliminado -
Sería muy interesante como dicen los demás colegas sacar una toma craneocaudal para determinar a que nivel está alojada dicha partícula, para luego extraerla y determinar la naturaleza de la misma.

Aquí en Guatemala a nosotros nos toca realizar los informes de las radiografías veterinarias ya que no es posible pero ni acercar a una mascota al despacho de un radiólogo, así que el consejo es que elabore el informe y trate de aportar una prueba, en este caso la partícula si es posible removerla.

Saludos

En respuesta a Fernando ruibal

Re: AYUDA con esta placa

de Cristian Albera -
ya los colegas te aconsejaron bien , hace un buen informe clínico y no te dejes presionar, informa lo que se ve radiologicamente esas dos estructuras que pueden ser de origen metalico ( para mi una bala y una esquirla )
En respuesta a Cintia Paterno

Re: AYUDA con esta placa

de Usuario eliminado -
hola cintia, nos corresonde a nosotros realizar el informe, tendras que realizar un informe clinico, describiendo las manifestaciones clinicas, tambien deberas describir el tipo de herida, si hay orificio de entrada y si hay orificio de salida, deberas describir la rx, con mucho detalle. obviamente documenta el caso con fotos de todo y si podes videos tambien, con respecto a la extraccion de la municion, te diria que no te metas hasta que alla una orden judicial igualmente tu informe lo haces y lo tenes guardado hasta que el juez lo solicite, esto no es imprescindible para que el dueño realize la denuncia, es mas ya la tendria que haber hecho.
con respecto a la municion no no corresponde a nosotros decir u opinar, en forma oficial, si es de aire comprimido, escopeta a perdigones o un 22 o lo que sea, para eso estan los peritos en balisticas.
o sea que el dueño radique la denuncia y si eljuez considera necesario solicitara la extraccion de la municion para ser evaluada por peritos calificados, tu funcion? realizar el informe clinico correspondiente y el informe quirurgico si es el caso que vos realizes la extraccion, mientras tanto no alla una orden judicial, muzzarella. espero haber ayudado y si estoy equivocado en algun aspecto me lo hacen saber, suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA con esta placa

de Cesar Guillermo Mena -
Hola, me jugaria por un balìn, deformado por el impacto, pero como dice Manuel, hace falta la placa de frente. Una del 22 creo que hubiera hecho mas daño, la escapula se ve bien para un 22. Los dueños no sintieron el disparo ?(si fuera del 22).
Saludos.-
En respuesta a Cintia Paterno

Re: AYUDA con esta placa

de Daniel zaratiegui -
Ese cuerpo extraño no es de plomo. El plomo es totalmente opaco.
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: AYUDA con esta placa

de Usuario eliminado -
coincido con daniel el plomo es mas radio paco no tiene orificio de salida lo revisate bien no tiene orificio de salida
En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA con esta placa

de Jose Maria Artese -
El ser humano es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras (refrán muy útil si va a haber abogados o policias en el medio)
En el informe radiológico, si bien no es aconsejable informar una placa hecha por otro, creo que se debería escribir: "Se observa material radiopaco, sugerente de particulas metálicas, en correspondencia con el área escapulohumeral. Para circunscribir con mayor exactitud la localización se recomienda la realización de otras tomas en distintas posiciones". Ahora si te pide la historia clínica, que deberá ser manuscrita para tener validez legal, poné solo lo que viste, ahorrando todas las palabras que puedas. No anotes especulaciónes ya que después las vas a tener que justificar.
Entre nosotros parece un proyectil, también puede ser una esquirla que haya rebotado en otro lado y al perder fuerza no haya hecho tanto daño y de ser así, va a ser difícil saber de qué calibre era.
Alguna vez participé en pecicias de este tipo y no pasa nada, quedate tranquila.
Un Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: AYUDA con esta placa

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Cintia:
La imagen radiológica muestra dos estructuras radiopacas, una mayor y otra mas pequeña.
No tiene ni el aspecto ni las características de un proyectil de rifle de aire comprimido (balin, como le dicen algunos)
Parece un proyectil de arma de fuego, que ha impactado, se ha deformado y ha desprendido una esquirla. Por el tamaño no debe ser de un arma de gran calibre, posiblemente se trate de un calibre pequeño (22). Este calibre tiene dos tipos básicos de proyectil. El calibre 22 corto y el calibre 22 largo rifle.
De estos últimos hay de dos tipos. El 22 punta solida y el 22 punta hueca. Hay otros, pero no se consiguen (legalmente) en el pais.
Hahora.... si no tomas una RX de frente (perpendicular a la lateral (puede ser ventro.dorsal), no te va a ser facil determinar ni la forma ni la ubicación del cuerpo extraño.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA con esta placa

de Gabriela Blanco -
Hola Doc Tommy!También se aprende de balas 8-o aquí!
Cintia: coincido en que haría falta una Rx de frente, pero creo que las radiografías las debe informar un radiólogo (aunque las sepas interpretar), y a vos te correspondería el informe clínico.
Un saludo cordial.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: AYUDA con esta placa

de Juan Thomas Wheeler -
Gabriela, en mis años de juventud practicaba tiro al blanco.
Con fusil Mauser, pistola y carabina. Tambien practique algo de arquería.
Ahora no veo a un "elefante a 5 metros" pero todavía puedo ganarte un campeonato de "dardos" en un pub (con varias cervesas adentro) o un campeonato de "sapo" en un campin... Je...Je.. :-D
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA con esta placa

de Jorge musitani -
Querido tomy:un aporte mas a tu extenso informe de balistica, existen rifles de aire a comprimido a repeticion que disparan balines esfericos(los recuerdo cuando hera chico)tenian mucha mas potencia que los otros.Sera algo parecido?creo que las pistolas de gas comprimido tambien los balines heran esfericos.Sacarlo de ese lugar es una loteria si esta en medial de la escapula,es un lugar complicadisimo ,yo saque uno de una 22 que hizo una fistula ,la encontramos de casualidad despues de muchas RX intraquirurgicas.
Jorge Musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: AYUDA con esta placa

de Juan Thomas Wheeler -
Es verdad Jorgito, los proyectiles de esos rifles son esféricos pero tienen un calibre 4,5 o 5,5 y no se deforman de ese modo.
Como vos decis, sacar un proyectil no es nada facil. Solo en las películas de "Cowboy" (comboy en cordobés), le sacaban al "muchachito" la bala con un cuchillo, te acordás???
Luego le quemaban la herida con pólvora... y el muchachito solo insinuaba un pequeño "rictus de dolor".... :-D Ja...Ja...
Claro que podría tener algo de verdad, ya que los revolveres que se utilizaban en esa época no tenían pólvora tan buena como la que hay ahora y quizas si el disparo no había sido realizado desde muy cerca el proyectil no tenía un grado de penetración tal como tienen los de ahora.
Pero bueno, igual era lindo ver que "el muchachito" se salvaba y podía quedarse con "la muchachita" mientras "el villano" moría o era enviado a la carcel o a la horca..... ^-)
Que lindo....
Un abrazo
Tommy
PD: todavía me gustan las peliculas de convoi
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA con esta placa

de Juan Thomas Wheeler -
Aqui van fotos de un perrito mestiso, pequeño (pariente lejano de un pequines), con un proyectil de rifle de aire comprimido en el tórax. Lo atendi hace tres días. Reposo, antibioticos y un vendaje suave de tórax.Las RX están un poco movidas (respiradas), porque el animalito estaba con taquipnea y no quise sedarlo.
Adjunto Torax_proyectil1_Chica_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA con esta placa

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA con esta placa

de Claudia Marcela Caurecich -
Definitivamente coincido que se trata deua bala calibre 22, por mala suerte, estoy en una zona donde cada dos por tres, me vienen perritos baleados y despues de sacar alguna se la he mostrado a la policia, y efectivamente es lo que dicen, me resulta muy familiar la imagen de la Rx. Suerte!