Ingresar al foro general

Sagrado de Birmania

Sagrado de Birmania

de Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN -
Número de respuestas: 14

Viene a la consulta (ovariectomia) un felino de tres meses de raza Birmano con un protocolo de anestesia provisto por el criadero, sugiriendo evitar Ketamina etc. por ser estos felinos "muy sensibles".

Alguno tiene experiencia o es simple "sabiduria de criadores"?

Muchas gracias

Gonzalo.

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: Sagrado de Birmania

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gonzalo: Nunca tuve mayores problemas con sta raza, pero aclaro que no uso ketamina, para inducir y mantener uso Isofluorane.

Que barbaridad hasta tienen el tup de sugerinos protocolos anestsicos!!!!..

un abrazo desde Pinamar Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Sagrado de Birmania

de Juliana Ines gazzola -

Estuve buscando, unos viejos apuntes, sobre el uso de la ketamina en gatos. Nadahayreferido a una modificacin en la dosis, o restringir su uso en determinadas razas felinas.

De hecho yo s la uso. Siempre teniendo en cuenta ciertas precauciones por su anatoma, como lo tendra con un perrito pequins. Ya que por ser braquicfalos, conviene tener a mano siempre un tubito endotraqueal.

Y creo, igual que el DR Pablo Colacili, con quien lo hablamos,que mas bien hay que tener cuidado con las dosis de la xilazina o el diazepan, por su accin como relajantes musculares.

En cuanto a los criadores,opto por tomar una actitud un tanto distante al decir que asumo en todos los casos mi resposabilidad por la prctica mdica que realizo; Siempre que sea a mi manera y segun mi criterio.

Espero que esto resulte de utilidad. Buene suerte.

Atte

Dra Juliana Gazzola. MP 2885

Buenos Aires. Argentina

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Sagrado de Birmania

de Adriana gimenez -
Sobre el tema de anestesias en sagrados de Birmania, puedo dar mi experiencia como criadora de la raza. Es una raza muy sensible a las anestesias de uso habitual, el tema es que con muy poca dosis se logra el efecto deseado y el despertar suele ser muy lento. El motivo  no lo se pero quizas haya un problema de metabolismo enzimatico en esta raza. Si alguien desea intercambiar datos sobre este problema por favor estoy recabando informacion desde hace mucho tiempo. Un saludo. Adriana Gimenez
En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: Sagrado de Birmania

de Usuario eliminado -

Mi Estimado Gonzalo

Hace varios criaderos de sagrados de birmania de hecho mi gato es un sagrado de birmania, no tienen ningun problema especial con las anestesias de rutina que usamos para cualquier gato comun, ahora veo que Boeri se enoja con los criadores y les dicen que tienen el tupe de sugerirnos protocolos, sin embargo suele pasar que a veces los veterinarios dicen cosas sin mucho conocimiento o por las dudas y a veces los criadores no hacen mas que repetir lo que le dicen, ya que ellos no manejan ketamina otras cosas si pero ketamina no.No se si sos de Buenos Aiores pero si me decis deque criadero viene te puedo decir realmentela seriedad de quien lo dice. Convengamos quer los sagrados de birmania tienen ciertas particularidades de sensibilidad dependiendo mucho del color y de la linea de sangre son gatos muy delicados y dependiendo su origen tienen enfermedades "puestas" de nacimiento y la verdad que si anestesio un diluido generalmente le pongo menos anestesia porque quedan, planchados.

Los que si llevan un protocolo completamente distinto son los Persas esa raza mostrandole el frasco hacen un paro respiratorio.Insiostyo muchas veces me pasa que los criadores me vienen con cosas muy puntuales y despues descubro que se las transmitio un colega, Como en todos lados hay de todo. Un saludo

Alejandro E Paludi

Buenos >Aires

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sagrado de Birmania

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Alejandrito, vos sabs que te quiero mucho, pero no defiendas a los criadores , esos tipos nos defenestran en cuanto pueden, dan trat , hacen cirugas sin estar habilitados para ello, dan vacumas en edades que no corresponden , y mil macanas mas, habr alguno que vos conecs que es buena gente , pero no generalices en general hacen mucho dao a la profesin veterinaria!

un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Sagrado de Birmania

de Usuario eliminado -

Que haces Ernesto. Vos sabes que te aprecio mucho, y respeto las opiniones de todos, pero yo no tuve malas esperiencias con los criadores, de hecho estoy sumamente convencido que como en todas las cosas existe de todo, lo bueno y lo malo los que son ruines y los que son excelentes, la cuestion es depurarlos y saber en muchos casos manejarlos, y con el tiempo quedarte con lo mejor y asi creo que es una buena opcion, yo no creo que veterinarios como El respetable Dr Resburgo hable mal de los criadores de Ovejeros alemanes cuando parte de su fama provino de hacer placas y atender ovejerospara POA lo mismo que otros colegas como Iriarte o Rabaza cortando orejas de doberman, y otros que no hace falta nombrar. Pero para mejor ejemplo el otro dia en el campo habia una vaca caida del tambo de mi tio y el tambero saco un suero calcio y un menjunje de cosas ajenas a mis conocimientos y la vaca tenia una tetania posparto que se levanto en 15 minutos, que es mala Praxis porque a los criadores de vaca no se les dice que eso es mala praxis? los criadores de perros y de gatos son lo mismo, y estoyseguro que muchas veces tienen mas ojo queveterinarios noveles, tambien esta el que se la cree que las sabe todas, los insoportables que te quieren ensear los que te menosprecian y los que te miran como diciendo yo tengo un profesorado de la vida. Pero yo tengo criadores que llegan hasta sus ultimas consecuencias que te ayudan haciendo resonancias magneticas y todo lo que se pide sin pensar en el dinero y no ponenni siquiera una aplicacion, en el medio hay de todo pero generalizar me parace malo. Lo malo es no sab er separar la paja del trigo y que paguen justos por pecadores .Un gran abrazo como siempre

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sagrado de Birmania

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Ale: EStamos hablandode otra cosa, un criador no puede recomendar un protocolo anestsico, eso slo lo puede hacer un veterinario, Y de los criadores que hacen ciruga , no decis nada? y de los que vacunan fuera de las edades correspondientes o curandean tampoco?

Me parece que si hay vets malos o buenos, pero tienen el mismo derecho que nosotros a ejercer la medicina veterinaria por ser colegas, los criadores no son profesionales veterinarios , por lo tanto deben dejar la med. vet para nosotros.

un gran abrazo Coco

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sagrado de Birmania

de Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN -

Estimado Alejandro:

Tengo mi consultorio en Tandil (Buenos Aires) recivido en FCV-UNCPBA habiendo cursado clnica de pequeos con los Drs. Fernando Fogel, Ernesto Hutter, donde tambin realice una pasanta en Olivos.

No tengo el dato del criadero lo nico que se es que esta hembrita es de descarte por presentar defectos en los colores y cola.

Muchas gracias a todos

Gonzalo.

En respuesta a Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN

Re: Sagrado de Birmania

de Carolina Fuentes González -

Uno de los problemas con el que el mdico veterinario se enfrenta frecuentemente, es cuando alguna persona involucrada con la crianza del perro piensa que la experiencia obtenida a travs del tiempo, es suficiente razn para creer que se tiene un alto nivel de conocimientos mdicos que permiten adoptar criterios para manejar la reproduccin de sus animales, sin embargo, si bien es cierto que el conocimiento emprico es de mucha ayuda, no es suficiente y por lo tanto, se requiere la asesora de un profesional, sobre todo si se considera que el modelo reproductivo de los cnidos es por muchas razones, biologicamente diferente al de otras especies.risa

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Sagrado de Birmania

de Usuario eliminado -

Mi estimada Carolina

Nada mas cierto de lo que vos decis, una vez un muchacho me decia que yo era un improvisado cortando orejas porque el habia visto operar a su perra con Iriarte y que yo era ni mas ni menos que un salame y le respondio algo que empleo como rutina desde aquel entonces le dije lo siguiente

Si viniense Iriarte a mi consultorio a decirme que soy un improvisado me preocuparia

Si viene otro colega de igual rango a decirme que soy un improvisado es la palabra del el contra lamia

Si viene una persona que en su vida vio una sola cirugia a criticarme pienso que el que me lo dice es un idiota. ( y se lo digo en la cara antes de que opinen)

Un Beso

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sagrado de Birmania

de Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN -

Estimado Alejandro:

Tengo mi consultorio en Tandil (Buenos Aires) recivido en FCV-UNCPBA habiendo cursado clnica de pequeos con los Drs. Fernando Fogel, Ernesto Hutter, donde tambin realice una pasanta en Olivos.

No tengo el dato del criadero lo nico que se es que esta hembrita es de descarte por presentar defectos en los colores y cola.

Muchas gracias a todos

Gonzalo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sagrado de Birmania

de Maria Soledad Moreno Castells -

Una pregunta para dos foros: los gatos Sagrados de Birmania son sensibles a padecer riones poliqusticos? Tengo una gata de esa raza que fue servida por un macho de 3 aos que 3 semans despus de la cpula falleci a causa de insuficiencia renal, no tengo mas datos acerca de la historia clnica, lo que pude observar en la fecha del servicio es una marcada caquexia, anorexia y pelo hirsutosegn los dueos atribubles a que el gato persegua hembras en celo.

Mara Soledad Moreno (Rosario, Argentina) Estudiante

En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: Sagrado de Birmania

de Usuario eliminado -

Mi estimada >Soledad

Los gatos sagrados de birmania no tienen poliquistes, son lo ppersas y sus cruzas, las insuficiencias renales de gatos jovenes sagrados de birmania luego de una copula ( Aproximadamente 15 dias )son generalmente PPIF. Esta enfermedad es muy comun en los sagrados de birmania pos estres y mucho mas comun si tienen colores diluidos. Elo celo constante en un gato es motivo de estres, pero tambien no hay que descartar un VIF sobre todo si el gato tenia sexo con otras gatas. Tambien existe muchas posibilidades de que sean las dos enfermedades empiece con nun VIF y trermina siendo la muerte por un PPIF. Seria bueno saber el origen del criador muchas veces se puede hacer inferencia sobre la faceta hereditaria del PPIF. Un saludo

D Alejandro Paludi