Ingresar al foro general

hiperactividad en caninos(cambalache)

hiperactividad en caninos(cambalache)

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 9
Siglo veinte, cambalache problemàtico y febril......

Colegas:
comparto este informe que me mandan del consejo profesional, y realmente al terminar de leer el artìculo que con todos mis respetos:no se entiende nada!! llego a la conclusiòn que los perros con hs-ha no existen, y la teorìa selectiva de Changeux tampoco.

Siempre entendì que la heredabilidad de algo era una probabilidad de que ese algo se pudiera transmitir màs o menos...o sea algo que se puede "medir" y pasar de un animal a otro.
El color de pelo no tiene heredabilidad. la densidad pilosa si.


Ahora,en este caso puntual me intriga como deben medir la heredabilidad de un comportamiento que tiene su origen en una falla en pleno periodo sensible o periodo critico.
Lo mismo para la heredabilidad del miedo???

Hiperactividad/hiperquinesis/sobreactividad???para que fragmentar algo que seguramente es lo mismo.

la mezcla de informaciòn, los terminos que usan, hacen que el comportamiento del perro(que es de por si complicado de entender) sea imposible comprender por cualquier mortal, veterinario o no.abrazos desconsolados

Pablo Oromendia




HIPERACTIVIDAD EN CANINOS
Para controlarla, es muy importante que el propietario se involucre, que no se canse y no abandone la terapia antes de tiempo
Por Miguel Ángel Signes
Universo canino 07/05/2009

Miguel Ángel Signes, experto en problemas de comportamiento, hace una detallada revisión del problema de la hiperactividad en los perros en este artículo, desde sus causas hasta las formas en las que se puede tratar.
Miguel Ángel Signes Llopis es experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, asesor y terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Trabaja en el Área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno de la que es socio (www.aepe.net). Asociado de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (www.aetana.es).

La hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de generación en generación. Es el factor miedo y este factor engloba características tan indeseables como la cobardía, hiperactividad, hiperquinesis, emocionalidad alta, tendencia a las fobias ontogenéticas, fobias innatas, mala capacidad de aprendizaje súbito y más caracteres que disminuyen tremendamente la valía del animal (Pozuelos, 2006).
El concepto de heredabilidad hace referencia a la proporción de variabilidad de un determinado carácter que es debida a factores genéticos, y oscila entre 0 y 1. Por consiguiente, un valor del 0,5 significa que el 50% de la variabilidad de un carácter se debe a factores genéticos y el otro 50% a factores ambientales. Las estimaciones de heredabilidad del miedo en el perro domestico, pese a ser variable, oscilan a menudo entre el 0,4 y 0,5 (Manteca, 2003). Quiero recordar que el comportamiento es el resultado de interacciones complejas entre genes y características medioambientales.
La hiperactividad con frecuencia es el resultado de una estimulación insuficiente. Podemos definir la falta de estimulación como las pocas oportunidades que se le dan al animal de utilizar y desarrollar sus habilidades innatas y satisfacer sus necesidades. Cuando el perro no utiliza sus destrezas o no satisface sus necesidades de forma adecuada, es muy probable que reaccione de modo excesivo en la primera oportunidad que se le presente (Abrantes, 1997).
La hiperactividad se observa en perros que no muestran unas pautas de actividad rutinarias a lo largo del día, sino que se pasan la mayor parte del tiempo reaccionando con un ejercicio exagerado ante cualquier estímulo. Es debida, sobre todo, a una falta de rutina, jerarquización y ejercicio físico en la vida del animal y la podemos ver en ejemplares muy energéticos que salen poco de casa y saltan sin parar llamando la atención (Pozuelos y Álvarez, 2007).

La hiperquinesis puede ser otra causa de hiperactividad. Se observa una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, impulsividad, agresividad, etc.
La hiperactividad también se debe, ocasionalmente, a una enfermedad que recibe el nombre de hiperquinesis y aparentemente tiene varias similitudes con el denominado déficit de atención en las personas (una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, impulsividad, agresividad, etc.). La hiperquinesis es un trastorno infrecuente y se debe a una disfunción de las vías nerviosas dopaminérgicas del sistema límbico; además es muy probable que estos neurotransmisores, especialmente la serotonina y la noradrenalina estén también implicados en el problema. Frecuentemente son animales agresivos y no responden al adiestramiento. Otra causa de la hiperquinesis estaría en la ingestión de plomo por parte del perro, aunque también esto es bastante infrecuente (Manteca, 2003).
Para la detección de la hiperquinesis, puede realizarse un test consistente en la administración de metilfenidato, que es una anfetamina. Este compuesto tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central, pero los perros con hiperquinesis muestran una respuesta paradójica. En un principio se le administraría una dosis baja (0,05-0,25 mg/kg, cada 12 horas) que se iría aumentando progresivamente hasta obtener un efecto visible. Si tras la administración de este fármaco el perro responde con una mayor excitación el diagnostico es negativo, por el contrario, si el perro muestra una conducta más calmada de lo habitual, el diagnóstico es positivo (Manteca, 2003).
Para llegar a un diagnóstico certero, hay que realizar una anamnesis detallada en busca de información sobre el ambiente en que se mueve el animal, su rutina diaria y la realización o no de ejercicio físico. También habría que saber si el perro tiene acceso a alguna fuente de plomo. Dependiendo del resultado de la misma estaremos ante un problema de hiperactividad o bien de sobreactividad.

¿Qué es la sobreactividad?
La sobreactividad es común y representa una abundancia de la conducta motivada normal, aunque mal encaminada o problemática para el propietario. A menudo se combina con la conducta de búsqueda de atención (Bowen, 2002).
Hay muchos perros que son catalogados como hiperactivos cuando no lo son, simplemente porque muestran unos niveles de actividad más elevados que la media en la raza y la población (Abrantes, 1997). Hay que tener presente que el nivel de actividad varía dependiendo de varios factores como la edad y la raza (Manteca, 2003).

Otros factores que contribuyen a niveles elevados de actividad
Antes he comentado que la hiperactividad va conectada con la filogenia del individuo, y ahora voy a nombrar algunos factores que considero importantes desde su ontogenia que contribuyen a niveles elevados de actividad. Son los siguientes:


. Problemas por causa orgánica, por ejemplo de alergia (Abrantes, 1997).
. Problemas en la dieta, por un exceso en la toma de calorías e incluso por hipersensibilidad nutricional (Bowen, 2002).
. La separación de la madre a una edad temprana (Manteca, 2003), antes de las 8-10 semanas. Un ejemplo de lo anterior serían los perros que se venden en las tiendas de los animales. Estos perros muchas veces se suelen vender con más de tres meses de edad, perdiéndose por completo el periodo de socialización, siendo éste un factor de riesgo para que el animal en un futuro desarrolle problemas de comportamiento, como por ejemplo agresividad tanto interespecífica como intraespecífica. Quiero recordar que la fase de socialización empieza a los 21 días y termina a las 12 semanas, aunque estos límites muestran una cierta variabilidad entre razas y entre individuos de una misma raza (Manteca, 2003).
. Por falta de estimulación tanto física como mental.
. El aprendizaje que tenga el animal. Aquí entrarían las conductas reforzadas por el propietario, voluntaria o involuntariamente y las que el propietario le deja hacer al perro por no tomar medidas al respecto. Hay que tener presente que los perros siempre están aprendiendo. El aprendizaje es como la propia evolución: larga, imparable y continua (Pozuelos y Álvarez, 2007).

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: hiperactividad en caninos(cambalache)

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Pablo,
Impresionante articulo! la falta socializacion que corno tiene que ver con la hiperactividad? mas alla que ambas tienen como factor comun el deficit de aprendizajes. Por que no hay perros hiperactivos en la calle, esos que son criados enteramente por perros?... los "agradecidos" callejeros (lease perros con correctos aprendizajes caninos, buena socializacion, buenos autocontroles, etc) que la gente interpreta que se "portan bien" por agradecimiento (aunque tengo varios pacientes que despues de unas semanitas de comunicacion paradojal comenzaron con problemas relacionados con la organizacion social).
Lo que esta cientificamente demostrado es que la impulsividad (que no es lo mismo) tiene una base genetica, aunque despues se desdice un poco en el articulo...
Lindo, muy lindo, ahora las cosas estan claras, despues el comportamiento es un "dogma de fe", no me extraña que algunos no crean en esto, ya no digo comprendan esto.
Un abrazo (estuve desaparecida por muerte subita del rigido de la laptop)
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: hiperactividad en caninos(cambalache)

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Se see,es una ensalada que al propietario mientras se lo van diciendo por adentro debe pensar cuanto que sabe este muchacho.
Podes ampliar lo de la impulsividad y la genetica?
Me encanta cuando ponen la referencia, con el nombre de autor y el año.
Como hiciero para deemostrar lo que dicen que geneticamente es asi??
Este artìculo venia con lel de parvo, y de casualidad lo lei.....
Lo extraño es que nadie del foro comento nada))))) abrazo
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Carolina moens -
Maria de la Paz, tengo un caso para ti ( en realidad para mi) yo ya asesoré hasta donde pude. Con lo que me vinieron ahora, me supera!
Canino hembra de border collie de 9 meses. La trajeron por primera vez a los 5 meses ( por vacunacion y desparasitacion) antes vivia en un patio pequeño con una anciana.
Propietarios actuales, pareja joven, trabajan todo el dia, llegan a la noche. La perra entra en la noche, comparte ese momento y luego se van a Dormir.
Primer consulta por comportamiento: fue hace mas de un mes, ladra toda la noche! le sugerí que la dejen adentro y con la radio prendida para que no se alerte con los ruidos externos(Funcionó) y de a poco bajar el volumen de la radio (Funcionó) Los vecinos pueden dormir!
Ahora vienen con otra: a las 8 AM pide de salir y no logran que vuelva a entrar ( ni con retos ni con comida ni al nombre responde) para que entre por la noche, la tiene que cazar! en el parque.
Ha dejado un surco del recorrido que hace durante todo el dia y ladra cada vez que llega hasta un pozo que hizo o una rejilla de desagüe. Pero no ladra cuando pasa gente o cuando ladran los perros vecinos!
Cuando entra a la casa, toma mucha agua ( ya que la de afuera siempre la tira) y come balanceado solo si se lo ofrecen con la mano, Los huesos los deja y los come en algun momento cuando ellos no la ven.
Duerme bien toda la noche, pero a las 8 cuando pide de salir si no la sacan en 5 minutos, se orina adentro.
Despues te mando la escala,
Espero te sirva lo que te envio para que me puedas orientar.
Gracias
Carolina.
En respuesta a Carolina moens

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Carolina,
Que bonito caso, como decia L.H.Mencken: For every complex problem there is an answer that is clear, simple, and wrong. Asi que este problema es complejo y lejos de dar una respuesta simple y clara a riesgo de lograr cantar bingo con las tres. Faltan muchisimos datos.
Preguntas
Donde duerme, donde dormia si es que cambiaron.
Primer celo?
Desde cuando manifiesta esa desobediencia?
Como come (lento, rapido, de noche y de dia no toca la comida, solicita comida en la mesa, come antes, despues, durante las comidas de los dueños, en presencia o ausencia, roba comida, etc)
Como toma agua? salpica todo? toma mucha?
comportamiento eliminatorio, desde cuando orina adentro?
sueño, cuanto duerme en el dia (no es excusa que esten afuera todo el dia, existen los fines de semana y feriados), la ven soñar?
rompe cosas ademas de los pozos? tiene miedo en la calle? se inhibe facilmente? controla su comportamiento?
Vamos con esto para empezar
Un abrazo
Maria de la Paz


En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Carolina moens -
Aquí te envio un adjunto con la escala y mas datos,
Me pongo en campaña para conseguirte los datos que hagan falta, los chicos dicen querer hacer lo posible para que la perra mejore, y eso es importante, ya que la mayoria opta por regalarlos cuando no los pueden controlar.
Desde ya muchas gracias,
Carolina
En respuesta a Carolina moens

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Carolina,
En principio tenes una ansiedad, por las caracteristicas de los datos hasta ahora mencionados, de tipo intermitente. Debido a la presencia de manifestaciones neurovegetativas, no hay inhibición, no hay actividades sutitutivas o estereotipias.
Tendríamos el diagnóstico de estado: Ansiedad intermitente
Algunas cosas cuadran con un deficit de autocontroles, lo cual no seria extraño.
No me cierra el dato del comportamiento exploratiro, tiene disorexia o no come cuando esta sola, come lento, deja comida... por favor, es un dato importante desde el punto de vista de la comunicacion social.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Carolina moens -
Aca te envio mas datos,
Cuando recibí tu correo, dejé un mensaje en el telefono de los propietarios y esa misma tarde estaban aqui, creo que lo bueno en este caso, es ver que realmente se preocupan.
Gracias
Carolina.
En respuesta a Carolina moens

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Carolina moens -
Olvidaba decirte:
Lo malo de todo esto, es que a los propietarios, todo lo que hace adentro de la casa (yo no lo toleraria, sobre todo eso de subirse a la mesada de la cocina) les parece normal (monerias!)
Son muchos los hábitos a cambiar!
Carolina
En respuesta a Carolina moens

Re: hiperactividad en caninos(cambalalache) Maria de la Paz!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Carolina, como se comporta en el consultorio? esta pegada a los dueños todo el tiempo? camina por todos lados?agarra cosas?
y en una plaza, que hace con otros perros?
Se muerde la cola o da vueltas en algun momento?saludos Pablo